Audible

domingo, 7 de abril de 2013

Lo mejor de la semana dividendo 14-2013

Lectura semana don dividendo 14-2013

Una vez más repasamos las noticias que considero más interesantes de la semana.
Espero que sean de vuestro interés:

Creo que no debía empezar el resumen con otra noticia... ya va tocando la realización de la Declaración de la Renta... ahora salen a la luz multitud de artículos en referencia a los errores habituales del borrador (en mi caso se olvidaron de incluir al peque, error que según tengo entendido es típico, junto con, aunque cada vez menos, el olvido en la inclusión de pagos de hipoteca, minusvalías de años anteriores que se pueden compensar, etc. ). También nos encontraremos con resúmenes con notas de interés de cómo ahorrar en este trámite fiscal... pero seamos francos... la declaración es del ejercicio anterior,... por lo que poco margen de maniobra tenemos, este trabajo hay que realizarlo anualmente a lo largo del año... pero esto no nos exime de repasar concienzudamente el borrador que nos facilita Hacienda y nuestras propias cuentas para asegurarnos que pagamos lo justo (bueno..., sería más correcto decir, lo legalmente justo, ni más ni menos).

El brote verde de la semana no podía faltar... lo siento pero la realidad es lo que es. Hay menos ingresos en los hogares,... por si esto fuera poco... todo está más caro... y por lo tanto ¿cómo va a ahorrar el núcleo familiar?... Ciertamente es difícil hablar en estos momentos de ahorro, ... y pedir reservar una parte del dinero ganado antes de comenzar a gastar puede parecer una broma..., pero por lo general una economía familiar tiene la capacidad de adaptarse al dinero que tiene (no sin sacrificios, claro), así que en mi humilde opinión, es mejor un pequeño sacrificio para destinar parte del dinero al ahorro y posteriormente para inversión que no vivir al día y no tener nada cuando no dispongamos de la fuente principal de nuestros ingresos.

Ya sabemos cuál es la forma de actuar de Bruselas... os dejo dinero a cambio de esto, esto y también esto... y por lo visto... la única forma que entiende o quiere entender Bruselas es utilizar el impuesto como medida recaudatoria. Bueno... lo que me apena es que con toda seguridad los impuestos van a recaer sobre aquellos que no tienen la culpa de ninguno de los desmanes organizados en el sistema Chipriota. La subida del 10 al 12,5% del impuesto de sociedades es una petición llamativa... si Europa fuera de verdad una Unión de voluntades y no un conjunto de Reinos de Taifas como lo que realmente son, no se permitiría formar parte de la UE sin tener el mismo sistema fiscal y tributario. El 12,5% sigue siendo un paraíso fiscal... y es que no saben freír un huevo ni cuando tienen la sartén por el mango.

Interesante artículo sobre dividendos por parte de Javier Galán. Como siempre hemos comentado, seleccionar empresas que tengan una política de dividendos y una capacidad adecuada para pagarlos sin ser el método perfecto sí que es en buena medida una garantía de tener en cartera empresa sólidas y que por lo tanto se van a comportar de forma más estable y segura en todos los terrenos. Invertir en empresas que reparten dividendos no está exento de riesgos... que los hay,... pero si que nos proporciona cierto margen de seguridad y confianza en nuestra cartera. Además, como bien comenta el artículo, la rentabilidad ofrecida por la bolsa se debe principalmente a los dividendos... estas cosas está muy bien saberlas... porque cuando hablamos de inversión basada en dividendos hay quien se echa las manos a la cabeza, o quien se ríe.... y sin embargo... quien lo hace suele ser un gran desconocedor de la verdad de la bolsa el 60% del retorno ofrecido por la inversión en bolsa se debe a los dividendos.

Sinceramente, si los 4.857 Mn€ sirven para algo, lo doy por bueno... el problema es que no veo medidas para salir de donde estamos y pienso que esa cifra se perderá en la maraña burocrática nacional. El empleo mejora en Marzo en 5.000 personas y se celebra... nadie se acuerda ya de la estacionalidad, ni que Semana Santa ha sido este año en Marzo.... es más,... ¿qué son 5.000 personas cuando tenemos 5 millones de parados?... pues sin despreciar a esas 5.000 personas a los que felicito por encontrar un empleo con la que está cayendo... pero 5.000 personas no es una cifra destacable... necesitamos muchos meses de 100.000 para que esto se note... y sinceramente todavía veo eso muy lejos.

Malas, muy malas noticias. Seamos sinceros... no tenemos ni hucha ni tenemos nada... si lo que teníamos más seguro (la deuda extranjera) lo vendemos y nos dedicamos a comprar deuda española (ahora se entiende el último trimestre de facilidad de colocación de la deuda española cuando el propio gobierno se ha dedicado a comprar poco a poco su propia deuda) mal van las cosas. En fin... todavía hay quien no quiere ver el problema del sistema de pensiones español. No es cuestión de ser un adivino agorero... es cuestión de ver lo que hay... tenemos un sistema insostenible y el pequeño colchón que se piensa que tenemos es tan débil que puede quedarse en nada o casi nada a las primeras de cambio. Hoy no os doy la lata con una posible quita de deuda española... pero recordad que todavía no está descartada.

Nos levantamos el sábado por la mañana con dos noticias en portada de CincoDias y Expansión digital referentes a depósitos...y es que ya se han olvidado del efecto Chipre... y como cae la Bolsa no tienen una mejor idea que sugerir al personal que se dirijan hacia la supuesta seguridad de los depósitos. Ya conocéis mi opinión al respecto... los depósitos fundamentalmente trabajan para los bancos, no para sus dueños...nosotros a los nuestro... a seguir en búsqueda y captura de inversiones atractivas en bolsa.

El caso de Pescanova que empezó como un culebrón va tomando tintes de novela de terror... que si preconcurso, que si concurso, que si vamos a demandar a los auditores, que si unos consejeros dicen primero digo y luego diego... todos tirándose los trastos a la cabeza. Sinceramente... y sin ánimo de ser repetitivo, la CNMV está actuando mal y de forma muy lenta ¿algún sorprendido?, no creo. Sí, alguien tiene que poner orden ya que parece que desde dentro no hay forma... así que ruego por el bien de los empleados, la compañía y la marca que representa que la CNMV tome medidas... y no contra la compañía... sino contra sus gestores.

En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).

Saludos
Entradas relacionadas:

6 comentarios:

  1. Buenos días. La contraprestación que exige la UE por el rescate a Chipre debería despertar a quienes en España reclaman el rescate para que la troika, según ellos, nos libere de las autonomías, nos baje los impuestos y reduzca la casta política. A la 'troika' sólo le interesa asegurarse el cobro del dinero prestado, de modo que hará lo más sencillo: reducir sueldos, pensiones y subsidios al desempleo y aumentar los impuestos.

    En Pescanova, el consejo y por lo menos el presidente deberían de estar prestando declaración ante un fiscal. Los incumplimientos de las leyes son continuos y consentidos por la CNMV. Esto sí que deteriora la 'marca España' y no la imputación de la infanta.

    Una pregunta, DD: ¿por qué piensas que "los depósitos fundamentalmente trabajan para los bancos"? Si el depósito da un rendimiento superior a la inflación, me parece que no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PedrolaS B,... gracias por tu comentario.
      Verás... voy a intentar explicar mi sensación de que los depósitos trabajan fundamentalmente para los bancos... a pesar de que como bien apuntas es cierto que cuando ofrecen un rendimiento superior a la inflación también están trabajando para ti.
      Cuando un banco tiene "problemas", una de las primeras medidas que toma (por no decir casi la única) es poner como cebo depósitos con una "atractiva" remuneración para que los ahorradores depositen sus pocos o muchos ahorros en la entidad... esto me hace pensar que el beneficio que obtienen de estos depósitos es muy sabroso. Si bien es cierto que están "garantizándote" un rendimiento determinado y generalmente por encima aunque sea ligeramente de la inflación ... y eso supone un riesgo para ellos... por poco que consigan superar el rendimiento que te dan, el banco se queda con un rendimiento extra que no podría tener sin ese dinero que has depositado.
      Digamos que los bancos tienen en los depósitos una inversión apalancada de la que saben sacar un buen partido.
      Quizás sea una visión muy simplista... pero admito que me encanta simplificarlo todo enla medida que me es posible.
      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas:

    Una pregunta a quien me sepa responder. Quiero entrar en santander y estaba pensando en entrar vía derechos el último día. ¿Esto es posible?. Con respecto a veces anteriores esto saldría bien?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,... la verdad es que no te puedo decir ya que no es la operativa que normalmente hago.
      Como posible lo es... y si compras los derechos el último día (si puedes) y tu banco por defecto canjea los derechos por acciones al final tendrás acciones.
      En mi caso, lo que normalmente me gusta hacer es vender los derechos a mercado y punto... ya compraré la acción cuando yo lo crea conveniente.
      Quizás algún otro amigo del blog te puede contar su experiencia al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas de nuevo:

    Bueno, mi primera acción que me gustaría que se quede conmigo para siempre SAN a 5,199. Espero seguir teniéndola dentro de 34 años cuando me jubile. No cobraré ningún dividendo, los reinvertiré.

    DD yo creo que según lo leído es buena compra (recuerdo que pusiste que compraste a 5,16). No he podido afinar tanto.

    La siguiente en mi radar BME sobre 16 si llega. He iberdrola sobre 3 está también avisada. Mientras se ponen en el punto de mira está el dinero en depósitos.

    Estoy contento. Después de 4 años fuera de bolsa volvemos a los ruedos. Eso sí, me mentalizo que veré SAN a 4 y me tiraré de los pelos. Ya me he "mentalizado". Lo que rezo es porque no "nos" baje ahora el dividendo.

    Os deseo y me deseo felices dividendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... gracias por tu comentario.
      Creo, humildemente que tu forma de pensar es la mejor forma de afrontar una entrada en el marcado... yo no descarto para nada ver SAN más abajo... si llega a 4... como dices (mas arriba o mas abajo)... pues habrá que ver ¿qué ha pasado?... si nos hemos equivocado al analizarla o si es una oportunidad de compra y en su momento actuar en consecuencia...
      Tus otras compañías en la mirilla me parecen muy buenas opciones... no sé si llegarán o no a esos precios... ya veremos...
      Saludos y felicidades en tu compra de SAN y futuras compras!

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...