miércoles, 4 de abril de 2012

Diversificación


Cuando se comienza a invertir, la diversificación es un tema recurrente, pero.... ¿es importante la diversificación?.
Diversificación Don Dividendo

Vamos a ver, en primer lugar los tipos de diversificación:

1.- Diversificación mediante diferentes tipos de inversión:
Cada persona debe encontrar los porcentajes de los diferentes tipos de inversión en los que se encuentre cómodo (% de bolsa, % de fondos de inversión, % liquidez, etc.)

2.- Diversificación dentro de cada tipo de inversión:
Cuando hablamos de Bolsa, podemos diferenciar entre Bluechips, empresas de crecimiento, de mediana capitalización, chicharros, etc.
Cuando hablamos de fondos, los hay de renta fija, variable, mixtos, monetarios.

3.- Diversificación geográfica/monetaria:
Esto no quiere decir exclusivamente comprar fuera de tu país o en una moneda diferente, también puedes diversificar comprando una empresa que obtenga ingresos en distintas monedas y de distintos países. Las multinacionales de origen nacional seguro que tienen a buen personal dedicado a cubrir los riesgos de la divisa procedente de sus ventas/inversiones en países lejanos, por lo que nada mejor que delegar ese trabajo en una empresa de esta categoría.

4.- Diversificación temporal:
Al espaciar las compras en el tiempo se disminuye el riesgo de entrar justo en los picos de valoración de las acciones, sin embargo hay que tener en consideración las comisiones de compra y el precio de esta diversificación temporal.

Eligiendo adecuadamente la estrategia de diversificación se pueden disminuir los riesgos en las inversiones. Si bien, como en todo, la diversificación tiene sus detractores y no les quito su parte de razón cuando dicen que su realizas un buen análisis y encuentras una, dos o las empresas que sean que estén infravaloradas, que den buen dividendo y que sean una empresa fenomenal,... ¿por qué vas a buscar otras empresas en las que invertir si esperas que seas estas las que den el máximo retorno total?. Si piensas que BME, Santander, Telefónica o McDonalds es ese tipo de empresa por qué no inviertes todo tu capital en ella. Pues bien, yo tengo una respuesta fácil y además honesta: "No soy tan bueno eligiendo empresas", por lo que no puedo saber cómo se van a comportar en el futuro a ciencia cierta, si que tengo una idea de su futuro, pero no certeza,... así que diversificando minimizo el impacto de mis errores en la elección de empresas.

En resumen,... en mi opinión, la diversificación sí que importa.

Saludos


Imagen: jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...