Audible

jueves, 5 de abril de 2012

Mi propuesta de diversificación


Como decía anteriormente no conozco a nadie que tenga una bola de cristal para adivinar el futuro y que acierte el 100% de las ocasiones por lo que yo he optado por diversificar.
Diversificación Don Dividendo

¿cómo?... pues ya he dado algunas pistas en entradas anteriores... así que voy a resumirlo:

1.- He optado por tener un importe equivalente a 2 años de mi gasto en depósitos a no más de 1 año

2.- El ahorro mensual lo destino de la siguiente forma:

15% a un Plan de Pensiones (No es que esté muy contento con esto, pero son fiscalmente rentable a corto plazo) y sinceramente espero que en algún momento se mejore la fiscalidad que tiene a largo plazo, porque es pésima (para quien no lo sepa os puedo contar si me lo pedís en una entrada independiente cómo funcionan los planes de pensiones, aunque no creo que sea necesario porque hay mucha literatura y blogs dedicados en la red). Sin embargo, yo he decidido reservar un porcentaje del ahorro en un plan de pensiones de Renta Variable (eso sí).

85% restante a inversión en acciones que ofrezcan rentabilidad de dividendo.

Ya os comentaba anteriormente que estoy en fase de migración de una cartera más de trading a una cartera de empresas de dividendo. Pues la forma elegida ha sido ir deshaciendo posiciones en las actuales posiciones e ir cargando las alforjas de empresas de dividendos.

Haciendo un poco de zoom en este 85%, dentro de este grupo diversifico de 3 formas:

               - En primer lugar diversifico geográficamente. Primero comprando multinacionales españolas y luego comprando compañías americanas de largo recorrido, con un histórico de reparto y de crecimiento de dividendo de muchos años.

               -Por otro lado diversifico con los tipos de empresas. Aunque principalmente tengo empresas que cumplen los 4 criterios de selección que contaba aquí , confieso que tengo alguna empresa que he comprado recientemente no cumpliéndolos todos, tanto empresas que considero de crecimiento puro y de las que espero que den muy buenos dividendos en el futuro, como empresas que son actualmente máquinas de generar dividendos y que reparten todo o casi todo lo que ganan.

               - Por último diversifico las compras a lo largo del tiempo. Ya os indicaba que todos los meses reservo una cantidad fija para inversión, pues si no observo claras opciones de compra, prefiero esperar el tiempo necesario para identificar una compra a mejor precio, lo que me permite además minimizar los gastos de comisiones en las compras.

Por último, comentar que No me gustan los planes de reinversión de dividendos,... aunque los defensores de las empresas que reparten dividendos suelen ser afines a esta estrategia, yo no creo en ella por lo que os indicaba respecto del market timing. En cada momento me gusta comprar lo que es más barato o aquello que crea que me puede dar mayores rendimientos a largo plazo, por lo tanto, no compro cuando toca, sino cuando quiero.

En resumen, como veis, diversifico todo lo que puedo... pero os recuerdo el motivo, estoy configurando la cartera, todavía en fase de acumulación y esta fase  durará unos cuantos años más (seguramente muchos).

Saludos


Imagen: digitalart / FreeDigitalPhotos.net

5 comentarios:

  1. Hola:
    No entiendo como inviertes en planes de pensiones referenciados a índices y por tanto perdiendo los dividendos de las empresas. Además posponer el palo fiscal justo a la jubilación debe de ser muy duro en esos momentos. Particularmente creo un timo los fondos de inversión, por que no sé porqué cobran comisión de mantenimiento, ya que nunca logran batir al índice y encima se quedan con los dividendos.
    Gracias por la página, es muy interesante y aporta información de gran valor.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Pues siendo sincero, considera que fue un "error de juventud" que estoy subsanando. Ya sólo dedico el 15% de mi ahorro mensual a esto (antes era mucho más) y me aporta un empujón fiscal sin grandes complicaciones. De todas formas, ya que lo comentas detallaré las razones algo más en una entrada especial dedicada a los planes de pensiones, quizás merezca la pena comentarlo algo más en detalle. Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí

    ResponderEliminar
  3. Coincido con anónimo en la cara dura de los gestores de fondos y planes. No le marcan un gol al índice, ni amarrando el portero a un poste... y se quedan con los dividendos. Por fiscalidad, mientras me quede deducción por vivienda, paso de planes de pensiones (y eso que encuentro que los de Ing están aceptables en comisiones).
    Muy buena la iniciativa de esta página. Comparto mucho de su filosofía, y se aprende de ella. Animo a su autor a que la continue en el tiempo. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      yo tengo un fondo de ING, el Fondo Naranja Ibex35 que pretende replicar el índice. Tiene unas comisiones totales del 1.1% anual.

      Me parece que no se puede generalizar diciendo que los fondos"se quedan con los dividendos". En el caso de este fondo en concreto no es así: lo compré el 26/2/2014, cada participación me costó 15.0666€ y el Ibex cerró ese día 10224. A fecha de valoración 20/11/2014 cada participación vale 15.44789 y el Ibex cerró a 10209.
      Por tanto en el periodo mis participaciones se han revalorizado un 2.53% mientras que el Ibex ha caído 0.15%.

      La diferencia se debe a que los dividendos recibidos por el fondo en ese periodo han incrementado el valor del fondo y por tanto de sus participaciones. No "se han quedado" con los dividendos.

      Saludos y gracias por el blog. Lo encuentro muy interesante.

      Eliminar
  4. ¡Gracias por los ánimos y por pasarte por aquí Mr_president!.
    Los planes de ING son (si no recuerdo mal, porque ahora no los tengo muy estudiados) planes referenciados a Índices y con bajas comisiones, por lo tanto están bien para olvidarnos de que los tenemos y confiar en el retorno crecimiento natural a lo largo de la historia de los índices bursátiles si no tenemos muchos conocimientos sobre inversión. Aunque ahora mismo sería mejor un fondo referenciado o un ETF.

    No recomiendo a nadie abrir un plan, más bien todo lo contrario, al menos, hasta que se mejore su tratamiento a la recuperación del mismo.

    Sinceramente creo que la inversión en bolsa tiene más ventajas, pero requiere un poco más de trabajo, eso sí.

    Pero a los que lo tienen ya contratado, una pequeña contribución mensual o anual creo que no afectará mucho a los planes de inversión de largo plazo y podría resultar atractivo si en algún momento cambian su fiscalidad.

    Encantado de saludarte Mr_president y ¡espero leerte otra vez por aquí!
    Saludos

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...