sábado, 27 de junio de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 26 - 2015

lo mejor de la semana dividendo 26-2015

En una semana como la actual, me gustaría compartir con vosotros un pequeño cuento que es todo un clásico en los programas de formación directiva. Quizás habéis leído alguna versión ligeramente diferente... pero el mensaje que se quiere trasmitir es lo que realmente importa... el cuento se titula "El jarrón y las piedras" y os lo copio a continuación:
Un experto estaba dando una conferencia a un grupo de profesionales y para dejar claro un punto, utilizó un ejemplo que los profesionales jamás olvidaron. Parado frente al auditorio de gente muy exitosa dijo: Quisiera hacerles un pequeño examen. 
De su maleta sacó un jarrón de cristal, de boca ancha y lo puso sobre la mesa frente a él. Luego sacó una docena de rocas del tamaño de un puño y empezó a colocarlas una por una en el jarro. 
Cuando el jarrón estaba lleno hasta el tope y no podía colocar más piedras preguntó al auditorio: ¿Está lleno este jarrón?. Todos los asistentes dijeron Sí.
Entonces dijo: ¿Están seguros?, y sacó un balde de piedras pequeñas.
Echó un poco de piedras en el jarrón y lo movió haciendo que las piedras pequeñas se acomoden en el espacio vacío entre las grandes. Cuando hubo hecho esto preguntó una vez más... ¿Está lleno este jarrón?. 
Esta vez el auditorio ya suponía lo que vendría y uno de los asistentes dijo en voz alta "probablemente no". Muy bien contesto el expositor. 
A continuación sacó un balde lleno de arena y empezó a echarlo en el jarrón. La arena se acomodó en el espacio entre las piedras grandes y las pequeñas.
Una vez más preguntó al grupo: ¿Está lleno el jarrón?. Esta vez varias personas respondieron a coro: ¡No!.
Una vez más el expositor dijo: ¡Muy Bien!, luego se sacó una jarra llena de agua y echó agua al jarro hasta llenarlo. Cuando terminó, miro al auditorio y preguntó:
¿Cuál creen que es la enseñanza de esta pequeña demostración?
Uno de los espectadores levantó la mano y dijo: la enseñanza es que no importa qué tan lleno está tu horario, si de verdad lo intentas, siempre podrás incluir más cosas...
¡No!, replicó el expositor, esa no es la enseñanza. La verdad es que esta demostración nos enseña que:
Si no pones las piedras grandes primero, no podrás ponerlas en ningún otro momento.

¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida... tu familia, tu Fe, tu educación o tus finanzas?...
 
Recuerda poner esas piedras grandes primero o no encontrarás un lugar para ellas. ¿Cuáles son tus piedras grandes?. Tómate el tiempo para clarificar cuáles son tus prioridades. 
 
Este tipo de enseñanza es tan universal que permite su aplicación de forma generalizada pero también de forma focalizada. Para no convertir la entrada en algo demasiado filosófico y que termine haciendo que alguien piense ni por un minuto en dejar su trabajo para irse de misionero a China o se dedique a cultivar tomates en un huerto urbano (ambas cosas completamente respetables)... podríamos enfocar la historia en la inversión.
 
Las piedras grandes de la inversión en dividendos son fundamentalmente el Ahorro y la selección de empresas sólidas que distribuyan dividendos crecientes para la obtención de la tan deseada independencia financiera.
Si no ponemos estas dos grandes piedras inicialmente difícilmente vamos a lograr buenos resultados reinvirtiendo los dividendos y diversificando la cartera que serían las piedras más pequeñas, pero necesarias para llenar completamente el jarrón y posteriormente monitorizando la evolución del plan y tomando acciones correctoras que podrían ser la arena y el agua.
 
¿creéis que los políticos (o quizás debería decir banqueros) que están negociando con Grecia han escuchado alguna vez el cuento que os he traído hoy? Puede que ambas partes lo hayan hecho y ninguna quiera dejar de poner sus piedras grandes... o puede que en lugar de centrarse en las piedras, lo estén haciendo en el agua. Sea como fuere,... parece que no hay fin. Estamos hablando de negociaciones de gran complejidad y con muchas variables,... pero entendiendo que estando avocados a un acuerdo... están mareado la perdiz de una forma creo humildemente... innecesaria.

Lo que el lunes parecía un acuerdo seguro... ya no lo parece tanto... y la salida del Euro de Grecia podría estar más cerca de lo que se cree... El referéndum anunciado parece la forma de decir..."no es lo que yo quiero... pero no consigo más,... ¿os conformáis?". Sea un Sí o un No la respuesta... parece que Grecia saldrá tarde o temprano del Euro.

Bueno... no me alargo más... y a continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés: 

sábado, 20 de junio de 2015

Análisis de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) 2015

Esta semana os presento una de las numerosas deudas que tengo con vosotros. Me he resistido todo lo que he podido hasta tener un histórico razonable de la compañía (aunque admito que sigue siendo pequeño). La compañía es un grupo de distribución nacido en España, pero con presencia internacional, que opera principalmente bajo la fórmula de tienda de descuento. La compañía cotiza en el Ibex 35 y tiene una capitalización bursátil superior a los 4.500 Mn€. Hablamos de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA).

Logo DIA

Como es habitual, el objetivo de este análisis es determinar la aptitud de esta empresa para formar parte de la cartera de acciones que estamos construyendo para poder vivir del dividendo.

sábado, 13 de junio de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 24 - 2015

Lo mejor de la semana dividendo 24 - 2015

Seguimos en la montaña rusa... Los mercados alcistas se nutren de la confianza y del convencimiento de que las cosas van a ir bien... actualmente sólo hay incertidumbre. Incertidumbre con Grecia y en la política española, y aunque poco a poco se va desgranando la margarita de los acuerdos políticos en las distintas provincias y ayuntamientos... esto no parece ser suficiente para calmar las aguas revueltas de la bolsa.
 
La mayoría de los inversores, compran acciones de una compañía... y cuando ven la acción subir, se alegran y piensan que han invertido bien. Por el contrario si la acción cae, tras maldecir su suerte, algunos deciden aguantar hasta "recuperar la inversión" y quedan atrapados sine-die y otros, los trader más metódicos venden al saltar su stop-loss, para dirigir el capital que les resta hacia otra inversión con el deseo de tener mayor acierto en la próxima operación.
 
Sin el más mínimo menosprecio de esta operativa que es totalmente respetable, ya que buscan fundamentalmente el rendimiento que ofrecen las revaloraciones de las compañías, un inversor en dividendo, como es el caso de este vuestro humilde servidor, busca tener una participación por el mayor tiempo posible en la empresa y su deseo es generalmente que las acciones languidezcan o no suban demasiado de precio para poder comprar todas las que pueda mientras tenga capital para hacerlo. Si con los años llegan revalorizaciones… bienvenidas sean… pero mejor cuando ya no las necesite comprar.
 
No me cansaré de repetir lo importante que es no dejarse llevar por el miedo a la hora de invertir (comprar y sobre todo al vender): Vender compañías porque sus acciones han bajado de precio un determinado porcentaje puede ser un gran error,... no porque dejamos de ingresar los dividendos de los que queremos vivir (que también), sino porque fundamentalmente estamos haciendo algo poco eficiente en dos circunstancias completamente diferentes:
 
- Si tenemos beneficios en la operación, estamos entregando directamente un buen pellizco de los mismos al Estado, que estará encantado de poner la mano para cobrar.
- Si tenemos pérdidas, como consecuencia lógica, hemos dilapidado parte de nuestro capital... y ya sabéis lo difícil que es ganar dinero.
 
Pero ya puestos a vender... muchos pensaréis... mejor vender cuando se va ganando algo de dinero... ¿verdad?... pues no es todo tan claro: En alguna ocasión he defendido que muchas veces es mejor vender perdiendo que ganando... y aunque es difícil de entender si no se explica muy detalladamente, hay que tener en cuenta, que cuando se vende perdiendo, tenemos la posibilidad de compensar esas pérdidas con otras ganancias y minorar el impacto fiscal de los beneficios... además de pasar a disponer dinero que podríamos invertir a precios seguramente mejores de los que obtendríamos cuando la acción se hubiese recuperado... más que nada... porque el precio del resto del mercado se habrá recuperado también y por lo tanto lo que podamos comprar después sea un menor número de participaciones de otras compañías. Pero generalizar es muy complicado... si es que es posible... y a lo largo de los años tendremos ocasiones para vender tanto en beneficios como en pérdidas... pero cuando lo hagamos (tendremos que hacerlo seguro)... que el motivo no sea el miedo... sino la lógica... la razón... y no me dejo llevar por un impulso.
 
Ojo... con esto no quiero decir que tengamos que vender las posiciones perdedoras, ni mucho menos... lo ideal es no tener que vender nunca. Y este es uno de los pilares de esta inversión... no sobre-operar el mercado. Cuanto más operemos, más posibilidades creo que tenemos de equivocarnos...y sobre todo... de dejar escapar esa gran revalorización que sólo se puede cazar si se está invertido. Pero ya sea por errores en nuestro proceso de selección o por cambios fundamentales en la compañía, o porque nos la compren en una OPA, vender acabaremos vendiendo alguna.
 
Esta semana hemos visto grandes oscilaciones en el precio de BME, que al final de la semana se han visto en buena medida suavizados. En un principio se achacaba los movimientos a su salida del índice rector de la bolsa nacional (por cierto... en la próxima revisión... tanto Acciona como BME podrían volver a entrar, ya que Jazztel se irá pronto)... luego se achacaba a noticias de pérdidas de cuota de mercado ante BATS Chi-X. Si bien es cierto que en los últimos dos años la empresa ha empeorado sustancialmente su cuota, el volumen de contrataciones ha excedido considerablemente este deterioro y la compañía gana cada vez más, por lo que el argumento último es débil. De todas formas,... aunque sabéis que tengo una notable predilección por esta compañía eso no quita que siga vigilante de su negocio.
 
El gráfico siguiente muestra la evolución de la cuota del mercado (gráfico ofrecido por BATS):
Cuota de mercado Ibex 35
Por encima de una opinión personal... generalmente deben prevalecer los datos... y mientras el beneficio de BME siga en franca mejoría como hasta ahora, sigo tranquilo. Sinceramente creo que la cantidad de personas que invierte en bolsa es todavía pequeña en España y buena parte del ahorro se destina a vehículos teóricamente más seguros (depósitos, entre otros), la inversión en bolsa puede y debería seguir ganando relevancia como método de inversión en España y esto redundará en mayores beneficios de BME (también de BATS, Turquoise, etc.).
 
De todas formas... el proceso de inversor en dividendo no se limita a buy&hold,... hay que vigilar las acciones, es mejor decir que es un proceso buy&monitor... y en caso de deterioro (que actualmente no veo en BME) tendríamos que considerar otras opciones.
 
Los nervios del mercado parecen no haber terminado,... por lo que creo que seguimos estando en un buen momento de seguir comprando... sin prisas, pero sin pausa. Cuanto más tiempo sigamos en lateral... más tiempo tendremos de comprar a precios que todavía son bastante buenos (no son los chollos de antaño)... pero creo que el margen de subida en Europa sigue siendo razonable.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:    

sábado, 6 de junio de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 23 - 2015

Lectura semana don dividendo 23-2015
Nervios, deseos, esperanzas, desencuentros, petróleo y posibles pactos políticos no al gusto de todos son un buen caldo de cultivo para la volatilidad. Alguno ya habla de comienzo de la corrección que antes anunciaban... yo creo que es precipitado aventurarse a marcar un cambio de tendencia, más aún cuando ya hace unas cuentas semanas os contaba que veía difícil superar la bajista azul del gráfico que ahora os pongo, por ahora sólo estamos en un descanso del camino.
 
IBEX35 contado DonDividendo
 
El gráfico representa al Ibex 35 de contado. Desde máximos de Abril, donde la alegría alcista era la dueña del parqué, el índice ha caído el 6,92%. Pero mirando un poco más en detalle... esta corrección sólo viene a poner las cosas en un lugar más normal... y es que la bolsa en estos 5 primeros meses ha ganado un muy aceptable 7,6% (tras el descenso). Algo que muchos habría firmado con los ojos cerrados.
 
Admito que esta caída me agrada,... aunque hay quien se enfade. No,... no soy bajista ni opero a la baja... la bajada del precio de las acciones me va a permitir comprar un mayor número con el mismo capital y es que los resultados de las compañías siguen (en general y con excepciones) mejorando y por lo tanto no hay motivos para tener miedo.
 
Precaución. Claro. No podemos invertir todo de golpe a la primera caída. Hay que espaciar las compras y promediar a la baja. Insisto que comprar en el momento perfecto (en el valle de una caída) es muy bonito... y lograrlo sube mucho la moral por lo "listo" que se ha sido... pero más que "listo" yo esto lo considero una cuestión de suerte,... así que creo adecuado seguir con la estrategia de comprar acompañando a la caída. Eso sí... esto no se puede hacer con cualquier empresa. Sólo con las empresas que sabemos (creemos) que nos van a seguir dando buenas rentas dentro de muchos años, empresas generalmente con una sólida posición en el mercado y que o bien por barreras de entrada o bien por liderazgo le permita un cierto control de las situaciones adversas. Situaciones que se dan en todas las empresas en más de un momento a lo largo de los años en los que seremos sus accionistas.
 
Aunque el promedio del Ibex ha caído casi un 7%... nosotros, los inversores en dividendo no compramos el índice, sino que compramos acciones de compañías individuales,... y en estos últimos tiempos algunas acciones han caído más que otras.
 
Si nos fijamos, por ejemplo, en la evolución de los valores desde hace 1 mes, nos encontramos entre otros a algunos valores destacados por sus caídas: Adveo, OHL, FCC, Indra, Ence y Amadeus. Mientras que entre los que más han subido en el último mes están Lingotes, Gamesa, Técnicas Reunidas, Aena, CIE Automoción e Índitex.
 
Cada compañía tiene una historia detrás de sí. Las dificultades de Adveo las comentamos en el Semáforo, recientemente se ha saldado con la salida de su máximo ejecutivo, OHL ahogado por acusaciones de soborno en México, FCC endeudada y atacada por bajistas como OHL, Indra que sorprendió con un primer trimestre preocupante, Ence que de igual forma el dólar fuerte le beneficia, la recuperación del Euro le perjudica y Amadeus que se las prometía muy felices, recientemente ha comenzado a sentir la amenaza de un antiguo accionista, Lufthansa, que ha cambiado su política de cobro por la emisión de billetes fuera de su propia plataforma...
 
Estos valores pueden estar presentando una oportunidad de trading... sus grandes oscilaciones así lo permiten.... pero creo que debemos de fijarnos en otros... que normalmente son más estables en sus movimientos y que quizás nos estén dando una oportunidad para reengancharnos en una tendencia que mientras no se demuestre lo contrario es alcista a medio y largo plazo.
 
Desde máximos de las últimas 52 semanas nos encontramos con ACS que ha bajado un 17%, BME un 16%, Abertis un 14%, Mapfre, Gas Natural y Enagás un 12%, etc. Red eléctrica se resiste a caer y ha bajado menos que el Ibex. Éste tipo de valores son los que me interesan y los que más vigilo en las caídas, porque son los que me dan mayor confianza de cara a las futuras rentas que generarán en forma de dividendo y con ellos estoy más cómodo. Comodidad imprescindible desde mi punto de vista de inversión que debe estar lo más alejada del stress y permitirme dormir a pierna suelta... porque con lo mal que duermo normalmente... si encima estoy preocupado por mis inversiones... mal voy.
 
Ojo... puedo estar perfectamente equivocado y estar ante el comienzo de una caída más severa de lo que pensaba, pero el Ibex35 puede seguir cayendo hasta los 10.400 y no poner en peligro la tendencia alcista.
 
¿Hasta dónde puede bajar?.... esto forma parte de las elucubraciones... pero no sería descabellado ni una debacle que, por ejemplo: Iberdrola llegue a 5,2€, BME a 33,3€, TEF a 11,5€, BBVA a 8€, SAN a 6€, ACS a 20€, REP a 15,5€, Abertis baje de 14€, Ebro a 15,5€, Enagás a 23,3€, Mapfre a 2,85€...puede parecer mucha caída.. sí... un 10% de caída adicional de media es bastante,... pero creo que hay que mantener la tranquilidad y estar atento a las oportunidades que se pudieran presentar... no creo que todas se den si es que se da alguna de ellas... pero no nos vendrían nada mala para seguir dando forma a nuestra cartera.
 
Por último, recordar que no hay que confundir deseo con realidad... y que nos gustaría comprar a los precios que acabo de mencionar o incluso más bajos... esto no tiene porque pasar... la semana que viene la Troika llega a un acuerdo con Grecia y la bolsa se da la vuelta en menos de lo que tardamos en dar un suspiro... de ahí la importancia de no concentrar las compras en el tiempo ...del market timing que se encargue otro... yo no sé hacerlo... y tampoco es mi objetivo.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:    

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...