Audible

domingo, 29 de abril de 2012

Lo mejor de la semana dividendo


Como todas las semanas, hoy resumo los artículos que he encontrado este semana y que creo merece la pena destacar:
lectura de fin de semana


Inversorbolsa nos trae los resultados de BME y SAN  y nos resume dos realidades, BME no es que sea un valor refugio, es que es un valor todoterreno. Da igual que el volumen negociado en bolsa sea bajo, su eficiencia le permite seguir ganando dinero (admito que algo menos) y manteniendo el dividendo. SAN, es el más grande y poniendo en valor los inmuebles que tiene poco a poco se los quitará todos. Se habla de fusión con Banesto, de ser así, se requerirá mucha mano izquierda para gestionar los cierres de cara a optimizar la red. De todas formas, si alguien puede hacerlo es SAN.

Podemos leer tanto en Expansion como en Cincodias que Enagas mantiene el beneficio tras facturar el 8% más
Traigo las dos noticias, porque es raro que estos dos periódicos traigan posturas tan parecidas. Pero es que ENA es sin dudarlo una de las joyas mejor talladas de nuestro Ibex. A los pocos días, además leíamos que Enagás compra el 40% de una regasificadora en Chile.
Operaciones como esta son las que hay realizar. En un país políticamente estable y sin populismos. La diversificación geográfica es tarea pendiente de una empresa que está tan "localizada" en España, por lo que considero un movimiento inteligente esta adquisición.

Gurusblog publicaba un interesante artículo titulado Apple versus el Ibex 35. ¿Dónde invertir el dinero?
Comprar Apple en 1997 podría parecer una temeridad,... pero su continuada lista de éxitos, uno detrás de otro, Ipod, Iphone, Ipad,... hablan de que pronto entrará también en TV, le ha permitido convertirse en la empresa de mayor capitalización, la que tiene más efectivo en caja y la que a vista de todos es la mejor valorada de las empresas tecnológicas. Sin embargo, yo me quedo con el IBEX (entero ya digo que NO, pero si con los valores que ya sabéis que me gustan). No es que piense que APPLE va a ir mal en los próximos años (seguro que se puede mantener 4 o 5 en la cream de la cream) pero no creo que sea una empresa para el largo plazo sin el genio innovador de su fundador.

Por último quería destacar una noticia que leía en Finanzas, El Gobierno subirá el IVA en 2013 para recaudar hasta 8.000 millones.
A esto tengo que decir: No señor... así no,... si este gobierno se dedica a lanzar globos sonda para al día siguiente salir otro ministro a desmentirlo. Así, no. O se tiene mano firme y se toman las medidas que se crean más oportunas (yo no creo que subir el IVA genere nada bueno) o estarán actuando como el gobierno anterior, en función de las encuestas. Es preferible equivocarse por que se piensa que se está haciendo lo que se debe a equivocarse por que haces lo que te dice otro.


Saludos y gracias por pasarse por aquí.

Entradas relacionas

2 comentarios:

  1. Hola DD.
    Comparto al 100% los articulos sobre ENAGAS.
    Posiblemente sea lo mas estable que tendremos en cuanto al dividendo en los proximos años. Ojalá pueda aumentarlo un 10% todos los años, lo tengo en cartera y me gustaria aumentar la posición.¿Que te parece?Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues ENA es la estoy terminando de analizar, si no es hoy será mañana cuando publique su análisis.
      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...