Audible

jueves, 19 de abril de 2012

Evaluación de empresas: Parámetros de Valor


Como complemento de las entradas de Evaluación de parámetros financieros, de dividendo y Crecimiento cuando tratamos de valorar una compañía, a continuación podéis encontrar los llamados parámetros clásicos de valoración, por lo que los he denominado Parámetros de Valor.
Evaluación de empresas

El objetivos de conocer estos parámetros de valor no es otro que conocer el precio al que hoy se está dispuesto pagar por dicha empresa.... comenzamos:


- PER (en inglés, Price to earnings P/E), P/BPA:
Se define como el cociente entre el precio de la acción y el beneficios por acción en un año. Esto es, es el número de años que la empresa tarda en ganar lo que pagan por ella en el mercado de acciones. A mayor PER, estamos diciendo que los inversores están dispuestos a pagar más de lo que gana la compañía por cada acción.

Los grandes gurús Value razonan que el promedio del PER es 15 y por lo tanto si están por debajo y la empresa es sólida en un análisis en profundidad eso quiere decir que la empresa está infravalorada y debe comprarse. Si bien, en mi opinión esto es más que discutible, por que hay sectores ysectores. No es lo mismo evaluar compañías del sector bancario, que del industrial que una tecnológica, porque los crecimientos esperados son muy diferentes y por lo tanto el PER puede que no sea una buena vara de medir genérica.

 - P/FCL:
Este factor reemplaza el BPA por el Flujo de Caja Libre de la ecuación del PER. Este parámetro no me gusta demasiado por que las empresas pueden optar por realizar grandes inversiones un año y pocas otro, desvirtuando el FCL y por lo tanto haciendo a este factor muy vólatil.
Sí, es cierto. Con los beneficios nos pueden hacer esta misma trampa, por ejemplo, amortizando inversión de forma anticipada, pero esto está mucho más vigilado.

- Capitalización:
No es más que la valoración que tiene el mercado de la compañía (precio de la acción multiplicado por el número total de acciones). No es un parámetro tan trivial como parece, puesto que nos indica el tamaño de la compañía.

- Relación Precio/Valor Contable:
El valor en libros o contable de una compañía refleja la valoración de la compañía tras restarle el pasivo del activo de la empresa. Según el tipo de compañía esto puede variar muchísimo, por lo que no es un valor que sea muy relevante en mis análisis. Sin embargo, un tasador de empresas no creo que opine lo mismo que yo, puesto que en caso de "derribo" de la misma, este parámetro gana mucho interés.

Ya sólo queda una entrega de esta mini-serie que tenía pensada y tratará de parámetros subjetivos de valoración, si bien, para relajar el nivel teórico del blog en la próxima entrada intentaré traeros una análisis de una de mis compañías favoritas actualmente. Ya aviso que es Americana y creo que no muy conocida por estos lares...

Espero veros pronto por aquí .
Saludos.

Entradas Relacionadas



Imagen: FreeDigitalPhotos.net

1 comentario:

  1. Hola:
    El enlace a parámetros financieros da error. Si se busca a través de la herramienta "buscar en el blog" sí que aparece.
    No sé si estimas conveniente poner un enlace que agrupe todos los post que has hecho con información referente a la valoración de empresas. Si bien es verdad que con el buscador se van encontrando, da un poco a los legos como yo.
    Lo digo porque es un trabajo muy valioso que ayuda mucho a entender este mundillo y desde mi punto de vista debería estar en un lugar destacado.

    Un saludo y como siempre agradecerte el inmenso trabajo que haces consiguiendo que sea ameno.

    José.-

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...