Audible

domingo, 1 de abril de 2012

Mi Plan (2º parte)



Os comentaba que quería detallar algo más el plan... pues... ¡aquí voy!, no sin antes contaros algo de mis antecedentes.
Plan Don Dividendo

Después de 15 años trabajando por cuenta ajena y haciendo pequeñas cosillas por libre he evolucionado de la siguiente forma:


Inicialmente, lo guardaba todo (todo lo que podía), casi el 100% diría yo, por que vivía con mis padres y afortunadamente ellos eran mi soporte vital. Sólo tenía los gastos que generaba el coche y alguna que otra salida con los amigos. Esta época fue importante porque me permitió partir de una base de dinero que me serviría posteriormente para dar una muy buena entrada de una casa. Por cierto, aprovecho la ocasión para agradecer profundamente a mis padres toda la ayuda que me han dado y me siguen dando.

Una vez metido en mi casa (boda de por medio, familia... ya os imagináis) los gastos se disparan, de todas formas siempre he sido una persona prudente a nivel de gasto, por lo que también durante esta época conseguía ir amortizando anticipadamente la hipoteca y empecé a formar una pequeña cartera. Esta cartera estaba confeccionada con valores elegidos por análisis técnico puro y duro (siempre he sido un defensor de Análisis Técnico), sin embargo tuve la "mala suerte" de acertar en mis análisis las primeras veces (con lo que gané dinero) ... dinero que tan fácil vino que se fue cuando comencé a perder. De todas formas... como no arriesgaba demasiado siempre he tenido unas pérdidas moderadas.

Mientras pasaba el tiempo... leía, leía y más leía (Internet es una fuente increíble de información) y toda esta información me fue dirigiendo a la elección de empresas de valor (siempre aderezadas de un poco de Timing, lo siento,... la cabra tira siempre para el monte).

Dándole una vuelta más me acerqué a la inversión en empresas que pagan dividendo y observé que los retornos de las empresas que pagan dividendos no tienen nada que envidiar a los retornos de empresas valor, y en promedio son una inversión que (aunque no siempre) he considerado más tranquila que el resto de formas de inversión.

Con esto, comencé a reorientar mi cartera a dos carteras,... digamos que tengo una cartera en fase de transición hacia la que realmente deseo de largo plazo, una cartera integra de empresas que reparten dividendo. Actualmente todavía estoy en un 60% de empresas que reparten dividendos y un 40% de empresas (entre valor y de trading).

En una entrada posterior intentaré daros los criterios de selección de empresas que reparten dividendo que considero se deben tener en cuenta a la hora de formar una cartera.

Retomando el plan,... bueno... ya he dado unas pistas:

1-  Definí donde quería llegar: Poder Jubilarme a los 55 años.

Esto no quiere decir que a los 55 años me jubile, sino que tendré la capacidad económica para hacerlo si quiero en ese momento.

2-  Definir un mínimo de inversión mensual y un fondo de reserva

               El fondo de reserva es fundamental y muy personal. Dependiendo de la aversión al riesgo que se tenga será de un tamaño o de otro. Hay personas que lo definen en 6 meses del gasto común, otros necesitan la tranquilidad de 5 años de gasto común. Yo soy de los prudentes y necesito saber que si me van mal las cosas tengo "reservas" para 2 años.

               Mínimo de inversión mensual: Págate primero a ti mismo (esta frase es muy comentada por gurús de autoayuda tipo Robert Kiyosaki y Gorge Clason). Básicamente es el dinero que reservo antes de nada (directamente con una transferencia automática del banco a mi broker). En mi caso reservo el 20% de mi sueldo.

3-  Market timing: 

Mientras elijo las empresas en las que voy a invertir el dinero se acumula en una cuenta remunerada (da poco, pero mucho más que una cuenta corriente en un banco en España), además, así optimizo los importes de compra para que el broker no se haga rico conmigo a base de comisiones. Intento comprar en momentos donde la acción ha dado un bajón temporal (me ayudo del análisis técnico para ello).

4-  Simuladores: 

Por ahora me manejo con excel, hay muchos en la web (elige el que mejor te guste), pero tengo en mente realizar uno sencillo simulador en java que podar poner en la web (tiempo al tiempo) para que os resulta fácil tener una estimaciones. Los simuladores nos permiten estimar en función de una serie de parámetros de entrada (inversión inicial, la periódica, rendimientos esperados, número de años,...etc) el dinero del que dispondré si sigo un determinado plan.

5-  Determinar puntos de control intermedio:

El seguimiento es importantísimo. Todo aquél que haga planificaciones en su trabajo diario lo sabe. Porque las cosas casi nunca salen exactamente como se han previsto, por lo que estos puntos de control nos van a permitir determinar las acciones correctoras a realizar para reconducirnos hacia el objetivo y ver si estas acciones tienen o no el efecto correcto.

Espero que os haya gustado.
Saludos

4 comentarios:

  1. Hola:

    Muy interesante tu entrada. Me gustaría saber qué parámetros y valores utilizas (distintos de la inversión inicial y de la mensual, claro), es decir, qué estimaciones de crecimiento usas para tu simulación y sobre qué fundamentos los empleas.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, porque me tiene atrapado.

    ResponderEliminar
  2. Matizo para ayudarte a responder. Los simuladores que conozco te permiten estimar un crecimiento del dividendo y de la inflación sobre un determinado valor sobre la base de la rentabilidad actual del mismo (no lo menciono, porque no sé si se puede).

    Por eso, salvando las cuestiones de inversión inicial y periódica, me gustaría conocer cómo haces tu estimación.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por tu comentario y tu aclaración posterior. Sobre esto admito que no tengo mucha ciencia. Utilizo medias históricas para saber si estamos por encima o por debajo del crecimiento habitual. Luego intento ser prudente y añado un filtro reductor (en función del la información que tenga macro de la compañía).
      Creo que añadir complejidad a estas predicciones no aporta demasiado interés puesto que de dejan de ser predicciones.
      Saludos y espero verte más por aquí.

      Eliminar
  3. Hola,

    Primero de todo enhorabuena por la web y sobretodo por tu plan económico, ya que es bastante parecido al que quiero llevar a cabo. Sin embargo me surge una duda que me gustaría ver si me pudieras resolver:

    Aparte de la inversión inicial, la clave de este método es la inversión periódica así como la reinversión de lo dividendos para aprovecharnos del interés compuesto.

    Sin embargo, mi duda surge de si esa inversión mensual, que normalmente es de menor importe, así como la reinversión de los dividendos no se la comen los gastos de gestión del broker, me explico:

    Pongamos que hago una inversión inicial de 10.000 euros diversificada en varias compañías que reparten dividendos.

    Planifico un ahorro mensual para inversión de 300 euros, mas la reinversión de los dividendos que pueda haber.

    Esa inversión mensual de 300 euros, ¿no es muy baja para que no se la coman los dividendos?¿es mejor acumular el ahorro de 3-4 meses para volver a invertir?
    Y para los dividendos la cuestión sería mas o menos la misma, porque si por ejemplo consigues 50 euros de dividendos de Santander, BBVA, BME, ACS o la que sea, si quieres reinvertirlos, ¿no será una cantidad muy pequeña que se llevará el broker en la comisión?

    Muchas gracias anticipadas por tu respuesta.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...