Audible

domingo, 15 de abril de 2012

Evaluación de empresas: Parámetros de Crecimiento

La investigación de los mercados financieros puede resultar enrevesada para los no iniciados o aquellos que están poco familiarizados con los análisis de empresas. Hay demasiados parámetros que considerar por lo que voy a ir resumiendo en distintas entradas aquellos que considero de interés.
Valoración y evaluación de empresas

Ya comenté en la entrada Evaluación de empresas de dividendo los indispensables en la evaluación de empresas que reparten dividendo, a continuación añado una nueva tanda de parámetros a considerar aplicables a todo tipo de compañías, en particular, los que muestras el Crecimiento de las compañías.

- Crecimiento de Ingresos Netos
El objetivo de una compañía es ganar dinero, por lo que idealmente el objetivo de todas ellas es crecer. Si bien, no debemos dejarnos influenciar por los crecimientos del último año o los crecimientos del pasado únicamente, ya que estos no garantizan una proyección futura. Sin embargo, nos dan pistas de cómo ha funcionado la empresa en distintas situaciones ... de ahí que os proponga analizar el crecimiento sobre diferentes periodos que abarquen de 3 hasta 10 años para determinar si estamos en un ciclo de crecimiento o de contracción y sobre todo para saber si son movimientos rápidos o lentos. Creo que no hace falta explicar que no es lo mismo comprar una empresa que crece todos los años un 10% que aquella que crece todos los años un 100% en ventas.

- Crecimiento del Beneficio
Hay que diferenciar claramente entre las ventas y los beneficios de una empresa. Si una empresa no tiene beneficios (por lo pronto ...no podrá o mejor dicho, no tendría que repartir dividendo... y esto no nos gusta, ¿verdad?).

- Beneficio por acción (BPA)
Este parámetro, es tremendamente importante, puesto que nos da un orden de magnitud del dividendo que podremos cobrar (si la empresa lo reparte). Hay empresas que utilizan las recompras de sus acciones (y posteriormente las amortizan) para que el número de acciones global de la empresa disminuya y por lo tanto aumente el BPA de la misma... y esto, a priori, es muy interesante según nuestra perspectiva de trabajo.

- Flujo de caja libre (FCL)
Las empresas que tienen altos flujos de caja libre tienen una ventaja económica respecto de las demás. Por definición el flujo de caja libre es el dinero que le queda a la compañía después de cubrir sus necesidades de reinversión y puede utilizarse para el pago de dividendos, la recompra de acciones o adquisiciones. Por lo tanto cuando decimos que una empresa que tiene mucho FCL, significa que para mantener su funcionamiento necesita utilizar sólo una pequeña parte de lo que gana y puede disponer de este importe para emplearlo en crecer o retribuir al accionista.

- Retorno del Capital (en inglés: ROE: Return on Equity)
Este parámetro es de importancia capital (nunca mejor dicho), ya que el ROE mide el rendimiento que la empresa está obteniendo de sus fondos propios.

No me puedo quedar con un único parámetro. Según el tipo de empresa y su evolución tendremos que darle más valor a uno que a otro, si bien, el conjunto debe de gustarnos para que la empresa sea "de las nuestras".

El crecimiento de una compañía es un claro indicativo de solidez en su proyección de futuro y por lo tanto es un factor muy a tener en cuenta en la valoración de empresas. En próximas entradas comentaré más parámetros a vigilar.

Si os gusta lo que leéis acordaros de Suscribiros al Feed! o por e-mail! lo que más os guste.
Saludos

Entradas Relacionadas


2 comentarios:

  1. vaya, ya me adelante! te hice esta mañana un comentario sobre las virtudes del ROE en una de tus primeras entradas.

    Insisto: un dato fundamental.

    Gran Peacock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grand Peacock.
      Gracias por tu comentario
      Saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...