Audible

sábado, 28 de abril de 2012

Análisis EBRO FOODS

Hoy os traigo el análisis de la última empresa en apearse del IBEX. Supongo que el comité de sabios del IBEX se lo habrá pensado mucho antes de sacarlos y sus motivos tendrá,... no era mi favorito para salir, pero ha salido y esto tras un turbulento primer momento no necesariamente es malo.
Logo Ebro Foods

Cuando una compañía sale del IBEX los fondos que están referenciados al IBEX salen del valor, bueno... ellos son más listos que nosotros y suelen salir antes, sin embargo, en el caso de sorpresas o medias sorpresas como ha sido la de EBRO seguro que más de un gestor de fondo indexado se ha visto forzado a regularizar los pesos en su fondo para adaptarlo a la configuración nueva del IBEX , otra vez, con 35 valores.

No he conseguido encontrarlo, pero recuerdo haber leído un estudio que hacía referencia al comportamiento inmediatamente anterior y posterior a la salida y entrada de un valor en el Ibex35 y creo que podemos ser positivos con el futuro del valor, ya que cuando un valor salía del índice, tras una bajada inicial, posteriormente mejora bastante su comportamiento con respecto a la tendencia previa que venía desarrollando.
Ahora,... vamos con el análisis del valor:

Ebro Foods, S.A.(anteriormente Ebro Puleva) es el primer grupo del sector de la alimentación en España por facturación. Sus principales productos son el arroz, la pasta y la biotecnología. Ebro Foods es líder mundial en el sector del arroz y uno de los principales fabricantes de pasta a nivel mundial.
La compañía Azucarera Ebro Agrícolas es el resultado de la fusión entre Ebro Agrícolas, compañía de alimentación S.A. y Sociedad General Azucarera de España, S.A. Ésta se fusióna con Puleva, dando como resultado la compañía Ebro Puleva. Posteriormente, tras la venta de Puleva y la fusión con Riviana Foods, el grupo cambia su nombre a EBRO FOODS. En la actualidad cuenta con una amplia variedad de marcas líderes como Puleva; Azucarera y Sucran en azúcar; y Brillante, La Cigala, Oryza, Bosto, Reis Fit y Riceland en el sector de arroz. El Grupo cuenta con otras líneas de actividad en Latinoamérica, biocarburantes y productos alimenticios de alta gama.


Es de destacar que posee el 9,33% de SOS corporación alimentaria y un 21% de Biosearch.

El grupo tiene una destacada presencia tanto en el mercado nacional (España) como en el internacional, que comprende a más de veinte países europeos, Estados Unidos, Asia y el norte de África.

Merece la pena destacar los principales accionista de EBRO, puesto que entre ellos tenemos a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales mediante Alimentos y Aceites S.A. con el 10.218% (esto penaliza el valor por la continua amenaza de venta por la necesidades económicas por las que pasa el país), la Familia March (mediante Corporación Financiera Alba con el 8.123%), DAMM con el 9.65% y la familia Hernández  mediante El Instituto Hispánico de Arroz (con el  15.72%).

A fecha de Sept. de 2011, la sociedad tenía el 2.13% en autocartera.

 Revisión de parámetros de interés:

-Dividendo actual:  3.26%  (hay que recordar que la elevada RPD de los ejercicios pasados se debió fundamentalmente a la venta del la división láctea por la que repartió dividendo extraordinario de 0.5 Euros adicionales en los ejercicios de 2010 y de 2011.

-Evolución del dividendo:
Dividendo EBRO

Se ha eliminado de la gráfica la contribución de los dividendos extraordinarios para facilitar la visión general de la compañía tal y estudiarla tal y como es en la actualidad. Esta curva nos muestra el elevado interés y cuidado por sus accionistas de la compañía, puesto que a pesar de los vaivenes de su BPA (que se pueden ver más abajo) típicos de una compañía en transformación constante ha conseguido casi siempre incrementar de una forma razonable su dividendo y hacerlo de una forma bastante sostenida en el tiempo.
La media anual de crecimiento del dividendo es del 6.72%, lo que supone duplicar el dividendo cada 10 años. En una compañía de este sector yo le pediría un poco más de crecimiento, si bien, hay que tener en cuenta que hemos descontado los extraordinarios y  estos supondrían un importante revulsivo a estas cifras.

Payout:
EBRO payout

El Payout, está razonablemente situado por debajo del 60% de forma muy habitual lo que nos permite pensar en mejoras en la RPD razonables en el futuro.

BPA:
BPA Ebro

He eliminado de la curva de BPA los extraordinarios para dejar únicamente el BPA ordinario puesto que los extraordinarios distorsionaban demasiado la valoración.
La evolución del BPA pasa tanto por el propio crecimiento orgánico como por nuevas inversiones. Este sector es dado a adquisiciones y movimientos corporativos de concentración para incrementar las posiciones de dominio en sus diferentes ámbitos de actuación. Para estas adquisiciones tendrá que realizar desembolsos de importancia y la actualidad es un buen momento para salir a comprar.

Técnicamente:
Análisis Técnico EBRO

Nos encontramos con una acción que tiene una resistencia muy fuerte en la zona de los 16 Euros, donde ya chocó a finales de 2006 y en el primer trimestre de 2011. Este mes ha bajado a probar la fortaleza de la directriz acelerada que venía respetando desde Marzo de 2009 y ha rebotado en este soporte.

Dicho todo lo anterior, considero a EBRO  una empresa que cumple los condicionantes de mi criterio de entrada y por lo tanto susceptible de formar parte de mi cartera.
Saludos

Entradas relacionadas:

Evaluación de empresas: Parámetros financieros
Evaluación de empresas: Parámetros de crecimiento
Evaluación de empresas de dividendo
Guía de ayuda a la selección de empresas que reparten dividendo


Aviso: Esto no es un consejo de compra. Cada uno es responsable de sus propias decisiones financieras. Actualmente no tengo posiciones de EBRO ni intenciones de comprar en las próximas semanas.


3 comentarios:

  1. Un saludo DD:

    Estoy empezando en esto del análisis por fundamentales de las empresas, y tengo una duda, a ver si me la puedes aclarar.
    Estaba mirando el informe anual de la compañía del año 2011. A partir de aquí, intentando calcular el número de Graham, ma salen los siguientes números:
    .-Patrimonio neto: 2 M. de euros aprox.
    .-Nº acciones: 154 M. de acciones.
    .-Valor contable por acción: 0,011 euros.
    .-Número de Graham: 0,493 (cotización actual 14,50).
    Creo que me estoy equivocando en algo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisma, el único error está en el patrimonio neto que a fecha del 31/09/2013 es de unos 1.500 Mn€ (más o menos), por lo que el Valor contable es 10,... así que el Número de Graham considerando el BPA conseguido en 2011 (0,45)es de: 10,2
      Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias, me había liado con los miles de euros...

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...