jueves, 31 de mayo de 2012

Compras recientes


Entre los recientes dividendos de TEF, BME y un poquitín de FER que tengo, todo ello sumado a algo de liquidez proveniente del fijo mensual destinado a bolsa y que he ido acumulando con la intención de  dar un par de tiros de mayor tamaño he aprovechado las caídas presentes para añadir más huevos a mi cesta de acciones:
compra


Creo que no va a ser una sorpresa para nadie las acciones compradas:


- Bolsas y Mercados Españoles (BME). Ya lo venía anunciando, eran mi próximo objetivo y así ha sido. Tenía la orden puesta desde hace unos días a 15.01 Euros, sinceramente no pensaba que fuera a tocar la línea que define el canal lateral en el que está BME desde Abril de 2009 y aunque era una posibilidad y se ha dado hoy.
He comprado a15.00 Euros. Desde luego podría haber ajustado más la entrada (ha cerrado justo en el soporte que os pintaba el análisis de valor - Análisis de BME -), pero no he confiado en mi propio análisis técnico. Tengo que confiar más en mí mismo.

- Red Eléctrica de España (REE). Aquí he reduciendo el precio medio de compra hasta los 32.33 Euros al comprar en 29.19 Euros. Podéis ver el análisis completo del valor en el Análisis de REE. Aquí si he apurado el acercarme a la directriz histórica que viene respetando desde el año 2000.

Ahora, BME ha pasado a ser el 10.6% de mi cartera y REE ha alcanzado el 5.7%. He cubierto el objetivo de ponderación en ambos valores por lo que me doy por satisfecho en cuanto a las compras en ambos casos.

Las dos órdenes de compra estaban puestas y se han ejecutado mientras no estaba presente delante del ordenador, como supongo que os pasará a la mayoría, por lo que no se han ejecutado en el momento óptimo de compra diario. Tampoco es mi obsesión acertar en el market timing a ese nivel, eso lo dejamos para los traders, así que me doy por satisfecho con los precios, sólo me apena no haber tenido la sangre fía para poner la compra de BME en 14.5 Euros.

Por último quería comentaros una pequeña cosita... llevaba un tiempo buscando aplicaciones por internet que proporcionaran información de un tema específico... hasta que he encontrado un par que me agradan. El objetivo de mi búsqueda no era otro que revisar de forma rápida las noticias publicadas en prensa referente a dividendo y economía en general, por lo que he lanzado un nuevo blog nuevo, en este caso, totalmente gratuito de blogger que he llamado Noticias de dividendos.

No es un blog al uso, no es posible suscribirse a él porque es más bien como una aplicación que no publica entradas (Buscaba más bien eso, pero no lo he encontrado), sólo presenta noticias en una aplicación en java, pero se asemeja bastante en funcionalidad a lo que quería.

El blog no lo voy a utilizar realmente como un blog para escribir en él, de hecho es más una herramienta que un blog. Como os decía en el podéis ver dos hojas, una de Noticias de dividendo publicadas en prensa nacional y otra hoja de noticias relacionadas con economía. (En cuanto pueda lanzo la versión inglesa para empresas extranjeras).

Para vuestra información las aplicaciones son gratuitas, pero una de ellas tiene publicidad incrustada en el interior. Esta publicidad es directamente de la empresa que recopila las noticias. Mi publicidad está a la derecha de la entrada, la he reducido a dos anuncios para que en total sólo se den 3 anuncios en total en la página, uno de la aplicación (se lo merecen, por que la aplicación es muy práctica) y los dos míos de la derecha de la entrada.

Espero que os sea de utilidad, he estado probando unos días antes de publicarlo y me gusta... espero que a vosotros también.

Saludos y recordad suscribiros a este blog si os gusta lo que leéis.


Entradas Relacionadas:

20 comentarios:

  1. ¿No te preocupa que el gobierno se sienta tentado de dar otro mordisco a los beneficios de REE? Es que con un "pequeño" recorte te pueden dejar la rentabilidad por dividendo en la mitad. BME la veo interesante salvo que el IBEX se meta en 3mil puntos y se mantenga ahí varios años.. cosa que yo creo absurda, pero todo podría pasar.
    Yo me planteo también otras opciones, a ver qué me dices:
    TEF, está bajista pero es una de las llamadas a seguir construyendo el futuro digital
    ANA y FCC, no son sólo constructoras y además, estoy convencido que el negocio constructor/inmobiliario debe estar valorado casi en mínimos, quizá haya que ir pensando en acumular.
    SAN y SAB, quizá también estén cerca de mínimos. Podrán bajar otro 20% en un año, seguro, pero creo que también subir un 100%.
    Espero tu opinión al respecto si tienes a bien responderme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Efectivamente existe ese riesgo, pero si el gobierno actúa antes de vender su porcentaje, va a venderla muy mal, y si actúa después de vender su parte quedará muy mal. Creo que lo que pueda ganar vía ese recorte será menor de lo que pueda ganar por la venta.
      En cuanto a las que mencionas, me quedo con TEF, sin dudarlo. Me remito a lo dicho antes, aunque recorte el dividendo, sigue siendo muy atractiva para todos los plazos.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola DD.
    Menudos días más emocionantes. No digo estress porque al que la bolsa le provoque stress es mejor que no invierta aquí. Es importante que la inversión sea con dinero que no necesitaremos en un futuro, si no es fácil que provoque disgustos.
    Las noticias se acumulan y las cotizaciones siguen cuesta abajo y sin frenos, aunque todo apunta a que en cualquier momento esto gire al alza y en pocos días las cotizaciones suban un 30-50%. Algunos hablan de que esto bajará hasta los 5000 de ibex, aunque nadie puede asegurar ningun escenario.
    Desde mi modesta opinión esto no cambia hasta que no den una solución real al sist.financiero europeo. En ese momento hay que agarrarse porque la subida va a ser de vertigo.
    Por cierto he acumulado BME a 14,15. Aunque cualquier grande del ibex puede dar a estos precios grandes beneficios en el futuro.
    ¿Que opinas de todo esto?Si nos rescatan a donde nos iremos?
    Un saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu. Efectivamente,... estamos en modo pánico y cualquier noticia es ya un mundo.
      Está muy bien tu recordatorio referente a que hay que invertir aquello que no necesitemos con urgencia.
      Como he dicho en alguna ocasión, estamos intervenidos desde hace bastante tiempo. El rescate será un tema de cara a la galería, si se hace sería un tema "casi" político más que otra cosa.
      ¿A donde nos vamos?.. difícil de imaginar... en modo pánico los fundamentales no sirven y el gráfico casi que tampoco.
      Por ahora, el siguiente soporte claro es 5200 en IBEX.
      Saludos

      Eliminar
  3. ¿Alguien sabe porqué está cayendo tanto BME? La verdad es que siempre se mantenía mejor que el resto y hoy es una de las que más pierde.
    Probaremos el nuevo Blog.
    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.
      Es cierto que está siendo muy castigada. Nosotros, los que no tenemos información privilegiada sólo podemos elucubrar... lo único que se me ocurre es pensar en posible reedición de la prohibición de cortos, con el efecto negativo en la contratación que esto tiene en BME.
      A mi me siguen quedando ganas de comprar más, pero la diversificación temporal no me deja comprar un mismo valor tan pronto.
      El nuevo blog es muy sencillo, no necesita mantenimiento alguno, sólo está ahí para que podamos leer noticias de dividendo rápidamente y en un vistazo.... lo dicho... una herramienta.
      Espero que guste, saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. saludos dondividendo, y felicidades por tus compras que considero buenas. yo lamentablemente tengo poca liquidez para comprar ahora, espero poder hacerlo para el mes que viene y si los precios siguieran mejorando podria ser a fin de mes de junio. un saludo y suerte con tus compras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piris7 por tu comentario y por pasarte por aquí!
      Saludos

      Eliminar
  5. Saludos DD

    Te sigo desde hace pocas semanas y quería preguntarte sobre Iberdrola, concretamente sobre el análisis que ha hecho Ahorro Corporación, que supongo que has leído, básicamente sobre el % de participación en la misma de ACS (10%) y BFA o Bankia (5%) y que supuestamente deberán de desprenderse, de todo o de parte.

    ¿Crees que está descontado?, estoy pensando en entrar y me han creado dudas al respecto.

    Gracias, JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM.
      Efectivamente he leído el informe de Ahorro.
      La verdad es que es un informe típico de Ahorro. Busca dar un precio objetivo y no se fija en lo que yo me fijo: en la posibilidad de recuperar una política adecuada de dividendo.
      Sinceramente, IBE es una señora empresa y está en mi punto de mira desde hace tiempo.
      Es cierto que la política actual de dividendo no es la más adecuada, pero como todas las empresas del sector, con el fin de la incertidumbre va a recuperar el tono con seguridad en su dividendo.
      Desde luego, para hacer trading no es...por la sencilla razón de que cae sin un claro objetivo de caída..la posibilidad de que ACS siga deshaciéndose de su participación está ahí,...de Bankia mejor ni hablamos... aunque intuyamos que de aquí a unos años va a estar muy por encima del precio actual.Pero para la compra por dividendo a medio plazo no le veo ningún problema que no sea salvable.
      Saludos

      Eliminar
  6. Tengo acciones de Telefónica, respecto al último pago de dividendo para la parte del dividendo que te cubren con acciones, tengo entendido que para que se conviertan en acciones y por tanto no intentar venderlas, ¿lo único que debes hacer es no hacer nada no?. Es que a día de hoy no veo más acciones de las que compré en un primer momento.
    Muchísimas gracias. Te leo todos los días y tienes un blog magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción por defecto en todos los dividendos flexibles, es la reconversión en acciones. Por tanto no hay que hacer nada. Puede haber un pico de derechos que no llegan a una acción. Normalmente te pagan el valor de esos derechos sobrantes, descontadas comisiones. Pero una acción, o media no es algo que te vaya a arruinar.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Pero en ese caso porque no ví aún más acciones de Telefónica en mi cartera, ¿aún no cumplió algún tipo de plazo estipulado?. Gracias por la respuesta.

      Eliminar
    3. Hola, efectivamente si quieres acciones no tienes que hacer nada. Lo único malo de no hacer nada es que el restante de los derechos lo venden a mercado (no recuerdo si era hoy o mañana el último día) y si no hay demanda, perderás unos eurillos por que nadie los comprará. Como dice Pedrola no es para rasgarse las vestiduras, pero es dinero no cobrado.
      Las acciones se asignan mañana día 1 y no se muestran inmediatamente en cartera, esto lleva su tiempo y las tendrás asignadas en la tuya en unos días.
      Saludos

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias a ambos por sendas respuestas, creí que había vuelto a meter la pata con algo. En serio que no hay otro foro como este. Enhorabuena Don Dividendo y enhorabuena a todos los que participan.

      Eliminar
    5. Gracias a ti por participar en el blog.
      Ciertamente tengo suerte porque participan en él personas de mucha valía
      Saludos

      Eliminar
  7. Lo malo del pago en acciones es que al incrementar el numero de acciones se diluye el valor de cada acción, con lo que van valiendo menos.Yo prefiero el pago en dinero, porque con tanto pago en acciones al final pierde o diluye el valor de la CIA. Entre tanta nueva acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.
      Tu comentario es correcto. Admito que la sensación de tener un mayor número de acciones crea la falsa expectativa de tener más porción de la empresa (aunque sea falso).
      Desde luego, el dividendo en efectivo, además de ser un símbolo de la fortaleza de la compañía, también es un paso más un aporte real al efectivo que puedes posteriormente gastar o invertir, mientras que el dividendo en acciones no lo es.
      Saludos

      Eliminar
  8. El dividendo deja de ser interesante cuando la venta del principal de las acciones supera a lo que esperas sacar por dividendo con un pronostico de edad hasta los 82 años que es la vida media estimada en varón.en ese momento esta indicado vender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Al final todo depende de para que quieras realizar la inversión, si quieres crear patrimonio del que vivir tu y tus descendientes... o si quieres simplemente tener más dinero para disfrutarlo en un momento determinado.
      En la medida que lo tengas más tiempo,... mayor será el patrimonio acumulado y mayores serán los réditos que de él obtengas tu y tu familia,... así que la decisión de obtener efectivo vendiendo si no crees que vas a conseguir más que con el dividendo que obtengas hasta el fin de tus días no deja de ser una decisión personal.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...