Audible

martes, 17 de abril de 2012

Evaluación de empresas: Parámetros Financieros

Para continuar con la mini-serie de entradas iniciada con Evaluación de empresas de dividendo y con Parámetros de crecimiento que pretenden ayudar a la valoración una empresa hoy nos adentramos en la determinación de la fortaleza financiera.
Evaluación de empresas, dividendo

Las compañías financieramente fuertes tienen la capacidad de afrontar nuevas oportunidades de crecimiento con un riesgo controlado. Recordad que no podemos basar todo nuestro estilo de inversión en un único parámetro como puede ser el dividendo. Si bien es muy cierto que las compañías que pagan dividendo (en general) suelen tener muy buena métrica en el resto de parámetros. Los parámetros de interés en la evaluación de la fortaleza financiera son:

- Relación Deuda/fondos propios:

Al relacionar la deuda a largo plazo con los fondos propios nos interesa que el resultado sea un número pequeño. Aunque no doy un valor de referencia ( a mi no me gusta darlo, aunque hay quien habla de que debe ser menos a 1), este parámetro si que nos sirve para comparar acciones que pertenecen al mismo sector. Cuando varias compañías trabajan en un mismo sector se verán obligadas a trabajar de una "forma similar" y con una relación de deuda respecto a fondos propios también similar y si realizamos este análisis en un grupo de empresas dentro del mismo sector nos puede dar una información muy relevante de quien lleva ventaja a quien.

- Factor de cobertura de intereses:
Un nombre complejo para una definición realmente sencilla: EBIT/gastos de intereses.Por lo tanto, aquí nos interesa que el valor de esta tasa sea lo más alta posible, lo que significa que estoy pagando pocos intereses en relación a las ganancias de la empresa antes de intereses e impuestos. Valores por debajo de 1 son insostenibles, ya que supone que la compañía paga más de intereses que lo que gana y eso tiene varios nombres: Concurso de acreedores/quiebra/Cierre de actividad.

- Coeficiente de Solvencia:
Este factor nos da una idea de la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones a corto plazo en relación con el capital disponible.
Un factor por debajo de 1 nos indica que la compañía no puede cumplir con sus obligaciones de pago. Esto no significa necesariamente que la compañía esté abocada a la quiebra, ya que puede acudir al mercado y endeudarse, pero desde luego en un factor indicativo de que la salud financiera de la misma no es buena.

- Acid test:
Es un factor similar al anterior, pero no considera ni el inventario de material ni los activos ya pagados que pueden liquidarse. Las compañías de distribución (Inditex, Dia, Carrefour, Wallmart) no salen muy bien paradas de esta prueba debido a la influencia de los inventarios en sus cuentas.

-Fondo de comercio (Goodwill)
El fondo de comercio es una valoración intangible que se incluye en el balance de una empresa generalmente por que se ha pagado por una compañía más del valor que tiene en libros. Por lo tanto, las que tienen tendencia a ser compradoras de otras tendrán de forma natural un fondo de comercio mayor que compañías que no basan su crecimiento en adquisiciones.

Recordad suscribiros al feed si os gusta lo que leéis.
Saludos

Entradas relacionadas
Evaluación de empresas de dividendo



Imagen: FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...