domingo, 31 de julio de 2016

Lo mejor de la semana dividendo 30 - 2016

Lectura semana don dividendo 30-2016

Según adelantábamos el pasado sábado, la semana se presentaba muy entretenida en cuanto a la presentación de resultados del primer semestre y como es habitual, hemos tenido luces y sombras. Comentaremos alguna de ellas a lo largo de esta entrada.
 
A pesar de tanta noticia, el Ibex35 ha seguido en el lateral que venía describiendo de corto plazo y se ha movido dentro de un rango prudente que le ha llevado respecto del cierre de la semana pasada desde unos mínimos de 8.479,20 (-1,4%) hasta unos máximos de 8.720,20 (+1,4$%), cerrando el viernes en los 8.527,20 puntos, lo que supone acabar la semana con una ligera pérdida del 0,15%, para terminar el mes de Julio con una importante subida del 5,19%.
 
La subida de este mes de Julio, deja al índice selectivo un 10% por debajo del inicio del año y si nos comparamos respecto de los máximos de la última burbuja, estamos todavía a un 46% de dichos máximos. Mientras tanto en EE.UU. nos encontramos con un S&P500 rompiendo máximos históricos.
 
Es decir, los que pensábamos que la diferencia de valoraciones existente entre EE.UU. y Europa (España en particular) se saldaría o bien con una bajada de EE.UU. o bien con una subida de Europa nos hemos equivocado.
 
Siendo un poco auto-condescendiente, podría decir algo así: Nos hemos precipitado al pensar que a EE.UU. se le acabaría pronto la gasolina y en algún momento acabaría cayendo.
 
No me cabe duda de la ciclicidad de las índices y de la existencia de periodos de euforia y depresión por los que pasa irremediablemente los mercados, pero el momento de transición y cambio de percepción de una todo poderosa bolsa norteamericana parece que no tiene intención de producirse.
 
Por lo tanto, y mientras la bolsa norteamericana siga a unos ratios de valoración tan exigentes (aunque no de burbuja generalizada), pero sí muy lejos de estar infravalorados, considero mucho más adecuado buscar valores en un mercado como el nacional que se encuentra, en mi opinión penalizado en exceso.
 
Dicho esto, excepciones a esta opinión general seguro que las hay, es decir, seguro que tenemos valores en EE.UU. infravalorados y valores en España sobrevalorados. Así que antes de comprar cualquier valor debemos seguir evaluando, como siempre, el margen de seguridad con el que realizamos la compra. Por muy buena que sea una empresa, no podemos comprarla a cualquier precio.
 
Una empresa nos ofrece un precio con un determinado margen de seguridad, simplificando, cuando la compramos a un precio inferior al que podemos denominar justo. Comprar con margen de seguridad nos facilita nuestra vida como inversores a largo plazo ya que nos protege ante errores de valoración de compañías y nos ayuda a preservar el capital.
 
Ante la avalancha de resultados, paso a continuación a comentar los más llamativos (como he indicado al principio, tratar todos no me es posible, aunque espero que la semana próxima, donde tenemos muy pocos resultados, poder exponer alguno de la semana actual): 

sábado, 23 de julio de 2016

Lo mejor de la semana dividendo 29 - 2016

Lectura semana don dividendo 29-2016
Gracias por vuestras palabras y comprensión en mi ausencia. Ya estoy de vuelta tras un largo viaje. Así que nos podemos centrar en bolsa, porque de la locura que invade el mundo mejor ni hablar.
 
Los inversores en dividendos tenemos alguna que otra ventaja sobre el resto de inversores y entre ellas para mí destaca el hecho de no requerir de un continuado seguimiento de los valores en cartera. La toma de decisiones de un inversor en dividendo es más lenta, cierto, pero cuando se toma la decisión de que una acción es buena para nuestra estrategia, no tenemos que vigilar la evolución de la acción de forma diaria. Además, cuando las compañías caen, en lugar de preocuparnos, nosotros nos frotamos las manos porque podemos comprar más acciones de nuestras compañías favoritas.
 
Por lo tanto, estar unas semanas desconectado del mercado puede resultar hasta sano. Una pequeña desintoxicación de noticias económicas no viene mal de vez en cuando. Las compañías que son de nuestro interés no cambian en semanas, ni meses, por lo que rara vez nos perdemos algo importante si no seguimos los valores de forma diaria.
 
Dicho esto, no me parece mal, dejar puestas alguna caña de pescar en el mercado por si se produce algún fenómeno transitorio que podamos aprovechar. No todos los días hay un Brexit. Pero si vamos a estar ausentes un tiempo de los mercados y tenemos capital disponible para invertir, ¿porqué no dejar una caña puesta por si a la vuelta tenemos un bonito pez en el anzuelo?.
 
Es cierto que puede que no compremos en el mínimo, ni tan siquiera cerca de él, pero cuando pongamos la caña, la debemos de poner a un precio en el que estemos contentos con comprar las acciones. Las cañas que dejé puestas en mi ausencia no, se han activado, pero no he perdido nada en el intento y todavía tengo una puesta hasta el final de esta semana.
 
Durante estas dos semanas el IBEX35 ha subido hasta cerrar en los 8.599,90, esto es, un 5% aproximadamente, aunque quizás lo más destacado de la semana sea el comienzo de la presentación de resultados y que comentamos a continuación:   

sábado, 9 de julio de 2016

Vuelvo en dos semanas

Hola a todos.
Ni esta semana ni la próxima voy a poder escribir artículos. El trabajo requiere ahora mi máxima dedicación, ruego me disculpéis y espero volver en dos semanas.
Saludos y gracias

sábado, 2 de julio de 2016

Lo mejor de la semana dividendo 26 - 2016

Lectura semana don dividendo 26-2016
En no pocas ocasiones hemos escuchado esto de "El mercado puede permanecer irracional más de lo que usted puede permanecer solvente". Frase por cierto de John Maynard Keynes.
 
Pues, por ahora, ni el Brexit ni las elecciones en España han sido justificación para una periodo de irracionalidad prolongado ya que tenemos valores que no sólo han borrado de un plumazo las caídas que provocó el primer gran susto del referéndum británico, sino que además ahora se encuentran en zona de máximos (como las incombustibles Red Eléctrica y Enagás).
 
Como es habitual, la recuperación va por barrios, y mientras que las eléctricas y empresas energéticas han reaccionado muy bien, el sector bancario, aún recuperando parte de los descensos, no han logrado capear el temporal de forma satisfactoria.
 
Sorprende, en cierta medida, ver valores como Bankinter tan penalizados, pero cuando el mercado cae a plomo, no hay forma de frenar las ventas y con independencia de que se tengan buenos motivos para los descensos generalizados hay compañías no se merecen dichos retrocesos, como el caso, en mi opinión, de Bankinter, que ha caído, sólo porque los demás caían, posiblemente como excusa porque hay quien pensaba que estaba "caro". Términos como caro y barato son peligrosos, ya que lo que es caro para mi puede serlo barato para otro y viceversa.
 
Por otro lado, valores como Banco Sabadell o Santander, con una importante presencia en Reino Unido sufrían con el voto a favor del Brexit como si la isla fuera a convertirse en la nueva Atlántida y fuera a desaparecer en las profundidades del mar. Y una cosa es que el beneficio de Sabadell o del Santander proceda del Reino Unido en un 17% y 23% respectivamente y otra cosa bien distinta es que el beneficio de estos bancos vaya a bajar ese porcentaje por el Brexit como si Reino Unido dejase de aportar totalmente o incluso supusiese una penalización general.
 
Ahora, con las aguas más calmadas y con una cierta recuperación a las espaldas, sigue siendo momento de ir aumentando el peso de nuestras inversiones. Aunque los analistas técnicos ven el gráfico del Ibex35 con posibilidades de llegar muy abajo, yo encuentro ese escenario poco probable. No descarto un retroceso a lo largo del verano a los 7.500 de Ibex, pero no veo el Ibex mucho más abajo, por lo que en la medida que obtenga liquidez, del ahorro, de dividendos, de trabajos extra, etc., volveré a lanzarme al mercado nacional en busca de valores interesantes para añadir o sobreponderar en mi cartera.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés: 

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...