Audible

jueves, 12 de abril de 2012

Evaluación de empresas de dividendo

En la medida que se profundiza en el estudio de la inversión en empresas que reparten dividendo nos vamos dando cuenta que las métricas con las que se pueden evaluar las empresas no son tan complejas como uno se puede esperar.
Evaluación, valoración de empresas que reparten dividendo

Sí que es cierto, que quizás los más complejo al inicio es recopilar la información, pero una vez que la tenemos el análisis no es demasiado complejo y esta es una de las ventajas principales de invertir en este tipo de compañías, la sencillez de elección.

A continuación detallaré los conceptos básicos de valoración de empresas que reparten dividendo.

Cuando buscamos una cartera sólida nos fiamos en la rentabilidad del dividendo, en el porcentaje de beneficios que reparte la empresa (PAYOUT), en el crecimiento de los dividendos y en algo que muchos olvidan, los programas de recompra de acciones:

- Rentabilidad por Dividendo (RPD): Para obtener su valor sólo tenemos que sumar los importes repartidos en forma de dividendo a lo largo de un año y dividirlo por el precio de la acción. Últimamente se está popularizando la figura del dividendo flexible, esto merecerá una entrada dedicada próximamente.

- Porcentaje de reparto de beneficios (Payout): Se obtiene al dividir el dividendo total anual entre el BPA (Beneficio por acción) y representa el porcentaje de los beneficios que la compañía reparte entre sus accionistas.
Para un análisis más depurado se puede utilizar el porcentaje de Flujo de Caja Libre que se reparte, que se obtiene dividiendo el dividendo anual por acción entre el flujo de caja libre por acción. Parece lógico pensar que a más caja mejor dividendo, sin embargo hay compañías que por su política de dividendo se ven "obligadas" a incrementar deuda (pidiendo prestado) para repartir dividendo y esto evidentemente no es óptimo para nuestra forma de inversión en términos generales.

- Crecimiento de los dividendos: Es determinante conocer la evolución de los dividendos pagados por la empresa. Esto nos ayuda a determinar si tienen una política de retribución al accionista que coincide con nuestra estrategia. Aquí, en España, tenemos que aprender mucho todavía de los Norteamericanos (USA y Canadá) donde podemos encontrar pagadores de dividendos y de crecimientos de dividendos ininterrumpidos por lustros (Warren Buffet se ha aprovechado de Coca Cola y su política de dividendos crecientes desde hace mucho).

- Recompra de acciones: Hay quien se olvida de esta forma de retribución al accionista. Si bien no es especial Santo de mi devoción si que he de reconocer que si una empresa recompra acciones propias y las amortiza hace que mi participación actual en la empresa tenga más valor, por lo que tiene consideración de retribución al accionista. Este tipo de actuaciones mejorarán en el futuro el BPA (ya que hay menos acciones entre las que repartir el beneficio.

Gracias por pasar por aquí y acordaos de suscribiros al feed si os gusta lo que leéis!
Saludos

Entradas Relacionadas:

Imagen/FreeDigitalPhotos.net

4 comentarios:

  1. ¿Algún sitio donde se pueda ver estos puntos que comentas de una manera rápida, sin tener que echar horas haciendo cálculos?
    Muchas gracias por el curso de economía aplicada. Cada entrada es tremendamente práctica y nos deja con ganas de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por pasarte por aquí. Por ahora no estoy muy ducho en esto de escribir un blog... en realidad me estoy acostumbrando a escribir más que nada. Poco a poco voy a ir colgando cosillas que yo tengo en una pestaña de Herramientas (que tengo ahora mismo en mente). Es cuestión de tiempo. Por ahora, he puesto en la hoja de recursos (http://www.dondividendo.com/p/recursos.html) algunas páginas donde se pueden sacar algunos datos.
      Gracias y Saludos

      Eliminar
  2. Hola Don Dividendo, he descubierto recientemente esta pagina, y la verdad, me ha gustado bastante, creo que haces una labor importante, al explicar temas y conceptos, que mucha gente da por "sabidos" sin tener en cuenta que hay mucha gente, que por su trabajo, o por no haber tenido la oportunidad... pues no conocen, y que les es muy util que haya gente como tu, que de una manera altruista les ayude a introducrse poco a poco en este apasionante mundo de la inversion, y que sean capaces de llevar las riendas de sus propias inversiones, sin tener que depender de los "consejos" que les de el empleado de turno del banco, que ya sabemos que muchas veces, mas que nuestro interes, busca el suyo propio.

    Seguire con atencion tus entradas, y dejare mis dudas/comentarios cuando lo necesite.

    Te animo a que sigas asi, seguro que con el tiempo, veras los frutos en forma de miles de visitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran!.
      Me alegra pensar así, es el objetivo del blog: intentar contar mi experiencia con la idea de que le pueda servir a alguien.
      Si tienes alguna cosilla que preguntar (y puedo responderla) estaré encantado de ayudar.
      Muchas gracias por tus ánimos!
      Saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...