Audible

viernes, 4 de mayo de 2012

Retiro en un paraíso... lejano o...¿no tanto?

Si preguntamos a un grupo de personas qué es para ellos el paraíso... seguro que nos encontramos alguna que otra sorpresa, pero un buen número de citaría una isla tropical de aguas cristalinas, sin el ruido y bullicio de las ciudades y con la tranquilidad que da vivir "semi" aislado, tan relajados como se quiera estar.


paradise - paraíso

Pues...sinceramente... yo me pregunto.... ¿qué ofrecen esos paraísos que no podamos encontrar en nuestro país?


La respuesta a esta pregunta depende del país al que nos retiremos...los clásicos son: La República Dominicana, Belice, Costa Rica... últimamente se habla muchísimo de Las Filipinas, Malasia, incluso de Dubái.

La gran mayoría lo que ofrecen fundamentalmente son costes de vida reducidos (Dubai es la excepción). Esto nos permitiría vivir en viviendas de un nivel superior a las que podríamos aspirar en España.

Seguramente, por lo que nos cuesta aquí un piso de 2 habitaciones a las afueras de la ciudad de tamaño medio, tendríamos en Malasia una parcelita de 5000 m2 con una casa de 200-300 m2. A modo de curiosidad...Si nos vamos a Filipinas hay que tener en cuenta que allí no es posible comprar tierras si no eres ciudadano de su país... por lo que o bien alquilas o conciertas un matrimonio de conveniencia (sí,... parece increíble, pero cierto, hay agencias especializadas en estas cosas).

Creo que no os tengo que contar cómo es la vida de los retirados en Vietnam o en Tailandia. ¿verdad?. Todos lo hemos visto en televisión.

El coste de la ropa, alimentos, luz, agua, etc... en fin del gasto diario también es bajo.. y si el nivel de vida es aceptable con nuestro dinero podríamos hacer mucho más que con en nuestro país.

Pero por otro lado, ya sabéis que me gusta buscarle tres pies al gato como dicen en mi casa... o como digo yo... analizar los pros y los contras de todo...pues bien,... también hay sombras entre las luces anteriores:

Impuestos: Las trasferencias de dinero desde donde tengamos nuestro capital tendrán unos costes asociados.

Cambio de moneda: La fluctuación de la moneda no es algo que podamos olvidar, especialmente si vivimos de las rentas generadas en otro país.

Familia: Volar de ultramar a España de vuelta a ver a la familia de vez en cuando nos va a costar un dineral.

Sanidad: Desde luego, retirarse en un país con una atención sanitaria que está a años luz de la nuestra no es algo para lo que es fácil estar preparado. Si bien es cierto... que es posible que con un helicóptero o un viaje en barco de no más de una hora nos plantemos en una ciudad de 4 o 5 millones de habitantes que todos los servicios a nuestra disposición.

Seguridad: Es cierto que en cualquier parte del mundo nos puede pasar de todo... pero hay países más propensos que otros a conflictos del tipo robo, secuestro...etc.
En fin,... como todo en la vida, el retiro en los llamados tradicionalmente llamados paraísos tiene sus cosas buenas pero también sus cosas malas...

Nosotros quizás tengamos una ventaja y no tengamos que ir tan lejos a buscar el paraíso... en realidad, puede decirse que desde un punto de vista modesto (o no tanto) ya estamos en uno... para muchos que vienen de fuera realmente lo es...sinceramente creo que tenemos el lujo de vivir en un entorno privilegiado (el turismo en España lo demuestra día a día... de hecho, es la única industria que se mantiene a pesar de los pesares). Tenemos pueblos de España con más habitantes extranjeros que nacionales, y no hablo sólo de la costa, el interior tiene verdaderas joyas.

No soy partidario de la vida frugal... no creo que se tenga uno que alimentar a base de arroz hervido y verduras para ahorrar dinero, no creo que privarse de vez en cuanto de un capricho sea correcto desde el punto de vista de la salud mental.

Pienso que la vida es corta y hay que disfrutarla. Sin embargo, lo que no hay que hacer es despilfarrar el capital. No hay que comprarse un móvil de última generación si no vas a utilizar su potencial de verdad. No hay que comprarse un todoterreno si no tenemos un campo donde utilizar el 4x4. No hay necesidad de hipotecarse durante 25 años para pagarse una casa de 100 m2 cuando se puede vivir igual de bien en una casa de 70 m2. ¿Para qué queremos un coche que alcanza los 200 km/h si el límite de velocidad es de 120 km/h?... disculpadme... me desvío del punto donde quería llegar:

No creo necesario hacer sacrificios inhumanos, pero todas estas medidas nos pueden aportar un capital extra con las que invertir (bajo mi criterio en empresas que reparten dividendo) y en un futuro no depender de lo que yo creo que será la caridad (que es en lo que probablemente acabe nuestro sistema de pensiones).


Todo esto, además, en nuestra misma ciudad, rodeado de nuestra gente,... y si nos gusta viajar, pues... A vivir del dividendo, ya que esta inversión nos puede pagar esos caprichos de los que antes nos hemos privado... y todo esto sin tener que irnos (salvo que queramos) a paraísos lejanos... porque señores... sinceramente creo que estamos más cerca del paraíso de lo que ya mayoría piensa.

Saludos

Entradas relacionadas:



Imagen: FreeDigitalPhotos.net

13 comentarios:

  1. de nuevo estamos de acuerdo, ánimo... disfruto y comparto el modo de ver las cosas. felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta que se me acaba de ocurrir... ¿Tienes un plan B? Es decir, si por lo que fuera, en unos años las empresas dejan de pagar dividendos, o los impuestos sobre los mismos son tan altos que hagan inviable vivir de las rentas, ¿te has planteado una alternativa para vivir sin trabajar?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. tienes a TELEFONICA en tu cartera para el plan de independencia financiera, y de tenerla, en que porcentaje la tienes para alcanzar el objetivo?
    Muchas gracias, me gusta tu pg. y tus puntos de vistas.

    ResponderEliminar
  4. yo si tengo un plan b, mi suegra y ya mi mujer por la herencia de su padre , tienen terrenos en el pueblo, si se diese el caso , economia de subsistencia, tomates , lechugas, judias, cebollas, unas gallinas que pongan huevos y den carne, unos conejos etc etc. esperemos no llegar a esto. saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    La diversificación durante la inversión en empresas de Dividendo te permite no depender de un plan B por que cuando te falle una compañía seguro que podríamos buscar otra de características similares.

    Si todas las empresas del mundo dejasen de pagar dividendo, evidentemente tendría un problema. Pero eso no se ve muy factible a largo plazo. Las crisis no duran para siempre, esta no es la primera y tampoco será la última que veamos.

    En cuanto a TEF, actualmente representa el 16.5% de mi cartera.
    Me gustaría ajustar el porcentaje al 10-12%, pero esto no lo voy a hacer vendiendo, sino comprando otros valores para diversificar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que opinión te merece Abertis?? Yo creo que a pesar de que técnicamente pueda no ser apetecible sí que es interesante en lo que a dividendos se refiere.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy trabajado tu artículo. Tienes razón. En España se vive muy bien. Mejor poner emisoras de música y no oir a la casta que nos gobierna.
    Esta casta actúal lo primero que tendría que hacer es dar ánimo a los ciudadanos y no hablar que ahora te quito de aquí, mañana de allí, no rebajo pagos a emprendedores ni nos rebajamos privilegios a los políticos, ni gastos en la administración y que nos den. Mejor no oirlos!
    Mediocres!

    ResponderEliminar
  8. Interesante todo lo comentado anteriormente.
    Tengo un pero muy grande a este pais y que nos incumbe a nosotros que buscamos los dividendos de las empresas. Si dichas empresas pagan un 35% de los beneficios conseguidos, ¿Porque cuando reparten entre los accionistas parte de los mismos (Divid menos impuestos), estos ultimos tienen que volver a pagar impuestos (entre u 21 y un 27%)?¿no os parece una doble imposición?Igual habria mas capital para invertir si no quesieran los gobiernos asarnos a impuestos.No se que os parece...Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por los comentarios.

    España, como la mayoría de los países tiene cosas que mejorar (sobre todo a nivel político, aunque viendo la calaña de lo que hay por ahí fuera tampoco es como para envidiarles a nadie,... son todos o unos mantas o unos sinvergüenzas). Y si hay uno o dos buenos... para llegar a donde han llegado han recibido tantos favores que para devolverlos se vuelven locos haciendo lo que no deben.

    La doble imposición de los dividendos es un hecho. Seguramente nunca se solucione y lo que es peor, podría ir a peor como está planteando Obama incrementando los impuestos de los dividendos.

    Hay que estar atento y entrar en valores que compensen estos movimientos con su incrementos de dividendos año tras año.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Nuevamente, muy bueno el artículo, y me ha hecho pensar en todos esos jubilados británicos, que cuando la Libra Esterlina estaba disparada respecto del Euro, se afincaron en la costa Mediterránea, pues con una pensión mínima (en UK), aquí podían vivir muy bien (mejor que allí), y con mejor clima. Lo malo vino, cuando la cotización de la Libra cayó respecto del Euro. Y es que eso de vivir en un sitio que tienen una moneda, que no es la misma en la que cobras tu pensión (y dividendos), tiene riesgo (y de ahí lo del riesgo divisa, y el seguro de cambio) y no siempre acaba bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dr. Frankrispin,... gracias a ti por tu comentario y tu visita. Ciertamente hay que mirar siempre los dos lados de la moneda por si nos dan una falsa.
      Saludos

      Eliminar
  12. DD he llegado a tu blog demasiado tarde, pues apenas ya publicas nada. A falta de nuevas entradas empiezo por el principio. Los que te seguian deben de hechar en falta tus post. Me gusta mucho tu blog, sencillo y siempre educado y elegante. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...