jueves, 24 de mayo de 2012

¿Por qué no soy un analista técnico?


Antes de comenzar he de decir, que mis inicios en el mundo de la bolsa fue formándome y leyendo todo lo que pasaba por mis manos y admito sin tapujos que todo lo que leía se refería a análisis técnico.
análisis técnico

Es posible que penséis que lo dejé porque era malo, y tengo que admitir que muy bueno no era,... pero la verdad es que no veo posible ser bueno sistemáticamente, dejadme que os cuente:


Primero porque me resultaba difícil asumir errores y vender. Admito que esto es algo fundamental con independencia del tipo de análisis que hagamos, pero en el análisis técnico es de una importancia vital.

En segundo lugar porque un sistema que me funcionaba en el pasado no necesariamente tiene por qué funcionar en el futuro. Veréis, al principio con ayuda de hojas de cálculo, y finalmente con ayuda de Prorealtime he diseñado muchísimos sistemas que me funcionaban bien (sobre el papel y con datos pasados) y luego a la hora de ponerlos en práctica ofrecían resultados mediocres.

Tercero y esto fue finalmente lo que me hizo abandonar mi estrategia inicial de analista técnico... los gurús del análisis técnico me marcaron el camino...Estos gurús técnicos utilizan todo tipo de indicadores, algunos hechos por ellos mismos, otros con una gran historia de éxitos anteriores... pero me di cuenta de que realmente ellos no ganaban dinero con la bolsa. de forma sistemática.

Si lo hacían... ¿por qué enseñaban su estrategia? y sobre todo...¿por qué cobraban por ella? ... si se supone que funciona y ganan dinero... ¿por qué no dedicar todo su tiempo a enriquecerse?... ¿quieren más? o es que realmente no operan con su propia estrategia... o realmente no es tan buena como dicen.

Los gurús tienen sistemas, venden sus suscripciones, alertas, libros y herramientas. Pero ya os digo... no dicen si ganan o pierden dinero con sus métodos de forma continuada.

Yo no descarto hacerlo en un futuro, lo admito... pero será abiertamente un método de ganar dinero en base al trabajo que dedico a estudiar el mercado para mí mismo y del que otros pueden sacar partido, por lo que podría pedir dinero a cambio,... esto no quiere decir que lo haga... es sólo una posibilidad.

No recuerdo quien lo decía,... pero los que se hicieron realmente ricos no fueron los buscadores de oro en el Oeste americano sino los vendedores de mapas, picos y palas.


Finalmente ya conocéis a qué he reducido el análisis técnico... una vez seleccionada una compañía por los parámetros de evaluación de la compañía (financieros, dividendos, subjetivos, valor, crecimiento) el análisis técnico me ayuda a saber si están en un momento más o menos óptimo de compra. No voy a acertar el óptimo, claro que no... pero al menos me sirve para supervisar que no compro en plena resistencia.

Gracias por pasaros por aquí.
Saludos


8 comentarios:

  1. No tiene nada que ver con análisis técnico, pero ¿conoces el sistema GAD de Lichello?

    Yo he empezado a ponerlo a prueba hace poco, aplicado a acciones de dividendo.

    http://canelobre.blogspot.com.es/2012/03/sistema-robert-lichello-de-inversion-en.html

    Aprendo mucho con tu blog. Por ello lo he guardado en mi humilde cueva: Canelobre.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abencerraje.
      Muchas gracias por tu comentario y por ponerme en tu blog.

      Los sistemas del tipo que mencionas no son más que variaciones más o menos complejas de un Martingala. En este caso, un campara "aleatoria" de un valor o índice que sea volátil y que luego compras más cuando baja y vas vendiendo cuando sube... está destinada al desastre. No importa lo bien que salgan las simulaciones, eso acabará mal con total seguridad. El llamado control de cartera no es más que un intento de suavizar el Martingala para que sea menos agresivo y se tarde más en encontrar la condición de defecto. Si en lugar de una vez al mes o al trimestre lo haces con mayor frecuencia encontrarás que en algún momento estás arruinado.

      Recordad que no hay sistemas milagros... y si los hubiera quien lo inventa se lo queda para si mismo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias a ti por darme tu opinión.

      Estoy probando el sistemita Lichello con la que yo considero una buena acción, Telefónica, que empecé a comprar a casi 13 € hace unos meses. Desde entonces, ha bajado a menos de 10 € y he hecho 3 compras conforme iba bajando. De momento el efectivo y el valor de las acciones van más o menos parejos al 50 %, que es lo que Benjamin Graham en su "Inversor Inteligente" aconseja a un inversor medio. Dentro de unos meses, o años, veré cómo va evolucionando esto.

      Lo de Graham todavía es más fácil: 50 % acciones y 50 % entre efectivo, plazos fijos y obligaciones; cada cierto tiempo igualar si hay desviaciones de consideración.

      Uno de estos 2 sistemas (el que más me convenza) pienso seguir en mis inversiones.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Abencerraje.
      Te deseo suerte en tu inversión y sobre todo vigila bien cuando salir.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola DD.
    Estoy de acuerdo contigo. Ni ellos mismos se ponen de acuerdo, cuando unos dicen que hay que comprar otros dicen que hay que vender.
    Para mi lo principal es el analisis de la compañia, aunque como dices tu a la hora de comprar hay que revisar su tecnico por si acaso.
    Por cierto, tecnicamente es dificil saber en este momento que compañia esta bien para comprar.
    Un saludo y gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Gracias por tu comentario. Creo que vamos por el buen camino... eso sí... será largo, pero más seguro que otros que prometen el oro perdido de El Dorado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo no asumo una pérdida del 4% por comprar una empresa de especulación.
    Compro una buena empresa con dividendo, y si baja o sube, cobro mi parte. No me voy a enriquecer rápido, ya lo sé, pero tampoco voy a perder un 20% en 4 operaciones para que se lo lleve otro. Sé que ese otro tiene más información que yo. Al que le entre el pánico no debería invertir en bolsa, pero bueno, al final son actores necesarios en este teatro, y tienen su gracia.
    Suerte a todos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Pedrola.
      Desde luego para poder comprar ahora hay alguien que está vendiendo... los dos tienen (más o menos) la misma información, aunque hay alguno que seguro sabe algo más, pero que es seguro es que los dos no tienen ni la misma cultura financiera ni el mismo objetivo.
      Hay que aprovecharse de los momentos de pánico para sembrar para el futuro. Eso sí... la cartera hay que vigilarla,... no hay que construirla y olvidarse de ella... eso sólo funciona por suerte... y nosotros no debemos olvidar que no apostamos en bolsa, si no que invertimos.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...