Audible

sábado, 3 de octubre de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 40 - 2015

lo mejor de la semana dividendo DonDividendo 40-2015
Semana agitada, donde rápidamente se han olvidado las pasadas elecciones catalanas. De esta noticia, sólo voy a hacer un pequeño comentario espero no moleste a nadie, pero es mi sincera opinión:
 
Tras conocer el escrutinio final de los votos... todos se apresuraban a salir en la foto diciendo que habían ganado...unos había ganado porque tenían la mayoría en el parlamento y se sentían legitimados por una ley que hace que los votos de una persona valgan más que los de otra (algo que a mí siempre me ha molestado mucho),... otros sin embargo, se sentían ganadores porque habían mejorado mucho sus resultados, otros porque a pesar de haber quedado en minoría o de incluso haber perdido muchos sillones se alegraban de que la suma de votos independentistas era menor de los que no quieren la independencia.
 
Lo que ya esperaba a priori... TODOS presumían diciendo: "HEMOS GANADO"... y yo... que debo ser muy raro, lo resumo de la siguiente forma: "TODOS HEMOS PERDIDO". Punto y final a un comentario político del que ruego no hagáis caso ni comentario adicional... nosotros a lo nuestro: Seguir en el camino para depender de nosotros mismos en el futuro.
 
En lo que se refiere al mundo bursátil... podríamos considerar que esta es una semana de transición ya que hemos acabado el viernes más o menos donde la comenzamos el lunes (+0,8%) y tras un comienzo que parecía presagiar una semana mucho peor de lo que lo finalmente ha sido. Por otro lado… esta indefinición ha venido acompañada de bastantes oscilaciones que son oportunidades para el disfrute de los day traders por la elevada volatilidad.
 
Gráficamente, el rebote experimentado desde media sesión del martes y que continuó el miércoles no ha tenido demasiada continuidad el resto de la semana, por lo que tan probable me parece seguir al alza hasta la zona de 10.000 como la continuidad de la bajada por debajo de los 9.000.
 
Sí,... esto no sirve de gran consuelo,... pero nuestro foco no debe centrarse en ver si el movimiento a corto plazo de la bolsa será 1.000 puntos o 1.500 puntos hacia arriba o hacia abajo (aunque creo que es perfectamente lícito intentar comprar siempre en el mejor momento posible)... nuestro interés debe centrarse en la búsqueda de valores que a largo plazo sean inversiones que nos den frutos jugosos en forma de dividendos.
 
Por lo tanto y aún a riesgo de repetirme... estamos en mi opinión en momentos de compra, nunca de venta (entiéndase que hablo de acciones que yo considero válidas para inversión en dividendo)... y si me apuráis... en algunas acciones algo más cíclicas como puede ser Acerinox o Ence (que por cierto paga la próxima semana un dividendo de 0,044€ en metálico). Aunque estas compañías cíclicas tienen algo más de riesgo ya que su comportamiento está notablemente influenciado por factores externos (por esto son más cíclicas que el resto de compañías).
 
La semana pasada apuntaba una posibilidad de venta de acciones en función de una revalorización muy elevada. No quiero engañar a nadie... la idea al comprar acciones es tenerlas para siempre en cartera.... pero… siempre hay un pero... ese pero por lo general será el motivo de venta. Aunque siempre he defendido que son muy limitados y entre los más destacados podríamos hablar del recorte o eliminación del dividendo y del empeoramiento de las perspectivas empresariales de la compañía (estos no son motivos de venta inmediata... pero sí un motivo de análisis profundo que pueden derivar en una venta) a estos motivos les añadía recientemente la posibilidad de recoger ganancias de aquellos valores que se han revalorizado por encima de una cifra que era 40 veces el dividendo anual.
 
El número 40 no es algo elegido al azar... es la diferencia entre mi edad y la esperanza de vida media en España, es decir lo que espero poder seguir disfrutando de vida (ojalá que más, siempre que sea en unas condiciones aceptables y decentes).
 
Si un valor se revaloriza y la diferencia entra la revalorización y lo que tardaría en ganar ese importe con dividendos anuales a fecha actual supera los 40 años... analizo la empresa, miro en detalle y estimo una tasa de crecimiento de dividendo anual para los próximos años y recalculo los retornos futuribles en forma de dividendo... si no obtengo unas cifras que me convenzan... creo sinceramente que es aconsejable recoger beneficios (pagar a Hacienda el pellizco correspondiente) y poner a trabajar el dinero en otros títulos de los que espero un mejor rendimiento futuro.
 
Como digo... no es una acción inmediata... sino que requiere un análisis tranquilo de la situación actual y futura de la compañía para determinar si quiero seguir o no acompañado por el dividendo en el futuro de esta compañía o si prefiero depender del crecimiento de otra. Alguno pensará que esto es trading... o que es una operación value... yo prefiero no intentar poner nombres a este tipo de operaciones y simplemente lo considero una optimización de los futuros ingresos ya que partiré de un mayor capital para invertir del que tenía en un principio.
 
Si hemos actuado bien y conforme subía un valor hemos seguido comprando… es poco probable que se de el caso que te obligue a vender por este motivo… pero si por alguna razón un valor crece mucho más rápido en precio que lo que sube su dividendo podría darse la circunstancia y creo que es más oportuno vender y poner este dinero a trabajar en otra compañía. Me ha pasado con Walgreens recientemente, en la que después de una inversión inicial no veía el momento de invertir más porque la rentabilidad del dividendo que podría adquirir era muy baja… mientras tanto la acción seguía subiendo llegando a 46 años los necesarios de dividendo para compensar la revalorización lograda.
 
Por otro lado, en los comentarios de la entrada de la semana pasada me preguntabais cómo hacer la operación (Ganancia latente acumulada/dividendo anual) si la compañía no tenía dividendos (entiendo porque paga en scrip,... el caso de Repsol o de Santander hace un tiempo o porque no paga dividendos de forma transitoria). Si las mantenemos en cartera porque pensamos que estas compañías en el futuro van a pagar dividendo en metálico... lo que propongo es considerar un payout del 25%... creo que es una medida prudente de las posibles distribuciones futuras. Así que el lugar del dividendo, utilizaría el resultado de multiplicar por 0,25 el BPA de la compañía.
 
¿Y si la compañía tiene pérdidas?.... bueno.. admito que cada vez me lo estáis poniendo cada vez peor... ¿hablamos de Indra?... pues casi... casi... hablamos de una "apuesta"... aquí no valen cálculos para mantener o comprar un valor...si se considera que la compañía está atravesando un mal momento y que se recuperará... se compra... y si se piensa que no se va a recuperar o que va a tardar demasiado en hacerlo... se vende y a mirar hacia otro lado.
 
Ojo... todo esto es mi humilde opinión... cada cual debe analizar sus circunstancias y en función de su propia opinión actuar en consecuencia.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:    
 
Iberdrola y Endesa se vuelven fans de las fotovoltaicas
Donde dije digo... y es que no hay nada como buen negocio para hacer cambiar de opinión al más radical. El sector fotovoltaico (me refiero a los fabricantes de módulos) ha desaparecido del mapa nacional (quedan cuatro gatos... y algún gato de estos se dice Español... pero fabrica en China y no es más que un mero distribuidor)... Hemos pasado de ser una potencia a ser una mera estadística olvidada... y mientras tanto IDAE sigue pensando que somos punta de lanza en Europa por potencia instalada... algo que no sirve de nada si no son empresas nacionales quienes retienen los beneficios.
 
La decisión de los grandes jugadores del mercado energético nacional de prestar atención a la energía fotovoltaica no a va resucitar el sector... ya que se va a seguir comprando fuera con bastante probabilidad por la imposibilidad de llegar a los costes de producción chinos... España no ha tenido nunca la visión que tuvo en su momento Italia que premiaba los módulos de fabricación Europea sobre los no Europeos...ni tampoco se molestó en crear una marca "made in Spain"... para variar... no hicimos nada que nos diferenciara de los demás... y hemos permitido instalar casi cualquier cosa en nuestro país... al son de subvenciones... y claro... cuando no protegemos lo que tenemos... nos pasa lo que nos pasa... viene alguien que hace lo mismo más barato y se lleva el mercado (China).
 
No es la primera vez que nos pasa... y no será la última...
 
Mientras tanto...bien por Endesa e Iberdrola... que están dándose por fin cuenta de la necesidad existente... y ahora les toca intentar sacar partido de lo que en principio parecía una amenaza. ¡Bien hecho!.
 
Los dividendos ya no se comerán tanto de la tarta de los beneficios
En general y salvo excepciones que todos conocemos la mayor parte de las compañías siguen mejorando cifras. Las estadísticas hablan de un promedio de mejora de resultados superior al 10% para el año próximo... y aunque en realidad no sabemos lo que vamos a encontrarnos dentro de 14 meses, las perspectivas son buenas.
 
Hay compañías que gozan de mejores expectativas que otras... pero si el promedio es tan positivo, es bastante probable que en una cartera bien diversificada ante un crecimiento de tal índole, veamos crecer nuestros ingresos en forma de dividendo en consecuencia.
 
La economía siempre está inmersa en ciclos... unos nos ayudarán a mejorar nuestra base de acciones y otros nos perjudicarán... de eso no cabe duda... pero si conseguimos dotar a nuestra cartera de un sesgo alcista... esto es si las empresas que compramos tienen tendencia a crecer y mejorar resultados... nuestros ingresos crecerán y nos protegerán no sólo de la inflación, algo muy importante de conseguir... sino también de los vaivenes del propio mercado del que no podemos esperar un crecimiento lineal.
 
Tras unos años en los que los dividendos han estado sujetos a restricciones en la banca y recortes en general... me encuentro optimista (no eufórico) ante la perspectiva de crecimiento que continua vigente en España.
 
Por el contrario... en EE.UU. no soy tan optimista y veo prudente moderar las compras... incluso aplazarlas a la espera de acontecimientos que podrían agitar el mercado (subida de tipos). El ciclo alcista en EE.UU. se ha prolongado mucho tiempo y sería más selectivo en las compras que en Europa.
 
¿Qué está pasando con las materias primas?
Hay muchas opiniones al respecto... habían subido demasiado... China no demandará tanto como se había previsto... se había invertido demasiado ... la economía global no se ha recuperado lo que dicen...
 
Sea por el motivo que sea... un ciclo bajo en materias primas influye directamente en los beneficios de las grandes mineras (Glencore, BHP Billiton, Rio Tinto,...etc.). Aunque, personalmente no me gusta este tipo de compañías, prefiero las que les venden herramientas a estas compañías... tengo que admitir que cuando hay que comprarlas en cuando están teniendo problemas... y ahora están en esta fase. El único problema de esta estrategia es saber elegir el momento adecuado... porque puede estar a la baja tanto tiempo como las materias primas sean el patito feo del ciclo actual.
 
Lo dicho, cada cual que tome sus decisiones… pero los cazadores de suelos están muy atentos a este tipo de compañías (yo no las tendría en mente… pero hay muchos tipos de inversores).
 
España acelera y crece ya a un 3,4% interanual
Las previsiones de crecimiento económico que maneja el gobierno para 2015 y 2016 son del 3,1% y del 2,7% respectivamente. Todo esto está muy bien... muy bien si fuera toda la verdad... y lamento decir que no lo es.
 
Ya no se acuerda nadie... pero se realizó un cambio en la contabilidad que permite tener en cuenta el negocio de la prostitución y de las drogas, así como contabilizar el gasto en I+D. Esto de por sí aumenta la cifra tradicional en algo más de un 2%... así que aunque hay que admitir que estamos creciendo... sin la ayuda de este cambio el crecimiento sería mucho menos llamativo. El año próximo, cuando ya no se producirá la aportación de este extraordinario nuevamente y veremos crecimientos más moderados y yo diría que más realistas.
 
Por lo tanto... no lancemos las campanas al vuelo... pero tampoco neguemos la evidencia de ver cierto crecimiento.
 
Repsol
A las recientes ventas de la participación en CLH (325 Mn€) y de tres bloques de exploración de hidrocarburos en Newfoundland, Canada (63 Mn€) se le suma ahora la desinversión de su filial de propano por 651,5 Mn€. En un par de semanas ha presentado ventas por valor de casi 1040 Mn€, cifra por encima de los 1.000 Mn$ que se marcó la petrolera cuando anunció la inversión en Talisman.
 
Adicionalmente, Repsol anuncia un recorte de 1.500 empleados a lo largo de los próximos tres años (6% de la plantilla actual tras la compra de Talisman).
 
Las noticias han sentado bien a la cotización (+9,36% semanal)... generalmente el mercado premia los recortes ya que los considera reducción de costes...y sinceramente, aunque no nos guste ver la palabra despido asociado a nuestras inversiones, tras adquisiciones de cierto tamaño es habitual y hasta necesario realizar este tipo de ajuste, siempre y cuando no afecten a la capacidad de producción y crecimiento de la compañía. Con el tiempo,... si todo sigue bien Repsol volverá a crear empleo.
 
El próximo día 15 se presenta el nuevo plan estratégico de la compañía... espero que sea algo más realista que el plan que se presentó para la compra de Talisman que requería de un precio del crudo por encima de los 85$. Aunque normalmente este tipo de presentaciones suele decepcionar,... espero que en esta ocasión no nos defrauden.
 
Bolsas y Mercados
En el informe mensual habitual de BME, se indicaba que los volúmenes negociados en renta variable durante el mes de septiembre crecían un 1,3% hasta los 62.859Mn€, acumulando un crecimiento del +21,4% en lo que va de año.
 
Pero por otro lado, el número de negociaciones durante el mes de septiembre ha sido de 4,9 millones (-7,0% con respecto a septiembre de 2014). Por lo que el número de negociaciones acumuladas hasta septiembre desciende un 4,4% hasta los 47,9 millones registrados en el mismo período en 2014.
 
Es decir,... aunque los volúmenes continúan mostrando un positivo comportamiento en el acumulado anual, el menor número de negociaciones podría reducir la rentabilidad de dicho volumen, así que debemos estar atentos a la evolución futura de los resultados que presente BME porque podría darnos una pequeña sorpresa negativa.
 
A pesar de todo, sigo viendo a BME una compra clara desde hace mucho, por lo que toda bajada es interpretada como oportunidad de compra.
 
Comisión en cajeros
Finalmente ha intervenido el gobierno. Ahora queda bajo decisión de tu banco que te cobren o no comisión por el uso de cajeros que no son propios. La norma tiene un periodo de adaptación (hasta final de año)... tiempo en el cual los bancos propietarios de los cajeros y los que no lo son se deberían poner de acuerdo para cobrarse entre ellos por el uso de los mismos.
 
La entidad emisora de la tarjeta tendrá que decidir si traslada al usuario la comisión que el banco dueño del cajero le cobre al banco emisor de la tarjeta.
 
Perjudicados... la banca que no disponga de cajeros... porque tendrán que elegir entre quedar mal con sus clientes y cobrarles una comisión... o tendrán que plantearse tener su propia red de cajeros ( y eso no se hace en dos días)... así que creo que veremos la maquinaria de los acuerdos entre entidades a funcionar nuevamente.
 
De camino... comentar... que se vuelven a escuchar voces sobre la necesidad de disminuir aún más el número de entidades bancarias en España. Esto es un tema recurrente ya que el tamaño de Kutxabank, BMN, Bankinter, Liberbank, Unicaja, Ibercaja, Abanca y Cajamar les avoca a fusión o absorción entre sí o por parte de las entidades mayores (BBVA, Santander, Caixabank, Bankia, Popular, Sabadell).
 
Sinceramente,... no era normal tener 50 entidades... pero la velocidad a la que se han producido las fusiones/absorciones ha sido tan alta que da miedo de estar engendrando monstruos sin sentido… y lo que tendremos garantizado con esto… sin duda… son más ajustes en el sector. Digo ajuste como un bonito eufemismo que quiere decir despido, jubilación anticipada,…etc.
 
Las ventas de vehículos eléctricos suben un 29% hasta septiembre
Perdón por salirme de lo habitual… pero me ha llamado la atención la noticia. Hasta aquí... el titular está muy bien... el problema es leer la noticia y ver que en España se han vendido en los nueve primeros meses del año un total de 698 vehículos eléctricos. Es decir... si siguiéramos 20 años seguidos creciendo al 29% anual conseguiríamos llegar a 100.000 vehículos (10% de lo que se vende en un año).
 
Me llama la atención el intento constante de meternos por los ojos los vehículos eléctricos... sea como sea... anunciando ridículos crecimientos en las ventas de vehículos que para que fueran relevantes deberían haber comenzado a crecer del orden del 1.000% durante los últimos años.
 
Señores fabricantes... el coche eléctrico en España y buena parte del mundo no tiene sentido... será minoritario durante muchos años... en mi opinión tienen que darse varias circunstancias para que sea práctico y atractivo tener un vehículo eléctrico:
 
Autonomía:
Nos hemos acostumbrado a autonomías de 600 a 900 km,... todo lo que no sea tener esta autonomía causa miedo a quedarse tirado en un punto lejano a una posible recarga. Además... no es válido que para lograr esto tengamos que comprar un vehículo de alta gama eléctrico de 70.000€ que tienen más de 400 km de alcance.
 
Velocidad de recarga:
Las personas no van a querer estar más de 2 minutos para recargar el coche. El modelo de gasolinera actual con 4 a 10 puestos es posible porque el sistema de llenado de combustible es rápido... yo diría incluso que se tarda más tiempo en pagar con tarjeta que en llenar el coche.
Los sistemas normales de carga actual requieren de horas,... y el cargador comercial más avanzado tarda unos 20 minutos en rellenar la mitad de la batería (unos 200 km). ¿Nos imaginamos una cola de espera de 20 minutos?... No... entiendo que las "electrolineras" deberían tener cientos de puestos para hacer esto posible...así que me veo a los hipermercados de las ciudades convertidos en las únicas opciones de recarga y mientras tanto comprando en el super... de otra forma... no veo posible reconvertir las pequeñas gasolineras en electrolineras... así que no será una evolución... será un cambio de modelo de operación.
 
Infraestructura:
Posiblemente el mayor de los problemas. ¿Cuántas personas puede montar un cargador para vehículo eléctrico en su casa?... pues como poder... formalmente se puede... pero no es fácil ni barato. Los pisos actuales y los de nueva construcción actualmente no obligan a disponer de toma de corriente adaptada a vehículo en las plazas de aparcamiento... así que el mercado potencial se reduce muchísimo. Y eso sin contar con aquellos vehículos que tendrán que dormir en la calle ya que no todo el mundo tiene o quiere o puede permitirse tener una plaza de parking.
 
Por último… y con algo de humor… no vendría mal que los vehículos eléctricos los hicieran bonitos… no entiendo porque tienen que hacerlos tan feos en mi humilde opinión (salvo al Tesla Modelo S).
 
En definitiva... de aquí a que se resuelvan estos problemas... el vehículo con pila de combustible va ganando adeptos...o quizás surja una nueva tecnología que adelante al puramente eléctrico recargable.
 
Disculpad si parece que ataco al vehículo eléctrico… nada más lejos de la realidad… pero no comprendo ni el bombo que se le está dando al sector, ni a los fabricantes de estos vehículos… debe haber algún interés tras de esto que no entiendo… y en ocasiones… hablando en voz alta o en mi caso… escribiendo estas líneas… suelo ver algo de luz con vuestras opiniones.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado). Esta semana comienza el dividendo opción de BBVA. Así que toca decidir qué hacer con los derechos.
 
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
 
Gracias por pasaros por aquí vuestra casa… y Saludos

33 comentarios:

  1. Buenas amigos. Yo sin entender mucho del funcionamiento de un vehiculo electrico, solo lo veria viable si dicho motor electrico se recargase sobre la marcha, o sea como un hibrido mas o menos y que al funcionar en modo combustion cargase la pila para estar disponible a libre eleccion del conductor, ya sea en ciudad o en carretera. Pero eso no creo que les hiciese gracia ni a las grandes electricas ni a las petroleras, ellas quieren que chupemos de la red y que un vehiculo consuma 6 litros mejor que 3.
    Dicho esto sigo esperando la cita de Repsol para decidirme, ya llevo unas pocas pero queria mas si puede ser.
    Esperaba que BME se apoyase otra vez en los 28e pero creo que no va a ser, asi que igual pillo algunas sobre 30e.
    El sector banca sigue sin gustarme ni un pelo.
    Hablando de ciclicas si MTS sube su dividendo como tiene previsto a 0,25$ a precios actuales de cotizacion supone casi un 3,5% neto y si no lo ha suspendido despues de todos estos años de perdidas, no creo que lo haga. Ya sé que es la más odiada de la bolsa y la más bajista y la más arriesgada y la más... pero las grandes oportunidades son así.
    En breve la deberias poner en tu semaforo DD y en verde, jejejejejeje.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con la retención en Luxemburgo quedaria en 1,5% neto mas bien el dividendo de MTS, perdon!! Me he liado con tanto cambio de divisa y tanta retencion :-)

      Eliminar
  2. La ostia que nos vamos a dar con el dichoso independentismo tendríamos que analizarla con detenimiento por que sabemos que se nos va a venir encima mas pronto que tarde.Esto es mas serio de lo que creemos.Por ejemplo Abertis es una empresa muy querida por los inversores de dividendos pero con sede en Cataluña y con mucha deuda.Cuando comiencen las tensiones y suba la prima se va a resentir inmediatamente.Este tema parece que no preocupa pero se nos viene encima más pronto que tarde.Como digo es una ostia que nos vamos a dar seguro.Pensar que todo se va a arreglar no es solucion.Después se unirá el problema vasco.Con lo que nuestras inversiones a largo plazo se verán amenazadas con problemas a largo plazo.Convendrìa creo yo ir planteandonos qué empresas sufrirán menos con éste futuro que nos viene.Es mi opinión.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Totalmente de acuerdo con su opinión. Tengo Abertis en cartera con vistas a largo plazo, pero si bien reconozco sus fortalezas, el factor independentista hace que congele cualquier futura compra, por lo que me límitaré a cobrar el dividendo, aceptar la ampliación (para mejorar el precio medio) y por supuesto buscar otras alternativas en las que abrir posiciones menos expuestas a este factor. Una pena.

      Un cordial saludo a todos.

      Eliminar
    2. Abertis ya dijo en su día que en caso de producirse la independencia, trasladaría su sede a España. Por eso estoy tranquilo con mi paquetillo que pienso ir aumentando.
      Aunque mi última compra ha sido BME a 30,40. La rentabilidad dividendo que tengo actualmente en esta compañia es del 8,51% (1,89 €).

      Eliminar
    3. Es igual el traslado...ostia asegurada. El kid de la cuestión es: ¿Por que narices el Estado español no quiere negociar? Qui lo sa!

      Eliminar
    4. No es que el Estado español no quiera negociar, es que no importa lo que ceda, los separatistas pedirán mas (algo que ha hemos visto durante décadas), si es que no parten de pedir algo que no se les pueda dar.

      Eliminar
    5. Los catalanes independentistas son "una mica somiatruites". Se fían de los cantamañanas de los políticos y van a acabar como en el pasado.

      Por si no lo sabéis, Catalunya ya fue independiente tres veces en el pasado, se fió de sus líderes y a la hora de la verdad, los líderes los llevaron al matadero y/o los dejaron tirados. Por qué esta vez iba a ser diferente?

      Tendría sentido negociar si Mas hubiese cerrado la CCMA (TV3, Catalunya Radio, etc), que es el aparato de Propaganda del Régimen, que paganos todos los españoles, entre ellos nuestros nietos, pues la deuda pública acumulada es de un Billón de euros. La CCMA es tan grande como todo el resto de las televisiones españolas juntas. Y a ese engendro Mas no quiere meterle mano.

      Tendría sentido negociar si Mas dejase de subvencionar y apoyar con dinero de todos el independentismo: prensa en catalán, sociedades, asociaciones, peñas prensa y publicaciones independentistas, etc.

      Tendría sentido negociar si devolviese al Estado la policía autonómica, que cuesta un pastón y que hace la misma función que la policía nacional, pero como mínimo un 40% más caro.

      Tendría sentido negociar si cerrase todos los departamentos/área y estructuras duplicadas: Ej: en un mismo edificio coexisten el INEM y un SCO (Servei Catalá de Ocupación), es decir, dos funcionarios para hacer lo mismo: uno trabaja y el otro cobra por mirar como el funcionario del Estado trabaja; ambos funcionarios tiene jefes: unos trabajan y los otros cobran por ir a calentar la silla.

      El presupuesto de la Generalitat es de 24.000 M€/año. Como mínimo el 10% de ese presupuesto es despilfarro puro y duro. Es decir, dinero que va a los bolsillos de colegas y afines, dinero que se va a la Deuda Pública Española, para que la paguemos nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos y nuestros biznietos. Dinero que se podría usar para crear infraestructuras, inversiones y riqueza para todos en Catalunya.

      Luego Mas dice ESPAÑA NOS ROBA, hay que cerrar quirófanos, plantas de Hospitales, y privatizar la sanidad; cerrar escuelas, poner tasas, subir impuestos y por último, la INDEPENDENCIA.

      El “Molt Honorable” se ha sabido después de 35 años que tiene una fortuna en el extranjero. Sus hijos son multimillonarios. ¿De dónde le ha venido esa fortuna si no era rico?

      Sálvanos Señor de los salvapatrias que dicen quieren salvarnos, que nos llevan a la ruina segura a todos. Amén. (ahí están Hugo Chaves, Fidel Castro, Hitler y tantos otros salvapatrias)

      ¿Pero, pregunto, por qué se vota al Independentismo en Catalunya? Unos porque les han comido el coco desde la CCMA, otros porque se están ganando las habichuelas en la Generalitat nacionalista y otros se están forrando a costa de la Generalitat nacionalista.

      Eso es Catalunya hoy en día: una gran bacanal para unos pocos.

      Eliminar
  3. Dondividendo, estaba esperando con ansia tu entrada semanal.

    Excelente como es habitual.

    Este rebote no va a ir muy lejos

    ResponderEliminar
  4. Respecto al coche electrico con la tecnologia actual no es viable. La sustitucion de las tecnologias actuales de combustion interna vendra de la mano de la pila de hidrogeno. El sistema de repostaje y autonomias seran como las actuales y las emisiones agua.

    El hidrogeno se producira en centrales de fusion nuclear y molinos electricos.

    Ese es el futuro. Eso si DD, a mi que si cumplo estadisticas tambien me quedan 40 años,no me dara tiempo a verlo salvo en los inicios.

    Mientras tanto, tendremos coches hipercomplejos por los sistemas anticontaminacion de los gases de escape con hibridacion electrica para el trafico en ciudad y poco fiables. Es decir, verdaderos enjendros que a los pocos años de uso seran inmantenibles.

    Y en cuanto al comentario del que no quieres que hablemos, pues solo digo mi sensacion, tristeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hidrógeno tiene un "pequeño problema sin importancia", y es que no hay depósito que lo retenga. es decir, al ser el átomo mas pequeño que existe, se cuela por el espacio que hay entre átomo y átomo del metal que forman las paredes del depósito. Es decir, un depósito de H2 lleno se vacía por si sólo en pocos días debido a las fugas que comentaba arriba.
      De ahí que la tecnología del sustituto del motor térmico para transporte NO esté yendo por ese lado.
      Salud

      Eliminar
    2. Salud DD,
      que IBE se meta en la promoción de la solar significa lisa y llanamente que ven que van a perder parte del mercado de generación eléctrica.
      Los tejados de Alemania están plagados de paneles solares. Y, por tanto, no es anormal que RWE y EON coticen actualmente a la cuarta del precio del pico del pasado ciclo bursátil.

      Los paneles solares son hoy por hoy competitivos por si mismos respecto a las fuentes de generación convencionales. Y a futuro lo serán todavía más, porque serán un producto de producción masiva.
      Es decir, las eléctricas deberán plantearse su modelo de negocio, como les pasó a las Telecos, prensa escrita, librerías, Kioscos, industria musical, etc, etc, etc. con la llegada del Internet.

      Las eléctricas no desaparecerán, seguro que no, per les puede pasar com a Telefónica, que es una sobra de lo que fue.
      Salud.

      Eliminar
    3. Un ejemplo al respecto es la bombilla led, que consume 9 veces menos que una convencional y da la misma cantidad de luz.
      Se estima que la iluminación supone el 18% del consumo de electricidad de un hogar. Poniendo bombillas led, esa partida de gasto pasará a ser del 2%. es decir, nos ahorraremos 16% de la factura de la Luz + Iva poniendo ese tip de bombilla.

      Volviendo a lo que decía arriba, de los paneles solares, IKEA está esperando que se apruebe la Ley de autoconsumo en España para vender paneles solares masivamente en sus tiendas, como y aha hecho en UK, Holanda y Suiza. Ver noticia al pié.
      IBE es la primera en reaccionar. Ojo a la inversión en eléctricas.

      http://elperiodicodelaenergia.com/ikea-expandira-por-europa-la-venta-de-paneles-solares/

      es bastante trivial darse cuenta que si todos los hogares en España pusien bombillas led,

      Eliminar
    4. Dos depositos de Hidrogeno son el punto mas problematico pero no por lo que comentas. Las perdidas de H2 se producen sobre todo en los depositos de hidrogeno liquido de los cohetes espaciales, los coches actuales son de H2 a alta presion. El problema aqui es que el acero,que con H2 se fragiliza (se mete el H entre los huecos atomicos y pasa algo parecido los procesos de endurecimiento por nitruracion). Por eso hay que utilizar depositos muy caros, de aleaciones que ya tienen H en su estructura y de materiales compuestos. Pero en 50 años hay tiempo para mejorar los diseños y materiales. Incluso para decidir si almacenar en liquido o en gas a alta presion dependiendo de algun descubrimiento en la capacidad de aislar a bajas temperaturas.

      La tecnogia es viable, ya tenemos cocbes funcionando, la materia prima es abundante. No os quepa duda que en 100/200 años la economia del petroleo sera completamente sustituida por la del hidrogeno (fusion-pila). De hecho en ello va la supervivencia de la especie en los tamaños actuales.

      Eliminar
    5. Los fabricantes están yendo hacia el coche eléctrico con batería. BMW y Mercedes entre otros han invertido barbaridades de dinero en investigación del coche de H en el pasado. Y al final han desistido por el principal problema que presenta esta tecnología: es un gas que hay que comprimir para meter dentro de un depósito, del cual se fuga.

      En el corto plazo, es bastante más probable ver avances en pilas metal-aire que en la tecnología de Hidrógeno.
      Salud

      Eliminar
    6. Salud DD,
      Se ha de ir al coche eléctrico en primer lugar por un tema de salud humana. Madrid y Barcelona, por ejemplo, superan constantemente los topes de polución que marca la UE, lo que se traduce en enfermedades respiratorias, cáncer y muertes prematuras para sus habitantes(recordaras que no hace mucho las gasolinas llevaban plomo para aumentar el octanaje de las mismas, metal que es un veneno para la vida, aspecto por el cual se lo suprimió).

      Ese problema afecta a todas la grandes urbes del globo. Y no queda más remedio que ponerle solución o nos envenenamos a nosotros mismos y a nuestros hijos.

      La única manera de combatir la contaminación por partículas y NOx en las ciudades es restringiendo el número de vehículos en circulación e impidiendo que los más antiguo y diesel puedan circular y favorece la movilidad que no contamine.

      En cuanto a la autonomía del coche eléctrico, , con pilas metal aire Citroën por ejemplo, ha conseguido recorrer 1.500 Km sin repostar, usando para la prueba un coche de serie adaptado al motor eléctrico y pila metal-aire de peso equivalente al de un depósito de gasolina lleno de combustible.

      Si se impusiese esa tecnología, la velocidad de recarga sería como la de llenado del depósito, de gasolina sólo que en vez de poner gasolina reemplazas la pila metal-aire por otra en la gasolinera.

      Cierto que faltan infraestructuras. Pero crearlas no es problema y además generaran un montón de inversiones, puestos de trabajo y pago de impuestos, que es lo que más se necesita en el primer mundo.

      Los únicos no interesados en el cambio de tecnología son las petroleras (pasa como con las tabaqueras, que presionaron todo lo posible para que no se reconociese la relación directa tabaco con enfermedades pulmonares como el cancer, EPOC, etc.) Cada día se producen el en mundo unos 80 M de barriles de petróleo; a 50 US$ c.u suponen unas ventas de 1'5 billon europeo de US$. Si pensamos que ese petróleo hay transportarlo a refinerías, refinarlo y distribuirlo a las gasolineras y venderlo, con el consiguiente aumento de valor que supone este proceso, entenderemos que estamos ante un negocio de proporciones enormes. Y lógico y esperable que no quieran que nadie les robe su "trozo del pastel" y que hagan todo lo posible para defenderlo.

      Eliminar
  5. Siempre es fantástico la síntesis que realizas, totalmente de acuerdo en BME y ENCE

    Gracias y saludos

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Si MTS a precios actuales parece un chollo....salvando las distancias me recuerda a lo que paso con gamesa....la tiraron por los suelos y la arrastraron y mira donde esta ahora...pero lo cierto es que la bajada de MTS da pánico....según una noticia: "la compañía va camino de valer menos en bolsa que su Ebitda estimado para 2015 (6.500-7.000 millones)"...

    ResponderEliminar
  7. Tengo un híbrido ( el Prius) y puedo afirmar que va muy bien y que ni es un engendro ni "inmantenible", como decía uno. Llevo siete años siguiendo a esta tecnología y creo que nuestro maestro DD tiene razón al criticar esa exageración constante que se hace con las estadísticas de los coches eléctricos. Peor todavía es ver a políticos haciéndose fotos con los puestos de carga. El principal problema de este coche es el elevadísimo precio de las baterías, casi tanto como el resto del coche. Y mientras no avance mucho - muchísimo - la tecnologia de extraer litio a precios más baratos, no hay solución a ese problema.
    La solución a la contaminación y al consumo de combustible fósil en la actualidad - y probablemente durante muchos años más - es el coche híbrido que se carga en marcha o que se puede cargar en casa para unos pocos kilómetros de uso diario, los plug in. Y como usuario de ellos , os aseguro que merecen la pena.La prueba es que ya casi todas lasmarcas ofrecen modelo híbridos.
    Saludo a DD y gracias por su esperado boletín semanal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un uso estandar el Prius no gasta menos combustible fosil que un diesel trucado de VW. Y si al Prius le.metemos mas bateria y le hacemos enchufable (cosa que Toyota no quiere hacer porque no le ve sentido) tenemos los Golf/Passat GTE, mas caros, pero que entran en categoria de fututos enjendros inmantenibles.

      En ese sentido, la aproximacion mas razonable a lo que deberia ser un hibrido de transicion hasta que el coche de hidrogeno se generalice dentro de decadas es el Volt/Ampera de GM. Ese, en la version 2, seria el unico coche de este estilo que a dia de hoy compraria.

      Eliminar
    2. Tengo un coche Hibrido y te aseguro que gasta bastante menos que un diésel, a igualdad de potencia y uso.

      Eliminar
  8. Esta semana se ha podido coger BME a 30 y Mapfre a 2,3. Precios inesperados unas semanas atrás.

    Dividendos fantásticos para una cartera conservadora pero tiene pinta que van a bajar más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que as comprado a muy buenos precios anonimo.. yo cmpre en verano mafre a 2,8 i a largo creo ksta bien
      ..

      Eliminar
    2. Me parece que as comprado a muy buenos precios anonimo.. yo cmpre en verano mafre a 2,8 i a largo creo ksta bien
      ..

      Eliminar
  9. Gracias por tus entrada semanales DonDividendo, se hacen esperar y son un referente. En el coche eléctrico coincido con tu exposición, pues últimamente el sector energía y especialmente el petrolero empieza a estar muy castigado, pero no termino de ver una alternativa al petróleo, ahora parece que nadie quiere petroleo, supongo que los aviones, los coches, las fábricas, las centrales eléctricas incluso la ropa y ciertos sintéticos van a hacerse con placas solares, no lo veo serio. Al final alguien llevara la razón, y a corto plazo solo uno la va a tener. El petroleo y sus derivados (Gas) son los que mueven el mundo si o si, y el futuro es...el futuro.


    http://divideando.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. http://www.estrategiasdeinversion.com/top-10-ei/barclays-acciones-para-buscadores-dividendo-290695?utm_source=analisis_destacados&utm_medium=email&utm_campaign=contenidos

    ResponderEliminar
  11. No sé si voy a comentar en Motorpasión o en Don Dividendo XD.

    Estoy de acuerdo en que a día de hoy, y por muchos años, el coche 100% eléctrico no va a ser un producto de consumo masivo. Pero eso no quita que tenga un buen nicho de mercado, incluso actualmente (y no pensemos sólo en España).

    Los híbridos, en cambio, ya son actualmente un producto de consumo masivo para los particulares, aunque no se puede comparar todavía con los coches de combustión interna (a nivel de ventas). Y vuelvo a decir que no pensemos sólo lo que ocurre en España. Con respecto a que un Prius no consume menos que un VW (trucado o no), es lo mismo que decir que no se tiene información de primera mano y que se opina por lo que dicen las revistas o algunas webs del motor...cualquier propietario de un Prius estará de acuerdo conmigo...

    Con respecto a la tecnología de la pila de hidrógeno, comentar que es una realidad hoy en día. El Toyota Mirai ya se está produciendo en serie y vendiendo desde este mismo año. Obviamente le queda mucho por mejorar, pero el camino ya está iniciado (como pasó con el primer Prius en su momento).

    Y dejando el tema de motor, aprovecho para agradecer a DD por todas sus entradas semanales que nos ayudan a pensar y reflexionar sobre nuestras inversiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Creo que Iberdrola es de las empresas del Ibex que mejor lo está haciendo. Recientemente compré unas pocas acciones de la compañía y sólo me arrepiento de no haber comprado más.

    Respecto a Repsol, como accionista reconozco estar sufriendo con la cotización actual pero creo que es una purga necesaria que está haciendo la empresa y pienso que los próximos años mejorará. Respecto a la cotización creo que ha tocado suelo y poco a poco debería recuperarse.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias DD, tus comentarios me son de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  14. Hola, encantado de poder hablar con vosotros, soy un neófito en esto de la independencia económica, un poco por casualidad he encontrado este y otros hilos de personas que piensan como Yo.
    Realmente estaba haciendo esta estrategia sin conocer el termino de independencia economica, es decir, mi cartera de valores esta basada en el dividendo, pero por simple experiencia. Hace tiempo que invierto en bolsa, pero un dia al recibir un dividendo del Santander, estaba repasando facturas de la luz, gas, teléfono, etc y me di cuenta que el Sr.Botin había pagado las facturas por mí. Mi escaso olfato en hacer compra ventas para ganar en bolsa, hizo el resto, estudié como Dios me dío a entender este asunto y mi cartera se pasó al mundo del dividendo. En estos momentos se compone de REP,SAN,TEF,MAP,ABE,ENA e IBR.
    Los tiempos están turbulentos en bolsa, pero lo único que espero es que ninguna compañía se juegue un "Ana Botín" y reduzca drasticamente los dividendos y me deje pillado.....

    ResponderEliminar
  15. Hay un error en lo que comentas de que se ha tenido en cuenta en el PIB la prostitución y las drogas. Cuando se hace un cambio de este tipo a la hora de contabilizar el PIB se recalculan los PIB anteriores desde el año base teniendo en cuenta estos cambios, de forma que las cifras sigan siendo comparables en términos relativos.

    Es decir, que si las drogas y la prostitución hacen aumentar el PIB un 2%, también habrá aumentado en un 2% (aproximadamente) el PIB de los años anteriores, por lo que el dato de crecimiento del 3% seguiría siendo similar con o sin estos cambios.

    Donde sí que influye este cambio es a la hora de utilizar el PIB en términos absolutos, por ejemplo al calcular el ratio deuda pública/PIB, puesto que al aumentar el PIB este ratio será menor.

    ResponderEliminar
  16. Sobre el coche eléctrico sólo un comentario: ojo con imaginarse el futuro como variación del presente, si así fuera no se DonDividendo como te imaginabas hace tan sólo 15 años poder comunicar telemáticamente con miles de usuarios tal como haces hoy ya que en aquel momento todo lo que contentas del coche eléctrico valía para este misterioso internet... ;)

    El futuro siempre sorprende.

    ResponderEliminar
  17. Gran blog, pero terrorífico el uso que hace de los puntos suspensivos.Pruebe a sustituirlos por puntos y comas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...