sábado, 2 de mayo de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 18 - 2015

Lectura semana don dividendo 18-2015
Esta semana ha sido de las cortas por el día del trabajo, pero no por eso ha estado falta de noticias muy interesantes y sobre todo de publicaciones de resultados que eran muy esperados en España (BME, Santander, Red Eléctrica, Iberdrola, etc.) y en EE.UU. ha destacado Apple que sigue sorprendiendo a propios y extraños con sus resultados.
 
Parece,... y digo parece porque en bolsa a corto plazo todo es borroso, que el cacareado patrón de "sell in may and go away" se va cumpliendo este año... bueno...quizás se ha adelantado un poco... y es que como la mayoría habréis notado en vuestras carteras, la bolsa se ha tomado un respiro de cierta importancia.
 
Si consideramos nuestra cartera de valores como lo que es,... un holding a pequeña escala, nuestra capitalización habrá bajado, pero como dueños del holding eso no debe de preocuparnos, es más, ya sabéis que soy de la opinión de que estos son los momentos más adecuados para profundizar en el mercado en busca de oportunidades que el otro momento se nos escaparon o para aumentar el peso de algunas de nuestros componentes del holding de empresas.
 
En mi caso particular lo he hecho: He aprovechado para vender parte de mi cartera de trading (ha saltado un trailing stop) para aumentar mi peso en Omega Healthcare Investors (OHI) que ha presentado unos resultados un poco más débiles de lo esperado por el consenso debido al retraso de la fusión con Aviv, eso unido al pesimismo ante una posible aceleración en la subida de tipos de la FED le ha penalizado. Sin embargo y aún sabiendo que la debilidad técnica actual nos podría llevar el título hasta los 33$, nos ofrece actualmente una rentabilidad bruta del 5,98% justo en el entorno del 6% que considero atractivo en el valor y he preferido cerrar el capítulo inversor en OHI por este año con una compra.
 
OHI supone ya el 4% de mis ingresos por dividendo y me encuentro satisfecho con el peso de la misma en la cartera, por lo que a priori la saco fuera del punto de mira salvo que el mercado la ponga a precios irresistibles (por debajo de 30$).
 
Aunque ahora mismo soy reacio a aumentar en exceso el peso de EE.UU. en mi cartera, esto no evita que ante lo que yo considero una buena oportunidad. Sigo atento.
 
En España, los resultados de BME (muy buenos) los he celebrado aumentando nuevamente mi inversión en la compañía con la caída por debajo de los 40€. No he podido resistirme. Sabéis que BME es mi debilidad.
 
En ocasiones pasa justamente lo contrario a lo que esperamos... Apple presentó unos resultados fabulosos y en su humilde escala, BME también,... pues ambas compañías tras la presentación han bajado y con cierta fuerza el precio de sus acciones en bolsa. Y es que no son pocos los que venden con la noticia tras unos buenos beneficios desde que compraron en busca de nuevos valores pensando que el potencial de la compañía ya se ha agotado.
 
No seré yo quien les diga lo que tienen que hacer con su dinero... pero hay que recordar que con la venta, pasan por la caja del Estado y de un plumazo pierden un importante porcentaje del beneficio logrado. Pero todo hay que decirlo... siempre que alguien vende, hay alguien que compra quizás por el motivo contrario... ¿se equivoca uno de los dos?... pues lo más curioso de esta pregunta es que la respuesta no es tan sencilla como parece.
 
Lo fundamental de la inversión es el objetivo con el que se plantea la misma. Hay inversiones en busca de revalorización pura, otras en busca de ingresos futuros vía dividendos, otras que buscan un retorno neto máximo,... de igual forma que hay quien compra o vende, sólo porque le han dicho o porque piensa que es buen momento sin tener un objetivo... pues bien, una compra o una venta puede ser acertada para uno y equivocada para otro según el objetivo con el que se realize.
 
Para mí,... vender es un verdadero suplicio,... por lo general considero cada venta como un error en mi estrategia,... incluso las acciones de trading me cuesta venderlas, de ahí que haya en cierta forma mecanizado la decisión de venta de las compañías que me quedan de mi antigua cartera de trading mediante la definición de trailing stops.
 
En lo que se refiere a la cartera de largo plazo para vivir del dividendo, los motivos de venta son los comentados siempre:
 
- Empeoramiento permanente del negocio (es importante insistir en lo de permanente, porque si el empeoramiento creemos que es transitorio es justo el momento contrario,... el de comprar);
- Recorte o supresión del dividendo (esto sinceramente tendríamos que anticiparlo con el punto anterior, pero no siempre es posible); Esto además hay que analizarlo bien, ya que puede ser algo transitorio y una venta precipitada puede costarnos caro.
 
Y yo añadiría uno nuevo,... ahora es pronto para utilizarlo pero hay que considerarlo: el equilibrado de la cartera,... con el objetivo de minorar los riesgos de nuestras inversiones y tener más compensados nuestros ingresos. En el futuro este punto habrá que tenerlo en cuenta. En la fase actual de formación de cartera podremos ir subiendo y bajando los porcentajes de los valores en la cartera con cada nueva compra que hagamos sin necesidad de vender para buscar un equilibrio de ingresos,... pero llegará un momento en el que tengamos que pensar en modificar la composición de la cartera para reequilibrarla.
 
Hoy también quiero comentar otra compra adicional en EE.UU. con el capital obtenido de la venta de trading (y es que la venta de trading ha dado para bastantes cositas). He realizado una pequeña inversión en AT&T (T) por debajo de 33$. Un nuevo valor, con un aparente potencial de crecimiento inferior a lo que suelo pedir, pero que garantiza un flujo de dividendos muy estable y un crecimiento tranquilo, en definitiva he comprado un plazo fijo norteamericano.
 
AT&T incrementa su dividendo anualmente desde los últimos 30 años y las adquisiciones realizadas en México, DirectTV si consigue todas las autorizaciones y las que quedan por venir ayudarán a la continuidad en la racha de una empresa que en mi opinión me va a acompañar muchos años en cartera y que ofrece una rentabilidad por dividendo muy buena de un 5,5%.
 
En definitiva dos semanas atareadas estas pasadas y sigo con mucho interés este retroceso actual de la bolsa puesto que hay valores que me siguen interesando (MAP, REE e IBE), pero sin prisas.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:
 
Familias y empresas han retirado 72.000 millones de los depósitos
Si bien es cierto que la inflación ha venido jugando a nuestro favor los últimos tiempos, esto no va a durar eternamente. El plan del BCE puede que no sea perfecto, pero va a provocar un efecto claro en los precios y eso lo deberíamos ir notando en una inflación creciente.
Mientras tanto, los bancos pueden captar dinero muy barato del BCE, a la vez que nos ofrecen créditos con un interés 15 veces superior al que ellos pagan el dinero por los depósitos.
Si un banco nos paga por un depósito el 0,5% no es nada de extrañar que por prestarnos dinero nos pidan un 7,5% o más. En definitiva, los bancos van a mejorar sus cifras sí o sí, mientras que la economía doméstica va a ver como comenzará a perder poder adquisitivo a marchas forzadas.
Con este panorama... ¿quién contrataría un depósito?... desde luego dan ganas de guardar el mucho o poco dinero que se tenga debajo de una piedra,... porque pronto nos cobrarán por abrir un depósito... bueno... quizás lo estemos haciendo y no nos estamos dando cuenta porque los ingresos por comisiones en todos los bancos siguen al alza.
Si alguien lee esto y piensa en invertir en bolsa,... le recomiendo que tenga especial cuidado y que no entre a ciegas,... es mejor tener el dinero parado que entrar en un mundo de inversión que no se conoce. Y aunque creo sinceramente que cualquiera puede aprender, como casi todo, requiere un tiempo y por lo tanto es mejor tomarse las cosas con calma. En primer lugar prepárese, fórmese y posteriormente comience de forma tranquila, sin prisas.
 
Dos trabajadores por pensionista
Marzo cerraba con 16.826.434 afiliados ocupados y 8.428.726 pensionistas. ¿Es esto sostenible?,... o aceleramos en la creación de empleo o al ritmo que crecen los pensionistas no vamos a poder pagarles de donde se obtiene actualmente el dinero.
La última reforma realizada añadiendo el factor de sostenibilidad, el aumento del número de años para calcular la pensión y el aumento de la edad de jubilación ofrece un respiro a un sistema condenado.
España en su época de Boom reciente alcanzó algo más de 19 millones de afiliados ocupados,... aunque de buenas a primeras llegáramos a esa cifra de empleo seguiríamos estando en problemas...
Ningún partido político quiere afrontar el problema... por ahora sólo ponen parches,.. eso sí,... en el periodo electoral todos los partidos o casi todos prometerán o no subir o incluso bajar los impuestos... algo completamente irreal y falso ya que sin ningún género de dudas la presión fiscal que nos espera en los próximos años va a subir sí o sí.
Así que cada noticia de este tipo refuerza mi visión y decisión de buscar mi independencia financiera del Estado.
 
Abertis y Brookfield lanzan una opa sobre la brasileña Arteris
Abertis tiene capital para seguir de compras y aumentando su cartera de activos con la que alimentar el crecimiento de la compañía y desde luego el pago de dividendos creciente que ha anunciado para los próximos años.
Lo que parece va a ser un éxito es la colocación de Cellnex. Esto va a robustecer la posición de capital disponible de Abertis y permitirá acceder a nuevas compras. Hoy Cellnex no me parece un mal negocio, pero creo que ahora mismo se basa en exceso de unos ingresos a los que no les veo un gran futuro, me refiero a la TDT. Estoy hablando de un futuro a muchos años,... la distribución terrestre de televisión digital tiene como amenaza fundamental el aumento de la velocidad de internet y la distribución de canales por esta vía sigue creciendo año tras año. Estos servicios nuevos de TV por internet son de pago,... pero si continuamos así,... lo único que merecerá la pena ver en TV estará en plataformas de pago y no sería de extrañar que en 10 o 15 años la TDT no la vea nadie y acabe desapareciendo o limitada a servicio público, por lo que opino que Cellnex cobraría mucho menos por ello de lo que lo hace actualmente.
Quizás sea demasiado pesimista por mi parte,... pero veo que es una pata muy fuerte del negocio actual de Cellnex que no tiene claro su futuro y esto no me gusta a largo plazo.
En fin,... con esto no digo que dentro de unos años Cellnex no me interese,... pero tengo que ver la evolución del negocio y un histórico razonable para que me fije en este valor.
 
Indra negocia vender sus 'telecos' a Ericsson y recortará 2.000 empleos
Del informe de cierre de 2014 sabemos que Telecom & Media contribuyó en la cifra de negocio de Indra en 322 Mn€ (-9% en Euros, pero +2% visto con moneda local). Esto representa un 11% de las ventas.
Indra no desglosa más datos de sus divisiones (yo no lo he encontrado), por lo que no sabemos a ciencia cierta la rentabilidad de esta división, potencial, etc.
El recorte de 2.000 empleos en Indra es importante, pero no tanto como puede parecerlo. De cada empleado de Indra que conozco,... sólo 1 de cada 3 está realmente en nómina de Indra,... el resto son subcontratados. El modelo de trabajo por proyectos de Indra le permite tener muchos menos empleados en nómina de los que realmente emplea,... y lo preocupante no son los 2.000 empleos,.. sino la gran cantidad de subcontratados que no renueva... aunque de esto no se habla... claro... al fin y al cabo no son Indra (formalmente).
De todas formas,... con la entrada de Abril Martorel en la compañía ya se intuía un estilo renovado de dirección,... probablemente lo necesitaba... y para desgracia de los empleados de Indra salientes,... ya ha tocado la reestructuraciones de personal. Sólo espero que el fenómeno sea transitorio y que de aquí a unos años Indra vuelva a generar empleo, pero por ahora, necesita volver a generar beneficios fuertes para sostener el crecimiento futuro.
Del dividendo de este año, nos olvidamos,... sea cual sea, si es que es algo y espero un 2015 ya sin provisiones y con unos resultados que relancen la compañía y sus dividendos.
 
A continuación damos un repaso a algunos resultados destacados del primer trimestre del año 2015:
 
Banco Santander:
Cierra Marzo con un beneficio de 1.717 Mn€ (+31,8%) apoyado por el crecimiento de los beneficios en EE.UU (+56%), España(+42%), Reino Unido(+27%) y Brasil(+42%) (con Chile como único mercado en los que opera donde el beneficio ha caído con un -11%). En general la fortaleza de la Libra y el Dólar han apoyado estos resultados.
El margen neto sube un 15% hasta los 6.067 Mn€ y las provisiones por insolvencia bajan un 5%.
Que el 42% del beneficio provenga de economías en desarrollos (Latam y Polonia) favorece el crecimiento de futuros resultados.
Pese al fuerte aumento del número de acciones debido a la ampliación realizada de 7.500 Mn€ y a los dividendo elección, que pasan de 11.561 Mn de títulos en Marzo de 2014 hasta 14.061 Mn en Marzo de 2015, el BPA sube un sólo un 6,4% hasta los 0,121€ a pesar del casi 32% de aumento del beneficio.
El RoA que indica Santander en los datos presentados queda en 0,6%, lejos de 1% de los buenos tiempos, así que el margen de mejora sigue siendo muy alto, aunque con la bajada de rentabilidad general solicitada a los bancos por la reglamentación de capital, creo que los bancos grandes van a tener difícil llegar a esas rentabilidades sobre activo del 1%.
Con todo,... Santander presenta unos resultados buenos y que sientan las bases para para el crecimiento del dividendo en los años próximos.
 
Iberdrola:
Presenta un beneficio neto de 840,8 Mn€ (-0,7%) por el impacto de menores extraordinarios (el año pasado contabilizó la venta su participación en EDP). Sin embargo, el beneficio neto recurrente asciende un muy buen 7,2% apoyado en el crecimiento del 14,5% del Ebitda de procedencia internacional.
El Ebitda sube un 8,8% hasta los 2.136,3 Mn€, partiendo de una cifra de negocio un 5,5% superior de 8.780 Mn€.
La Deuda Neta sube un 2,28% hasta los 26.305 Mn€ a causa de efecto cambiario según cuenta la compañía. Sin embargo, el aumento del Ebitda consigue que el ratio Deuda Neta/Ebitda quede en el 3,7.
La compañía ha renovado su compromiso de retribución al accionista de al menos 0,27€ por título. Me sigue pareciendo raro pagar 3 céntimos en efectivo, 24 céntimos en scrip (de acciones que posteriormente amortiza) y la prima de participación en junta de 0,5céntimos.
La fusión en EE.UU. con UIL Holdings sigue su curso logrando poco a poco las múltiples autorizaciones necesarias. Se espera cerrar la operación en el último trimestre de este ejercicio.
Reitero mi opinión: Iberdrola es una empresa que debe estar en la cartera de todo inversor por dividendo. Por lo tanto, todo retroceso en el precio de sus acciones debe interpretarse como oportunidad de compra.
 
Red Eléctrica:
El beneficio neto sube un 4,7% hasta los 166,1 Mn€. El Ebitda un 5,1% hasta los 387.5 Mn€ y el Ebit un 2.3% hasta los 269,6 Mn€. La cifra de Negocio sube un 5,1% y se mantiene el ritmo inversor en 99 Mn€ en este trimestre.
La deuda financiera Neta baja en 197 Mn€ hasta los 5.210 Mn€.
Este trimestre comienza a notarse la aportación de la compra de la red de fibra de Adif, que supone unos 20Mn€ de ingreso con unos gastos de algo más de 4 Mn€.
El flujo de dividendos de esta compañía y los crecimientos que ofrece en sus resultados la hacen atractiva a pesar de la escalada que acumula. Cualquier retroceso es oportunidad de compra.
 
BBVA:
La entidad presenta un beneficio de 1.536 Mn€ (+146,2%) fundamentado en la venta en varias fases del 5,6% de CNBC lo que supuso unos ingresos de más de 1.500 Mn€. Sin esta contribución el beneficio habría subido un nada despreciable 52,8% hasta los 953 Mn€.
El Margen Bruto sube un 11,5% hasta los 5.632 Mn€ y el Margen de Intereses un 8% hasta los 3.663 Mn€. El margen neto aumenta un 17,2% hasta los 2.857 Mn€.
El RoA sube hasta los 0,73%, pero si lo calculamos sin considerar el extraordinario de CNBC el RoA queda en 0,45%. Queda mucho margen de mejora.
En cuanto al dividendo de BBVA,... actualmente no debería ser superior a los 0,2€ por título, y en realidad con los scrip no lo es, pero en unos años debe normalizarse en torno a 0,35-0,4€... probablemente sobre el año 2017.
 
Bolsas y Mercados Españoles:
Muy buen trimestre para BME que alcanza unos ingresos de 93 Mn€ (+8,2%) y un beneficio neto de 47 Mn€ (+11,5%) en base a un aumento del volumen contratado del 37%.
El Ebitda sube un 8,9% hasta los 66,5 Mn€ y como único pero… los costes suben un 6,5%.
BME seguirá con una política de retribución del 96% del beneficio neto, lo que ha permitido un dividendo a cargo del beneficio de 2014 de 1,89€ y si la compañía sigue 2015 como hasta ahora y las nuevas colocaciones parecen ayudar esta tesis, el dividendo a cargo de 2015 debería rondar los 2,10-2,15€. Por lo que por debajo de 40€ ofrecería rentabilidades superiores al 5%.
En definitiva,...no veo ningún motivo que pueda justificar las caídas de esta semana y actué en consecuencia según os comentaba al principio de la entrada comprando más acciones. Aunque me gustaría que siguiera bajando para comprar mas,... el potencial de caída es limitado.
 
Ferrovial:
Ferrovial ha presenta un impresionante aumento del beneficio neto hasta los 118,35 Mn€. El Ebitda alcanza un crecimiento del 14,2% hasta los 210 Mn€, si bien, en términos comparables al aumento es sólo del 5,6%. Las ventas subieron un 10,4% hasta los 2.147 Mn€, donde el 68% es de procedencia internacional apoyándose en la fortaleza de las monedas donde opera.
La deuda aumenta alcanzando los 6.450 Mn€, pero no hay vencimientos de importancia hasta 2018.
Las cifras de todas las divisiones son buenas. Con crecimientos del 12,5% en las ventas de Servicios, del 23,9% en Autopistas y del 11,1% en Construcción.
La compañía continua con la política de dividendo en scrip y posterior amortizaciones, por lo que el dividendo se puede considerar real.
 
Para concluir la entrada... comentar únicamente que esta semana hemos tenido novedades en las noticias de dividendos próximos. En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado). La gran pagadora de la semana próxima es Inditex.
 
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
 
Saludos

18 comentarios:

  1. brillante entrada , DD como todos los fines de semana, gracias por tu lista de dividendos , llega el mes de empezar a cobrar algo con mi monedero,je,je,je

    ResponderEliminar
  2. Buenas compras Don Dividendo, especialmente la de AT&T. Yo también compré hace unos días y estoy seguro de que nos va a dar muchas alegrías. La pena es que el dividendo de mayo no lo vamos a cobrar y tendremos que esperar a agosto.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en tu opinion acerca de BME. Esto de bajar bruscamente despues de presentar unos magnificos resultados es un clasico en la bolsa. Es así, y hay que verlo como una magnifica oportunidad de aumentar posiciones. Tenemos una empresa que no solo no tiene deuda, lo cual a mi siempre me ha parecido una ventaja de primerisimo orden en una empresa, sino que tiene una caja neta superior a 200 millones de euros. Por lo tanto, a estos precios, la rentabilidad esperada por dividendo para el proximo año es superior al 5 %, y en el caso de que recupere el dividendo extraordinario, cosa probable a mi entender, (0,372€), superará el 6%.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Quisiera plantearos una cuestión para conocer vuestra opinión.

    Estoy formando cartera de dividendo, comprando acciones de empresas que cotizan en euros, y también me gustaría comprar acciones de empresas de Estados Unidos que cotizan en dólares. Pero veo actualmente el cambio que hay entre el euro y el dólar y no me animo a comprar acciones de USA, pues el cambio actual eur/usd no se ve desde hace 10 años.

    A pesar del actual cambio eur/usd, ¿creéis conveniente comprar actualmente acciones de USA? Si compro ahora, que el cambio usd/eur está a 0,89, y la cotización baja a un valor cercano a la media de los últimos 10 años, alrededor de 0,78 usd/eur, la pérdida de valor de las acciones sería de un 15% nada menos.

    ¿Analizáis el camio usd/eur al comprar acciones de Estados Unidos? ¿Qué opináis de esto?


    Saludos y felicidades por el estupendo blog, que leo continuamente.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu artículo semanal.

    En la lista de próximos dividendos echo en falta el dividendo de Enagás del 2 de julio: 0'78 €.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias a todos,

    Tengo problemas para localizar en ing el tiker de AT&T, en teoria es (T) pero no lo logro encontrar.

    Alguno sabria decirme exactamente como buscarlo? Perdon por la novatada, encuentro todas las empresas del mundo y esta nada no doy.

    Un saludo y enhorabuena por este fantastico blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con AT T, tal como está escrito, con un espacio entre las dos tes.

      Eliminar
  7. Excelente análisis DD.

    muy buenas compras para afianzar tu cartera y buenas empresas bajo tu radar para seguir aumentando tus ingresos pasivos. Enhorabuena por las compras realizadas y gracias por compartir con todos nosotros tus análisis.

    Saludos,
    http://www.divindependencia.com

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes.Yo tengo una consulta. Hay muchos sitios donde se publican rentabilidades por dividendo de diversas acciones.Lo que no soy capaz de saber es que precio de esas acciones se ha tomado como referencia para el calculo de esa rentabilidad por dividendo.Por ejemplo, en la web de Bankinter consta que la rentabilidad por dividendo de BME para 2015 es del 4,87% .¿Pero que precio están tomando como referencia para ese calculo? ¿Alguien lo sabe? Me valdria con saberlo respecto de la web de Bankinter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la web de Bankinter, pero lo que se toma o se debería tomar es el precio al que cotiza la acción en el momento actual

      Eliminar
    2. Yo, en la hoja de cálculo en la que llevo "mis cuentas", tengo una columna con los dividendos pagados en el año natural anterior. Con esos datos y con las cotizaciones que actualizo de vez en cuando obtengo en otra columna las RPDs por mi cuenta.

      Sólo tengo en cuenta las RPDs que se publican por ahí como datos para un primer filtrado.

      Eliminar
    3. Muchas gracias a los dos. Lo que dice el compañero "Independentista (financiero)", es lo que yo pensaba, pero entonces ese porcentaje que se publica debería cambiar diariamente, y no cambia. De ahí mis dudas.

      No obstante, si ya antes lo tenía claro, ahora lo tengo más claro todavía: no conviene tomar esos porcentajes publicados como dogma de fe.

      Eliminar
    4. Mi sugerencia:
      - si es para ayudar a una decisión de compra, busca la información de los dividendos satisfechos en el año anterior y utiliza el precio actual para calcular el porcentaje
      - si es para valorar la rentabilidad de una compra ya hecha te sugiero que utilices el YOC (http://www.dividendogma.com/que-es-el-yield/), es decir, los dividendos satisfechos en el año anterior frente al precio de compra (no el actual)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades DD, no se puede ser más conciso y claro al mismo tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. FELICIDADES DON DIVIDENDO
    El tema de at&t y bme son más que positivos. en el primer caso por su escalada continua del dividendo, y en el caso del segundo por su fortaleza y estabilidad. me gusta tu punto de vista!

    ResponderEliminar
  12. Sería interesante que en los script se especificara cuando hay amortización por parte de la compañía (Iberdrola) que si es un ingreso real. Al contrario de lo que ha venido haciendo el Santander y muchos otros, que son simple papelitos.

    ResponderEliminar
  13. Los resultados de BME han sido muy buenos, y por tanto, tocan caidas.
    Con las correciones de la bolsa compraremos con mayor margen de seguridad.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...