Audible

domingo, 30 de octubre de 2016

Lo mejor de la semana dividendo 43 - 2016

Lectura de Dividendos en Halloween

Esta semana ha estado plagada de resultados empresariales y comentaremos alguna de ellos luego en otro memento, pero no podía dejar pasar las noticias presentadas referentes a la nueva política de retribución al accionista de Telefónica para los años siguientes.
 
La prensa, ha simplificado y catalogado la nueva política de dividendo como un recorte. Veamos si está en lo cierto: 

 
Antes que nada, veamos los antecedentes y es que llama la atención lo poco que se ha difundido la amortización del 1,5% del capital que realizó recientemente la operadora. Esta medida, junto con los bajos tipos de interés actuales y el margen de payout amplio respecto de FCF de la operadora tras el paso a scrip de la entrega del cuarto trimestre me hacía pensar que la operadora no cambiaría la política de retribución al accionista. Pero parece que me he equivocado, y las agencias de calificación han ganado la partida,... o no, ya lo veremos.
 
De la web de Telefónica podemos extraer el histórico de los dividendos de los últimos 3 años:

Fecha
Tipo
Importe
Información adicional
19 de mayo de 2016
Remuneración en efectivo
0,40 € brutos por acción
Distribución de dividendo con cargo a reservas de libre disposición.
18 de noviembre de 2015
Remuneración mediante scrip dividend
0,35 € brutos por acción Scrip dividend: precio de compromiso de compra por parte de TEF: 0,345€
Distribución de dividendo mediante scrip dividend (“Telefónica Dividendo Flexible”).
12 de mayo de 2015
Remuneración en efectivo
0,40 € brutos por acción
Distribución de dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2015.
19 de noviembre de 2014
Remuneración mediante scrip dividend
0,35 € brutos por acción
Scrip dividend: precio de compromiso de compra por parte de TEF: 0,336€
Distribución de dividendo mediante scrip dividend (“Telefónica Dividendo Flexible”).
7 de mayo de 2014
Remuneración en efectivo
0,40 € brutos por acción
Distribución de dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2014.
6 de noviembre de 2013
Remuneración en efectivo
0,35 € brutos por acción
Distribución de dividendo con cargo a reservas de libre disposición.
 
La política actual de dividendo de Telefónica según expone la propia operadora es:
 
"En un entorno de crecimiento de flujo de caja y con el fin de acelerar la reducción de deuda por la vía orgánica, Telefónica modificó la política de dividendos para los años 2016 y 2017. Esta decisión reflejó el objetivo de la Compañía de remunerar de forma atractiva al accionista, con una rentabilidad por dividendo consistente con el mercado y un payout (dividendo por acción/FCF por acción) sostenible. Para el año 2016 Telefónica pasará a repartir 0,55 euros por acción:
 
  • 0,35 euros en noviembre de 2016 mediante un scrip voluntario más 0,20 euros en efectivo en el segundo trimestre de 2017.
Para el año 2017 ascenderá a 0,40 euros por acción:
  • 0,20 euros en el cuarto trimestre de 2017 y 0,20 euros en el segundo trimestre de 2018. Ambos tramos se pagarán en efectivo."
 
Es decir, de aquí a finales de año no hay alteración ninguna en las retribuciones a los accionistas y durante el año que viene los accionistas van a recibir los mismos 0,4€, pero a diferencia de lo que había antes, la compañía ha dividido este importe en dos entregas de 0,2€ cada una (en el segundo y en el cuarto trimestre).
 
Las agencias de calificación y todos aquellos analistas que se empeñan de forma incorrecta en pensar que el scrip en un dividendo real, han felicitado a la directiva y a la compañía por tomar cartas en el asunto para disminuir la deuda.
 
Si bien, la realidad es totalmente distinta y la influencia en las cuentas de Telefónica es completamente residual y desde mi punto de vista este es un movimiento de cara a la galería, pero nada más.
 
¿Ahorra algo Telefónica?: Sí.
¿Qué se ahorra con esta nueva política?. Poca cosa.
 
De su caja en lo que queda de 2016 no hay diferencia alguna ya que el pago de 0,35€ en scrip lo ha mantenido. Si se mantiene el mismo ratio de aceptación del último scrip (20% eligió efectivo), la operadora debería desembolsar aproximadamente 343 Mn€ (20% de 0,35€x4.900 Mn de títulos) para pagar a los que eligen efectivo.
 
Pero el año próximo, esos 343 Mn€ no los tendrá que pagar al no existir scrip y ese es el ahorro del año 2017.
 
Durante el año 2017 la compañía tendrá que pagar 0,4€, previsiblemente 0,2€ en Mayo y 0,2€ en Noviembre. Esto va a mejorar las cifras de la compañía presentará en el primer semestre al distribuir el pago, pero a lo largo del año suponen los mismos casi 2.000 Mn€ de dividendos que ha pagado ya este año 2016.
 
En definitiva, los accionistas vamos a recibir el mismo efectivo tanto este año como el próximo, por lo que no podemos decir que esta nueva política de dividendo nos haya afectado. Eso sí, todo hay que decirlo, no recibiremos acciones (hay a quien le gusta pensar que tiene más acciones sin darse cuenta que tiene más acciones porque la compañía ha ampliado capital y no porque sea más dueño de la operadora).
 
La eliminación del scrip supone un alivio a las cuentas de la operadora de 343 Mn€ el año próximo, así que para una deuda de 50.000 Mn€, no estamos precisamente "cogiendo el toro por los cuernos", sino intentar contentar a las agencias de calificación y a los analistas, etc., que parece no han estudiado demasiado bien la nueva propuesta.
 
Con todo y dada la reacción de las agencias, creo que el movimiento es inteligente por parte de la compañía ya que sin afectar a los accionistas, ha conseguido su objetivo, por lo pronto ha eliminado la presión sobre la deuda al eliminar el objetivo de 2,35 x OIBDA, un objetivo arbitrario de la anterior junta que no tenía justificación y ha centrado el objetivo en mantener un nivel de calificación de deuda tal que le permita seguir accediendo a los mercados con un buenos tipos de interés.
 
Por lo tanto, desde esta humilde columna de opinión, mis felicitaciones la junta directiva, no por reducir el dividendo, sino por hacer pensar a todos que lo ha hecho.
 
Cambiando de tema, que ya sabéis que Telefónica es una de mis debilidades y puedo pasarme hablando de ella continuamente, junto a BME, la semana pasada me preguntabais por Repsol y me viene muy bien vuestros comentarios porque justamente quería hablar de la compañía.
 
Aclaro primero una serie de conceptos. Yo creo que Repsol es una buena compañía, no ha sido, en mi opinión, gestionada todo o bien que se podría haber gestionado, pero no puedo negarle unos méritos que sin duda tiene y es raro que no haya sido objeto de OPA desde el exterior porque su tecnología es envidiada. Lo malo de la compañía es el sector donde opera. Un sector que sufre unos fuertes movimientos cíclicos y que a largo plazo va a estar cada vez más presionado por nuevas fuentes energéticas.
 
Si a esto le sumamos una gestión, digamos precipitada, del capital disponible a la hora de comprar Talisman a unos precios, creo que demasiado altos, no estamos ante una compañía que quiera me acompañe los próximos 20 o 30 años. Lo cual no quita que aprovechando uno o varios de los ciclos que tiene, o mejor dicho, que va a seguir teniendo, podamos sacar partido de una inversión realizada en un buen momento.
 
Yo, mantengo mis acciones de Repsol y si bien originalmente pensaba liquidarlas al llegar a 13€, no he visto necesidad de disponer de ese capital para comprar otro título, por lo que las mantengo y espero que sigan evolucionando. Con cada scrip venderé los derechos para ir saliendo poco a poco en espera de si llega a la anterior zona de máximos (por encima de 16€), zona donde quizás liquide buena parte de los títulos o todos según el resto de oportunidades del mercado.
 
No creo que Repsol desaparezca en los próximos años, ni mucho menos, pero sí tendrá que adaptarse a un nuevo escenario energético. La entrada en Talisman me parecía inicialmente bien porque Talisman es más una gasista que una petrolera, pero el precio fue excesivo. Si bien es cierto que podría haberse dado el caso de haber intentado pagar menos y que la hubiera comprado otro anteriormente y no habría diversificado los ingresos futuros la compañía. Tras la digestión de esta compra, la compañía será mejor, pero la tormenta perfecta de bajos precios del petróleo y la alta deuda por la compra ha puesto a la compañía en una situación demasiado difícil, propiciando un buen momento de compra para medio plazo.
 
En resumen, sigo esperando el momento adecuado para salir de la compañía, dejo correr los beneficios mientras no necesite efectivo para entrar en otra compañía en la que me sienta más cómodo.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
 
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
 
Saludos

24 comentarios:

  1. DD, buen comentario acerca de REP, estoy de acuerdo y te agradezco que analices su situación.
    Me gustaría saber tu opinión respecto a un precio medio para tus favoritos BME y TEF.
    Igual que te has mojado con los 16 euros de REP agradecería algo parecido para BME y TEF.
    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy casi de acuerdo en cuanto a la "rebaja" del dividendo de telefónica... y aunque no sea una diferencia excesiva....quitar el script... si que impide que el dividendo crezca...(ya que estábamos cobrando 40 cnt de cada año un número mayor de acciones...) con lo cual, aunque este año el ahorro es pequeño, cada año ahorrará un poco más.

    ResponderEliminar
  3. Estoy casi de acuerdo en cuanto a la "rebaja" del dividendo de telefónica... y aunque no sea una diferencia excesiva....quitar el script... si que impide que el dividendo crezca...(ya que estábamos cobrando 40 cnt de cada año un número mayor de acciones...) con lo cual, aunque este año el ahorro es pequeño, cada año ahorrará un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el ahorro cada año será mayor. No tendrá que pagar dividendos de las nuevas acciones.

      Eliminar
  4. Yo tengo acciones de las dos rep y tel.. y en cuanto a las rebajas del dividendo las veo bien y concido con DD.. es mas rep tmbien deveria abonar mas en efectivo y quitar el scrip.. como tel.. aunque reduciera el importe.. destas empresas el dividendo lo veo mas como un complememento que para vivir de el.. empresas buenas para el dividendo son las electricas,aseguradoras y algunos holdings como Bme, Alba, nma1.. ect.. los bancos si no pasaran por mal momento tambien tienen una buena RPD.. pero estos son una loteria igual te suben el div como lo suprimen o te lo bajan del todo... salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una precisión: BME no es un holding, es una máquina registradora. Pasen por caja, clin, clan.

      Eliminar
  5. DD, gracias por tu aclaración sobre Repsol. En mi caso yo si pienso tenerlas a largo plazo y coincido contigo en relación a que me extraña que no la lancen una OPA. Es quizá la compañía más infravalorada de la bolsa Española junto a IAG. Cuando Repsol este a 16 € apuesto a que tampoco la vendes.

    En relacion a Telefonica, sin haber estudiado las cuentas me ha llamado la atención la rebaja de la deuda. Si lograrán mantener una rebaja orgánica de 3000 millones de Euros/Año sin vender nada en unos años se podría arreglar el problema creado por Alierta.

    ResponderEliminar
  6. Yo también creo que Repsol y Telefónica han hecho lo correcto al reducir sus dividendos. Mejor eso que seguir descapitalizándose o aumentando el capital.

    Son dos grandes empresas -para el mercado español- y parece que les cuesta adaptarse a la nueva fase en que han dejado de ser monopolios del Estado, sobre todo Telefónica, a la que César Alierta ha dirigido de una manera absolutamente incorrecta.

    Yo te animo a que nos escribas muchos más sobre TEL, porque, a diferencia de REP, me preocupan su futuro y su gestión.

    ¿Y qué nos dices de BME? Han bajado un 8% los ingresos y el beneficio de los tres primeros trimestres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, preocupante es y como dice Warren buffet empresas que dependen de un contrato no son buenas inversiones se vuelven cíclicas y arriesgadas. Telefónica es un desastre y siempre lo será cíclica no lo es pero sus resultados mediocres no me hacen interesante de poco peso. Respecto a Repsol sigo opinando que se debe mantener la posición y estoy de acuerdo en un precio objetivo de 16 euros, creo que es un negocio muy competitivo y siempre ha sabido mover ficha, en medio plazo perspectiva estabilización del precio del crudo. Y a nivel macro sube ipc. Yo compraría a precios bajos las de siempre. A largo pienso que habrá que diversificar en otras fuentes, al estilo Iberdrola.

      Eliminar
    2. Telefonica no siempre fue un desastre. Entre 1982 y el 2008 subio de 2 Euros a 20 Euros, con un pico de 30 € en 1999.

      Eliminar
  7. Para los que no gestionamos TEL, que únicamente compramos para conseguir dividendos, con el fin de realizar renta o para reinvertir en otros valores, nos da igual que sean dividendos reales o consigamos cash con ventas de scrip. Pasar de 0,75 anual a 0,40 es una mala noticia. No se entender que los accionistas vamos a recibir el mismo efectivo, al menos en mi caso. Además como todos sabemos la venta a mercado de "derechos", no tiene en principio retención de IRPF, por tanto nos da más efectivo, para tomar nuestras propias decisiones de qué hacer con este disponible. Saludos apreciados compañeros entusiastas de esta buena página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo miras x ese lado es cierto, pero la realidad es como si hicieras una pequeña venta por el montante del script (con ventaja fiscal). Yo los scripts los miraba únicamente como una manera de aumentar el dividendo en cash del año siguiente porque sin hacer nada, tenía más acciones.

      Eliminar
    2. Desde el 1 de enero del 2017 desaparece esa ventaja fiscal de no tener retención en la venta de derechos y no computar el ingreso en renta.

      Eliminar
    3. Desde el 1 de enero del 2017 desaparece esa ventaja fiscal de no tener retención en la venta de derechos y no computar el ingreso en renta.

      Eliminar
  8. Amigo Don Dividendo creo que te olvidas de las recompras de acciones de Telefónica:

    http://cincodias.com/m/cincodias/2015/10/20/empresas/1445362526_424857.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias DD por tus análisis. 0.40€ de div a 9€/acción es un 4,44% bruto. T (AT&T) tiene ahora un div bruto del 5.37% tras las caídas fuertes del último mes. Parece mejor opción en Telecos. Lo único la incertidumbre por la opa a la Time Warner y cómo lo vayan a hacer.

    ResponderEliminar
  10. perdonen - he comprado hoy 1675 acciones de saeta por lo mejor en bmn - pero solo me han pasado 40 a mi cartera - ¿se puede anular la orden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no hay en venta suficientes acciones para ejecutar la orden y solo se pueden comprar las que hay en oferta, te recuerdo que es importante el volumen de negociación,por lo que antes de enviar la orden investiga antes como está la oferta y demanda en ese día. Hay páginas intradia que lo puedes ver. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola DD, antes de nada agradecerte el repaso semanal que siempre es bienvenido.

    Por otro lado, yo creo que el recorte del dividendo de Teléfonica le va a suponer algo más de ahorro de lo que comentas. Es cierto que que en años naturales el reparto de efectivo es el mismo, pero con cargo al ejercicio de 2016, se va a realizar el scrip ahora en noviembre y un único pago de 0'20€ en mayo. Por lo tanto, en las cuentas del ejercicio de 2016 el ahorro va a ser importante ya que el desembolso en efectivo es la mitad que en años anteriores.

    A partir de 2017 si que es verdad que únicamente se ahorra la parte del scrip.

    ResponderEliminar
  12. A esta fecha y a esta hora todavía no he cobrado el dividendo del Santander. Estoy en BMN

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, DD!
    Coincido contigo en la opinión acerca de Telefónica y su dividendo. Me resulta increíble la cantidad de gente que sigue pensando que el scrip con ampliación de capital es una remuneración real y lo cuentan como dividendo.
    Un saludo,
    Marc

    ResponderEliminar
  14. Saludos DD!
    Alguien sabria decirme si el próximo dividendo de Enagas es en dinerín o en scrip? con los precios actuales me dan ganas de entrar pero solo si dan dinero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efectivo siempre, ENAGAS es top. Paga dividendos en diciembre y julio.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Luis, voy a ver si entro que el precio está estupendo (aunque me de yuyu no poder luego salirme facilmente que ya se ha pulido los soportes y como le de por bajar puedo darme una leche de cuidado)...

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...