Audible

jueves, 17 de mayo de 2012

Análisis de la estrategia de invertir en dividendos Parte III


Retomo la serie comenzada en la que se pretende verificar la utilidad de la inversión en empresas que reparten dividendoTras enumerar las Debilidades de la estrategia Las amenazas de la estrategia, hoy intentaremos estudiar las Fortalezas que tiene la estrategia seleccionada.
DAFO Fortalezas

Continuamos con la tercera pata del análisis DAFO


Fortalezas:

- Genera ingresos pasivos. Efectivamente, nos pagan por no hacer nada, sólo por el hecho de poseer acciones de empresas que reparten dividendo recibimos cada ciertos periodos rendimientos de nuestra inversión. El único gasto que tenemos es el importe que nos cobra nuestro broker por el depósito de las acciones y por la gestión de cobrarnos el dividendo. Aunque esto depende fundamentalmente del broker que cada uno tenga. No tenemos que intervenir de forma activa en la gestión de la empresa. Si invirtiésemos el dinero en nuestra propia empresa tendríamos que preocuparnos y mucho de garantizar que se está utilizando bien. En esta caso el grupo directivo de la empresa se encarga de preocuparse por nosotros. Estos dividendos pueden utilizarse o bien para reinvertirlos automáticamente en la propia compañía que se genera (cuando la empresa ofrece esa posibilidad) o se pueden invertir en comprar los valores más adecuados en aquel momento.

Merece la pena destacar que la generación de este ingreso no depende directamente del valor de mercado de la acción, por lo que teóricamente nos da igual que la acción suba o baje, si bien es cierto que ante un mantenimiento del dividendo nos interesa justo lo que al contrario que al resto de los inversores, nos interesa que el valor no suba para poder comprar a buenos precios y con RPD atractivas.

-Las compañías que pagan dividendos suelen comportarse mejor que las que no. Por lo tanto se obtienen mejores retornos netos invirtiendo en este tipo de compañías. Son compañías que mayoritariamente son menos arriesgadas.

- Los criterios de selección de compañías que reparten dividendos son sencillos. La información de los dividendos que reparte y que han repartido previamente es fácilmente accesible.

- Habitualmente las compañías que reparten dividendos son menos volátiles que las que no lo reparten, por lo que durante las recesiones suelen caer en menor medida. El dividendo suele ayudar a sostener la cotización. Sin embargo, en los periodos de euforia suelen aumentar sus precios más lentamente, lo que facilita la adquisición de acciones con buenas rentabilidad de dividendo.

- En compañías con una historia de incrementos anuales de dividendos encontramos una protección eficaz contra la inflación y la reinversión del dividendo hace uso del interés compuesto.

Os digo lo mismo que en las entradas anteriores de esta serie. Si consideráis que me he dejado atrás alguna fortaleza más, por favor, utilizad los comentarios para dar vuesta opinión.

Saludos

Entradas relacionadas:

2 comentarios:

  1. Hola DD.
    No se que decirte, con la que esta pasando nos va a hacer falta oxigeno para no quedarnos sin respiración.¿Que opinas de la situación?¿Podemos comprar mas abajo?Quien sabe...Buenos datos hoy de DuroFelguera
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Te comprendo. Hay momentos en los que todo se ve muy negro y más si estamos arrastrando pérdidas importantes (serán muy pocos los que no las tengan).
      Desde luego, si tenemos valores como los que nos gustan a nosotros es casi mejor no mirar día a día la presa, aunque sea inevitable.
      Yo por mi parte, voy a entrar fuerte ahora. Seguramente la próxima semana, según lo vea. BME es un caramelo a 15.XX. Puede bajar mas, seguramente, pero con la RPD y que puede mantener por mucho tiempo) no es para preocuparse. TEF,... pues más de lo mismo. ACS... ENA, REE... en fin... que esas acciones con las incertidumbres que las rodean a corto yo sólo veo oportunidades de comprar más barato y rebajar mis precios medios.
      ¡Mucho ánimo! y gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...