Audible

miércoles, 17 de abril de 2013

Acciones Españolas para el inversor principiante en dividendo

 
Sembrar dinero

En la medida que me resulta posible intento siempre atender vuestras sugerencias y peticiones, de igual forma que intento responder a vuestros mensajes. Os pido disculpas por el retraso que tengo últimamente en todos estos "deberes", que en realidad para mí realmente son "placeres", pero me está costando mucho sacar tiempo para el blog y el poco del que dispongo lo utilizo para intentar escribir y analizar.
 
Hoy, voy a intentar saldar una antiquísima deuda y que no es otra que la de mostraros, recordad, siempre según mi humilde opinión, un grupo de valores que pueden ser de interés para formar una cartera de largo plazo y de la que vivir de los dividendos en el futuro.

Cuando alguien comienza una cartera de renta variable (lleno de dudas, claro) tiene que tener claro un par de detalles que no por muy repetidos no dejan de ser muy importantes:
 
- El capital invertido no debe necesitarlo en el corto o incluso yo diría medio plazo (por poner una cifra, de aquí a cinco o seis años vista).
- El inversor debe estar preparado para ver caer el valor de las acciones compradas un 20 o un 30% y seguir durmiendo tranquilo.
 
Sí, ya sé que es mucho más fácil de decir que de hacer lo que os comento, pero hay que intentar tenerlo muy en cuenta ya que la precipitación en una venta por una necesidad económica puntual puede dar al traste con la estrategia de inversión de igual forma que una venta por pánico.
 
Los inversores en bolsa y especialmente los que utilizan exclusivamente el análisis técnico en la toma de decisiones de compra/venta defienden a capa y espada el uso de stops de protección, y sinceramente, les entiendo. Este tipo de análisis no atiende ni entiende el tipo de compañía que es ni el momento en el que se encuentra, considera que la acción recoge en todo momento lo que ocurre o lo que le ocurrirá a la empresa y por lo tanto desde ese punto de vista no es posible encontrar infravaloraciones o sobrevaloraciones más allá de lo que les muestre un indicador y por lo tanto en ese caso el uso de stops de protección es comprensible ya que les protege de la falibilidad de los indicadores que aconsejan las operaciones de compra/venta.
 
Yo, sin embargo, no creo que el gráfico muestre la verdad de una compañía (admito críticas en esto, como en todo, pero especialmente en esto, por ser mi visión particular) . El gráfico sólo muestra lo que un grupo de personas piensan que valen la acción y ese grupo de personas no son otros que los accionistas actuales que no quieren seguir siéndolos (tienen acciones en venta), los accionistas que quieren serlo más y los no accionistas que quieren serlo (tienen órdenes de compra). Dentro de este grupo de personas, instituciones, empresas...etc., que determinan, con sus peticiones y movimientos de compra-venta, el precio de las acciones nos podemos encontrar a especuladores de corto plazo e inversores de medio y largo plazo que mediante análisis del gráfico intentarán predecir el sentido de los siguientes movimientos de las acciones. Pero creo que no hay que confundir precio de una acción con su valor y a la hora de comprar hay que comprar compañías (aún con vistas a vivir del dividendo y no de las revalorizaciones) que no estén sobrevaloradas, esto es, que tengan potencial de crecimiento y por lo tanto, la evolución esperada de una inversión en la misma me ofrezca un retorno neto positivo y a ser posible creciente de forma prolongada en el tiempo Y esto no te lo dice un gráfico.
 
Todo esto es matizable y por lo general el gráfico de una compañía sí suele avisarnos tanto de una situación complicada como de una de éxito en una compañía, pero no podemos creernos todo lo que nos muestra ya que de hacerlo así nunca podríamos estimar si una acción está barata o cara para comprarla... ya que siempre estaría en su precio justo, el que marca la acción... nada más lejos de la realidad.
 
Ya hemos comentado en varias ocasiones que cuanto antes se comience en la carrera para nuestra independencia financiera, mucho mejor. No porque en edades tempranas podamos arriesgar más (según la filosofía tradicional de inversión que aboga por Renta Variable casi 100% en la juventud y que va moderando la apuesta por activos teóricamente más "seguros" con el tiempo, hasta acabar con una cartera fundamentalmente de depósitos en nuestra edad dorada), sino porque el empleo de la estrategia de reinvertir los dividendos nos permite utilizar uno de los mecanismos más poderosos en el ámbito de inversión el uso del interés compuesto, y la el interés compuesto financieramente hablando es sólo efectivo de forma netamente diferencial cuando hablamos de largos periodos de tiempo, esto es, más de 15 años, ya que por debajo de esa cifra, sí, entremos diferencias pero no tan descaradas como las que tendríamos que prolongamos nuestra estrategia de forma continuada durante un gran periodo.
 
Bueno,... y ahora retomando nuevamente la entrada que en lugar de irme a los Cerros de Úbeda casi llego a los Pirineos:  Comento, ya sin más rodeos un grupo de 11-12 empresas (por orden alfabético) que pueden ser de interés para los principiantes en la inversión en dividendos. Entre ellas nos encontramos con empresas que tienen un buen historial de retribución a accionistas, otras de crecimiento y otras que son como un plazo fijo... complementando un poco como yo creo que debe ser el arranque inversor de un novato en bolsa que quiera vivir del dividendo.
 
- Abertis: Una rentabilidad por dividendo superior al 5% a la que además hay que sumar otro tanto de ampliación de capital liberada anual. Actualmente con un PER ligeramente superior a 16.

- Bolsas y Mercados: Empresa con un retorno altísimo sobre el capital empleado. Una rentabilidad por dividendo entorno al 8% (sin contar el dividendo extraordinario). PER inferior a 12.

- Catalana Occidente: Sector muy de mi agrado y con una compañía que presenta una buena trayectoria de incremento en dividendos. Una RPD a fecha de hoy del 3,5% y un PER entorno a 9.

- Duro Felguera: Una gran ingeniería experta en la entrega llave en mano de proyectos energéticos. Con un PER inferior a 9 y una rentabilidad por dividendo que ronda el 8%.

- Ebro Foods: Capaz de duplicar el dividendo en unos diez años y con un PER sobre los 15 y una RPD de algo más del 3,5%.

- Ferrovial: A fecha de hoy una constructora reconvertida a empresa de servicios aeroportuarios, concesiones, etc. y que tiene un historial de dividendos muy bueno. Actualmente con una RPD algo inferior al 4% si descontamos el regalito especial de este año y que no se repetirá este próximo, pero sí que apunta a una continuidad en el crecimiento del dividendo muy sana.

- Iberdrola: La principal eléctrica española tiene una deuda alta, y aunque está en el camino adecuado para resolver esta situación la elevada rentabilidad del dividendo (en acciones) que tiene actualmente es posible que tenga que reducirla. Sin embargo, la posición de dominio nacional y su expansión internacional vía adquisiciones le permite cierto margen de maniobra. De esta acción, con una RPD actual de casi el 9% si consideramos contamos el pago en acciones, no puede esperarse que siga dando el 9% de forma indefinida. Hay que asumir que acabará moderando el dividendo hasta cifras más razonables del 5%, aún con todo, el Rendimiento neto que puede esperarse de esta compañía es muy alto.

- Inditex: Empresa todavía en pleno proceso expansivo y por lo tanto con muchos años de maniobra para seguir creciendo en resultados y en dividendos. Actualmente ofrece una RPD del 2,5% y un PER algo por debajo de 24. Es cierto que presenta un aspecto actualmente feo, pero quizás nos dé pronto una gran oportunidad de entrada a largo plazo que habría que aprovechar.

- Red Eléctrica: Poco que decir que no os contara otras veces. Monopolio sólo destruible a base de decretos, mientras tanto dará dividendos estables y crecientes ligeramente (por encima de la inflación con muchísima probabilidad) y con una rentabilidad por dividendo actual superior al 6,5% y un PER menor a 10.

- Santander o BBVA: La compra de uno de los dos bancos depende de la decisión personal de cada uno. Pero uno de los dos (o ambos) deben tenerse en cartera. Actualmente no tiene un magnífico PER debido a las elevadas provisiones realizadas, pero la capacidad de generar caja de los grandes bancos es altísima y se pueden comprar considerando que aunque puedan seguir cayendo, se estaría comprando a precios muy atractivos tanto para el largo plazo vía revalorizaciones como desde el punto de vista de Rentabilidad del dividendo.
 
Aunque hay que dejar claro que no es recomendable comprar todas estas acciones de golpe, si no diversificando temporalmente durante el periodo de formación de cartera ya que es raro encontrar un grupo tan numeroso y disperso de acciones a buen precio de forma simultánea.
 
La formación de la base de la cartera no se puede hacer de un día para otro, de hacerlo así se asumen demasiado riesgo a entrar en un momento no oportuno. Ahora nos encontramos cerca uno de esos momentos en los que muchos valores están a precios atractivo, pero aún así, tengo la sospecha de que hay algunas por no decir casi todas estas acciones se podrán comprar más baratas.
 
Disculpad mi atrevimiento y simplificación, pero por algún lado hay que comenzar y pienso que esta es una cartera moderada pero con toques de crecimiento y aunque no exenta de riesgo por posibles recortes en los dividendos, está formada por compañías que cuentan con margen suficiente para darnos muchas alegrías.
Saludos
 
P.D.: Hay quien dirá que tenía que haber incluido a GAS, TEF, REP, MAP, IDR, ZOT, ENC, VIS, DIA, AMS,…etc. y puede que tengáis razón… pero para empezar y no desanimarse en un par de años por esta estrategia de inversión pienso que la cartera propuesta presenta todos lo ingredientes necesarios.

19 comentarios:

  1. Hola D.D, un placer y privilegio poder disfrutar de tu espacio y conocimientos, gracias!

    Aunque tu entrada habla hoy sobre acciones espaniolas, viene al caso tu comentario con una de las empresas que llevo en mi cartera. Invierto en empresas USA pq vivo en E.U, y una de ellas es General Electric. GE me parece una muy buena empresa, y ya ves como van sus acciones que no encuentran la ruta del crecimiento. Si me guiara solamente por el analisis tecnico diria que no sirve para nada, pero nada mas hay que ver los numeros reales de la empresa para darnos cuenta de lo contrario. Las acciones de GE estan subvaluadas, pienso.

    Que opinas?

    Gracias mil por los conocimientos que nos regalas y te deseo muchos exitos!

    Saludos

    Gil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gil.
      Personalmente creo que GE es una buena compañía. Después del super recorte del dividendo que hizo en 2009 (creo que lo dejó a un tercio de lo que daba) ha retomado la senda nuevamente del crecimiento en el mismo.
      De las cinco acciones que contabas en otro mensaje es la que tendría menos ponderada en este momento, más que nada porque pienso que es la que más puede corregir de todas en caso de continuidad de la debilidad económica y por lo tanto pienso que se pude comprar bastante más barata en el futuro.
      Ojo,puedo estar completamente equivocado, porque la diversificación de GE es enorme (aunque esto no fue suficiente colchón en 2008-2009 para que recortara el dividendo drásticamente).
      Gracias por tu cometnario y tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  2. DD:

    Muchísimas gracias. No sabes el favor que me haces a mí con esta información.

    Yo estoy haciendo cartera, principalmente las fuertes, y ya en unos años meteré las otras, pero sí que es verdad que el efecto psicológico del dividendo es importante. Por ejemplo, compre SAN y cae, ok, pero el tema del dividendo en acciones pues me mantiene contento. Y BME lo mismo, que cae, vale, pero en Mayo pagan dividendo.

    Y es que apesar de estar comprado hace una semana, sé que veré las acciones un 30% menor, pero el tema del dividendo me recordará el por qué de esas comrpas y me harán no desanimarme.

    De ahí que valores mucho la RPD.

    Lo dicho, muchas gracias.

    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, gracias por tu comentario. Me alegra de que sirva de algo mi labor.
      Las acciones pueden seguir bajando (aunque ahora mismo estamos en una montaña rusa), las medidas que anunciará el gobierno de ajuste esta semana podrían dar la vuelta a la tortilla.
      Nosotros mientras tanto, a incrementar nuestra cartera.
      Saludos

      Eliminar
  3. Magnífica entrada, como siempre. Un placer leerte. Mis felicitaciones por hacernos esto más fácil.
    Un fuerte abrazo,

    sumaysigue

    ResponderEliminar
  4. Hola DD.
    Interesante entrada ya que hay muchos inversores nuevos en el mercado. Cada vez se empieza más joven en este mundillo.
    Por poner algún pero a los valores:
    FER no me parece muy recomendable para principiantes; su deuda le puede dar algún disgusto.
    ITX es una gran compañía pero me parece que está en una circunstancia parecida a APPEL en USA. Le pueden dar en este momento por todos los lados y lo peor para un principiante es encontrarse enganchado para mucho tiempo y terminar cogiendo manía a la bolsa.
    Saludos y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Verás, la deuda de FER en realidad es más un poco de ruido que otra cosa (antes de las ventas de la antigua BAA) no dudo que era la más endeudada del sector, pero ha conseguido rebajarla mucha y el cierre de 2012 tenía una deuda de 5.100 Mn€. No es pequeña, pero tampoco es inabordable.
      ITX se merece un descanso, pero no se ven problemas de largo plazo en la compañía, por lo que todo descanso acabará siendo una oportunidad de compra.
      En cuando a Apple, ahora la mayoría dícen que había subido demasiado y que tiene que bajar hasta 300... no sé, no sé.
      PER inferior a 9, unos beneficios brutales y una caja más brutal todavía.
      Creo que mañana presenta resultados, quizás sorprenda a propios y a extraños.
      Yo creo que por debajo de 400$ es una oportunidad increible, no me extrañaría para nada que en lugar de subir el dividendo (que lo deberían hacer) además implanten un programa de recompra de acciones que haga relanzar el valor.
      Bueno, estas son mis opiniones, nada más. Cada cual que tome sus decisiones.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola

    Dice Alberto Castilla que "Para construir una cartera de valores con vistas al dividendo tiene que tener vigilar los siguientes puntos:

    1) El payout debe ser sostenible,
    2) Sólido balance,
    3) Vocación de la compañía al reparto de dividendos,
    4) Trayectoria histórica de mejora en el dividendo, y
    5) La compañía debe estar bien valorada.

    Con esto en mente, podemos formar una cartera de alto dividendo en nuestro mercado con los siguientes valores: Enagás, BME, Gas Natural, Abertis, Repsol, Telefónica y Banco Santander."

    ¿Estáis de acuerdo con el razonamiento y los valores elegidos?

    Gracias
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Gracias por tu comentario.
      A excepción del punto 5, todo lo demás es correcto en mi humilde opinión. Salvo que se refiera a que la compañía esté bien "considerada", entonces sí, si la compañía tiene una marca o una imagen buena, el argumento sería redondo.

      La práctica totalidad de los valores que comentas son grandes empresas, si bien, más de uno falla en cuanto a varios de los puntos indicados, por lo que las compras no pueden ser generalizadas.

      Saludos

      Eliminar
  6. saludos dondividendo, veo que al final te ha entrado abertis en tu seleccion ideal del mercado español, es que es de las mejores , es de las pocas que lleva subiendo el dividendo durante muchos años, porque aunque no suba el dividendo directamente lo mantiene pero con la ampliacion de todos los años de 1 accion por cada 20 cada vez tienes mas acciones y por lo tanto, solo con mantener el dividendo, cobras mas. otra perfectamente valida, quizas ya estee muy cara, es enagas, muy buena empresa. yo la tengo a un precio excelente, 13 euros y poco, lastima no haber comprado mas. como siempre gracias por tus escritos y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piris7, gracias por tu comentario.
      Sí, Abertis cada vez me está gustando más (todo menos su precio, diría yo).
      Magnífico precio el de compra de Enagás. Felicidades.
      Saludos

      Eliminar
  7. piris7 te leo en expansion ( y me rio mucho con las lindezas que se dedican "el matrimonio" del foro) quisiera hacerte una pregunta,ya que no estoy dado de alta en el antedicho.

    Abertis ¿da prima de asistencia( creo que no) y obsequio a los accionistas?
    Iberpapel tampoco es mala compañia. Esta saneada y da dividendos estables año tras año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para acudir a la junta de accionistas de Abertis necesitas un mínimo de 1.000 acciones , a la cotización actual de 13,16 , tienes que tener invertido en Abertis unos 13.160 euros.

      Así que seguramente darán obsequio en la junta de accionistas.

      Un articulo interesante de expansion donde comentan las acciones mínimas para acudir a la juntas :
      http://www.expansion.com/2013/04/16/empresas/1366072956.html

      Fijaros en Prosegur...

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola anónimo.
      CarlosC ya te ha contestado bien. En cuanto a Iberpapel la tendría que mirar mejor, no te puedo decir nada ahora mismo, disculpa.
      La cifra de Prosegur es curiosa, pero es que sólo dejan asistir a la Junta a los propietarios de más de 1x1000 del capital social y efectivamente eso supone esa barbaridad de títulos.
      Queda claro que la opinión del pequeño y mediano accionista no le importa a esta empresa. Otro motivo para que no me guste la compañía.
      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas!!

    Red Eléctrica española es una fantástica empresa con un gran dividendo, pero personal y humildemente nunca me metería en una empresa que parece deber sus beneficios únicamente por decretos hechos a medida.

    Enhorabuena por la página, visita obligada y placentera para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javichuuu,
      gracias por tu comentario, comprendo tus reticencias y las respeto.
      Hay muchas más empresas que nacieron así, a base de decretos (bancos, petroleras, aseguradoras, etc.), pero su trayectoria empresarial es lo que determina que sean o no atractivas para la inversión en dividendo. Creo que REE lo es y lo seguirá siendo.
      Saludos

      Eliminar
  9. Variaciones sobre el mismo el tema

    http://www.elconfidencial.com/mercados/2013/04/20/dieciseis-valores-imprescindibles-para-el-inversor-que-busca-el-mejor-dividendo-9876#

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...