Audible

jueves, 3 de mayo de 2012

La inflación: Una gran enemiga a batir


Del diccionario de la Real Academia Española, obtenemos una definición de inflación que dice: "Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país". 
Inflación


Evidentemente los académicos españoles entienden sólo de letras y no de números,... por lo que vamos a definir la inflación como "el incremento de precios de bienes y servicios que se da en un periodo de tiempo determinado en una moneda determinada".



Hablamos de Inflación cuando los precios suben, de deflación cuando los precios bajan, hiperinflación cuando la inflación es muy alta, estanflación cuando además de existir inflación hay un crecimiento económico lento y alto desempleo. Ya me dirán ustedes donde estamos ahora.

Pues bien, si analizamos el Índice de Precios al Consumo (IPC) de España de los últimos años, nos encontramos con la siguiente curva :

IPC histórico España


Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y gráfico de elaboración propia.
Yo no soy partidario de ligar el IPC con la inflación real de un país, puesto que el IPC lo calcula el gobierno en función de una bolsa secreta de productos y servicios y por lo tanto es profundamente manipulable.

Sin embargo, es lo suficientemente indicativo como para mostrarnos que es mucho más probable que los precios suban a que los precios bajen con el paso de tiempo. Pues bien, si dejamos nuestro dinero en el banco rindiéndonos al pírrico interés de 0.1% (típico en cuentas de ahorro), o al 1.5% actual de bancos online, o al de depósitos a 1 año (ahora entorno al 3 - 4%)), en la mayoría de los casos nuestro dinero perderá poder adquisitivo contra la inflación, o con suerte será comido por servido.

Hay muchos tipos de personas, puede que tantos como personas, pero siempre podremos intentar agruparlos en función de algunas de sus actitudes. Simplificándolo mucho y si nos fijamos en lo que hacen con el dinero cuando lo ganan, los podemos catalogar como:

- Ahorradores: son todas aquellas personas que guardan todo el dinero que pueden (en un banco, bajo una piedra, bajo el colchón) y como mucho se atreven a poner su dinero en imposiciones a plazo fijo.

- Vividores:  son aquellas personas que en oposición a los ahorradores, viven al día, gastando todo lo que ganan.

- Inversores: Son aquellas personas que, bien sea por su preocupación por el futuro o bien por su ambición, intentan utilizar el dinero para que este trabaje para ellos. Ya sea comprando/vendiendo bienes inmobiliarios, acciones, fondos, creando empresas, etc.
De entre estas divisiones se pueden sacar muchas subdivisiones adicionales, pero nos quedamos aquí por considerarlo suficiente para el propósito de este artículo.

Los ahorradores tienen muy complicado vencer a la inflación, por lo que todo el esfuerzo que realizan a lo largo de su vida para almacenar lo que creen que es riqueza no es más que un trabajo de enriquecimiento del sistema bancario que vive principalmente del ahorro del pequeño.

Los vividores lo tienen claro y como no les toque aún tipo de lotería... terminarán sus días trabajando para poder subsistir. Además tienen que estar siempre trabajando, toda su vida, sin posibilidad de permitirse una mala racha, una bajada de sueldo, una crisis... porque en cualquier de estos casos no podrían mantener su ritmo actual de vida y o bien se adaptan a menos ingresos (algo muy complejo para quien tiene el gasto por bandera) o bien ...bueno... no hay otro "o bien"...

Los inversionistas son el grupo que intenta, en primer lugar vencer a la inflación y en segundo, garantizarse una entrada de dinero que le permita vivir de sus inversiones. Una vez que una persona ha conseguido el flujo de dinero lo suficientemente grande como para no depender de su trabajo el resto de sus días habrá conseguido la independencia financiera.

Si estás leyendo este blog y has llegado a esta parte de la entrada es porque además de estar en este apartado de personas, los inversionistas, realizas inversiones en empresas que reparten dividendo.

Desde mi punto de vista, de cara a la inversión a largo plazo hay que buscar empresas sólidas, con ventajas competitivas y capaces de generar dinero ante las diferentes circunstancias del mercado. Las empresas que reparten dividendo de forma consistente son empresas que cumplen estas condiciones y por eso he elegido esta forma de invertir.

Saludos


Entradas Relacionadas
Mi plan
Criterios de entrada

11 comentarios:

  1. Hola DD.
    Completamenbte de acuerdo con lo expuesto en el articulo. Ahora tenemos que centrarnos en elegir aquellos valores que nos generen los suficientes ingresos para que la inversión sea lo mas rentable posible. Aunque viendo el panorama cada vez es más complicado acertar ya que esto cambia a mucha velocidad. Me gustaria que analizaras, cuando puedas algun valor de la zona EURO para invertir por divid.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias EDU.
      Me lo apunto en la lista de pendientes. Pero ahora te confieso que tengo mucho más mirado España y USA que Europa (más que nada por comodidad a la hora de obtener información que los Americanos son mucho más trasparentes que los Europeos)
      Saludos

      Eliminar
  2. Hay veces que el desánimo se apodera de nosotros. Cuando tienes pérdidas latentes del 52% se ponen los pelos de punta porque no acabas de ver la luz al final del túnel.

    Sin embargo digo a todos: "Hasta que la oscuridad no sea absoluta, no será posible volver a ver la luz".
    Ánimo, conseguiremos nuestra independencia económica.

    ResponderEliminar
  3. saludos dondividendo, estamos de acuerdo en todo lo que dices, somos inversores, y como inversores tratamos de buscar la mejor inversion, las mejores empresas. te voy a pedir que te mojes, que 10 empresas españolas escogerias para invertir y mantener los proximos 20 años?, tanto del ibex como del continuo me valen. gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.
    Bueno... animémonos un poquito. Pedrola,... pocos serán los que tengan cartera Verde. Lo importante es ver la RPD de la misma y ver si es aceptable. En tal caso, me quedo tranquilo.
    Piris7, acepto la petición, sólo te pido unos días para redactar un artículo decente. Lo voy llamar "Diez valores españoles para dormir tranquilos a largo plazo".
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias dondividendo, espero ansioso tu articulo. un saludo.

      Eliminar
  5. Hace ya mucho tiempo, que creia que las perdidas en mi cartera habian tocado fondo, pero veo que no, veo que esto sigue y sigue como los conejitos de duracell, para abajo, y la verdad es que no lo llevo mal, sera porque ya no soy nuevo en esto y mas o menos me voy curtiendo en la batalla.

    Voy palmando muchiiiiisimo dinero, pero yo no lo miro asi, prefiero pensar... NO en lo que "pierdo" (perdidas latentes) si no, en lo que me saco en dividendos al año, pensando asi, se ve de otra manera, y ves que, aunque esta situacion vaya para largo, el invertir en empresas con dividendo te da un margen de error bastante grande.

    Lo peor de todo esto es que no se lo puedo contar a mi mujer si quiero seguir viviendo, cuando me pregunta ¿como llevas lo de la bolsa? yo le respondo con un frio "bien" y eso si, siempre le digo, tu, tranquila, preguntame dentro de 20 años y ya veras como me ha ido, jeje.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran.
      Todo tu planteamiento me parece correcto... y en cuanto a lo de la familia... creo que hay que compartir algo más de información... lo digo por que también verá la tele... y va a pensar que le estás tomando el pelo... je, je...

      No... ahora en serio... yo estoy haciendo una labor de concienciación poco a poco con familia, colegas, compañeros...etc... como comentas de que las inversiones del presente y del futuro son para un futuro más lejano... "en 15-20 años veremos los frutos de este trabajo".
      Saludos

      Eliminar
    2. yo tambien palmo mucho dinero fran, latente eso si, y duermo tranquilo todas las noches, sera porque ya vivi lo de marzo de 2009, y sali adelante, y en marzo del 2009 cuando el mundo se hundia no tenia la cartera que tengo ahora, tenia sedas e iberdrolas renovables, y , sobre todo, no tenia ni idea de lo que queria hacer. ahora si lo se y el 8% de rendimiento que tiene mi cartera me ayuda a llevarlo mejor. yo creo que tenemos unos años por delante para hacer una cartera tremenda, pero muy tremenda, asi que , sin miedo. saludos.

      Eliminar
  6. Creo que no se ha citado en el artículo algo FUNDAMENTAL y es que, cuando hay mucha inflación, la bolsa sube automáticamente. Las acciones son de manera natural 'resistentes' a la inflación y eso no es poca cosa en una situación de progresivo endeudamiento público que crea una incerteza a medio plazo sobre lo que puede venir.

    ResponderEliminar
  7. Realmente interesante, quisiera enlazarle aquí si no tiene inconveniente.

    http://enriqueforja.wordpress.com/

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...