Audible

viernes, 18 de mayo de 2012

Análisis de la estrategia de invertir en dividendos Parte IV (última)


Concluyo con esta entrada la serie comenzada en que pretende verificar la utilidad de la inversión en empresas que reparten dividendo. Tras enumerar las Debilidades de laestrategia, Las amenazas dela estrategia y Las fortalezas de la estrategia, hoy intentaremos estudiar las Oportunidades que tiene la estrategia seleccionada.
DAFO Oportunidades
Comencemos...



Oportunidades:

- Al seleccionar empresas que reparten dividendos de forma creciente año tras año tenemos la oportunidad de incrementar el YOC (rentabilidad de la inversión basada en el precio de compra, no respecto del precio que tiene actualmente el valor) de nuestra cartera. Además nos podemos beneficiar del potencial de crecimiento de las empresas en forma de dividendos crecientes.

- En las depresiones del mercado si los precios están bajos, es decir cuando todo el mundo está saliendo del mercado conseguimos mejorar la rentabilidad global de nuestra cartera de dividendos.

- Una posible futura armonización fiscal en Europa podría llegar a facilitar el trato impositivo de los impuestos a los que están sujetos los dividendos comprados en empresas con sede fuera de España, lo que nos evitaría los quebraderos de cabeza a los que nos vemos sometido en la actualidad para recuperar parte de los impuestos cobrados en origen (esto es, fuera de España) y por lo tanto incrementar los importes recibidos.

Igual que en las entradas anteriores de esta serie. Si consideráis que me he dejado atrás alguna oportunidad más, por favor, utilizad los comentarios para dar vuestra opinión.

Igual que en las entradas anteriores de esta serie. Si consideráis que me he dejado atrás alguna oportunidad más, por favor, utilizad los comentarios para dar vuestra opinión.

Después de los ver las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades habrá quien se sienta más o menos a favor de la inversión en empresas que reparten dividendo. Desde luego, ya sabéis mi postura, este análisis me sirve fundamentalmente para recordarme por qué he elegido esta forma de inversión.

Hay debilidades sobre las que podemos tomar medidas correctoras, si nos equivocamos al elegir una acción y la empresa no es buena para el largo plazo, nos hemos equivocado y punto, se vende. Si es una estrategia que necesita de tiempo para funcionar, tendremos que comenzar cuanto antes nos sea posible. Si hay compañías que aunque dan dividendo quizás hicieran mejor no repartirlo sino invertirlo todo en ellas, para eso tenemos nuestros criterios de entrada y buscamos empresas que estén repartiendo dividendo desde hace tiempo, esto es que sean ya empresas con un mínimo de madurez.

Igualmente nos pasa con las amenazas, sobre algunas no podemos hacer nada como por ejemplo cuando hablamos de influenciar en el consejo de administración, el voto del minoritario rara vez tiene influencia, pero sobre otras amenazas sí que podemos protegernos. Ante una posible subida de impuestos tendremos que seleccionar aquellas empresas que tengan la mayor tasa de crecimiento de dividendo posible para intentar los sustos que nos puedan deparar la clase política en forma de impuestos.

En cuanto a las oportunidades y fortalezas, hay una mezcla de entre esperar a que vengan y explotarlas al máximo. Comprar en la medida que sea posible en los momentos óptimos de mercado para disponer de la mayor RPD en nuestra cartera. Pero como es casi-imposible comprar en mínimos al igual que también es casi-imposible vender en máximos (bueno... yo no sé hacerlo), distribuir las comprar a lo largo del tiempo de una forma más o menos razonada quizás sea el camino más sensato.


Con esto finaliza la serie de entras que tiene por objetivo analizar la estrategia de inversión seleccionada para mi. Espero que os resultara interesante.


Saludos

Entradas relacionadas:

4 comentarios:

  1. Hola DD.
    Buen final de analisis OPORTUNIDADES!!
    El momneto puede estar llegando para aumentar la cartera, pero es posible que en el camino haya alguna oportunidad mejor.
    También creo que como la economia no gire y empiece a mejorar los dividendos van a empeorar.
    Desde luego creo que nos tocará sufrir durante algun tiempo. Habrá que ser muy selectivo en la elección de valores.
    un saludo y muchas gracias por tus analisis

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu.
    Yo creo que la economía no toca fondo hasta 2014. Aunque deseo con todas mis fuerzas equivocarme. Llevo diciendo esta fecha mucho tiempo a mis conocidos... siempre me miraban con cara rara... pero el tiempo me está dando la razón.
    De todas formas... a nosotros los que invertimos en buenas empresas que reparten dividendo, nos va a afectar, pero en menor medida que a los demás.
    Saludos y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. saludos, tenemos ya en la buchaca el dividendo de telefonica, tercer viernes seguido cobrando, ya me habia acostumbrado jejeje,. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piris7. Pues sí,...buena costumbre...ojalá todas fueran igual de provechosas...
      Saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...