Audible

sábado, 26 de mayo de 2012

Análisis de Grupo Catalana Occidente (GCO)


Os traigo hoy el análisis de una empresa: Grupo Catalana Occidente (GCO) de las que no se suele hablar demasiado cuando hablamos de inversión en empresas que reparten dividendos. Vamos a ver si tiene el potencial de ser una joya para los inversores en dividendo o si ya lo es y no nos hemos dado cuenta. 
Logo Grupo Catalana Occidente (GCO)

Vamos con el análisis del valor:
Grupo Catalana Occidente:


La empresa nace con la constitución de la Sociedad Catalana de Seguros Contra Incendios en 1864 y desde entonces hasta ahora ha basado su crecimiento en compras y fusiones con entidades de perfiles similares y complementarios a su negocio de aseguramiento, dando lugar al grupo de empresas que es hoy.

El Grupo Catalana Occidente es uno de los mayores grupos aseguradores del país. Su actividad fundamental la realiza en el sector asegurador a través de empresas de las que es propietaria o socia mayoritaria como Crédito y Caución, Atradius, Seguros Bilbao, Tecniseguros, Cosalud, etc.

Como la mayoría de los grupos empresariales su estructura es compleja, por lo que sólo voy a destacar que el grupo es dueño o accionista mayoritario de:

Seguros Catalana Occidente (100%), Tecniseguros (100%)
Seguros Bilbao, Bilbao Bida, Seguros Bilbao Fondos (99.72%)
Sicav Menéndez Pelayo (100%)
Atradius NV (74.09%)
Grupo Crédito y Caución (73.94%)
Cosalud (100%)

Quiero resaltar la compra de Atradius NV en 2008 y culminada recientemente, segundo operador a nivel mundial de seguro de crédito, dándole al grupo una penetración a nivel nacional que antes no tenía.

El negocio tradicional, centrado principalmente en España da servicio a Familias y a la Pequeña y Mediata empresa con una red de agentes profesionales, 2500 empleados y 1074 oficinas, operando las líneas de negocio de Multirriesgo, automóviles, Vida y productos financieros, Salud y Decesos.

El negocio de Seguro de crédito tiene presencia en más de 40 países, trabaja para empresas, con una red de agentes y brokers, siendo más de 3200 empleados, operando las líneas de negocio de Seguro de crédito, Seguro de Caución y Reaseguro de Crédito.

GCO está controlada mayoritariamente por INOCSA con el 56.718% y en el consejo de administración se pueden ver hasta cuatro veces el apellido Serra de un total de 17 consejeros. El presidente de la compañía José María Serra Farré y ostenta en el cargo desde 1975.

Revisión de parámetros de interés:

- Dividendo
El dividendo para el año 2011 ha sido de 0.569 €, lo que supone una RPD a precio de hoy de 5.71%. 
La compañía tiene un PER2011 de 5.56.

- BPA:
BPA Grupo Catalana Occidente GCO

La evolución de BPA desde 2004 nos muestra cómo le ha afectado la crisis financiera de 2008. Sin embargo, estas cifras hay que cogerlas con precaución, puesto que la practica totalidad de la disminución del BPA se debe a las pérdidas en las que incurrió Atradius NV. Pero el a reducción de la exposición al riesgo, un mayor control y supervisión de la entrada de riesgos y un incremento tarifario han dado un vuelco a las cifras que han pasado de unas pérdidas de 190 millones de Euros a un balance positivo en 2011 de 126 millones de Euros, pasando a ser una parte muy importante del beneficio de la empresa.

- Evolución del dividendo:
Dividendo Grupo Catalana Occidente GCO

Del gráfico se desprende un claro compromiso en retribuir al accionista de forma adecuada. El promedio de incremento anual de los último 7 años es del 12.45% lo que supone en la práctica duplicar el dividendo cada casi 6 años.

- Payout:
Payout Grupo Catalana Occidente GCO

La gran ventaja de las compañías que tienen un payout bajo, como GCO está en que durante momentos puntuales de crisis pueden utilizar el margen de maniobra que les da ese payout reducido para seguir cuidando a sus accionistas. Justamente esto ha realizado GCO durante los años 2008 y 2009, donde incrementó su payout hasta el 60% para cuidar a sus accionista. Cuando ha retomado el camino correcto de beneficios ha vuelto a rebajar su payout mientras incrementaba el dividendo de una forma prudencial un 10% durante 2011.

-Análisis Técnico:
Analisis técnico Grupo Catalana Occidente GCO

La directriz alcista que comenzó a desarrollar allá por junio de 2000 sigue intacta y ha dado varios puntos de apoyo, en octubre de 2002, marzo de 2003, en marzo de 2008 y ahora se ha aproximado tremendamente a ella en Mayo.

El estocástico en mensual se ha comportado como un indicador muy eficaz anteriormente, mostrando gran fiabilidad en sus indicaciones. Actualmente ha entrado en la zona de aviso por lo que hay que estar atentos a una posible zona de apoyo que además coincide con un rango de precios próximos a la gran directriz alcista anteriormente citada.

Por todo lo comentado, más que una promesa, considero a GCO como una auténtica joya  para los inversores en empresas que reparten dividendos y está en mi lista de acciones a incluir en mi cartera, intentando aprovechar recortes hacia la directriz alcista para añadir posiciones a la cartera.

Espero que os guste este análisis y recordad que podéis suscribiros al blog mediante RSS feed, e-mail, facebook o twitter.

Saludos

Entradas relacionadas:

Aviso: Actualmente no tengo posiciones en GCO ni intención de comprarla en las próximas 72 horas. Si bien, forma parte de la lista de acciones a tener en cuenta según disponga de fondos.


4 comentarios:

  1. Joe, yo por lo menos ni me fijaba en los valores españoles que no estuvieran en el ibex, pero ya veo que hay tambien buenas empresas. Lo mejor que tiene, su politica de aumento anual de dividendo.
    Por cierto, creo que vamos a poder ver el valor por debajo de los precios de 2009, pues entonces fue la A de un proceso bajista y ahora estamos apenas comenzando la C, eso significaria un rpd superior a un 7_8% que junto con el aumento anual de dividendo seria una adquisicion a considerar. Ese seria el analisis desde el punto de vista de las ondas de elliot.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra que te resulte interesante.
      Yo soy un desencantado de Elliot, por que según se dan los acontecimientos se puede cambiar de opinión y lo que ahora ves como una onda C, dentro de unos días/meses lo puedes ver como un fallo de onda cinco... u otra variante.
      Muchas gracias por tu aportación y Saludos

      Eliminar
  2. Hola DD.
    Un valor muy interesante para mi ya que lo tengo desde hace tiempo en cartera. En su día dude entre GCO y MAPFRE, pero cuando analice ambas compañías consideré que GCO podría ir creciendo poco a poco más que MAPFRE ya que esta es ya un gigante con mucha deuda y un PER bastante superior, entre otras cosas. El dividendo es cada tres meses lo que me permite irlos reinvirtiendo.
    En este momento se encuentra en la zona más baja de cotización desde hace tiempo por lo que es buen momento de aumentar posiciones, aunque también hay otros valores en su misma situación.
    Lo que tengo duda es de su exposición a deuda europea (Griega, portuguesa, española,... ¿sabes algo?
    Un saludo y gracias por tu análisis del valor.
    Buen fin de semana para todos los que pasais por este rincón del dividendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Buen ojo el tuyo. Felicidades. También me gusta el que reparta 4 dividendos al año. Me gustaría que todas tuvieran esta política, la veo muy práctica.
      Verás, no recuerdo donde lo leí, pero lo que es seguro es que MAP sólo por la diferencia de tamaño ya tiene más exposición. Creo que rcordar que era casi 10 veces más la exposición a Grecia que GCO.
      De los informes de GCO no puedo sacar la exposición neta del país, por que lo agrupan por zonas geográficas.
      En este sentido nos enteraremos tarde.
      Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...