Audible

lunes, 14 de mayo de 2012

Análisis de la estrategia de invertir en dividendos Parte I


Os cuento una pequeña anécdota entes de entrar de lleno con la entrada: Estando en el colegio, durante la realización de un examen, veo que un amigo de los que normalmente terminan el control antes que nos demás sale demasiado pronto. El tiempo previsto era de 2 horas y se salió a los 35 minutos. Seguí haciendo el examen y al terminar me fui directo a buscarlo...¿cómo has corrido tanto esta vez? ¡Es tu nuevo record! le dije... al contrario de lo que esperaba, como respuesta me dijo..."no comprendo cómo has tardado tanto tú, son sólo 5 preguntas y además... facilonas". Imaginaos su cara cuando dije... "¿cinco?, si son diez "... como habréis imaginado mi amigo no se dio cuenta de que la parte de atrás del examen también tenía preguntas. Un despiste... No le pasó nada... sacó un 5 por que las que contestó las bordó como era habitual en él.
DAFO Debilidades
Desde entonces hay algo que tengo grabado en la mente a fuego,... revisar la cara de atrás de todo lo que pase por mis manos... y no, no es buscarle tres pies al gato como me suelen decir, es conocer los pros y los contras de lo que manejas para poder sacarle provecho.


No sé si estáis familiarizados con los análisis DAFO. Personalmente, creo que si se hacen bien, son una herramienta que articula el "sentido común" y por lo tanto de gran utilidad. Para quien no lo sepa un DAFO es básicamente un análisis aplicable de forma general a todo, que básicamente lo que hace es buscar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de lo analizado.

Generalmente se representa en un cuadrante donde se detallan los parámetros anteriormente descritos. El objetivo final no es otro que elaborar estrategias y definir acciones para salvar las Debilidades, protegerse de las Amenazas, así como explotar las Fortalezas y desarrollar las Oportunidades de lo analizado.

Pues dicho esto, hoy vamos a comenzar un análisis DAFO a la estrategia de inversión en empresas que reparten Dividendos, comenzando por las Debilidades:

- No todas las compañías que pagan buen dividendo son necesariamente buenas compañías para la inversión a largo plazo: El que una compañía paga un gran dividendo no quiere decir que sea una inversión a largo plazo. La casuística es variada, puede ser que la empresa haya realizado una venta de activos importantes y reparta un dividendo extraordinario que no se vuelva a repetir. O puede que el reparto de dividendo esté ahogando a la empresa por que tenga que endeudarse para pagarlo,etc.

- Para vivir del dividendo se necesita, generalmente, un plazo de inversión largo: Cuando se parte de un capital bajo es necesario seguir la estrategia por muchos y de forma sistemática reinvirtiendo año tras año los dividendos hasta que el YOC de la inversión sea realmente interesante.

- Las compañías todavía no maduras pueden ofrecer un mejor retorno absoluto total si en lugar de repartir dividendo reinvierten sus ganancia en su propio creciente negocio. Las compañías que comienzan pueden necesitar todo el capital que generan para crecer orgánicamente y si comienzan a repartir pronto dividendo pueden verse forzadas a crecer en menor magnitud o tener que recurrir a financiación externa (endeudarse) para crecer cuando podrían hacerlo sin ello, generando más valor al accionista.


- Doble impuesto. Las empresas cuando reparten dividendo lo hacen con sus beneficios. Beneficios de los que ya ha pagado impuestos, y sin embargo, el Estado se empeña en volver a recaudar más. Es uno de los ejemplos más claros de doble impuesto que nos podemos encontrar en esta época que nos ha tocado vivir. Si somos los accionista de la empresa (sus dueños) y pagamos impuestos por el trabajo que desarrolla nuestra empresa... ¿por que voy a tener que darle más dinero al estado por recuperar algo de lo que he ganado y por lo que ya he pagado?.


- Impuestos en origen y destino. Cuando se recogen los dividendos de empresas que hemos comprado en países extranjeros tenemos que pagar impuestos en el país de origen y de destino. Sinceramente, esto es comprensible (aunque discutible) si hablamos de USA y España, pero si hablamos de Europa y España no tiene sentido ninguno, más allá del puro afán recaudador, ¡claro!. En fin... que esto de la Unión Europea es un tanto ridículo... Somos Unión Europea sólo para lo que les conviene. Para lo que nos conviene a los ciudadanos de a pié, no hay Unión Europea que valga.

Como buen seguidor de esta estrategia de inversión admito que siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que en el propio,... por lo que se admiten comentarios, porque seguro se me han olvidado debilidades que haya que tener en cuenta.

Saludos y gracias por pasaros por aquí.

Entradas Recientes:

11 comentarios:

  1. Hola DD.
    Sin duda para mi la gran Debilidad de este sisitema de invertir ( nunca querer especular ) es la incertidumble que se puede generar en un futuro en cuanto a que determinada empresa en la que invertimos pensando que tiene futuro, cambie por miles de motivos (cambio dirección, estrategia, inversiones, ...) y vaya bajando las rentabilidades futuras.
    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en cuanto a la doble imposición ( injusta )pero que no tiene facil solución. Bueno tendría una, que la empresa nos diese acciones propias de la compañia sin ampliar capital (opcional), aunque en cuanto las vendamos tendriamos que pasar por caja...
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.

      En realidad lo que comentas más que una debilidad es una Amenaza, que se convierte en debilidad cuando pasa.

      La entrada siguiente (amenazas) ya casi la tengo lista y la publicaré en breve.

      Gracias por tu comentario y Saludos

      Eliminar
  2. DD ¿Sabes qué país europeo cobra menos impuestos en los dividendos?¿Qué tendríamos que hacer para tributar en él?
    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrola.
      Sinceramente esto no lo tengo muy mirado. Europa no está en mi mente por ahora. Sólo USA y España.
      cuando crezca algo más mi cartera me lo plantearé y será una de las cosas a mirar... claro.
      Lamento no poder darte una mejor respuesta.
      Saludos

      Eliminar
    2. Entre todos investigaremos y ofreceremos la mejor solución para que nos roben lo mínimo.
      Un saludo,

      Eliminar
    3. Reino Unido y Holanda son por ahora los países europeos que menos impuestos cobran en relación a los dividendos

      Eliminar
    4. Pedrola:
      Gracias... estaremos atentos
      Magallanes:
      Tomo nota para cuando necesite diversificar en Europa. Muchas gracias.
      Saludos

      Eliminar
  3. Como siempre tienes razón y es muy ilustrativo tu ejemplo. Por eso hay que estar al día de como se comportan tus empresas. Por esta razón he reducido mi participación en Telefonica a la mitad, por que si yo fuera el responsable no daría tanto dividendo. No por los resultados actuales, sino por principio. Nunca un pay-out por encima del 50/60 %. Hay otros argumentos, como una mejor politica comercial, no hacer un ERE en ese momento, sabiendo qe iba a ganar Rajoy y No por animar al accionista comprar acciones a largo, como el Sr Alirta a 23 euros y luego perder dinero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, muchas gracias por tu comentario.
      Es cierto que un payout por debajo del 50% es garantía de años de crecimiento en los dividendo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Compradas más Telefónicas a 10,75 €. Y a invertir el dividendo de este viernes. No sé si en Iberdrola o BME.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrola.
      Felicidades por estas TEF. Mi próximo tiro va a BME, pero voy a esperar un poquitín para que el tiro sea más grande.
      Saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...