Audible

domingo, 13 de diciembre de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 50 - 2015

Gracias a todos por vuestros ánimos en los comentarios de la pasada semana. Aunque no estoy al 100%, estoy bastante mejor y espero seguir mejorando.
 
La semana no ha sido dura sólo para mí. Los mercados han continuado agitados y aunque a toro pasado es relativamente fácil buscar culpables a esta volatilidad, hoy me voy a permitir retomar un gráfico del que hemos hablado en bastantes ocasiones, el gráfico del IBEX de largo plazo y que a continuación actualizo a fecha del cierre del viernes:
 
Ibex 35 DonDividendo Diciembre 2015


Aunque a priori el plan de Draghi, la aparente mejoría de las economía Europea y su reflejo en la mejoría experimentada en promedio por las empresas cotizadas, todo esto supone un buen caldo de cultivo alcista en bolsa, sin embargo, no viene mal recordar que la bolsa es experta en contradecir las creencias prefijadas por el protocolo y romper los esquemas que tengamos en mente.
 
El gráfico anterior del índice muestra como el selectivo español (como el de casi todos los mercados casi con la única excepción del DAX alemán, que va por libre desde hace mucho), por ahora, se ha visto incapaz de superar la resistencia azul dibujada en forma de canal descendente que viene describiendo desde máximos absolutos de 2007. Ya habíamos comentado anteriormente que esta resistencia era importante (además coincidente con los máximos recientes de 2009) y que su superación supondría un empujón muy, pero que muy importante a todas las cotizaciones al alza y ese es a priori el escenario que se esperaría con las condiciones económicas actuales. Sin embargo, el índice se encuentra tonteando justo en una zona crítica (línea de soporte negra) que en caso de romperse nos llevaría a la zona de 8.900 en primer término y 8.200 puntos como último soporte serio en formado por el retroceso del 61,8% de todo el ascenso que comenzó a mediados de 2012.
 
Pero,... y si no pasa lo que la mayoría espera. ¿Y si el mercado Europeo decide acompañar al mercado Norteamericano en una posible caída y comienza un ciclo bajista?. Pues puede ser. El gráfico apunta hacia ese lado más que hacia la continuidad de los ascensos, así que tened cuidado, que no está tan claro que sigamos siendo alcistas, sino más bien al contrario.
 
Os cuento esto, porque de igual forma que creo que debemos tener una estrategia si el mercado sube, también deberíamos tener también un procedimiento que seguir si la bolsa baja.
 
Si buena parte de nuestra cartera se torna de color rojo, o incluso entrando en pérdidas en global: Tranquilos, no pasa nada. Tenemos que recordar que el dinero que se ha invertido no lo necesitamos en corto plazo (si no es así, hemos hecho mal en invertir en bolsa), nosotros somos inversores en dividendo, y pretendemos tener una renta de nuestras compañías, no obtener una revalorización con ellas (si viene, mejor, pero no es un objetivo), así que los descensos son bienvenidos ya que son momentos donde comprar más. Comprar más, sí, pero no a lo loco.
 
Simplemente tendremos que estar tranquilos a la hora de seleccionar nuestras inversiones para intentar, como siempre, realizar compras de compañías sólidas, con dividendo sólido.
 
Por esto, si el ciclo se confirma bajista antes de lo creíamos, quizás tengamos la oportunidad de comprar aquellas compañías que siendo de calidad, siempre nos parecían caras y ahora nos den una oportunidad a valoraciones más atractivas (hablo de Inditex, Viscofan, Catalana Occidente, Red Eléctrica, Ferrovial) y si a la vez tenemos opción de ir bajando los precios medios de las acciones que ya tenemos en cartera, entonces, mejor que mejor.
 
Las compras deben espaciarse en el tiempo. Siempre hay compañías en un momento de compra mejor que otra, así que no tendríamos que precipitarnos y la idea que tengo en caso de confirmarse el escenario bajista es ir comprando poco a poco, pero sin utilizar todo el capital disponible de forma que podamos ir acumulando un cierto remanente conforme se prolongue la caída, para así ir aumentando el volumen de las compras mientras las cotizaciones bajen.
 
Como podéis ver,... la estrategia del inversor en dividendo no difiere demasiado entre un mercado alcista y bajista. Siempre está el denominador común de comprar valores de empresas sólidas, a ser posible lo más baratas que se pueda, aunque destaco una diferencia: Cuando se sube, hay que ir invirtiendo conforme se dispone de capital, ya que cuanto más tardemos en invertir, a peor precio lo haremos, pero mientras se baja, aunque se debe invertir con relativa frecuencia para aprovechar el interés compuesto a lo largo del tiempo se debe reservar parte del capital por si se puede comprar el valor más barato posteriormente.
 
Por cierto, hay quien invierte siempre así, como he descrito en el mercado bajista y esta decisión es perfectamente entendible (ya que puede servir para aprovechar pequeños retrocesos en los que reengancharse en valores deseados en los periodos de subida). Por último hay que tener en cuenta que siempre que dejamos capital en reserva para invertir posteriormente tenemos un coste de oportunidad que asumir por no poner a trabajar todo el capital dinero disponible y es por esto por lo que personalmente sólo propongo esta estrategia cuando el mercado es bajista, porque es más probable recuperar este coste de oportunidad comprando más barato que en un mercado alcista, donde si no tenemos cuidado se nos pueden ir los precios.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:


Petróleo
La otrora todo poderosa OPEP ya no tiene tanto que decir en el precio del petróleo. No es capaz de llegar a acuerdo y mientras llevamos años y más años escuchando que hemos llegado al zenit de producción de petróleo que si el petróleo será cada vez más caro, etc., ahora nos encontramos con un mercado inundado de petróleo y con precios que hacen que las compañías extractoras disminuyan sus inversiones, reduzcan personal, etc.
¿Cuánto durará este ciclo?, pues ante esta pregunta hay tantas respuestas distintas como analistas especialistas en energía. Mientras tanto, las petroleras languidecen y las aerolíneas suben.
Por nuestro lado, no creo que debamos, es más no creo que podemos adivinar lo que va a hacer el petróleo en el futuro, de la misma forma que no entraría en una aerolínea de ninguna de las formas. Ya cometí el error de entrar en una petrolera y no se volverá a repetir, entrar en compañías cíclicas conlleva ser capaz de acertar la entrada en el momento de ciclo adecuado y ya sabéis que esa no es ni mucho menos mi especialidad.
 
Tasa Tobin
Hay novedades esta semana al respecto de la Tasa Tobin. Un total de 10 países de la UE establecieron las líneas generales de un futuro acuerdo para establecer un impuesto sobre las transacciones financieras (tasa Tobin). Según parece, la tasa gravaría tanto las acciones como los derivados, pero no tendría impacto sobre la deuda soberana. Aunque todavía no se ha fijado el tipo impositivo final. Los países impulsores del impuesto se dan hasta junio de 2016 para alcanzar el acuerdo final, lo que retrasaría la implantación de la tasa hasta 2017.
La noticia no es buena para BME, ya que un impuesto adicional podría dañar los valúmenes negociados y en consecuencia afectaría directamente al negocio de la compañía. Aunque llevamos tanto tiempo hablando de una tasa que estaba previsto que se implantara hace ya casi 2 años y que todavía no se tiene claro si se implantará que cada vez me la creo menos. Además, otro país se ha caído del acuerdo, Estonia y ahora los países que siguen interesados en implantar la tasa son España, Italia, Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Austria, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia.
Debemos de vigilar los factores que amenazan a las compañías que tenemos en cartera, y por eso seguimos expectantes.
 
Repsol
Repsol esta semana es noticia doble: Por un lado recompra deuda de Talisman por valor de 1.525 Mn$ (con vencimientos varios entre 2027 y 2042) mientras que emite bonos a cinco años al 2,125%.
El movimiento es elogiable ya que al recomprar deuda con casi más de un 14% de descuento y de forma anticipada, consigue unos ahorros anuales de 65 Mn$ al pagar menos intereses.
Lo que me ha llamado la atención es la manera de vender la operación indicando que "aumenta significativamente las sinergias previstas en el Plan Estratégico de Repsol y refleja su capacidad para generar nuevos ahorros tras la integración de la compañía canadiense".
Esto de sinergia no tiene nada, siendo una operación simple de oportunismo y ahorro financiero, sin tener nada que ver con el proceso de integración de Talisman.
Por otro lado, también esta semana Repsol cambiaba cromos con Statoil en EE.UU y Noruega. En la operación Repsol ha vendido a Statoil una participación de un 13% en el campo de petróleo Eagle Ford (Estados Unidos), a la vez que le ha comprado un 15% en el campo Gudrun (Noruega) y según indica la compañía esto permite incrementar el flujo de caja en 500 millones de euros en el periodo 2015-2017, al reducir sus necesidades de inversión y generan mayores sinergias y eficiencias en las operaciones. Aquí sí que hay una clara relación de sinergias, aunque tengo que admitir que los activos de Noruega no son mis favoritos por el descenso continuado de producción.
 
Iberdrola
Esta semana el Regulador de Connecticut daba luz verde a la compra de UIL Holdings por parte de Iberdrola, por lo que los cabos parecen ir cerrándose a falta del visto bueno de Massachusetts tras la aprobación de la junta de accionistas de UIL el pasado viernes.
El próximo cuarto Iberdrola presentará un nuevo plan estratégico donde seguramente conoceremos la evolución de la estrategia norteamericana de Iberdrola. Tengo mucha confianza en que Iberdrola pueda aprovechar UIL Holdings como plataforma que permita continuar creciendo en EE.UU.
 
Recortes y Supresiones de dividendos
Angloamerican y Freeport eliminan el dividendo. Kinder Morgan (una compañía que tiene una exposición mucho menor al precio del petróleo) lo recorta al 75% y es que el precio de las materias primas está haciendo mucho daño a las compañías mineras. Permitidme que vuelva a insistir en los riesgos de invertir en empresas tan ligadas a los ciclos. Ojo,... quizás ahora técnicamente y tras un periodo de agitación estemos justo en momento óptimo de compra de este tipo de compañías cíclicas, pero el problema es el de siempre, puede que la fase ascendente de ciclo tarde en arrancar un mes, un año o un lustro y mientras tanto, nuestra inversión podría quedar atrapada en este tipo de compañías.
La fuerte rentabilidad del dividendo de KMI ya nos venía advirtiendo del riesgo que tenía el mismo. Y ojo, no creo que la compañía esté en problemas y seguramente siga ganando año tras año cada vez más dinero, pero su modelo de negocio requiere de fuertes inversiones de forma continuada y al no ganar suficiente como para pagar el dividendo y seguir necesitando financiación externa para sus proyecto se ha visto obligada a recortar el dividendo para financiar su crecimiento e inversiones sin recurrir al mercado de capitales exterior que no estaba por la labor de darle más dinero (acababa de sufrir la degradación de la calificación crediticia por parte de Moodys y se acercaba al bono basura).
Con esto quiero decir que KMI no parece estar en riesgo y probablemente sea ahora mucho más lógico comprar que hace unas semanas aún teniendo mucho menos dividendo, pero hay algo que impide que lo haga:
La desconfianza absoluta que ha trasmitido la dirección que hasta hace semanas venía defendiendo algo indefendible, la continuidad de un dividendo a todas luces imposible de mantener.
 
La mayoría de los salarios subirá en 2016, pero poco
Las compañías siguen aprovechando el ronroneo de la crisis y de las dificultades para escudarse ante una política de moderación salarial. No se dan cuenta o no quieren darse cuenta del riesgo que se corre ante tantos años de pérdidas de poder adquisitivo de los empleados que en cuanto puedan saldrán volando. Hay tantas personas en el paro deseando encontrar un trabajo que no es difícil sustituir una persona por otra y aunque yo creo que no hay persona irremplazable hay que reconocer que a algunas personas cuesta más reemplazarlas que a otras.
Los departamentos de recursos humanos se esmeran en aumentar el grado de satisfacción de los empleados limitando el impacto en la línea contable que controla la carga salarial, pero eso no sólo no es sencillo, sino que después de tantos y tantos años de sacrificio ya no tiene sentido.
Woody Allen dijo "El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que se necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia". Yo no soy capaz de hilar tan fino como el Sr. Allen que quizás peca de pesetero aquí y lo resumo simplemente así: "El dinero no da la felicidad, pero hace falta y su ausencia no la favorece".
 
Inditex
Esta semana conocíamos los resultados de los nueve primeros meses fiscales del año de Inditex que presentaba un incremento en las ventasl del 16% hasta los 14.744 Mn€ (+15% a tipo constante), un Ebitda de 3.328 Mn€ (+18%), un Ebit de 2.523 Mn€ (+20%), con un aumento de gastos operativos del 15% hasta los 5.340 Mn€ y un Beneficio Neto de 2.020 Mn€ (+20%).
La compañía ha realizado un total de 230 aperturas (en línea con lo previsto) y alcanza la cifra de 6.913 establecimientos, además ya está presente en 28 mercados digitalmente con su tienda online, donde ahora está poniendo el foco en Asia.
La compañía, como es habitual avanzó el comportamiento de las ventas al inicio de su cuarto trimestre indicando que estaban creciendo del orden del 15%. Hay que recordar que una parte importante de los beneficios de Inditex se producen en el periodo de Navidad (en 2014, por ejemplo, el cuarto trimestre supuso más del 32% del beneficio neto del grupo).
Si se confirma los datos del próximo trimestre, Inditex podría presentar un beneficio de más de 2.950 Mn€, por lo que hablamos de un BPA aproximadamente de 0,95€. Es decir, si se mantiene el mismo payout, el dividendo podría rondar los 0,6€ por acción (+15%).
El único problema de Inditex está en que todo el mundo la identifica como una empresa muy valiosa y pagan por ella un PER superior a 33, por lo que se está asumiendo la continuidad de crecimientos por encima del 15% por un buen periodo de tiempo. Algo que yo personalmente no tengo tan claro y ello no estoy dispuesto a pagar tanto. Como os comentaba en el Semáforo. Esperaré a un cambio de ciclo por si me da una oportunidad de comprarla a precios más razonables. En resumen: Me encanta la empresa, pero no su precio. Toca esperar.
 
Telefónica
La compañía ha lanzado un plan de recompra de acciones en Brasil, limitado al 10% máximo legal y empleando las reservas de capital cifradas en algo más de 500 Mn€. El programa de recompra estará abierto hasta mediados de 2017, por lo que una buena gestión de esta operación puede (en caso de amortizarse estas acciones recompradas) suponer un nuevo empujón en la participación de Telefónica Brasil de la que tiene casi un 74%.
El precio de las acciones ha caído fuertemente (tras la ampliación para GVT) y penalizada por la situación en Brasil, por lo que no veo mal el movimiento aprovechando la debilidad actual y previsible futura en el precio.
Por otro lado, Telefónica estudia sacar a bolsa su negocio de torres de telefonía y esta es una de las opciones que cobra más fuerza en el caso de que la operación de O2 sea frustrada por la oposición del regulador europeo. Se barajan en los medios distintas alternativas para reducir el elevado nivel de deuda de la operadora: Sacar a bolsa la filial británica si no se vende o la Mexicana, o segregar y sacar a bolsa su negocio de infraestructuras, y es que de no producirla la venta de O2 en el Reino Unido, las agencias de calificación llamarán a la puerta de la compañía para exigirle un plan de actuación. Tendremos que esperar y ver el desenlace de todos estos acontecimientos, ya que el dividendo en metálico de 0,75€ podría verse impactado.
 
¿Aún es posible un rally de fin de año?
Como os comentaba al principio de la entrada de hoy, aunque las condiciones macro (quantitative easing, mejora de resultados empresariales, disminución del paro, etc.) apuntan hacia una continuidad alcista en las bolsas, también hay sombras en los gráficos que podrían indicar una continuidad de las bajadas que marquen el inicio de una pata bajista del ciclo.
De confirmarse los peores augurios si se produce el rally de fin de año y en caso de no superarse los ahora lejanos 12.000 puntos de Ibex, estamos hablando de la trampa perfecta para dejar atrapados durante mucho tiempo a inversores incautos.
En España tenemos además las condiciones provocadas por el proceso electoral, pero si miramos en detalle los gráficos de los demás mercados europeos, todos muestran figuras parecidas de retroceso ante una resistencia, a excepción del DAX. Por lo tanto no es descabellado la continuidad de la debilidad más aún teniendo en cuenta que el ciclo norteamericano está bastante agotado tras tantos años de subidas continuadas y resulta difícil pensar en un ciclo alcista en Europa mientras EE.UU. corrige.
¿podemos tener rally de Navidad? Por supuesto. ¿Debe importarnos?, claro, porque tenemos que actuar en consecuencia, pero no debe de preocuparnos ya que tanto si ocurre como no ocurre, creo que sabemos cómo hay que actuar.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).

Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.


Saludos y como nos acercamos ya a Navidad, Felices Fiestas.

18 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu análisis, paisano. A mejorarse de ese problemilla de salud.

    ResponderEliminar
  2. Telefonica: yo no pondría ahí ni un duro más. Hay empresa más interesantes y rentables para el pequeño accionista.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que hoy en día impera el análisis técnico, que todo el mundo hace lo mismo porque todo el mundo ve hombros cabezas hombros, pero...la lógica del ciclo económico me dice que no estamos ni debemos estar en el inicio de un periodo bajista. Todo lo contrario, creo que estamos en un periodo de acumulación.. aprovechando los grandes descuentos en los precios.

    Veremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque cuesta no hacer caso de los malos augurios, yo opino igual que tu. Europa haciendo QEs igual que los USA debería llegar al mismo sitio: subidas de la bolsa. Para colmo, va mejorando el paro y el petróleo está barato... Quizá nos equivoquemos, pero opino que debería subir.

      Eliminar
    2. Es cierto. Esta semana ha bajado la bolsa porque el petróleo está barato. Debería ser al revés (excepto para las petroleras). Otra cosa es que EEUU está ya cara y que China puede estar más en crisis de lo que parece (burbuja inmobiliaria, y precios de materias primas excesivamente bajos que no se corresponden con que crezca al 6%). En cualquier caso, la mejor situación creo que la tenemos en Europa.

      Eliminar
    3. PER Forward Ibex en 2016 de 13,6 en los 9.800 puntos, el PER medio del Ibex es de 12, porque deberiamos subir?...cuando estabamos en 11.000 el PER forward era de 15,6, una locura comprar en 11.000.

      Los beneficios empresariales de USA se estancan y los margenes estan en maximos con lo cual su recorrido al alza es limitadisimo, las valoraciones de todos los activos estan disparadas.

      El mercado puede caer bastante en 2016 y estaria justificado a nivel de valoraciones asi que mucho ojo.

      Eliminar
  4. Muy buen análisis semanal como siempre.
    Qué difícil saber hacia dónde vamos y como dices que importante es tener una hoja de ruta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, DD:

    Excelente análisis. Como siempre. Muchas gracias por tú trabajo. Espero que te recuperes por completo de salud muy pronto. 100% de acuerdo con tú comentario de hoy. Sólo un pequeño matiz y comentario: ¿Rally de Navidad? ¡Bof! No lo tengo tan claro. Quizás "rally de enero" pueda ser, pero de Navidad lo dudo. Quedan 13 sesiones para acabar el año que en realidad no lo son puesto que los días 24 y 31 se acabará a las 14,00 horas. La semana que viene la veo complicada para los mercados, no hay más que ver como ha ido la que acabamos hoy, entre la reunión de la Fed, probable subida de tipos que yo personalmente doy como segura, y la incertidumbre de lo que pasará en España el 20D donde el resultado de las elecciones no está nada claro y las encuestas no han ayudado lo más mínimo a aclararse.

    Conclusión: Para mí sólo quedan 4 sesiones más dos medias sesiones a partir del 21D. Como mucho se podrá maquilar más o menos el año pero creo que poco más. Como bien comentas, el escenario perfecto para cazar incautos. Precaución y el freno de mano puesto. "Wait and see".

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. KMI dió pasos poco prudentes en los últimos tiempos pero la gota
    que la ha llevado a la megareducción del dividendo ha sido la compra
    de otra empresa incrementando exponencialmente su deuda por lo que
    el mercado la "aplastado" montañas de derivados bajistas.
    !Un dislate!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por tu entrada. Siempre es un placer y un privilegio.
    En mi caso me gustaría comentar que tengo TEF a 11,3 y Rep a 14... para el largo me podrían ayudar con opiniones de si mantener o deshacerme, esperar o reinvertir... q opinan? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Si tenemos que tener cuidado con los índices que, como comento en mi blog, se están tornando bajistas, eso si, aun creyendo que veremos los 9250 y si se esfuerzan los 8200, creo que las condiciones macro impiden un mercado bajista actualmente y nos iremos arriba a cerrar la brecha de descuento fundamental que tenemos

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Yo no lo veo tan claro, aquí las QE no parecen afectar al mercado como en USA. Europa es un puzzle demasiado complejo como para que el BCE condicione la renta variable como lo ha hecho la FED.
    Particularmente, en el Ibex, lo mismo que hay empresas de indiscutible calidad a precios desorbitados, también las hay pasando por su peor momento a precios de saldo. Ya veremos si se dan más casos Abengoa, yo no lo descartaria.
    Lo que está claro (para mi) es que despues de recomendar la renta variable al pequeño ahorrador durante años y practicamente obligandolo a invertir en ella debido a los nulos tipos de interes, yo me andaria con mil ojos sobre todo con esas empresas de calidad cotizando en maximos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún hay mucha gente a la que le vencen depósitos y llegan a los blogs preguntando qué comprar. Creo que ese problema llegará más adelante. Además, el hecho de que baje el ibex un 10% y ya se hable de catástrofe me hace ver que estamos demasiado susceptibles como para que haya una gran caída. Cuando ésta llegue nadie lo sospechará y la gente estará diciendo que la bolsa va a subir un montón, que hemos entrado en "otra era", un nuevo "paradigma", "el mundo ha cambiado" y chorradas de ese calibre.

      Eliminar
    2. XD

      Creo que tienes razón, Arreclán.

      Eliminar
  10. Yo lo dije la semana pasada, el IBEX por técnico esta bajista. Con respecto al comentario que ha hecho usa dividendos de la compra q ha hecho KMI "incrementando exponencialmente la deuda"..... pues yo creo q es algo exagerado,ya que en comparación de la deuda total, 55 millones no es para tanto (digo yo)

    ResponderEliminar
  11. Yo también ando mosca con REP, aún no he decidido que hacer con el Script, si ir a por el dinero de los derechos y llevarme el 2.5% de rentabilidad o promediar a la baja, creo que al final la decisión se basará en lo que me salga más a cuenta fiscalmente, pero es lo que pasa cuando compramos cíclicas.

    Un saludo!
    Stocksncode.com

    ResponderEliminar
  12. Espero que se imponga la cordura y España no implante la Tasa Tobin.

    Ya quitaron todas las ventajas fiscales para invertir en bolsa, mas la subida de impuestos, si ponen la Tasa Tobin, yo me bajo del tren.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...