Audible

domingo, 26 de mayo de 2013

Lo mejor de la semana dividendo 21-2013

Lectura semana don dividendo 21-2013
Una vez más repasamos las noticias que considero más interesantes de la semana.

Espero que sean de vuestro interés:



Este par de perlas, las suelta De Guindos y se queda tan tranquilo. Si es que yo en el fondo soy bueno pero tengo que ser malo por el país. Pero bueno,... vamos a ver,... aquí no se trata de poner excusas ni de intentar caer bien. Sr. Montoro, eso lo tiene usted perdido en el mismo momento en el que comenzó a hacer todo lo contrario de lo que dijo que iba a hacer. Si usted de verdad piensa que hace lo que tiene que hacer, hágalo y no busque excusas peregrinas de que usted no quiere pero no le queda otra. Eso no le humaniza, simplemente parece una broma de mal gusto. Por otro lado, ir ya preparándose las próximas elecciones me parece algo demasiado precipitado... en 2015 bajaré los impuestos (es el otro titular). Bueno,... ojalá sea cierto que en 2014 comienza el despegue de nuestra maltrecha economía, pero decir ahora que espera dentro de 2 años y medio bajar los impuestos también parece una broma de mal gusto.
 
Parece, desde mi humilde opinión, que están apangado fuegos según se van produciendo focos. No tienen un plan y están improvisando. Si hubiesen tenido un plan desde el principio lo habrían explicado antes de las elecciones y lo estarían aplicando. Si se encontraron en una peor situación de la que esperaban... pues lo dicen, y presentan al país el plan desde el principio. Si a los 2-3 meses de entrar en Moncloa dicen... "señores... estoy está mucho peor de lo que esperábamos (por un error de cálculo de novato, por ejemplo, porque todo el mundo lo sabía), y vamos a hacer esto, esto, esto y también esto), pues yo lo habría entendido. Pero la forma de actuar de este gobierno sinceramente me parece análoga a la del anterior . Un desastre. (Perdón por el rollo, pero es que las tonterías en primera plana, las diga quien las diga me saltan los fusibles).
 
Y es que, no comprendo cómo hemos llegado a este punto. La absoluta dejadez de funciones del supervisor por no decir, convivencia, que ya sería muy fuerte, ha provocado y/o permitido que ocurran cosas como esta. No son pocos los artículos que indicaban la inexplicable cotización de Bankia, pero sólo han servido para que nadie se sorprenda de los vaivenes de la compañía en bolsa, no para evitar un descalabro orquestado. Aquí van a perder hasta la camisa los de siempre. Noticias como esta se repitieron varios días Desmadre en Bankia,...etc. Y sólo después de dejar que ocurra, la CNMV estudiará las ventas de las ventas masivas de acciones de Bankia. Como siempre: Tarde y mal.
 
No me alegra el mal ajeno,... pero cuando las barbas de tu vecino veas cortar... Sea como fuere, lo que diga un Comisario de Energía no debería haber sido objeto de noticia. Al fin y al cabo queda fuera de sus competencias. De todas los franceses tienen un buen margen en cuanto a sus jubilaciones y horarios de trabajo como para actuar. Además, tienen una ventaja fundamental con respecto a España, al igual que Italia. Ambos países tienen un tejido empresarial de verdad. Y eso es indispensable para salir adelante. Además son dos potencias turísticas. Tienen muchos ases en la manga para salir bien parados,... por muy mal que lo hagan sus políticos.
 
No todo van a ser malas noticias este fin de semana. Técnicas Reunidas aumenta su cartera con un proyecto que tiene una vida de 4 años. Esta compañía, por su modelo de negocio y el trabajo que realiza es una empresa que siempre tengo en la mira, a pesar de que está, desde mi particular valoración demasiado alta en precio. Seguiré esperando el momento adecuado para diversificar mi cartera con esta acción. Por cierto,… la posición de Turquía a medio camino entre dos mundos siempre ha sido de privilegio… y ahora están gastando (bueno desde hace unos cuantos años ya) lo que no está escrito… también hay que hacérselo mirar.
 
La prima de riesgo está bajo control (3 puntos por encima de la referencia alemana), y aquí todos felices porque nos estamos financiando más barato que nunca... a mí lo que me gustaría saber con detalle es quien compra... porque sencillamente... esto huele a chamusquina.
 
Y es que queda claro que cada vez miramos mas nuestros gastos y eliminamos detalles superfluos... aunque supongo que buena parte vendrá de empresas que cierran y anulan las líneas de sus comerciales, jefes y jefecillos,... pero también hay una parte de personas que moderan sus gastos.
En contraposición, os cuento una cosilla que me contó un compañero de trabajo que tiene una niña de 6 años y que le había pedido, atención,... una Blackberry,...abrí los ojos como platos cuando me lo dijo... y argumentaba (la niña), que todas sus amigas del cole la tenían. Evidentemente mi compañero es una persona prudente y le dijo que le compraba una, sí, pero de caramelo... je, je... Y es que hemos llegado al extremo, de tener casi 53 millones de líneas activas de telefonía móvil. Eso está bien para los operadores de telefonía y los fabricantes de teléfonos... pero de cara a la economía del país como el nuestro que tiene una tasa de paro por las nubes lo considero un gasto superfluo. Por cierto, a modo de anéctoda, todos, y digo todos, los becarios de mi empresa de los últimos años (muchos) tienen mejor terminal móvil mucho más caro que el mío. No digo mejor, ni peor, ya que la funcionalidad es la misma en toros casi con independencia del precio y la mayoría lo usan para whatsapp o equivalentes y llamar por teléfono, eso sí, algunos ofrecen una experiencia mágica y otros pura innovación... ¡puf! ,¡qué tontos nos hemos vuelto!.
 
Apple, Microsoft, Google, Amazon, Bershire Hathaway... y una largo etcétera, realizan prácticas que bordean la legalidad (ya se verá después de la investigación con Apple si es que llegan a algo). Pero la cosa no queda ahí,... esta es una práctica que utilizan todos, las empresas españolas también. Y es que si no... para que quieren al ejército de abogados expertos en fiscalidad sino es para buscar todos los resquicios que le permitan "optimizar" sus impuestos. Vean como lo hacen las Españolas también. Y es que el Estado de Delaware es un paraíso Fiscal en EE.UU. con todas las de la ley... pero no hay que irse muy lejos para buscarlos... ¿verdad?. Por cierto... algo estamos haciendo mal en España a la vista del gráfico adjunto en este artículo. ¿Prácticas fiscales que “son legales pero inmorales”?... y no creo que sea porque nuestros impuestos de sociedades sean bajos... pero si pudieras... ¿donde irías a pagar impuestos ?.
 
Y yo creía que sería imposible... pero este señor está consiguiendo hacer bueno a Miguel Sebastián . Déjense de globos sonda, dejen de contar milongas y actúen. Lamentablemente no creo que hagan nada serio de verdad... al fin y al cabo se están jugando su retiro privilegiado, perdón... quería decir: jubilación,... perdón de nuevo... no quería decir nada. No hace falta, sólo hay que ver quien está, ha estado o estará en el consejo de Gas Natural, o en el de Endesa, o el de Iberdrola... por decir algo.
 
Sólo un breve comentario al respecto: ¡A buenas horas!
 
De este artículo,.... además de la malísima noticia, lo que más me ha gustado es la gráfica que me permito copiar del mismo:




Y es que la mitad de la población ocupada está trabajando en empresas de menos de 10 empleados y sólo 2 millones en empresas de más de 250 empleados. Y luego las reuniones del gobierno-empresa son con los empresarios más grandes del país... ¿para cuándo una reunión con alguna de las múltiples asociaciones de autónomos o con CEPYME?, quizás las reuniones a nivel empresarios tenga otra motivación que desconozco... porque para crear empleo no creo que sean.
 
En fin, la imagen no tiene pinta de renovación, sino más bien al contrario, pero si es cierto que este tipo de empresas tiene el potencial para remontar la crisis de la forma adecuada. Es una compañía que debe estar en nuestro seguimiento para intentar intuir un cambio de ciclo en el que subirnos a ella. No quiero ser el primero en subirme al barco... pero tampoco el último.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
Saludos
 
Entradas relacionadas:

9 comentarios:

  1. Hola DD:

    Creo que se te ha olvidado el dividendo de Zardoya Otis. Creo que el 10 de Julio abona 0.08 E brutos por acción y 1 acción por cada 25.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      Cierto, lo añado a la hoja de próximos dividendos.
      Saludos y muchas gracias por el apunte.

      Eliminar
  2. Hola DD. gracias por el resumen, ahora que empiezas con la actualización de anàlisis me gustaria que cuando puedas hicieras el de Abertis, me encanta esta compañia y si en junio està por debajo de 14 euros voy a entrar. Gracias por tu enorme trabajo.
    Saludos Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Apuntada queda tu petición. Tiempo al tiempo y seguro que de esta compañía hablamos a no mucho tardar.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola DD.

    Creo que no hay error en ese artículo de Cinco días sobre FCC. La que ha dicho eso es realmente Esther Alcocer Koplowitz, hija de Alberto Alcocer y Esther Koplowitz, que actualmente es presidenta del consejo de administración de FCC.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por el comentario. Es completamente cierto y he rectificado la entrada en consecuencia. Me había olvidado que se nombró a la hija como presidente.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola a todos,

    no tiene que ver mucho con la entrada del hilo. Pero si con los dividendos. He leido en algunos sitios que muchos contabilizan el dividendo restándole el valor al precio de compra real de las acciones, de forma que a lo largo del tiempo el valor de compra de cada acción se va reduciendo y pueden tener una manera más fiable de la rentabilidad producida. Tras operaciones como aumentar posiciones, ventas, recompras, etc.

    La verdad es que yo actualmente calculo la rentabilidad simplemente sacando el % del dividendo frente al valor de compra, pero no se me había ocurrido usar ese método que al parecer se usa bastante en EEUU. Llegándose el caso de poseer unas acciones cuyo valor de compra sea negativo.

    ¿Alguien usa este método?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues sí,... en alguna ocasión me han comentado esa forma de actuar. A mi personalmente no me gusta justamente por el motivo que comentas,... pero quizás alguien que lo use pueda decirnos porqué le gusta más esta forma de llevar las inversiones.
      Siento no serte de más ayuda.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola DD. Ante todo muchas gracias por el trabajo que realizas. Enhorabuena, es realmente bueno.

    Tengo una cartera de inversión orientada al dividendo desde hace unos años. Entre los valores que tengo esta Gas Natural, Telefónica e Iberdrola. EStaba pensando en comprar, vistos tus comentarios positivos, BME, pero tengo dudas sobre como afectará la Tasa Tobin a este valor. Además lleva la palabra España, muy mal vista ultimamente en los mercados internacionales.

    ¿Que opinas de los valores de mi cartera? ¿Será adecuado comprar ahora BME por debajo de 20 o esperar a ver que pasa con Tobin?

    http://www.invertia.com/noticias/tasa-tobin-recortara-negocio-bolsa-valoracion-bme-2863542.htm

    Un saludo.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...