sábado, 31 de marzo de 2012

¿te gusta el stress?

Hoy iba a contaros algo más en detalle mi plan,... pero he leído en Expansión un artículo aquí muy interesante que quería compartir con vosotros.

Evidentemente no soy el primero ni el último que se interesará por las rentabilidades ofrecidas en forma de dividendo, pero también hay detractores. Si os fijáis bien el primer comentario emitido por un lector de ese periódico critica (no sin parte de razón) el hecho de que las rentabilidades que ofrecen los dividendos no son nada si se les compara con el movimiento de los precios de las acciones en un día, en una semana y digamos en meses o años. 

Inversión en Dividendo. Rentabilidades


Pues bien, aún siendo verdad que las variaciones pueden ser mayor hay que tener en cuenta que las posibilidades que tiene una persona con conocimiento medio-alto de acertar la mayor parte de esas oscilaciones de precio para sacarles partido son muy reducidas. Si fuera tan fácil como comprar en las caídas lo más barato posible y vender en las subidas lo más alto posible... todos seríamos ricos. No quiero decir que por difícil no sea posible, es más invirtiendo en empresas que reparten dividendo también soy de la opinión que si se puede hacer un poco de market timing (esto es comprar en los momentos adecuados) pues mucho mejor. 

Personalizando un poco. Yo he realizado trading... y he ganado hasta el 300% en alguna posición, pero también he pedido otras muchas veces un 8% en operaciones que consideraba seguras y en las que puse mucho dinero. ¿se puede vivir del trading?... pues probablemente si, pero con un nivel de stress que no estoy dispuesto a soportar. Hay quien aboga por el swing trading que no es más que determinar tendencias y subirse a ellas... si pillas una subida buena ganas bastante... pero también se puede perder muchas veces en mercados volátiles como el actual. El swing trading (en mi opinión) está hecho para mercados con tendencias de mayor duración que el actual. ¿quieres vivir con ese nivel de stress?. Pues bien,... esa es tu decisión. Yo desde luego no. 

Invirtiendo en dividendo en realidad lo que haces es comprar una empresa y estás con ella en principio para siempre, salvo que la empresa demuestre que ya no te interesa como empresa, esto es, por que se ha deteriorado sus números tanto que no te aporte una renta en forma de dividendo que consideres aceptable (bueno... esto se merece otro post que se denominará: ¿Cuándo vender una empresa que da dividendos? ).

Saludos

Image: Idea go / FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...