jueves, 10 de mayo de 2012

¿venderías tu cartera durante en la parte alta del ciclo?


La respuesta a esta pregunta es, en mi opinión, bastante más compleja de lo que en primer lugar parece. Una mayoría de personas lo primero que diría es si gano una pasta, ¡pues claro!... pero, ¿Sabemos en qué circunstancias nos vamos a encontrar cuando se produzca este nuevo ciclo de bonanza?. A mi, la bola de cristal se me ha estropeado... si a alguno le funciona... que me lo diga.
En lo alto del ciclo económico


Hay que tener claro que el ciclo de subida se dará nuevamente y con un poco de suerte esto lo veremos varias veces. La bolsa no baja de forma indefinida de igual forma que tampoco está subiendo continuamente, unas veces sube y otras baja. Así se mueve el dinero.


Por tanto, se debe partir de una suposición a la hora de responder la pregunta. Por ejemplo: Mis circunstancias no han cambiado, esto es, pretendo seguir teniendo la opción a retirarme (si quiero), mis gastos se han incrementado y los ingresos también (aunque sea de forma moderada) y mi situación personal y familiar me permite continuar con la filosofía de inversión que mantengo actualmente.


Partiendo de estas consideraciones la respuesta la podéis leer en la entrada que titulé ¿cuando vender acciones de dividendo?


Cuando daba las razones para la venta de una acción no incluí entre ellas una posible revalorización de la acción. Sencillamente, porque si la acción se ha revalorizado mucho (y no es a causa de una burbuja) es porque la empresa lo vale.


Invertir en empresas que reparten dividendo para vivir del dividendo nos "protege" en gran medida de burbujas. Este tipo de empresas no son dadas a rápidas revalorizaciones (aunque si grandes en el tiempo) y si bien no hay que olvidarse de las revalorizaciones del capital invertido, lo que siempre hay que tener especial atención es al YOC (yield on cost), es decir, la rentabilidad que ofrece el dividendo con respecto al precio de compra.


Si la empresa es sólida y he realizado su evaluación correctamente debe de mejorar los ratios y entre ellos su dividendo, por lo que aunque su valoración suba... también la retribución al accionista debe hacerlo. Ejemplos en USA tenemos unos cuantos... McDonalds, Coca Cola,...etc.


McDonalds


Os pongo aquí el gráfico de McDonalds... con sus "bajadas" y su "subida aparentemente interminable"...¿quién diría que esta empresa con la variación de precios tan grande que muestra ha dado dividendos crecientes año tras año durante los últimos 35 años... y sin embargo, actualmente tiene una RPD de menos del 3%. Coca Cola es un caso parecido, incrementos en los últimos 50 años y con RPD también inferior al 3%. Lo que no sabemos es la YOC que tengan las personas que compraron hace muchos años.


Pero ¿qué pasa si me he equivocado al evaluar una empresa? y una de ellas es en realidad una burbuja... pues entre otros parámetros que me lo deben cantar... el dividendo avisará... (Muchas tecnológicas que en algún momento fueron lider o co-lider del mercado son un claro ejemplo ejemplo, Nokia, por decir alguna). En este caso, el análisis y el seguimiento de la cartera, así como del plan debe hacerme rotar la cartera para ajustarme a lo planificado.


En resumen,... si mis circunstancias no han cambiado en buena medida. No vendería.


Pero... ya sabéis que me gusta ver el otro lado de todas las cosas...
¿qué hago si las circunstancias no son iguales que las de ahora?, ¿vendemos?


Pues a eso se le llama hacer trading y tiene sus riesgos (ya los habréis sufrido... vendes una acción por que crees que está arriba y sigue subiendo... o la vendes bajando y de repente se gira...en fin... que os voy a contar que no sepáis).


Pero... insisto...y si las circunstancias dentro de X años hacen que requiera efectivo...y si con la venta obtenemos beneficios a corto plazo que necesito... pues sinceramente...No tengo la respuesta al cien por cien cierta.


Ahora mismo yo diría que intentaría por todos los medios no "dilapidar" lo logrado hasta el momento... y no me refiero al capital, sino a los dividendos que estaría ganando... ¿por qué?... por que con toda seguridad no tenga muchísimas ganancias de capital... 


Os lo explico:


De la misma forma que ahora estamos todos promediando a la baja, cuando comience el ciclo bueno sólo podremos promediar al alza... esto es una carrera de fondo y las compras espaciadas en el tiempo nos dan una diversificación que permiten mejorar la RPD cuando la bolsa baja, aunque la empeoramos cuando la bolsa sube... este es uno de los motivos por los que ya os decía en alguna ocasión que no nos interesa que la bolsa suba... porque si sube cuesta más hacerse una cartera para largo plazo.


En resumen, si mis circunstancias han cambiado,... aunque no tenga la certeza total, creo que tampoco vendería si tengo forma de evitarlo. 


Recordad suscribiros al feed, o por e-mail, como más os guste.
Saludos


Entradas Relacionadas
¿cuando vender acciones de dividendo?
Mi plan
Ventajas y desventajas de la inversión basada en dividendos

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

9 comentarios:

  1. Hola DD.
    Dificil respuesta para una facil pregunta.
    Me imagino que cada persona puede dar una solucion diferente a la cuestion.
    1.- Necesidad en ese momento de capital
    2.- Edad de la persona. Cuanta mas edad mas probabilidad de tomar beneficios.
    3.- Analisis fundamental de la compañia en cuestion.
    4.- Evolución de RPD, PER, etc...
    En definitiva, dificil decisión a tomar, aunque en algunos momentos yo lo he hecho con algun valor en el pasado y me ha funcionado, pudiendo comprar a posteriori bastante más barato aunque es dificil saber donde puede estar el suelo de la corrección.
    Un saludo y gracias por hacernos pensar en situaciones que son reales o posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Yo compro con el objetivo de no vender nunca... salvo que me equivoque o que la empresa se equivoque...
      Muy buen resumen el tuyo.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. DD eres una máquina. Me alegro del día que aterricé aquí traido desde INVERSORBOLSA, que sigo también día a día.
    Suerte y salud a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrola.
      ¡Muchas gracias!
      Se hace todo lo que buenamente se puede.
      Saludos y a seguir sembrando para el futuro.

      Eliminar
  3. Me he leído todos los posts de arriba a abajo, mi más sincera enhorabuena. Me parecen poco pretenciosos, algo difícil de encontrar en este mundillo en el que abundan los "expertos". Aunque he de reconocer que ya andaba en el camino que propones con tus ideas, por lo cual coincidimos, no dejo de buscarle la pega a nuestros planteamientos sobre los dividendos. Después de los cabezazos que me he dado con distintos sistemas de inversión, esta forma de invertir me parece demasiado obvia como para no haber caido antes y creo que por eso no dejo de plantearme que hay algo que se me escapa. Como a estas alturas sé que te gustan los retos te planteo este: ¿qué fallos tiene este sistema de inversión aunque se siga al pie de la letra el plan propuesto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yomismo.
      Gracias por tu comentario.
      Sé a lo que te refieres...A mi también me gusta ver la cara oculta de la luna.
      Tengo en mente una mini serie dedicada justamente a desmitificar los dividendos.
      Aunque es mi forma de invertir y en la que confío también tiene puntos débiles como comentas.
      Ya os iré contando.
      Saludos gracias nuevamente.

      Eliminar
  4. Lo primero de todo enhorabuena por el blog.

    Lo que me pregunto es lo siguiente. Por ejemplo, una persona que empieza a crear su cartera con el IBEX en los 6000 puntos va haciendo compras regulares según la disponibilidad de liquidez y según la situación de las empresas que le gusten. Ahora bien, cuando se vaya recuperando el mercado y el IBEX esté por los 8000, por los 9000, 10000...Se debe de seguir comprando y ampliando la cartera con esos precios? Mientras una empresa nos parezca barata por fundamentales nos dará igual el precio del mercado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Efectivamente, la única forma de incrementar continuamente la cartera de dividendos es seguir comprando. Cuando la bolsa baje, promediaremos a la baja, pero sólo por que las compañías son buenas y así podremos mejorar nuestros precios y cuando la bolsa suba, acompañaremos las subidas, empeorando nuestros precios, pero siendo más dueño de la empresa que compramos. Así crecerá los dividendos que recibamos siempre.
      Si bien, nuestro criterio será siempre realizar las compras lo más barato posible, lo que interesa es comprar empresas que paguen dividendo y que lo sigan haciendo en el futuro.
      Si se hacen las cosas bien, se comprará tanto en las subidas como en las bajadas, por lo que no ganaremos demasiado con las revalorizaciones de las acciones, pero tampoco perderemos,... mientras que nuestros dividendos debería ir creciendo.
      Saludos y gracias por tu comentario y tu visita.

      Eliminar
  5. No tengo la respuesta ! Pero quiero aportar una prevención, que es evitar al formular preguntas el uso de conceptos que llevan implícita información del futuro. Aunque la pregunta 'vender en la parte alta del ciclo' parece legítima, no lo es. Solo se sabe que se esta en la parte alta del ciclo a posteriori, como no tenemos información de futuro no podemos basar un sistema en una información que no tenemos. Lo correcto, lo riguroso, es formular la pregunta, debo cerrar posiciones que han subido mucho o que estas subiendo...? Esta pregunta no presupone información futura.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...