Audible

viernes, 20 de abril de 2012

Análisis de Walgreens


Pues como ya comentaba en la pasada entrada sobre parámetros de valor, hoy os traigo una análisis de una de mis empresas favoritas: WALGREENS.


En primer lugar, la situamos en el mapa:
Walgreen Co. (Walgreens), junto con sus subsidiarias, opera una cadena de farmacias en Estados Unidos. La compañía ofrece a sus clientes un acceso multicanal a bienes y servicios de consumo, así como a servicios de farmacia, salud y bienestar de las comunidades en todo Estados Unidos. 
Walgreen ofrece sus productos y servicios a través de farmacias, así como a través de correo, por teléfono, y a través de Internet. Vende medicamentos tanto con cómo sin receta, así como mercancía en general, incluyendo productos para el hogar, alimentos preparados, cuidado personal, belleza, fotografía, etc.

Comencemos por la revisión de nuestro parámetro favorito:

- Rentabilidad del Dividendo actual:  2.6%

Según los datos históricos, 37 años consecutivos de incremento en de dividendos y mantiene el pago ininterrumpido del dividendo desde 1933. (No es una errata, paga fielmente todos los años desde 1933), por lo tanto forma parte de la lista de Aristócratas de los Dividendos, un grupo selecto donde sólo entran las compañías que incrementan su dividendo por más de 25 años de forma consecutiva. De esta lista ya hablaremos en otro momento.

Evolución del dividendo Walgreen

La evolución del dividendo en los últimos años ha sido espectacular, llegando a acumular unos 10 últimos años con incrementos anuales superiores al 20% de media. No creo que este sea sostenible a lo largo del tiempo, ya que supone doblar el dividendo en menos de 4 años, pero sí que espero incrementos no inferiores al 10% en media.

Payout:
Payout walgreen

El Payout, a pesar de incrementarse muy notablemente en los últimos años sigue estando en unos parámetros muy comedidos, lo que facilita la sostenibilidad y futuros incrementos en los dividendos.

BPA:
BPA Walgreen

La evolución del BPA, "sólo" ha sido del 10 % anual, aproximadamente, durante los últimos 10 años. Si bien es menor que el incremento del dividendo, aún tiene margen para seguir incrementándolo de manera razonable. Las compras recientes realizadas de las farmacias de Duane Reade y su aumento en el mercado online con la compra de drugstore.com pueden ser un revulsivo en el BPA.

Técnicamente:
Gráfico mensual Walgreen

Actualmente se encuetra cerca de una zona de soporte donde ha rebotado tras perforar ligeramente la zona crítica de los 20 en el estocástico en mensual. Por lo que si bien, puede volver a retroceder, no parece probable que vuelva al tocar el siguiente soporte situado en la zona de los 26 dólares.

En la actualidad, Wallgreens cotiza a un PER  entorno a 12, con una RPD del 2.6%, con un dividendo sostenible gracias a un Payout reducido. Además se encuentra técnicamente cerca de una zona de apoyo y con el estocástico en mensual por ascendiendo tras haber salido de la zona de 20, por lo que considero la acción una inversión muy atractiva a largo plazo y actualmente con un buen precio de entrada.

Si os ha gustado el análisis, ¡recordad suscribiros al feed!.
Saludos

Aviso: Estoy comprado en WAG.

Entrada relacionadas

4 comentarios:

  1. Artículo muy interesante. Ya que has analizado una empresa Usa, sería muy recomendable que hicieras una entrada sobre la fiscalidad USA y la doble retención en dividendos y cómo recuperarla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí!. Sí, está en mi lista... buen apunte.
      Saludos

      Eliminar
  2. Sí que está complicada la cosa. No se yo como se puede diversificar si todos están enredados:
    http://www.elconfidencial.com/economia/2012/04/19/los-desplomes-de-sacyr-y-acs-desnudan-los-riesgos-de-bbva-bankia-y-santander-96427/
    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es cierto que no está fácil el tema. Ya os comentaba que los bancos tenían balances demasiado opacos para mi, sin embargo, mientras tengan caja (y SAN y BBVA la tienen) todo esto no son más que motivos para acrecentar el miedo y para que el banco esté a un precio más atractivo. Como nos descuidemos mucho, viene uno de fuera y nos opa... por que a los Americanos no les va tan mal (una vez que aclararon de golpe sus pérdidas).
      Hay 2 formas de reconocer en el balance las pérdidas, de golpe, las asumes y permites el varapalo en las bolsas rápidamente o las vas asumiendo poco a poco todos los años un poco indicando que tus activos se han depreciado cada año un tanto por ciento. Así lo hemos hecho en España y así se hizo en Japón durante su crisis inmobiliaria y por esto nos va así.
      Creo que hay oportunidades más claras que la banca, pero no dejemos de mirarla de reojo por que como os comentaba en una entrada pasada, la banca americana ya está resurgiendo... y la Española no tardará en hacer lo mismo.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...