Audible

lunes, 7 de mayo de 2012

La regla del 4%


Leía hace unos años un artículo en prensa que me impactó bastante. En él se defendía que tras la jubilación había la necesidad de realizar retiradas (o sea, ventas) de la cartera de inversiones del orden del 4% para garantizar el nivel de vida adecuado.
Retirar inversiones, talar

Pues bien, ahora como el personal en lugar de invertir se ha dedicado últimamente a comprar viviendas,... sale de nuevo un tema parecido, y lo denominan Hipoteca inversa, esto es solicitar que una entidad bancaria se quede con tu casa a cambio de una paga y al final de tu tiempo en la tierra, pues la entidad se queda con la casa.


A mi todo esto me parece una visión muy extrema de la situación (eso por no decir palabras mal sonantes).

No digo que no haya circunstancias en las que las dos opciones no sean razonables, claro que sí, el caso más sencillo de imaginar es si la persona no tiene familia/amigos que cuiden de ella cuando se llega a una determinada edad o simplemente no tienen nadie a quien dejar su patrimonio y no quieren donarlo a entidades de caridad/investigación. Cada uno es como es. En este caso, evidentemente ¿para qué quiero ser el más rico del cementerio?. Pues os lo digo yo... ¡para nada!.

Queda claro que en este caso cualquiera de las dos opciones, hipoteca inversa o ventas parciales me parecen una idea con todo el sentido del mundo.

Sin embargo, en la mayoría de las circunstancias, bajo mi punto de vista, el patrimonio que estamos acumulando queremos y debemos disfrutarlo nosotros, pero sin necesidad de realizar ninguna venta del mismo. Ese al menos es mi objetivo.

Si se realiza la planificación adecuada, invertimos en empresas sólidas que reparten dividendo y que tienen una cultura de cuidar a sus accionistas... creo que estamos por el camino correcto para lograr la siempre anhelada independencia financiera y así poder vivir del dividendo.

Y si con esto generamos un patrimonio suficiente como para que nuestra familia no parta de cero como estamos realizando la mayoría de nosotros, pues mucho mejor.

Mis padres me lo ha dado todo, me han formado como persona y me han dado unos valores de trabajo, estudio y superación personal. Esto profundamente agradecido por todo su esfuerzo y sacrificio que se que ha sido mucho.

Mi objetivo es hacer lo mismo con mi propia familia pero intentando que no partan de cero, no para hacerles el camino más fácil, sino simplemente para ayudarles a focalizarse desde el comienzo de sus días como personas.

Sinceramente, soy optimista con mis posibilidades relativas a el cumplimiento de mi objetivo de independencia financiera, ¿por qué?. Pues porque tengo un objetivo claro, tengo un plan, lo estoy ejecutando, estoy haciendo seguimiento del mismo, porque en caso de desviarme pretendo tomar acciones correctoras y porque creo sinceramente que estoy en el camino adecuado.

Saludos y acordaros de suscribiros al feed, por correo, twitter. A los que no le gusten estas opciones siempre les queda la opción de poner la página en "marcadores" o "favoritos".

Entradas Relacionadas

9 comentarios:

  1. Perdona que mi comentario no sea del texto y si algo personal. Tus padres se tienen que sentir muy orgullosos de ti, como tu lo estas de ellos. Felicitaciones para ambos
    Descubri lo que tu haces a los sesenta años, que pena no lo hice a los treinta. Aunque no me puedo quejar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.
      Muchas gracias... pues es una frase que yo mismo me digo... ojalá hubiera comenzado antes. Pero como tu mismo dices... no me quejo... a seguir trabajándonos el futuro.
      Saludos y gracias de nuevo por pasarte por aquí!. Por cierto... estoy terminando una entrada para Abertis creo que va a ser interesante.

      Eliminar
  2. Te sigo desde hace tiempo y me identifico con tu filosofía, me gusto el articulo de los 10 valores. Te propongo un peqeno reto a ver si puedes hacer otro parecido pero con valores extranjeros, USA o EUROSTOXX, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por algún motivo tu mensaje ha salido duplicado así que he borrado uno de ellos por que eran iguales.
      Verás,... USA... seguro que hago algo parecido en un tiempo... primero quiero seguir con el mercado Español, más cercano a casi todos... pero ten por seguro que lo voy a hacer. Apuntado queda en la lista de deberes.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la página. Coincido en muchas de las ideas que expones, ya que tras probar varios sistemas de inversión creo que hemos llegado a un punto en común en cuanto a los tipos de empresas en las que invertir y como. Solo hecho en falta un detalle que te lanzo a modo de sugerencia, sería muy útil para los que se inician o ya han iniciado este camino el poder visualizar algún tipo de marcador en el que se vea la evolución que sigues hacia ese objetivo deseado. Aunque soy consciente de que no es una sugerencia fácil de atender te animo a que la lleves a cabo, ayudarías a muchos que lo quieran intentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario.
      Creo que quieres decir que ponga mi cartera real. ¿verdad?. Poco a poco la estoy desgranando. Además, todavía estoy en fase de migración a una cartera completamente de inversión en empresas de dividendo. Ya lo he contado antes en alguna entrada anterior.
      Todo llegará.
      Gracias por tu sugerencia y saludos.

      Eliminar
  4. Te hago la misma pregunta que hice en INVERSORBOLSA:
    Cuando lleguemos dentro de unos años a la euforia de los mercados, ¿venderas tu cartera?
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrola.
      Muchas gracias por tu pregunta. Es muy buena. Tanto... que que merece la pena una entrada. En cuanto pueda la hago y te respondo. Perdona que siempre te haga lo mismo, pero esta pregunta no se puede contestar con un Sí o un No y quedarme tan tranquilo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Te sigo a diario...

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...