miércoles, 24 de abril de 2013

Un gran aliado de un inversor en dividendos: El tiempo

 
tiempo don dividendo

Siempre he defendido que la inversión en dividendos no estaba directamente ligada a la edad del inversor. El invertir de una forma u otra según la edad no creo que sea adecuado puesto que ya sea joven o no tan joven un inversor de dividendo lo que busca es una renta que le permita, en la juventud incrementar el capital para reinvertirlo o más tarde en la madurez utilizar ese capital que se obtiene para vivir de los dividendos.

Eso no está en contra de una evolución en la actitud en nuestra inversión a lo largo de nuestro camino inversor de forma que con el tiempo, probablemente se tienda a tener en cartera acciones de menor crecimiento, pero de mayor dividendo, o más estables en el mismo.
 
Sin embargo, todo hay que decirlo, el tiempo es en mi opinión la herramienta más potente de la que gozamos para rentabilizar nuestras inversiones.
 
Es cierto, que el ahorro es muy importante y que sin dinero difícilmente vamos a avanzar en nuestras inversiones, pero aún comenzando con pequeños importes, si se comienza lo suficientemente pronto podremos llegar muy lejos en nuestro camino inversor.
 
Como ejemplo, os remito a uno de mis primeras entradas, Don Pepito y Don José, donde os contaba la importancia del tiempo en nuestras inversiones. En la entrada encontráis referencia a un excel de ejemplo con el que podéis jugar un poquito y ver por donde andáis vosotros en vuestro camino.
 
Pero la cosa no queda solo ahí, el tiempo puede atenuar nuestros errores y potenciar nuestros aciertos.
 
Seamos sinceros, errores vamos a cometerlos, ya sea por un estudio incorrecto, o insuficiente o por no disponer de la información necesaria (o veraz como algún reciente que todos conocéis) o simplemente porque hay compañías que por un motivo u otro nos salgan rana. Pues en estos casos, el tiempo nos permite reorientar nuestra inversión, asumir las perdidas si las hemos tenido, de forma que podamos invertir nuestro capital en compañías más adecuadas para nuestro tipo de inversión.
 
En la medida que avanzamos en nuestro camino de inversor, conforme tenemos más edad, disminuye el efecto atenuador del tiempo, pero también es cierto que la experiencia que hemos ganado debe permitir la reducción el impacto de los errores.
 
De igual forma que el gran enemigo de la inversión es la inflación, el tiempo nos ayuda a combatirla gracias al efecto multiplicador del mismo al realizar reinversiones. Para profundizar sobre el interés compuesto os dirijo también a una entrada anterior donde hablábamos de este crucial factor, el interés compuesto.
 
En definitiva, el tiempo nos proporciona un margen de maniobra y una flexibilidad que nos permite invertir en compañías de menor rentabilidad por dividendo de la que quizás nos gustaría pero que ofrezcan una mejor proyección futura en cuando a crecimientos en sus dividendos.
 
Ahora y siempre nuestra labor será encontrar las compañías que encajen dentro de nuestra estrategia, y aunque el tiempo sea nuestro aliado, conforme avance el tiempo será un aliado más pequeño, incluso podría convertirse es nuestro enemigo si empezamos demasiado tarde.
 
Por cierto, hablando de tiempo. Me tengo que tomar como poco una semana, quizás dos de descanso de la pantalla del ordenador. Este viernes paso nuevamente a que me den un repaso a la vista que no la tengo muy fina (probablemente uno de mis mayores errores, haberme operado la vista porque estaba cansado de las gafas). Yo tengo la poca fortuna de estar dentro de ese pequeño porcentaje de personas que no quedan bien en la intervención y tras tres años dándole vueltas al tema, me retocan. Espero que para bien.
 
Espero y deseo retomar el blog con fuerzas renovadas. Disculpadme si no actualizo como debo,... pero volveré tan pronto como me sea posible.
 
Muchas gracias por vuestras visitas, vuestros comentarios.
Saludos

34 comentarios:

  1. Exitos en la operacion y que te recuperes pronto!!

    Saludos

    Gil

    ResponderEliminar
  2. Deseo que te recuperes pronto.

    Y yo que pretendo operarme en un mes o dos, ahora sí que me dejas con dudas. No recomiendas la operación?. Porque a todos a los que pregunto hablan bien.

    ResponderEliminar
  3. Suerte con los problemas de los ojos DD.

    Paso muchas horas de mi vida delante de la pantalla de ordenador, las horas de trabajo y también algunas fuera del horario laboral.

    Cada vez veo menos, me sube de un año para otro, estaba pensando en operarme, pero siempre he pensado que me daría igual por que paso muchas horas delante del ordenador y esto haría que se me volviera a fastidiar la vista.

    Ya nos contaras que tal te va, por que es un tema del que siempre he tenido dudas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 49 años y empecé con un ordenador Spectrum hace casi 20 años. La pantalla era un televisor de tubo de 14 pulgadas y ponía mis ojos a 40 cm, pasando muchas horas. Luego empezaron los PC 286, 386, 486 el pentium, etc, etc. Yo no despegaba mi vista de las pantallas de tubo primero y luego las TFT. Internet. Mientras, mi trabajo cambió de la calle a la oficina con un PC de tubo catódigo y luego TFT, LCD.
      Creo que no ha afectado a mi visión grandemente. La edad si afecta a la visión de cerca. Hoy día me paso muchas horas en el trabajo con el ordenador y luego me paso en mi casa por Internet. La TV la veo muy poco (para lo que hay que ver).
      Es mi experiencia con los ordenadores que me han fascinado siempre.
      Un saludo y suerte y ánimos para DD.

      Eliminar
    2. Jejeje.

      Yo tambien empece con el Spectrum, que tiempos aquellos, cuando comento a la gente que mi primer ordenador funcionaba con cintas de casete, nadie me cree, se piensan que les estoy vacilando.

      La progresion es parecida a la tuya, solo que yo tengo bastantes menos años, jejeje, no te lo tomes a mal.

      Por eso pienso que si hay relacion, si pasas un par de horas al dia, no pasa nada, pero si pasas mas de 8 horas al dia delante de la pantalla, el ojo sufre bastante.

      Esto es como todo en la vida, si tomas una copa de vino al dia, no pasa nada, pero si te tomas 1 botella al dia, seguramente en el futuro tengas problemas.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Edad parecida para otro usuario del Spectrum (el mio era un ZX Espectrum + de 1984) que me costó unas 42000 pesetas. Considerando el IPC acumulado (según el INE 215%) serían unos 550 euros, así que para ser lo "último" no era muy caro. No deja de ser curioso que coincidamos por estos lares como caza-dividendos

      Eliminar
    4. Amosaver, mijo..... Si el IPC acumulado desde 1984 es de 215% deberás sumarle 550 euros a las 42.000 pesetas. Lo que te dá...... 550 + 252 = 802 euros. Lo que por otra parte, es lo que ha venido costando un ordenador toda la vida.... Es decir, el precio se mantiene (bueno, últimamente puede que hayan caído algo), cambian los aparatos.... ;) Aprovecho para desearle a DD que haya tenido éxito en su intervención quirurgica y una buena recuperación. Saludos a todos :)

      Eliminar
    5. fectivamente(sorry) ¿mijo...? Espero DD todo OK

      Eliminar
  4. Mucha suerte .Te queremos vuelve pronto

    ResponderEliminar
  5. Que te vaya muy bien con la operación y que te quede bien de una vez. A ver ... :-)

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte!

    Espero que la intervención sea para mejor.

    ResponderEliminar
  7. Suerte y que te mejores.

    ResponderEliminar
  8. Soy médico anestesiologo y siempre que estoy en el quirófano de oftalmología veo a todos los oftalmologos con gafas, da que pensar.Suerte con la operación DD.

    ResponderEliminar
  9. Muchos ánimos para la intervención, que seguro que te irá muy bien. Tengo mucha experiencia en este tema (soy óptico-optometrista) y si tienes alguna duda estaré encantado de ayudarte a resolverla. En cualquier caso lo mejor es que tengas plena confianza en el equipo de oftalmólogos que te lleva, y si algo no lo ves claro, te quedas quieto, no haces nada y buscas una segunda (o tercera) opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. un abrazo y ánimo estos días, Juan Carlos!!

    Paul

    ResponderEliminar
  11. Espero que todo te vaya bien tanto en la intervención como en la posterior recuperación.
    Un fuerte abrazo.
    sumaysigue

    ResponderEliminar
  12. Agradceer siempre tu labor y sólo decir que a mi mujer le indicó nuestrooculista que no le convenía operarse por muchas ganas que tuviera, por las circunstancias que se daban, mientras que muuuuchos otros le decían que sí, que para adelante. Además yo le decía: "fíjate que el oculista lleva gafas..."

    En cualquier caso seguro que todo se arregla. Los mejores deseos.

    ResponderEliminar
  13. Va a ser duro estar tanto tiempo sin leer esos magníficos análisis y consejos. Llevo poco tiempo investigando la recolección del dividendo y esta página se ha convertido en mi referencia número 1.
    Espero que vuelvas pronto y con la vista 20/20. Yo me operé hace 8 años y creo que fue una de las mejores decisiones de mi vida, por la gran mejora en calidad de vida. Eso sí, adiós a leer carteles luminosos por la noche XDDD
    ¡Suerte y gracias por tu labor!

    ResponderEliminar
  14. Que tengas mucha suerte DD.

    ResponderEliminar
  15. Mucha suerte con tu operación. Esperamos volverte a ver pronto por aquí

    ResponderEliminar
  16. D.D que te vaya muy bien. Te lo mereces. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. suerte con la operacion

    ResponderEliminar
  18. animo y adelante que te esperamos que nos acompañes en esta larga travesia
    mucha suerte

    ResponderEliminar
  19. Manuel
    Te deseo mucha suerte en la operación y una pronta recuperación

    ResponderEliminar
  20. Que todo salga bien, y tomaté el tiempo que necesites. Gracias y adelante, un abrazo.

    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  21. Animo, así descansas y pones "tiempo" para madurar tus experiencias

    ResponderEliminar
  22. Con tantos buenos deseos de todos nosotros SEGURO que vuelves a pronto y al 100%.
    TODO SEA PARA QUE VEAS MAS CLARAS LAS INVERSIONES A REALIZAR Y CUANDO.
    Asi como esos dividendos que tan contentos ponen a nuestros sufridos bolsillos.

    Adelante y con Dios.

    ResponderEliminar
  23. Saludos DD. Espero que te recuperes prontro, esperamos ansiosos tus analisis.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  24. DD tomate todo el tiempo del mundo para tu salud, que es el tesoro mas preciado que tenemos, animos...

    ResponderEliminar
  25. DD espero que la recuperación esté siendo un éxito. te echamos de menos. un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Perdona, pero creo que la tabla de próximos dividendos hay un pequeño error. En BME. De los dos pagos, el que tiene retención es el de 0,142. El de 0,23 está libre de ella. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...