Audible

lunes, 2 de abril de 2012

Ventajas y Desventajas de la inversión basada en Dividendos


Hoy me gustaría resumir los pros y contras que encuentro en invertir en empresas que reparten dividendo.

Ventajas y desventajas de Dividendos

Comenzamos por las ventajas:

1.-  Buen comportamiento a largo plazo. En general, las empresas que reparten dividendos de forma consistente son empresas que tiene beneficios recurrentes y por lo tanto es previsible que sigan dando buenos resultados, por lo que por definición son "buenas" empresas, de ahí que su comportamiento en bolsa sean generalmente positivo y los retornos globales que generen (revalorización del precio de la acción sumados a los dividendos acumulados) sean .En definitiva, además de dar a corto plazo una recompensan en forma de dividendo nos ofrecen oportunidades de estar en empresas que se suelen comportar bien en el largo plazo.

2.-  Fuente de ingreso constante. El pago de los dividendos cada 4, 6 o 12 meses aportan un constante rendimiento de nuestras inversiones que complementan nuestros otros ingresos. Llevado al extremo pueden llegar a hacernos que las compras nos salgan gratis... me explico mejor: Si compramos hoy acciones de Telefónica que rinden a más del 10%, sin reinvertir los dividendos recuperamos totalmente la inversión (supuesto que se mantiene el dividendo y sin considerar los impuestos) en 10 años, y si reinvertimos los dividendos cobrados, la recuperamos en menos tiempo, por lo que después de este periodo todo lo que cobremos o ganemos con la acción es un "premio".

3.- Incrementan su rendimiento con el tiempo. Las empresas que reparten dividendo y que además incrementan el importe de los mismos de manera consistente en el tiempo añaden un importante mejora a los rendimientos que ofrecen por dividendos gracias al efecto del interés compuesto (esto se merece una entrada especifica por su importancia).

4.- Fácil elección. Los criterios de selección para la compra de empresas en base al dividendo no son complejos, ni requieren de grandes conocimientos de la empresa. Los datos se puede sacar fácilmente la web de la propia empresa (es donde está la información más fiable) o de alguna web dedicada a proporcionar información financiera.

Por otro lado, están las desventajas:

1.- Oportunidades perdidas: No necesariamente las empresas que reparten dividendo son "buenas" empresas. Si nos fijamos sólo en el dividendo, podemos dejar de lado grandes empresas que nos den un gran retorno de nuestras inversiones a lo largo del tiempo. Hay empresas de crecimiento que consideran que repartir el beneficio entre accionistas no es interesante si con ese beneficio la empresa puede innovar, crecer, mejorar... en definitiva si consideran que reinvirtiendo en ellos mismos los beneficios crean valor para el accionista a modo de revalorización de la acción. Como por ejemplo Apple durante los últimos años no ha repartido dividendo, sin embargo no ha necesitado utilizar los beneficios (no todos) en su expansión y desarrollo, por lo que ha amasado una cantidad de efectivo descomunal en su caja. Finalmente, posiblemente por la enorme presión de sus propios accionistas ha decidido repartir nuevamente dividendo.
Los detractores de los dividendos van más allá y dicen frases como del estilo de "Las empresas que reparten dividendo no pueden crecer por que son esclavas de sus pagos a los accionistas".

2. - Indefensión del accionista minoritario: La política de pago de dividendos la definen los Consejos de Dirección de las empresas, por lo que los directivos pueden decidir variar el pago, tanto en forma como en cantidad y desestabilizar el plan de inversión previamente trazado y el accionista minoritario no puede hacer nada para evitarlo.

3.- Impuestos: Cuando una empresa gana dinero y decide retribuir al accionista ya ha pagado sus cuentas al estado, porque teóricamente está repartiendo beneficios por los que ya ha pagado impuestos, sin embargo, cuando se reparten esos dividendos entre los accionistas el Estado detrae a estos más impuestos, por lo que se puede hablar en cierta forma de un doble pago de impuestos. Esto sin contar las diferencias de impuestos que hay entre los distintos países y las dificultades de recobrar los impuestos de los dividendos de las empresas extranjeras y que se retienen tanto en el país origen como en el destino.

4.- El peligro de los grandes dividendos. Las cifras de rentabilidad por dividendo pueden ser engañosas por varios motivos ( los dividendos extraordinarios por una venta puntual es un caso típico), por lo que tener como único criterio la rentabilidad por dividendo puede darnos disgustos a medio largo plazo por haber elegido compañías sólo por los datos de rentabilidad de dividendo.

Me detengo aquí, cuatro contra cuatro... hay más ventajas y más inconvenientes, pero no quiero extenderme demasiado... cada cual que elija de qué lado está... yo... lo tengo claro, además, siempre he sido de los que piensan que sólo cuando se tienen claramente identificadas las desventajas de un producto es cuando se puede actuar en consecuencia para atenuarlas o incluso para aprovecharte de ellas si llega el caso.

Saludos


Imagen: Danilo Rizzuti / FreeDigitalPhotos.net

4 comentarios:

  1. Estimado DD,

    Respecto al tema de los impuestos tengo una duda que estaría encantado me pudieras resolver. Tengo entendido que al final del año fiscal, hasta 1500€ estarían exentos de impuestos, siempre y cuando se mantenga 2 meses antes o después las acciones en tu cartera. ¿Es así?

    Muchas gracias y mis mas sinceras felicitaciones por esta interesantísima página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Quedan exentos de retención 1500 Euros de dividendos si se cumplen las condiciones aplicables:
      - Tienes las acciones compradas 2 meses antes de cobrar el dividendo, o bien
      - Mantienes las acciones 2 meses después de cobrar el dividendo
      Cualquiera de las dos opciones son válidas.
      Esto significa que al hacer la declaración Hacienda te devolverá lo que te ha retenido por adelantado el broker al pagarte los dividendos.

      Gracias por tu comentario y pásate por aquí cuando quieras.

      Saludos

      Eliminar
  2. Grande tu blog! Yo estoy empezando en esto y quería preguntarte: cuando yo recibo el dividendo que me corresponde, ya viene con la retención del 21% o eso debo declararlo a hacienda si sobrepasa los 1500 euros? Gracias y éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Sí, ya viene con la retención aplicada. Por lo tanto cuando se hace la declaración te devuelven la retención que han aplicado a loas 1500 Euros primeros.
      Saludos y Gracias por tu comentario!

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...