Audible

sábado, 5 de mayo de 2012

Diez valores españoles para dormir tranquilos a largo plazo


Si mañana cierra la bolsa y te dicen que no vuelve a abrir hasta dentro de 20 años... cuando se te pase el disgusto (eso por ser suave)... ¿con qué valores dormirías tranquilo de que tu inversión va a resultar acertada?
Mejor empresa de dividendo

Esta pregunta es realmente muy complicada, es de las que tienen trampa y la respuesta depende mucho del perfil de cada persona. 


Recordemos que la inversión en bolsa tiene sus riesgos aunque el caso planteado es un caso extremo, y de baja probabilidad, pero si aún así encontramos empresas que nos hicieran sentir más o menos cómodos bajo esta circunstancia, significa que hemos encontrado las empresas del tipo que nos gustan, sólidas, sostenibles y que además cuidan a sus accionistas.

Ya comentaba que los valores en los que confío para realizar mis inversiones  presentes y futuras los ordenaba y filtraba siguiendo fundamentalmente mi criterio de entrada con el objetivo de vivir del dividendo. Pues los valores que a continuación voy a citar aunque no cumplen todas las condiciones (algunos podrían cumplirlas fácilmente si quisieran cambiando la política de reparto de dividendo y otros compensan algún desfase en algunos de los criterios de entrada por un sobresaliente en otro de los criterios) si que tienen el potencial de crecimiento o como mínimo de mantenimiento de las rentabilidades actuales.
ACS: Actividades de Construcción y Servicios, es en la actualidad un grupo diversificado tanto geográficamente como sectorialmente con actividades de construcción, servicios, concesiones y telecomunicaciones. Actualmente tiene una RPD increíble que ronda el 15% a modo de script dividend según anuncio reciente y con un Payout inferior al 70%. No sería descabellado una bajada de la RPD debido a la necesidad de disminuir su deuda, si bien esta teórica bajada podría llegar al 50% y seguiría siendo una opción muy atractiva.

Banco Santander: SAN es el mayor banco español y uno de los principales de Europa. Diversificado geográficamente y bien gestionado por un equipo directivo con mucha experiencia. Actualmente tiene una RPB superior al 11% pagada con script dividend lo que le permite disminuir la salida de efectivo de la caja, con lo cual está incrementando su posición financiera para compensar la depreciación de su cartera inmobiliaria. Ha realizado compras muy buenas en Polonia y USA al comienzo de la crisis y cuando termine saldrá muy reforzado.

Bolsas y Mercados Españoles : Es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. Es una empresa sin deuda y aún con volúmenes reducidos de negociación como los actuales sigue dando buenos beneficios. Actualmente tiene una RPD que ronda el 10% y al no necesitar grandes inversiones para seguir manteniendo su liderazgo reparte todo lo que gana. En cuando mejore la situación financiera y se animen los volúmenes de negociación los beneficios aumentarán de forma directa. Adicionalmente al valor que se puede obtener por las rentas generadas vía dividendo es un valor que habitualmente está en las quinielas para ser opada por una Bolsa de rango superior, lo que le puede dar un plus de revalorización adicional al valor.

Catalana Occidente: El Grupo Catalana Occidente es uno de los mayores grupos aseguradores del país. Su actividad fundamental la realiza en el sector asegurador a través de empresas de las que es propietaria o socia mayoritaria como Credito y Caución, Atradius, Seguros Bilbao, Tecniseguros, Cosalud, etc. Actualmente tiene una RPD del 5% con un payout entorno del 30%, por lo que tiene potencial de crecimiento para seguir incrementando el dividendo de forma sólida.

Enagas: Podéis ver el análisis completo de ENAGAS que publiqué recientemente. Sólo actualizar  los parámetros de dividendo  de la empresa con una RPD superior al 7% con un payout del 65%.

Iberdrola:  La mayor eléctrica nacional y la tercera mayor utility de Europa. Iberdrola genera, distribuye y comercializa electricidad y gas natural. Tiene 16 millones de clientes en los 28 países en los que opera, aunque 9 de ellos están en España. Actualmente tiene una RPD del 5% pagada con script dividend. Sin embargo, la diversificación que logró hace años con la adquisición de Scottish Powe la convirtió en el gigante que es hoy. Sinceramente, incluso con la amenaza constante de los cambios regulatorios,  no creo que exista una compañía en el IBEX con la que pueda estar más tranquilo en el largo plazo.

Inditex: Grupo Inditex se dedica al negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil y es uno de los mayores Grupos de moda a escala mundial. Distribuido geográficamente por todo el mundo tiene unas cifras de crecimiento espectaculares, más aún considerando el tamaño actual que le ha convertido en la segunda empresa por capitalización detrás sólo de TEF. Actualmente tiene una RPD del 2.37% con un pay out del 50%.

Red Eléctrica Española (REE): Podéis ver el análisis completo de REE, que sigue completamente vigente a pesar de la expropiación de su filial Boliviana. Tiene una RPD actualmente de casi el 7% con un payout del 65%.

Telefónica:  Tengo amigos que consideran a TEF un Gigante con pies de barro. Creo que están equivocados. TEF está en posición de privilegio en Hispanoamérica, fuerte con O2 y sigue ganando dinero en España. Que tiene una deuda muy alta... pues sí, pero no veo que tenga problemas en pagarla con la caja que genera anualmente. Aún contando un dividendo puro este año de 1.3 Euros, estamos hablando de RPD del 12%. No sé que más se le puede pedir... ¿encima queréis que crezca? Si es lo que queréis puede hacerlo. Sólo tiene que poner una RPD del 6% (que sigue siendo fenomenal),  y en un par de años habría mejorado los ratios de deuda de forma espectacular. Por ahora, se ha conformado con regularizar un poco el dividendo.

Viscofan: El Grupo Viscofan es el líder mundial de envolturas artificiales para productos cárnicos con distribución en más de 120 países de todo el mundo. Único productor mundial con tecnología para todas las familias de envolturas: celulósa, colágeno, fibrosa y plástico. Actualmente tiene una RPD de casi un 3% con un payout del 46%, lo que le deja margen para seguir incrementándolo como ha realizado hasta ahora.

Me dejo alguno en la recámara, ya los iré desgranando con el tiempo. Esta no es una lista exhaustiva, pero si con la que me siento cómodo.

Ojo. No estoy diciendo que tengamos que entrar a estos valores ahora, sólo digo que son los valores que si los tuviera en cartera dormiría tranquilamente. Os recuerdo que además de comprar buenos valores creo que tenemos que comprar siempre el más barato intentando en la medida de lo posible tener un buen market timing.

Espero que os haya gustado esta entrada y acordaros de suscribiros al feed, ahora he añadido twitter y pronto facebook para los que les guste seguir el blog por este medio.

Saludos

Aviso: Esto no es una recomendación de compra. Sin embargo, siendo sincero, os digo que personalmente estoy comprado en estos valores o a punto de comprarlos. 

Entradas relacionadas:


38 comentarios:

  1. Felicidades por tu página, es una maravilla encontrar una página como esta destinada a los inversores a largo plazo.

    Te sugiero un tema, al que últimamemnte le estoy dando muchas vueltas, con la subida de comisiones de ciertos brokers. ¿Qué broker consideras mejor para los inversores a largo plazo tanto en acciones españolas como internacionales (sobre todo en estas puesto que sus comisiones son más altas)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magallanes.
      Muchas gracias por tu comentario. Me lo apunto en los deberes... estas cosas no me gustan demasiado por que parece que se hacen con el objetivo de promocionar uno u otro broker.
      Además tiene la dificultad añadida que depende mucho de la forma y cantidades invertidas. Lo dicho... lo apunto y a ver si me sale algo decente, en tal caso lo publicaría.
      Saludos y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. Hola,

    Aunque hay alguno de estos valores en los que coincido plenamente contigo me choca que no incluyas a Abertis entre estos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Don Dividendo, yo tengo acciones de bbva,santander y telefonica, compradas bbva(entre 5,20 y 8,5 e) unas 7000 acc, santander (entre 4,90 y 6,5) 13000 acc, telefonica (12 eu)sobre 1000 acc, me gutaria incluir en mi cartera por este orden a BME,ACS,Abertis,iberdrola, quizas repsol. cuantas acciones compras para ir formando una cartera pensando unicamente en el dividendo muy, muy largo plazo.
    GRACIAS Y UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  4. Hola DD.
    Muchas gracias por el articulo. Desde mi punto de vista (cada uno tenemos el nuestro) en bolsa española son de las mejores, aunque podriamos llegar a 15 valores. Me gustaria aportar cinco, a ver que os parece y entre todos hacemos la mejor cartera posible.
    Coincido con el compañero en ABERTIS. Me gusta por fundamentales DURO FELGUERA. Me falta de la lista REPSOL aunque tenga problemas en latinoamerica. BBVA a estos precios es un valor superinteresante. Y por ultimo un valor que aunque no pasa por un buen momento pero a nada que la economia recupere un poco creo que será de las mas rentables a este precio ANTENA 3 ¿Que os parece ?
    Buena suerte a todos con las inversiones. Un saludo DD, haces un trabajo extraordinario. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Extraordinaria tu página de hoy. Me ha gustado mucho. Con tu ayuda haremos una buena cartera.
    Viscofan me parece una buena empresa, pero no para formar parte del club de DONDIVIDENDO, ya que solo da un RPD del 3%, (algo más que la inflacción)ahora que estamos bajos. Su PER es muy alto 15,79. Su accionista Goverman for Owners,(que tiene un 5%) le ha pedido que incremente su pay ot del 46% actual, a 55% en 2012 y 65% en 2013. La respuesta ha sido NO. Preficieren repartir poco y ser sólidos. Para eso lo pongo en deuda pública, que da más.
    Pienso que falta Abertis.
    Con el tiempo nos puedes recomendar de otros paises. De momento de USA, que es lo que más conoces.

    ResponderEliminar
  6. gracias por publicar este articulo que yo te habia pedido dondividendo. la verdad es que ya no puedo pasar sin leer tu pagina todos los dias. logicamente la lista que publicas es muy buena. me llama la atencion que prefieras catalana en vez de mapfre, mas internacionalizada y que ha tenido unos resultados extraordinarios durante toda la crisis, quizas sea por su exposicion a la deuda española, pero claro todas no caben en la lista. una vez mas gracias por la lista y por tu cita diaria con todos nosotros. un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mi cartera, la componen 13 empresas del Ibex y Duro Felguera del continuo, antes tenia 16, pero ahora me voy a centrar en estas 14 empresas y de momento no comprare ninguna nueva, creo que son suficientes, no creo que sea bueno, tener muchas empresas por el mero hecho de diversificar, algunas las tengo muy en rojo y las voy promediando a la baja, consiguiendo cada vez precios medios mas bajos.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.
    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Disculpad que no contestara antes, he estado todo el día fuera con la familia.
    Comencemos:

    Abertis. Sí, está en mi lista, pero no en el top 10. La considero como un plazo fijo al 4-5%. Por eso está en la lista, pero no en el top 10.

    Compro acciones periódicamente, pero no me fijo en el número de acciones, lo que voy intentando es cuadrar los porcentajes de las acciones con los pesos que quiero tener de ellas en mi cartera.

    Edu: Muchas gracias. Completamente correcto el planteamiento. En realidad ahora mismo me gustan 16 valores del mercado continuo. En este artículo he puesto los que más me gusta a mi, los demás ya los iré comentando. De tus propuestas son coherente, pero A3TV es la única que no encaja con mi forma de pensar. Me gusta comprar líderes y salvo GCO las demás lo son. Pero como bien apunta Piris7, MAP, la líder tiene algunos peros demasiado importantes para mi.

    Luis, muchas gracias. Viscofán puede que no lo parezca a corto plazo,... pero a medio/largo tiene un potencial enorme. Si estuviera jubilado o apunto de jubilarme efectivamente muy posiblemente no entraba en mi top10. En realidad, la inversión y la cartera debe ir evolucionando en función de la cercanía a la jubilación, en el sentido que conforme se avanza hay que fijarse menos en empresas que tienen potencial a largo plazo y fijarse más en empresas que ya son una realidad. Por lo que tu comentario me parece muy adecuado. En cuanto a Abertis, ya te lo he comentado antes y desde luego que entra en mi estrategia.

    Piris7. A mandar. La verdad es que ya era siendo hora de mojarse. Gracias a ti por tus comentarios, siempre acertados. Ya he contestado hace un segundo a mi preferencia de GCO sobre MAP. En realidad, MAP si que es empresa para el largo plazo, pero prefiero GCO que sinceramente la veo más centrada en su negocio asegurador.

    Kalon. Para trading el promediado a la baja es malo en general. Sin embargo, para nosotros, los inversores en empresas que reparten dividendo es nuestro día a día. Algún día os escribiré por que creo que en muchas ocasiones es hasta buenos que nuestras empresas no suban el precio de sus acciones. Cuando promediamos a la baja y aumentamos el número de acciones de una empresa sólida y que reparte dividendos de forma sistemática sólo estamos mejorando la rentabilidad de los dividendos obtenidos. Por lo que el planteamiento es correcto si la empresa está bien elegida.

    Lo dicho. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Siempre en la línea correcta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Don Dividendo, gracias por tu trabajo ¿Me podrías explicarque es RBP que mencionas en la rentabilidad de ACS en los valores para dormir tranquilo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturof.
      Perdona, es una errata. Es RPD (Rentabilidad por dividendo). Modificado y gracias por tu pregunta,... fíjate que he leído este artículo muchas veces y no me había fijado.
      Saludos

      Eliminar
  10. Muchas gracias por la aclaración y por tu trabajo.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches D.Dividendo, para ti buenos días,

    Tengo algo de dinero disponible ¿ En qué valor lo invertirías a los precios actuales para quedármelo largo tiempo y tener así un buen dividendo?, se que es una pregunta comprometida, pero te agradecería que aceptaras el reto pues estoy hecho un lío l respecto. Muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturof,
      muy buenas...
      Pues sí,... pregunta comprometida porque los conceptos de "largo tiempo" pueden ser muy diferentes. Para uno pueden ser más de 2 años y para otro 30 años.
      En fin,... de aquí a 15 años(por poner un valor intermedio) y si tuviera que elegir sólo una compañía, me quedo con BME dentro de la bolsa española. Aún sabiendo de las amenazas del la Tasa Tobin, la sólida posición de caja, su posición dominante, las barreras de entrada a la competencia y la relativamente sencillez de su negocio hacen que sean la empresa más atractiva para el largo plazo.
      Se que no soy innovador en este sentido, pero con mucho frecuencia, la decisión más simple es la más correcta.
      Saludos

      Eliminar
    2. Te agradezco profundamente tanto tu implicación como tu rapidez.

      Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  12. Que piensas de Dinamia?

    Puede ser interesante como empresa para obtener dividendos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues sinceramente no la tengo estudiada. Creo recordar que era una empresa de capital riesgo o un holding... no estoy seguro (esto ya de por sí tiene su miga) y que en lugar de dividendo daba prima de emisión.
      La verdad es que no la sigo. Es demasiado pequeña. Acabo de comprobarlo y su capitalización es de 97 Mn€. Demasiado manipulable, difícil de comprar y más difícil de vender al precio que quieras... demasiadas pegas en mi humilde opinión.
      Gracias por tu visita y Saludos

      Eliminar
  13. ¿Que te parece OHL?

    Aparte del sector de la construcción, también tiene concesiones de autopistas, mirando el informe anual del 2011 sobre el 80% del beneficio neto de explotación procede del sector de las concesiones.

    Me gustaría que analizaras esta acción para ver si puede ser interesante para la estrategia de cobrar dividendos a largo plazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      OHL la tengo alta en mi lista de prioridades para estudio. En cuanto pueda lo hago.
      Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  14. Hola, como afectaría a las empresas una ruptura de Cataluña y/o Pais Basco de España?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric.
      Sinceramente, eso me supera, no sabría decirte.
      Para las empresas no sé pero para el país sería una mala noticia.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola. En primer lugar felicitaciones por la web ya que además me identifico en gran medida con la filosofía inversora de la que aquí se habla: largo plazo, dividendos, independencia financiera.

    Ahora quisiera aportar mi TOP 12+1 (para que por diversificación, cada valor no suponga más de un 7,5% aproximado de la cartera) en el mercado español, que no quiere decir que sea para acumular a precios actuales.

    Allá voy con los valores elegidos para formar mi cartera y rango de entrada (euros/acción) a groso modo por motivos técnicos-timing respecto a lo que yo creo que puede suceder en meses venideros:

    ABERTIS (9-10)
    ACERINOX (7-8)
    BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA (4-4,5)
    BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES (13-14)
    EBRO FOODS (9,5-10,5)
    ENAGAS (12-13)
    FERROVIAL (7-8)
    GAS NATURAL (8-9)
    INDRA (5,5-6,5)
    DURO FELGUERA (3,25-3,5)
    RED ELECTRICA ESPAÑOLA (25-28)
    REPSOL (11.5-12.5)
    TECNICAS REUNIDAS (23-26).

    A mi modo de ver esta cartera presenta tanto una buena diversificación sectorial como cíclico-defensivo, escogiendo lo que para mi es mejor en cada caso, teniendo siempre presente los dividendos como base inversora, y que éstos sean lo más sólidos posibles. Suelo exigir entre un 6-10% de RPD para que el riesgo compense a la inversión en renta fija, si bien a niveles en los que nos encontramos en la bolsa española no mucha caída pudiera quedar, quizás hasta los 5300-5500 puntos como último arreón bajista si la prima de riesgo vuelve a dispararse hasta niveles de descontrol en 2013. Además pienso que la Renta Variable es el mejor refugio ante un periodo de probable moderada a alta inflación o incluso posible desmembramiento de la zona euro.

    Un saludo

    ChromIOX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ChromIOX.
      Muchas gracias por tu comentario... desde luego los valores que comentas son buenos compañeros de viaje de forma generalizada... y los precios que indicas son más que golosos.
      Muy interesante tu comentario, gracias y espero verte más por aquí.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Chroiox,

      Pq no incluye tu lista a inditex? algun motivo en particular?

      Pregunto por aprender, soy un novato en ´´inversión´´.

      Saludos!

      lluis

      Eliminar
  16. Hola, tengo una duda,cuando decis que una accion puede dar una rpd del 8%, por poner un ejemplo, ¿contais que esa accion se pueda devaluar?, por ejemplo si la accion X, me da un % en rpd,(en un año), y resulta que la compre a 15 euros y ahora me vale 11 euros, aunque haya obtenido un 8% en rpd habre perdido, un saludo.
    Ah otra cosa, tengo 10.000 euros para invertir en bolsa, y dejarlos un año o año y medio a lo sumo, actualmente en el banco me dan un 3.25%, me podrias aconsejar algo que me rentaria mas del 5% sin mucho riesgo? , Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      el objetivo de vivir del dividendo se basa en obtener rentas de las acciones independientemente del valor de las mismas.
      No se pretende una revalorización de la acción para ganarle dinero a la acción con una venta... más bien, se pretende no venderla nunca.
      Si la acción baja... desde luego hay pérdidas latentes que en caso de venta serán reales,... pero si la acción baja y la compañía sigue pagando buenos dividendos la preocupación no será tanta.
      Es más,... si se confía en la acción es el momento adecuado de comprar más acciones.
      En cuanto a lo del capital que comentas, y según tu comentario, yo no metería nada en bolsa. La inversión en bolsa debe tratarse (según mi criterio) como una inversión a medio-largo plazo... por lo que todo dinero que metas a el debes pensar que puede perder su valor en una 50%... si no puedes tolerar ese riesgo no entres en bolsa. Otra cosa no la considero inversión sino especulación.

      Si necesitas el dinero en 1 o 2 años, la inversión por dividendo no es la más adecuada y debes buscar otras formas de rentabilizar tu dinero con menos riesgos que la bolsa.
      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  17. Gracias por la informacion. Bueno yo lo de especular lo descarto, primero por tiempo y segundo por que soy un parbulo en este mundillo de la bolsa.De todos modos valorando tu exposicion y en mi situacion tendria la posibilidad de poner entre 3.000 y 4.000 euros a largo plazo, la verdad que he empezado a leer algo de los mercados y la bolsa y me atrae un poquillo. Si me podrias decir dos valores que a tu juicio entrarias te lo agradeceria, por ahora prefiero hacerlo asi, mas tarde cuando tenga mas sapiencia en este tema intentare guiarme por mi instinto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Don Dividendo,

    Me he encontrado tu blog en el día de hoy, y te puedo decir que has ganado un lector asiduo más porque pensamos de manera muy parecida.
    Me ha gustado mucho este artículo que nos presentas, y he de decir que llevo prácticamente todas estas empresas en cartera, y además opino lo mismo que tú de ellas.

    Por ser un poco picajoso (y en tono de broma :) en el supuesto que propones de que la bolsa CIERRA durante 20 años, ¿seguirías pensando que BME sería una buena empresa para ese periodo?? jejeje
    Un saludo, y que conste que BME me parece una gran empresa y por eso la llevo en cartera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues me alegra que te guste el blog y encantado de que te pases por aquí cuanto quieras.
      Muy buen apunte de BME,... completamente cierto, qué peligro tienen las frases hechas!, si cierra la bolsa durante tanto tiempo sólo tendría para pagar el dividendo 2 años con la caja que tiene, je, je... así que esperemos que no cierre.
      Saludos y muchas gracias

      Eliminar
  19. Hola Don Dividendo,

    Una pregunta que me tiene desconcertado de tu operativa. Pongamos que realizas una compra, mas bien barata, en una de tus empresas que tienes seleccionadas en tu cartera de valores. Si la accion sufre una subida fuerte, en la cual te puede dar un beneficio al vender, te lo plantearias o seguirias con ella dado que tu objetivo son ´´puramente´´ el largo plazo y los dividendos?

    Un saludo y gracias por tu tiempo.

    lluis

    ResponderEliminar
  20. Interesante esta última pregunta, espero la respuesta. Gracias y enhorabuena por la web.

    ResponderEliminar
  21. Para mi seria una tentacion muy grande por lo de mas vale pajaro en mano que...
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola DD
    conozco tu web desde hace tiempo, suelo entrar y siempre es un placer leerte y aprender, vivo de los dividendos desde hace dos años estoy en el tercero y ahora que tengo "antigüedad" jeje. he querido comentarlo en tu web, porque a mi me sirvió en su dia leeros a los que ya teniais recorrido en este mundo.
    no trabajo,vivo de los dividendos no reinverto aunque tengo una partida liquida lista para invertir si veo algo interesante. el primer año obtuve un 12% , el segundo año fué triste solo un 5,6% y este año preveo un 8,9% ya veremos....
    d momento estoy contenta y espero que vaya a mejor.
    muchas gracias por tu web, ha sido de mucha ayuda para mi.

    ResponderEliminar
  23. Buen día,

    Solicita un Préstamo Yo soy el señor Fernández Antonio, un prestamista privado de préstamos
    y una cooperar financiera de bienes raíces y cualquier tipo de negocio
    financiación. También ofrecen préstamos a particulares, empresas y cooperar
    cuerpos a tipo de interés del 3% Ofrecemos todo tipo de préstamos. envíenos un correo electrónico a través de
    fernadezloaninvest@outlook.com

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO

    Nombre de pila: .........................
    Segundo nombre: .........................
    Apellido: ........................................
    Fecha de nacimiento (aaaa-mm-dd): .......................
    Género: ...........................................
    Estado civil: ...................................
    Cantidad necesaria ............................... total
    Duración del préstamo ....................................
    Dirección: ..........................................
    Ciudad: .............................................
    Provincia / estado: ...................................
    Código Postal: ..................................
    País: ..........................................
    Teléfono: ............................................
    Fax: ..............................................
    Móvil / celular: ..................................
    Ingreso Mensual ....................................
    Ocupación: .......................................

    Cordial saludo,
    Sr. Antonio Fernández.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Antonio Fernández.
      Ya que no lo hizo el creador de este oasis de independencia.
      Y con su permiso ME TOMO LA LIBERTAD
      de decirle que tome sus prestamos y vayase por donde ha venido
      DADO QUE ESTE ES EL SITIO MENOS ADECUADO para
      su mercancia.

      A seguir bien. Con DIOS.

      Eliminar
  24. Gracias por tu articulo que encuentro en general muy acertado. Unicamente comentarte que si cierran las bolsas BME pasaria a tener ingresos cero y su valor se derrumbaria.

    ResponderEliminar
  25. Hola Don Dividendo. Encuentro tus artículos muy interesantes, pero echo de menos la actualización de artículos como este. Teniendo en cuenta que es del 2012 y estamos a finales del 2015.

    Pero igualmente, felicidades por los artículos y el portal.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...