Audible

martes, 15 de mayo de 2012

Análisis de la estrategia de invertir en dividendos Parte II


Continúo con la serie recientemente comenzada en que pretende verificar la utilidad de la inversión en empresas que reparten dividendo.
DAFO Amenazas

Tras enumerar las Debilidades de la estrategia (link), hoy intentaremos estudiar las Amenazas a las que nos enfrentamos cuando invertimos en una empresa que reparten dividendo.


Amenazas:

- La política de repartos de dividendos depende del consejo de administración. Por lo tanto es susceptible a cambios incontrolables por el pequeño accionista. Si el consejo de administración decide alterar el dividendo de forma temporal o indefinida los accionistas minoritarios que invirtieron pensando en la política de dividendo anterior sólo podrán abandonar la compañía en busca de inversiones mejores, pudiéndose dar el caso de pérdidas de capital por la diferencia entre el valor de compra y de venta de la acción.

- Rallies. Si la bolsa sube más rápidamente de lo que las empresas mejoras sus dividendos, bajará y mucho la rentabilidad por dividendo, haciendo menos atractiva este tipo de inversión respecto del trading a corto, medio o largo plazo que no piensa en dividendos.

- Incremento de los impuestos. En USA ya se está barajando la posibilidad de incrementar los impuestos sobre los dividendos. En España, por ahora tenemos un impuesto que oscila entre el 21% y el 27% dependiendo del importe del dividendo cobrado total. Pero no sería de extrañar incrementos hasta el 30%. Hay una cosa clara,... el afán recaudador de los Estados es voraz y si ven que alguien se lucra honradamente van a por él. Hay veces en las que uno entiende como los que ganan dinero de verdad (artistas, deportistas de alto nivel...etc) salen despavoridos en búsqueda de paraísos fiscales. Si bien, si todos actuáramos así, el estado se resentiría, lástima que no estoy en esta tesitura.

Espero vuestros comentarios, recordad que es muy fácil olvidar lo malo de lo que a uno le gusta personalmente, por lo que es muy posible que se me olviden amenazas que debamos tener en cuenta.


Recordad, si os gusta, suscribiros al blog por feed, facebook, twitter o e-mail.

Entradas Relacionadas


4 comentarios:

  1. Soy incapaz de encontrar más posibles amenazas, pero como comentaba hace días no dejo de pensar que algún detalle se me debe quedar atrás, no sé porque lo veo demasiado bonito y creo a veces que solo me daré cuenta cuando ya tenga la cartera bastante avanzada (detalle que debe hacer mucha pupa). ¿Podrías recomendarnos algún broker para acciones españolas?. Yo en mi línea de propuestas, estaría muy bien una comparativa entre brokers para acciones españolas valorando los parámetros que favorecen la inversión por dividendos. Mil gracias por estos últimos posts y por el trabajo que desarrollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yomismo.
      El principal problema de este tipo de estrategia de inversión es la constancia. Conseguir ejecutarla año tras año, es difícil, esperar pacientemente al crecimiento de los dividendos también y encontrar empresas que los hagan crecer más aún.
      En cuanto a lo del broker, el problema principal que veo es que no hay uno totalmente mejor que otro, ya que depende de los importes a invertir y la frecuencia. Tengo buenas referencias de Gaesco, Ahorro a nivel nacional. El personal está bastante molesto con ING aunque la medida que ha generado el malestar personalmente no nos afecta casi nada... las formas de imponerlas no han sido las mejores.
      Para inversiones fuera está claro... la mayoría habla maravillas de Interactive brokers.
      Pero insisto... todo depende realmente del capital a invertir en cada operación y del numero de operaciones a realizar.
      Gracias por comentario.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola DD.
    Encuanto a las amenazas me gustaria comentar que no estaria mal que cuando hablemos de algun valor en concreto le otorgaramos un % de amenaza en cuanto a reduccion o aumwnto de dividendo en el futuro.
    En cuanto a las otras dos amenazas, la primera depende más de factores externos a la compañia y la segunda depende de los gobiernos.
    Un saludo DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Más de una vez lo he pensado, pero hay una componente muy subjetiva en ese parámetro por lo que por ahora no lo he mecanizado.
      En eso soy muy "automático", si no consigo medirlo no tengo muy claro como usarlo ya que no se si es repetitivo... yo desde luego no lo soy... de todas formas... seguiremos pensando por si se nos ocurre algo.
      Gracias y saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...