domingo, 22 de diciembre de 2013

Resumen 2013 y Objetivos 2014

objetivos 2014

Se cierra un año en el que he dedicado a este blog mucho menos tiempo del que os merecéis, no voy a repetir los motivos, pero sí que os puedo asegurar que os dedico todo el tiempo que me es posible. Espero a lo largo del año aumentar mi presencia, al menos voy a intentarlo.
 
El año 2013 ha vivido la recuperación del dividendo de Telefónica, dando un empujón a mis ingresos por dividendos tras su anterior reducción. Pero no todo han sido buenas noticias, Endesa, Duro Felguera, Iberdrola, BBVA, entre otras han o bien eliminado, reducido o anunciado una próxima reducción en los dividendos.

Destaco por encima de los demás y entre todas la circunstancias del año que dejamos atrás la eliminación del dividendo de Endesa. No son de buen agrado este tipo de noticias, pero de estas situaciones debemos sacar provecho y aunque no sea económico en este caso, sí que debe ser formativo. Aunque al final del año los dueños de la empresa han decidido volver a pagarse a sí mismos recuperando el dividendo para Enero.
 
Desde la última entrada de Seguimiento de los Objetivos el mercado no ha dado tregua y ha escalado a cifras insospechadas, por lo que con cada punto de subida se complica nuestra capacidad de inversión.
 
Personalmente me habría gustado ver al Ibex deprimido por más tiempo (tal y como comenté en alguna ocasión) para incrementar mi cartera a precios más bajos. Quien diga que el precio no es importante en la inversión en dividendo creo que no está siendo del todo sincero consigo mismo. El precio siempre será importante tanto en cuanto que determina la rentabilidad de la inversión (tanto en revalorización como en rentabilidad por dividendo). No se puede comprar a cualquier precio por muy buena compañía de la que se trate.
 
Este año me había planteado cuatro grandes objetivos:
 
1) Incrementar mi capacidad de inversión en un 15%:
Aunque realmente no he invertido nada más que un 10,46% más que en 2012 tengo una pequeña reserva disponible en efectivo lista para invertir equivalente a un 8% adicional, por lo que en realidad el ahorro destinado a inversión lo he incrementado en la astronómica cifra de casi un 19%. Algo que no creo que vuelva a repetirse en 2014, por lo que actualizaré este objetivo para el año próximo siendo algo más prudente.
Objetivo cumplido.
 
2) Disminuir el perfil de riesgo:
Pretendía adquirir compañías con un mejor historial de pago y sobre todo más estable (adquiriendo lo que yo llamo plazos fijo de bolsa). Objetivo logrado en mi opinión con la incorporación de Abertis y Enagás a mi cartera de acciones.
Objetivo cumplido.
 
3) No tener ninguna posición de cartera que ofrezca más del 25% del total de dividendos:
El varapalo en año pasado de Telefónica dejó a BME como primera inversión y muy destacada. La recuperación del mismo ha permitido suavizar los porcentajes y efectivamente la acción de la cartera que mayor porcentaje representa en cuanto a dividendo vuelve a ser TEF seguida de muy cerca por BME y ambas con menos del 20%.
Objetivo cumplido,...pero... no me encuentro satisfecho con el mismo ya que tendría que haber dejado mi dependencia de TEF, por debajo de BME y sobre todo alrededor del 15% que era mi objetivo no confesado. Me doy todavía un par de años para que cada valor no represente más de un 10% de mis ingresos vía dividendo.
 
4) Tener al menos 15 títulos (al menos 2 americanos):
Este objetivo ha sido un desastre. No he comprado valores americanos (y los he mirado mucho, pero me he empecinado en ser muy crítico con una bolsa como la americana que sólo sabía subir)... me he quedado con ganas de comprar KO y MCD. Además a nivel nacional la venta de Endesa (que no esperaba) ha estropeado la otra parte del reto, y me que quedado en 14 valores ya que de los 12 valores que tenía anteriormente he vendido uno (Endesa) y sólo he comprado 3 (Abertis, Enagás y BBVA), el resto han sido compras sobre los mismos valores (SAN, MDF, etc.).

En definitiva, os resumo la tabla de objetivos a cierre de 2013:

Año
Objetivo de porcentaje de gastos cubiertos por dividendos
Resultado
2011
4,7%
6,6%
2012
7,1%
9,4%
2013
9,9%
16,7%
2014
12,9%
16,2%
2015
16,1%
15,8%
2020
35,9%
13,2%
2030
128,9%
10,3%
2035
201,5%
8,9%

El resumen del año se puede resumir en fantástico en resultados y dadas las circunstancias económicas que nos rodean me puedo considerar un afortunado, pero esto no me consuela y sólo veo puntos en los que mejorar, por lo que detallo a continuación mis nuevos objetivos para 2014, objetivos que como todos los que planteo siempre deben suponer un reto (no serán fáciles de alcanzar) pero deben ser viables. Plantearme imposibles sólo generaría frustración, así que lo que me planteo debo tener capacidad para conseguirlo:
 
Comenzar el año sabiendo que ya he logrado el objetivo económico (si no cambian la política de retribución de sus accionistas las empresas que actualmente tengo en cartera) hace que en lugar de mirar el objetivo de 2014 o 2015, mire al objetivo de 2016 que me pide obtener un dividendo equivalente al 19,7% de los gastos del año,... así que este es el objetivo económico final de mi rutina de ahorro e inversión destinada a la independencia financiera.
 
Para esto, tendré que además de reinvertir los dividendos cobrados, cumplir según mi humilde criterio los siguiente objetivos parciales que complementen al objetivo económico anterior:
 
1) Aumentar mi capacidad de inversión en bolsa en un 10%. Reduzco mi agresividad en el aumento de mi capacidad de inversión a una cifra más realista. Este año he aumentado en mucho más esta importe, pero ha sido algo circunstancial y extraordinario que no tiene porqué repetirse, por lo que este aumento del 10% se debe fundamentar sobre todo en sacrificios de gastos superfluos o en adecuar mis necesidades a los servicios que se encuentran a nuestra disposición.
 
2) En cuanto al perfil de riesgo, aumentar el peso en cartera de las acciones denominadas plazo fijo de forma que pasen del actual 8,2% hasta representar un 12% (Esto es casi un +50%).
 
3) Cada posición de la cartera no debe representar más del 15% de los ingresos recibidos por dividendos. Este objetivo parcial me parece el más difícil de todos, sobre todo teniendo en cuenta mi tendencia de comprar TEF y BME.
 
4) Pasar de los 14 títulos actuales a no menos de 18 títulos (3 de ellos americanos). Esto implica realizar dos compras de compañías americanas nuevas y otras dos nuevas nacionales.
Aunque este año me he deshecho de dos posiciones de la cartera de trading que sigo arrastrando, continúo con acciones en dicha cartera, por lo que me marco otro objetivo adicional:
 
5) Eliminar el 50% de la cartera de trading actual durante 2014 y el 50% en 2015 de forma que 2015 sea el último año con cartera de trading.
 
Sé que este último objetivo va a ser controvertido, ya que me restrinjo a los dividendos como único sostén, pero es una decisión en realidad tomada hace mucho y sólo es cuestión de tiempo encontrar el momento idóneo para salir de las acciones que sólo están generándome distracción de mis objetivo último: Vivir del dividendo.
 
Antes de finalizar el año ya he comenzado con la rutina de ahorro realizando un pequeño esfuerzo que supone empeorar la calidad del proveedor de internet contratado por otro más básico que proporciona peor calidad (lo admito) pero suficiente en términos generales para el uso que de ello damos en casa. Paso de un operador de cable con fibra a un ADSL de esos de hasta 20 MB que luego dan de 3 a 6 MB como mucho,... pero esto me va a permitir un ahorro de cerca de 100€ al año... no es un ahorro grandísimo, lo sé,... pero muchos pocos como este hacen un buen montón... y esto al final se nota. El año pasado cambié el Seguro del coche por otro online más económico (fueron casi 150€ de ahorro), a lo largo del año estudiaremos los gastos fijos y los variables para intentar optimizarlos, esta es una tarea rutinaria que no debe olvidarse nunca.
 
Bueno... acabo ya con este ladrillo,... aprovechando la ocasión para agradeceros vuestra compañía durante este año y desearos a todos un feliz fin de año y un próspero 2014.

45 comentarios:

  1. Gracias don dividendo.Yo también estoy intentando aumentar cartera con alguna empresa de USA, pero veo retornos muy bajos,y no me decido a entrar.Los americanos están en máximos.¿Crees que si esperamos tendremos mejores momentos de compra?.Por otro lado,quería que nos dieras tu opinión de las famosas cuentas ómnibus.La verdad, yo no estoy nada tranquilo sabiendo que mis acciones no están a mi nombre.Feliz navidad y felices inversiones 2014....A pesar del gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vincent.
      Gracias por tu visita y comentario. Los grandes valores americanos por lo general no dan grandes rentabilidades por dividendo, pero si una confianza (hasta cierto punto y según casos) de continuidad y crecimiento.
      Caer... pues muy previsiblemente veamos América mucho más bajo... el problema es saber cuando.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola amigo Vicent, es cierto que los rendimientos en USA son muy bajos, pero lo que allí debes observar son las empresas que incrementan su dividendo en forma constante a lo largo de los años, te pongo el ejemplo de Sherwin-Williams Co. ( NYSE : SHW ), su retorno es del 1%, pero tiene 33 años incrementando su dividendo en forma consecutiva, luego su payout esta en un 30% por lo que da confianza en que podrá mantenerlo sin mucho problema, yo la tengo desde diciembre del 2012 y estoy satisfecho con ella. hay mas empresas como ella, por ejemplo MCD, WMT, CL, HSY, JNJ, KMB, KO, LOW, MMM, PEP, PG, WAG, XOM. Hay muchas mas, todas valen la pena estudiarlas, ver sus graficos, sus splist, veras que se puede diseñar estrategias a largo plazo diversificadas y muy confiables.

      Un saludo y Feliz Navidad
      Angel

      Eliminar
  2. Gracias por la entrada, DD. Como siempre muy buena. Además resumes muy bien lo que pretendes y cómo lo vas haciendo.
    Te deseo lo mejor para este año que comienza y unas felices fiestas.
    Un fuerte abrazo,
    sumaysigue

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas este año 2013 ha sido muy bueno para tu cartera, proponiéndote conseguir aumentar tu aportación a la cartera al menos en un 10% sin lugar a dudas conseguirás llegar a tus objetivos mucho antes.

    Yo este año he aumentado mi aportaciones a mi cartera en un 36% y me propongo aumentar en el 2014 al menos más que la inflación que haya.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magallanes.
      Gracias por tu comentario y felicidades por tu fenomenal incremento de aportación a cartera!
      Te deseo un fenomenal 2014
      Saludos

      Eliminar
  4. ¿Cómo valoras el nuevo reparto de dividendo que va a dar Endesa, de aprox. un 7% de rentabilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la verdad prefiero olvidarme de esta acción mientras esté tan condicionada por su accionista mayoritario.
      Enel, supongo que políticamente (todavía) no podrá excluir de cotización a Endesa... en otro caso ya lo habría hecho aprovechando alguna bajada importante.
      Será cuestión de tiempo que a los minoritarios de la compañía se la quiten de la mano con una opa de exclusión.
      Creo que es lo que acabará pasando, quizás después de un cambio de nombre... no sé... ya veremos... el futuro se lo dejo a los futurólogos.
      Mientras tanto,... Enel hará a su gusto lo que necesite... así que prefiero mirar a compañías con menos taras.
      Saludos

      Eliminar
  5. Feliz navidad y prospero 2014 para ti tambien Juan Carlos!! Paul

    ResponderEliminar
  6. Llevo algún tiempo viviendo del dividendo (y además consigo algo de superavit que se reincorpora vía scrip al principal generador).

    Sólo dos principios me han guiado durante este montón de años -1992/2013-: nunca vender y nunca comprar algo que no fuera SPANISH BLUE....he vendido algo como ENDESA por más de tres veces lo que me costó y he comprado algo como ABERTIS por más de lo que vale ahora, pero me ha dado casi un 80% de la inversión vía liberadas y un rendimiento del 4% .


    Las dos veces que me he salido de los principios rectores me ha salido bien y por culpa de la crisis los BLUES no me han funcionado como estaba acostumbrado entre 2000 y 2003 o entre 2005 y 2007...pero se consigue vivir bien a largo plazo siempre que pasemos de ercros y tubacex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu objetivo cumplido.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo.
      Felicidades por tu logro y gracias por compartirlo con nosotros.
      Por aquí nos tienes para cuando quieras contarnos algo más.
      Saludos

      Eliminar
  7. ¡Feliz navidad a todos!

    DonDiv, En cuanto a tu búsqueda de acciones USA, efectivamente están algo caras en general. Sin embargo algunas como McDonalds están ahora mismo en un precio razonable: PER 16-17 y dividendo 3,2% no es para hacerse rico en dos días, aunque... ¿quien no se ha comido alguna hamburguesa de vez en cuando?... ¿y cuántos padres no padecen la insitencia de sus hijos para ir al MacDonalds o al Burguer King con resignación? Cada año se incorporan legiones de padres sufridores de nuevos paises emergentes, mientras esta gran empresa inmobiliaria continúa acumulando locales comerciales y vendiendo hamburgesas...

    Saludos a todos y buen año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,... buen apunte el de MCD,... una de las que más sigo, por cierto... esa junto a KO, CVX y 3M.
      Veremos si se ponen a tiro.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  8. Enhorabuena por tu artículo DonDividendo. Me alegro de que vayas cumpliendo tus objetivos y los vayas mostrando aquí. Yo quisiera decirte que compré Aflac del mercado americano y después vi un artículo tuyo y como que me da cosa venderlas, porque parece muy buena empresa, pero las plusvalías que llevo me dan un poco de vértigo...
    Feliz navidad y un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por tu compra de Aflac... me pasa algo parecido con WAG, que compré a 32 o 33, ni me acuerdo y ronda los 60,... pero los incrementos de dividendos de 15% en 15% me quitan de la cabeza la venta.
      Este tipo de acciones sólo se vende si paran el dividendo de golpe, no si caen (según mi humilde opinión).
      Pero cada uno debe hacer lo que mejor crea conveniente.
      Saludos

      Eliminar
  9. Gracias de nuevo por tus comentarios y por compartir tus objetivos con nosotros. Respecto a USA siempre he sido reticente ala compra de valores de fuera del mercado español ya que incluso éste me cuesta seguirlo, de ahí que la inversión que he tenido ha sido vía fondo indexado. Sólo quería preguntarte dos aclaraciones:

    1. Has indicado que pretendes aumentar tu ahorro para bolsa en un 10%, pero ¿tienes un objetivo en cuanto al % de ahorro respecto al total de ingresos? Es decir ¿cuánto puede suponer respecto al total? algunos hablan de un 10, otros de un 20%, aunque todos sabemos que cuanto más mejor.
    2. Respectoa a las empresas que denominas plazo fijo, tipo Abertis, ¿podrías indicar el resto al que te refieres?

    Siempre un placer leer tu página. Te deseo todo lo mejor para el año proximo y que se cumplan tus objetivos. ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perdigón.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Si te parece bien te ruego me disculpes si no contesto la primera pregunta ya que tenía previsto una entrada detallando un poco más esto mismo que comentas, en particular la idea es cerrar 2013 y analizar los gastos, ahorros e inversiones (en %) y poder tener una referencia para dentro de 12 meses.
      En cuanto a las acciones tipo plazo dijo, hablo, además de Enagas, Red Eléctrica.
      Son acciones de las que es fácil esperar incremento de dividendos ligeramente por encima de la inflación.
      Saludos

      Eliminar
  10. Gracias como siempre DD, y felices fiestas para ti y los tuyos.
    Morju2

    ResponderEliminar
  11. Hola DD. Felicidades por poder cumplir tus objetivos y por tus articulos, te deseo una buenas fiestas.
    Saludos Carlos.

    ResponderEliminar
  12. Feliznavidad a tod@s , especialmente a don dividendo. Salud y prosperidad para 2014

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    Muy buenos criterios, comparto plenamente alguno de ellos y pensaré en otros que has mencionado.

    YA se que es muy personal, pero me gustaría saber la composición de tu cartera. Los valores y el % que representan.

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... creo que a lo largo de este año tendré el momento y las fuerzas para defender mi descompensada cartera.
      Cartera todavía en crecimiento.
      Saludos

      Eliminar
  14. Feliz Navidad DD y al resto de lectores de tu magnífico blog.

    Sigo al día tus informaciones y muchas veces replico tus compras, por lo que espero que todo te vaya fenomenal y si es en la bolsa también, ya que eso significará que también me va muy bien a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betico.
      Por favor... antes de comprar/vender por lo que te dice alguien (sea quien sea) estudia la operación.
      Cada uno debe ser responsable de su dinero... que por experiencia sé muy bien lo que cuesta ganarlo

      Saludos y felices fiestas!

      Eliminar
  15. Muchas gracias DD, gracias a tí ahorro muchas horas de estudio de empresas, ¡no te equivoques nunca!... jejeje (soy consciente del riesgo que asumo haciéndolo, evidentemente quedas eximido del mismo ;-))
    Felices Fiestas para tí y los tuyos.
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique... espero que te sirva lo que por aquí se escribe... pero lo más importante es ser capaz de hacerlo por uno mismo y tomar decisiones propias.
      Tened cuidado con las inversiones. Esto es bolsa y podemos salir escaldados en menos que canta un gallo.
      Saludos y felices fiestas!

      Eliminar
  16. Feliz Navidad y prósperos dividendos,

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  17. Perdona que discrepe. 15 valores en la cartera me parece una exageración. No creo que haya esa cantidad de empresas en España para satistacer una rentabilidad tan deseable como queremos. De las extranjeras me aparto por Hacienda.
    Es mi opinión.
    Feliz navidad y próspero año nuevo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,... muchas gracias por tu opinión... como siempre es bien recibida... además, comprendo tus palabras...
      De las casi 130 acciones del mercado continuo, 62 reparten dividendos, menos de la mitad... y si quito los script la cosa de bastante pena!
      De estas, 43 tienen actualmente una rentabilidad superior al 2%, por lo que por rentabilidad son acciones a estudiar según mi parámetro de entrada por rentabilidad.
      De estas... para comprar,... pocas claras... pero para vivir del dividendo creo que más de 20... eso sí... no a cualquier precio.
      Quedarme en menos acciones españolas lo considero demasiado arriesgado y en otra época de crisis (esta no es la primera ni será la última) cuando espero estar viviendo del dividendo, un recorte de los mismos me podría hacer mucho daño.
      Mi objetivo final, ronda los 20 títulos nacionales y 10 títulos americanos (siempre más o menos,... sin ser demasiado estricto al respecto).
      Pero admito que puedo estar plenamente equivocado.
      Saludos y felices fiestas

      Eliminar
  18. Muchisimas felicidades, para ti y para quienes quieres...y que tus objetivos se cumplan.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades a todos,
    Creo que debemos hacer las cosas sencillas para lograr buenos resultados. Siempre pensando en los dividendos, pero si sube vender cuando este llegando a su agotamiento, y cuando baja comprar cuando inicia su subida.
    De esta forma multiplicaremos las oportunidades de adquirir una cartera poderosa y rentable en dividendos y plusvalías puntuales.

    Un saludo
    Egona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres capaz de intuir cuando un valor puede estar agotado o muy barato para comprar y esperar esos años , ufff muy complicsdo

      Eliminar
  20. Buenos días DD.
    En estos días tan especiales para la familia dejo un poco de lado la Bolsa ( creo que el año está cerrado ).
    Os deseo a todos que paséis buenas fiestas al lado de vuestros familiares y que el 2014 sea el inicio de una vida mejor.
    Feliz Navidad y prospero año nuevo.

    ResponderEliminar
  21. Os deseo a todos una feliz y santa Nochebuena, en especial a DonDividendo y su familia, ya que a los demás foreros los suelo leer en otros blogs.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todo el mundo. Pues a ver que os parece NEM, que con las caiditas del oro anda en suelos de hace unos días, me parece bastante apetecible para invertir en dividendo y con mucho camino para subir.

    ResponderEliminar
  23. Feliz año 2014 a todos los blogeros y muchas gracias , ya que me hacéis sentir acompañado en este, incomprendido y nunca fácil, mundo de la inversión bursátil.
    Un fuerte abrazo !

    ResponderEliminar
  24. Y por supuesto en especial a nuestro anfitrión DD !

    ResponderEliminar
  25. Hola, como calculas el % de ingreso de dividendo de cada empresa sobre el total de dividendos¿? Por ej, este año, aun no sabes cuantos dividendos vas a cobrar no? O lo haces a fin de año, dividendo de cada / total de dividendos?

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...