Audible

martes, 22 de mayo de 2012

USA Top10: Las mejores acciones de USA para el largo plazo


Después de la entrada donde os apuntaba 10 valores españoles para dormir tranquilos y que considero fundamentales para una cartera a largo plazo basada en la inversión en empresas que reparten dividendos hoy os traigo los valores americanos que son mis favoritos para diversificar nuestra cartera de acciones.
Top10 USA

Al igual que la vez pasada, ya os comento que reducir los valores elegidos a 10 es una tarea más que compleja. Sin duda, voy a dejar atrás valores muy interesantes, puede que bajo muchos puntos de vista incluso mejores, pero comprendo que cada persona tiene su visión personal al respecto esta que os cuento es la mía:

El mercado USA es demasiado amplio, por lo que para llegar a la propuesta que os hago no os extrañareis si os digo que me he apoyado en la lista de los Aristócratas de los dividendos para facilitarme el trabajo. Adicionalmente, los criterios de selección de empresas nos ayudan a filtrar adicionalmente y por último utilizaremos el menos común de los sentidos para elegir entre las compañías restantes en función de las características subjetivas que "adornan" a la compañía y a su negocio. Por lo que también he añadido alguna empresa que sin estar en la lista creo que en el futuro podrá estar.

- Aflac Incorporated (AFL) es una aseguradora, principalmente de seguros de salud y vida. Opera en Estados Unidos y Japón. Puede decirse que es una empresa Estadounidense que tiene su principal fuente de negocio en Japón. Los productos principales que vende son seguros suplementarios de salud, incluidos los planes de cáncer así como rentas vitalicias, seguros de vida ordinarios, etc. La RPD actual es del 2.93%, su dividendo ha crecido en los últimos 10 años a una media del 20.4%, lo que supone duplicar el dividendo cada 3.7 años y tiene un Payout del 27%. Ha incrementado el dividendo de forma ininterrumpida durante los últimos 29 años.

- Intel Corporation (INTC) diseña y fabrica plataformas integradas de la tecnología digital. Una plataforma consiste en un microprocesador y el chipset. La Compañía vende estas plataformas principalmente a los fabricantes de equipos originales (OEMs), fabricantes de diseños originales (ODMs) y fabricantes industriales y equipos de comunicaciones en la informática y las comunicaciones. Plataformas de la empresa se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, tales como ordenadores personales (PC), centros de datos, tabletas, smartphones, automóviles, sistemas automatizados de fábricación y dispositivos médicos. La compañía también desarrolla y comercializa software y servicios, principalmente centrados en la seguridad y la integración de la tecnología . La RPD actual es del 3.22%, su dividendo ha crecido en los últimos 10 años a una media del 25.6%, lo que supone duplicar el dividendo cada 3 años. Tiene un Payout del 36%. y ha incrementado el dividendo de forma ininterrumpida durante los últimos 8 años.

- Jonhson&Johnson (JNJ), es un holding de empresas dedicadas a la investigación, desarrollo , fabricación y venta de productos relacionados con el cuidado de la salud, operando tanto a nivel de productos de consumo, como farmacéuticos y equipos médicos y de diagnóstico. La RPD actual es del 3,75%, su dividendo ha crecido en los últimos 10 años a una media del 12.6%, lo que supone duplicar el dividendo cada 6 años y tiene un Payout del 67%, algo por encima de mi criterio de entrada, sin embargo ha podido más la trayectoria de 50 años consecutivos de incremento de dividendo.

- Lockheed Martin Corporation (LMT) es una empresa del sector defensa y aeroespacial. Se dedican principalmente a la investigación, diseño, desarrollo, fabricación, integración y sostenimiento de sistemas tecnológicos y productos. La compañía también ofrece una amplia gama de gestión, ingeniería, técnica, científica, logística y servicios de información. Opera en cuatro sectores: Aeronáutica, Sistemas Electrónicos, Sistemas de Información y Soluciones Globales, y Sistemas Espaciales. La RPD actual es del 4.83%, su dividendo ha crecido en los últimos 10 años a una media del 22.1%, lo que supone duplicar el dividendo cada 3.5 años. Tiene un Payout del 48.5%. y ha incrementado el dividendo de forma ininterrumpida durante los últimos 9 años.

- McDonalds Corporation (MCD) opera franquicias de restaurantes de McDonald en el sector de la restauración mundial. Estos restaurantes sirven un menú a precios diferentes que tienen un valor en 119 países a nivel mundial. A 31 de diciembre de 2011, MCD disponía de 33.510 restaurantes en 119 países, de los que 27,075 son franquicias o licenciados. Creo que no es necesario describir sus productos ya que son de sobra conocidos mundialmente. La RPD actual es del 2.87%, su dividendo ha crecido en los últimos 10 años a una media del 27.4%, lo que supone duplicar el dividendo cada 2.9 años. Tiene un Payout del 52%. y ha incrementado el dividendo de forma ininterrumpida durante los últimos 35 años.

- Microsoft Corporation (MSFT) desarrolla, vende licencias y mantenimiento de productos de software y servicios. Diseña y comercializa hardware y ofrece publicidad en línea a los clientes. Tiene cinco divisiones: Windows y Windows Live Division (División de Windows), servidores y herramientas, servicios en línea de división (OSD), Microsoft Business Division (MBD), y la División de Entretenimiento y Dispositivos (EDD). Sus productos incluyen los sistemas operativos para ordenadores personales, servidores, teléfonos y otros dispositivos inteligentes, aplicaciones de servidor para entornos de computación distribuida, aplicaciones de productividad, aplicaciones de negocio de soluciones, herramientas de escritorio y servidor de gestión, herramientas de desarrollo de software, juegos de video, y la publicidad en línea. La RPD actual es del 2.73%, su dividendo ha crecido en los últimos 5 años a una media del 12.9% (comenzó a dar dividendo hace sólo 7 años), lo que supone duplicar el dividendo cada 5.7 años. Tiene un Payout del 29%. y ha incrementado el dividendo de forma ininterrumpida durante los últimos 7 años.

- PepsiCo Inc. (PEP) es una compañía mundial de alimentos y bebidas. Está organizado en cuatro unidades de negocio: PepsiCo Americas Foods (PAF), que incluye Frito-Lay North America (FLNA), Quaker Foods North America (QFNA) y todos sus negocios de comida de América Latina (LAF), PepsiCo Americas Beverages (PAB), que incluye la totalidad de compañía de bebidas de América del Norte y América Latina; PepsiCo Europa, que incluye todos los negocios de bebidas, comida y aperitivos en Europa, y Asia PepsiCo, Oriente Medio y África (AMEA), que incluye todas las bebidas, alimentos y empresas de aperitivos en AMEA. La RPD actual es del 3,26 %, su dividendo ha crecido en los últimos 10 años a una media del 13.3%, lo que supone duplicar el dividendo cada 5.5 años y tiene un Payout del 53%. Ha incrementado el dividendo de forma consecutiva durante los últimos 40 años.

-Procter & Gamble Co. (PG), se centra en el suministro de bienes de consumo empaquetados. Los productos de la compañía se venden en más de 180 países, principalmente a través de mayoristas, tiendas de comestibles, tiendas de miembros club, farmacias y tiendas de alta frecuencia, las tiendas de barrio, que sirven a muchos consumidores en los mercados en desarrollo. P & G se organizó en dos unidades de negocio globales: Belleza y Aseo y Cuidado del Hogar. La RPD actual es del 3,53 %, su dividendo ha crecido en los últimos 10 años a una media del 10.9%, lo que supone duplicar el dividendo cada 6.7 años y tiene un Payout del 66%. Ha incrementado el dividendo de forma consecutiva durante los últimos 56 años, nada más y nada menos.

- Walgreen Co. (WAG), junto con sus subsidiarias, opera una cadena de farmacias en Estados Unidos. Walgreen ofrece sus productos y servicios a través de farmacias, así como a través de correo, por teléfono, y a través de Internet. Vende medicamentos tanto con cómo sin receta, así como mercancía en general, incluyendo productos para el hogar, alimentos preparados, cuidado personal, belleza, etc. La RPD actual es del 2,57%, su dividendo ha crecido en los últimos 10 años a una media del 18.9%, lo que supone duplicar el dividendo cada 4  años y tiene un Payout del 30% lo que le garantiza un importante margen de mejora en su dividendo, que por otro lado lleva incrementando los últimos 37 años.

- Wal-Mart Stores, Inc. (WMT) opera tiendas minoristas en diversos formatos en todo el mundo, con la filosofía "Todos los días precios bajos". (¿Os suena de alguna cadena española de supermercados?) La compañía opera en tres divisiones: Walmart EE.UU., Wal-Mart Internacional, y el Club de SAM. La RPD actual es del 2.7%, su dividendo ha crecido en los últimos 10 años a una media del 17.9%, lo que supone duplicar el dividendo cada 4.2 años y tiene un Payout del 35%. Ha incrementado el dividendo de forma ininterrumpida durante los últimos 38 años.



Me gustaría comentar que no creo que todas las acciones estén en momento óptimo de entrada. Muchas comienzan a salir de un rally y otras tienen un PER alto, por lo que quizás tendríamos que optimizar la entrada con algo de ayuda de análisis técnico. Desde luego, si se aprovechan las bajadas adecuadamente son empresas que a largo plazo nos darán muchas alegrías.


Seguro que coincidimos en alguna de las acciones y en otras no... os confieso que me ha costado bastante decidirme en los valores que finalmente aparecen en esta entrada por que es realmente difícil elegir entre tanta cantidad con calidad como creo que nos encontramos ahora en el mercado americano.


Recordad suscribiros al feed, por correo, twitter o facebook, como mejor os convenga.
Crédito de la imagen

16 comentarios:

  1. Me llama la atencion que ninguna de ellas llega ni siquiera al 5% de RPD, acostumbrados como estamos a las rentabilidades de nuestro IBEX, me parece poco lo que ofrecen, aunque ya se que son empresas excepcionales, pero la verdad... a la renta variable hay que pedirle mas rentabilidad, para optimizar la relacion riesgo/beneficio.

    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kalon.
      Las grandes empresas raras, muy raras veces dan rentabilidades superiores al 5%. Los chollos que tenemos en España ni son normales y durarán eternamente. Si bien, también te digo que no es oro todo lo que reluce. En España hay que ser selectivo y no comprar sólo por un alto dividendo. Si no que hay que tener en cuenta las posibilidades de mantenerlo o incluso subirlo y asumir que algunas RPD disminuirán tarde o temprano.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola DD, he escrito un comentario pero no aparece. Lo intento de nuevo.
    Te sugiero le eches un vistazo al etf vig, (Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG)), que creo que te gustará. De paso estaría bien que lo analizaras puesto que lo haces muy bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No soy muy partidario de los ETF. Pero le daré un vistazo. Gracias por el apunte.
      Saludos

      Eliminar
    2. Te lo decia porque esta creada a base de empresas de eeuu qu llevan muchos ejercicios aumentando dividendos, encontraras seguramente a todas las que has nombrado y muchos mas.

      Eliminar
    3. Muchas Gracias... Sí, lo he visto y me lo apunto para mirarlo un poco mejor con más tiempo.
      Saludos y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
    4. http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/361912-the-big-vig-mejor-etf-bolsa
      he encontrado una pagina donde se analiza, me gustaria saber tu opinion

      Eliminar
    5. Hola.
      Ya decía yo que lo había visto antes. La estrategia del ETF Vanguard Dividend Appreciation de replicar el índice de Dividend Achivers es muy inteligente. Garantizas empresas solventes de más de 10 años dando dividendos crecientes. Eso es fenomenal y tiene 2 ventajas adicionales. Se reparten dividendos y además no tienes que preocuparte de nada. Son otros los que vigilan que las empresas entren y salgan del índice en función de las características del mismo.
      Lo he comentado a quienes me lo han preguntado, si no tenéis formación al respecto, ni tiempo para formaros, opciones como este ETF son muy válidas.
      Yo sin embargo, sigo en mis trece, seleccionar las compañías yo mismo a base de estudio y seguimiento.
      Saludos

      Eliminar
    6. Hombre, entiendo que con el etf se podria decir que america estaría trabajando para ti, jajjaja.
      Lo bueno que tendría yo creo es que no dependerías de tan solo una empresa.

      Eliminar
    7. Hola.
      Muy bueno... pero también tiene una parte mala... ya que dependerías de más de 150 empresas... quizás demasiada diversificación.
      De todas formas... lo dicho... dependiendo del perfil de cada uno y del control que quiera ejercer puede ser aceptable.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola,

    Aunque creo que en USA todas estas, y muchas otras compañías, pueden ser interesantes a la hora de invertir, no opinas que ahora mismo no es momento para entrar en ellas? o te parece que así y todo puede ser interesante hacer alguan compra?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en todas se puede entrar, pero no con idea de hacer trading. Eso si,... ahora no son una gran inversión value... son una buena inversión de dividendo. No por el porcentaje, sino por el crecimiento y sostenibilidad del mismo.

      Para que además de ser una inversión de empresas de dividendo tengas retornos positivos vía revalorización de precio es cierto en hay que esperar por que tienen unas cifras de PER altos y están en fase muy alta de ciclo. Muy al contrario de lo que parece MCD no está especialmente cara, p.ej. pero admito que tampoco está barata.

      Las empresas españolas si están mucho más baratas,... pero tienen mayor riesgo. Los mercados son mayoritariamente eficientes (digan lo que digan) y si cobramos un dividendo en TEF del 12% es por que hay mucha gente que opina que TEF es muy peligrosa. De no ser así, estaría cotizando a 24 Euros y con una RPD del 5%.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola DD. Tengo 1 duda: ¿Por qué no has incluído a Coca Cola en vez de a Pepsi? Coca Cola también tiene dividendo creciente (creo que tras el último split ronda el 6%, perdón si me equivoco en este punto); además, coca cola es la número 1 en refrescos carbonatados. En todo caso, Pepsi esuna buena elección.

    He leido todos tus posts y sigo tus consejos (también intento seguir los de Warren Buffett, por si se pega algo, jajaja).

    Suerte y espero verte de 17-18 años diciendo que has conseguido la libertad financiera.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio.
    Buena pregunta la tuya. Tal y como comentas, las dos son compañías sólidas y con capacidad todavía de crecimiento a pesar de su larga trayectoria.
    Cuando redacté esta entrada podía haber puesto cualquiera de las dos, pero en aquel momento (y ahora) PEP tiene más RPD (poco más), creo que con similar potencial de crecimiento y la veo más diversificada (la parte de comida)... sólo por eso me decanté por ellas.
    Gracias por los ánimos y me alegra saber que somos cada vez más en el mismo camino hacia nuestra independencia financiera. Igualmente te deseo toda la suerte del mundo.
    Gracias por tu comentario y espero verte mas por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria que comentaras algo de las acciones Chilenas. Personalmente me gusta Cristales

    ResponderEliminar
  7. ¿Y qué ocurre si compras acciones de empresas americanas, como McDonalds, desde tu broker español y quieres reinvertir dividendos? ¿Te los meten automáticamente dentro de tu cartera como ocurre en las españolas o tienes que comprar las acciones tú, con el consiguiente gasto de comisiones? Gracias por tu gran trabajo

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...