Audible

jueves, 24 de diciembre de 2015

Resumen de 2015 y objetivos de 2016



A BME le gusta hacerse de rogar en cuanto al anuncio oficial del pago de su último dividendo del año. Sabíamos la fecha de pago (29 de Diciembre) e intuíamos que sería de 0,6€ en efectivo, pero hasta ayer no lo confirmó por un hecho relevante a la CNMV, así qe ahora sí que se puedo dar por finalizado el año.

Me gustaría pediros perdón por no poder dedicarle al blog más tiempo,... la familia y el trabajo me mantienen muy entretenidos y admito que cada vez me dejan menos energía,... y aunque todavía considero una suerte tener trabajo esto no quita que tenga mis momentos de debilidad y por mucha ilusión que ponga en los proyectos nuevos, en ocasiones pienso que no me compensa tanto esfuerzo.

Una vez más os digo: Mientras me queden fuerzas,... intentaré escribir todas las semanas, actualizar el semáforo tras cada presentación de resultados trimestrales y compartir un rato de vez en cuando con todos vosotros.

Escribir el blog, no es una carga... para mí es un privilegio, con él no sólo comparto, sino que disfruto y aprendo mucho de todos vosotros. Gracias por vuestros comentarios, visitas y clicks,... son un verdadero empujón que me anima a seguir escribiendo.

No voy a hacer un resumen de las noticias anuales más destacadas,... de esto ya se encargarán las cadenas de televisión y los periódicos que nos inundarán "lo mejor y lo peor del año 2015", así que paso directamente al asunto que nos trata.

Este año me había planteado seis objetivos que complementasen al objetivo principal económico de alcanzar un determinado grado de cumplimiento del plan trazado: 

1) Aumentar mi capacidad de inversión en bolsa en un 10%.

En contra de este objetivo se ha posicionado el enésimo año sin aumento de salario, pero ¿quién los cuenta ya?: Pues yo, son nueve años y van para diez. Es más, siendo estrictos, como ya os contaba hace un año, 2014 fue un año extraordinario en lo que se refiere a la parte variable del salario por lo que en realidad los ingresos procedentes del trabajo asalariado han disminuido este año al contar con un variable inferior al del año anterior (aún siendo este todavía muy bueno).

A favor de este objetivo parcial, durante 2015 he contado con el aporte extraordinario que suponía deshacerme de mi antigua cartera de trading. La buena evolución de la bolsa durante 2015 me ha permitido elevar notablemente mi capacidad de inversión y eliminar totalmente este rescoldo de trader que todavía quedaba en mi poder.

Tampoco ha estado mal el capítulo de ingresos procedentes de mis otras actividades profesionales que ha experimentado un pequeño tirón al alza, eso sí, a base de quitarme horas de sueño.

En total, el flujo de capital empleado en inversiones asciende la nada despreciable cifra del 18% respecto del año anterior, si bien admito, que descontando el capital proporcionado por las desinversiones de la cartera de trading el capital disponible sólo habría subido un poco menos del 3%.

Objetivo Cumplido.

2) Aumentar el peso en cartera de las acciones denominadas plazo fijo hasta el 25%.

Este año he aumentado mi peso en Abertis, Red Eléctrica y Enagás, pero también he incorporado una norteamericana AT&T, que justo hace unos días me premiaba con una ligero aumento del 2% en su dividendo. Estos movimientos ha impulsado hasta el 20,87% el peso de los dividendos procedentes de lo que yo llamo acciones de plazo fijo.
Objetivo No Cumplido.

3) Cada posición de la cartera no debía representar más del 12% de los ingresos recibidos por dividendos.

Iba a intentar no comprar ni TEF ni BME, pero no lo prometía porque me conozco y efectivamente, pequé en más de una ocasión. Los dividendos que recibo de BME suponen el 15,8% y los de TEF el 14,6% del total de dividendo brutos recibidos.

Objetivo No Cumplido.

4) Alcanzar no menos de 25 títulos (5 de ellos americanos).

Muy mal aquí. El único valor que incorporé este año ha sido AT&T (aunque he entrado fuerte con varias compras pequeñas a lo largo del año aprovechando la lateralidad del valor alrededor de los 33$).

Partía el año pasado de 17 acciones nacionales y 3 acciones norteamericanas. Se han incorporado únicamente Gas Natural y AT&T, pero me he desprendido de WBA, que ha ralentizado mucho su crecimiento de dividendo y se encontraba con una revalorización que superaba los 40 años de dividendos. Además, aunque todavía están en cartera, tanto Indra como Repsol acabarán saliendo de mi cartera de dividendos, aunque no tengo prisa.

Por lo tanto, mi por ahora descompensada cartera queda compuesta por 16 valores españoles y 3 norteamericanos a los que tengo que sumar 2 valores (IDR y REP) que acabarán saliendo en algún momento.

Objetivo No Cumplido

5) Eliminar la totalidad de cartera de trading, reinvirtiendo la totalidad en bolsa, pero con enfoque hacia vivir del dividendo.

He vendido la totalidad de las acciones que tenía en la antigua cartera de trading y he utilizado estos fondos comprando acciones con el objetivo de vivir del dividendo. Sin embargo, acontecimientos que ya hemos comentado anteriormente han hecho que mis acciones de Repsol e Indra pasen a formar parte de una cartera provisional de medio plazo. Considero a estas dos compañías un error como inversión para vivir del dividendo, pero sigo pensando que a los precios actuales son más una oportunidad de compra que de venta, por lo que las mantendré un tiempo hasta que encuentre el momento adecuado para venderlas o encuentre grandes oportunidades de inversión que requieran de este capital y prefiera asumir las pérdidas de Repsol y las ligeras ganancias de Indra.

Objetivo parcialmente cumplido.

6) Distribución geográfica. El 20% de los dividendos brutos debían ser de empresas norteamericanas. Este objetivo era muy agresivo y a mitad de año ya comentamos que no me iba a empecinar en él pensando en aprovechar una esperable caída del mercado de EE.UU. Aún contando (que no quería hacerlo) con la revalorización del Dólar, me he quedado en el 14,56% (13,33% a moneda constante) de mis dividendos procedentes de empresas norteamericanas.

Objetivo No Cumplido.

En resumen,... un año desastroso en cuanto al cumplimiento de mis objetivos parciales de inversión, aunque como veréis a continuación el grado de cumplimiento del objetivo último económico lo he superado con creces.

A continuación, os resumo la tabla de objetivos a cierre de 2015:

Año

Objetivo de porcentaje de gastos cubiertos por dividendos
Resultado
2011
4,7%
6,6%
2012
7,1%
9,4%
2013
9,9%
16,7%
2014
12,9%
22,3%
2015
16,1%
30,1%
2018
27,8%
27,8%
2019
31,6%
26,5%
2020
35,9%
25,1%
2030
128,9%
19,8%
2035
201,5%
16,9%

La tabla muestra una evolución muy buena (Cumplo el objetivo económico del año que tenía fijado en cumplir con la previsión de 2018, esto es el 27,8%). Ir por delante del plan me da tranquilidad. Incluso me podría permitir no invertir nada durante los próximos 3 años y seguiría cumpliendo con los puntos de control del camino trazado hacia la independencia financiera. Esto no va a ocurrir y visto la mala evolución en mis objetivos parciales (que básicamente pretenden mejorar la calidad de inversión) debo seguir perseverando en mis inversiones ya que difícilmente voy a poder gozar del capital extraordinario que he disfrutado estos dos últimos años.

Actualmente, mis ingresos por dividendos suponen el 30,1% de mis gastos a fecha de hoy, así que voy muy por delante de mi propia planificación. Pero hay que aclarar que preveo que mis gastos suban con el tiempo, por lo que esto supone por ejemplo el 26,5% de mis gastos estimados para 2019, o el 16,9% de los gastos estimados de 2035.

Tengo que aprovechar estos momentos en los que puedo invertir más de lo que originalmente había programado, no sólo por aprovechar el potencial del interés compuesto, sino porque soy consciente de que no todos los años podré invertir tanto como me gustaría... un año será porque no consiga el mismo nivel de ingresos anterior,... otro año porque mis gastos se disparen por encima de lo previsto... pero ese momento es probable que llegue, así que todo lo que adelante ahora que puedo en el plan,... mucho mejor ya que estaré más y mejor protegido.

Sigo viendo muchas amenazas en el camino trazado, por lo que sin más, paso a comentar mis nuevos objetivos para 2016, objetivos de inversión, que como todos los que planteo siempre deben suponer un cierto reto (no serán fáciles de alcanzar) pero deben ser viables. Plantearme imposibles sólo generaría frustración, así que debo tener capacidad para conseguir lo que me planteo. Los objetivos planteados el año pasado fueron todos más complejos de lo que podría parecerme a priori, así que no lograrlos no me desanima, sino que me impulsa a mejorar, además, alguno que otro los he incumplido de forma totalmente consciente por decisión propia).

Comenzar el año sabiendo que ya he logrado el objetivo económico (si no cambian la política de retribución de sus accionistas las empresas que actualmente tengo en cartera) hace que en lugar de mirar el objetivo de 2016, mire al objetivo de 2019 que me pide obtener un dividendo equivalente al 31,6% de los gastos del año en cuestión (actualmente estaría en el 26,5% como se ve en la tabla anterior),... así que este es el objetivo económico final de mi rutina de ahorro e inversión destinada a la independencia financiera para el próximo año 2016.

Para esto, tendré que además de reinvertir los dividendos cobrados, cumplir según mi humilde criterio los siguiente objetivos parciales que complementen al objetivo económico anterior:

1) Aumentar mi capacidad de inversión en bolsa en un 10%.
Persisto en este objetivo. Pero hago un poco de trampa o mejor dicho, dejo de hacerla. Creo que es más adecuado considerar como mi capacidad de inversión aquella que procede de mi ahorro y trabajo, no considerar el capital procedente de desinversiones. Por esto, todo extraordinario que se produzca por desinversiones no lo contabilizaré a la hora de realizar el cálculo de este indicador. Creo que antes lo estaba haciendo mal.

Por otro lado, clarifico que aumentar mi capacidad de inversión no quiere decir que vaya a emplear todo el capital disponible, sino que puede que parte de este ahorro quede reservado para inversiones posteriores (especialmente en EE.UU. donde ahora veo valoraciones más altas de lo que me gustaría).

2) En cuanto al perfil de riesgo, fijar el peso en cartera de las acciones denominadas plazo fijo de forma que pasen del actual 18,8% hasta representar un 25%. No creo que deba superar este porcentaje de acciones de este tipo ya que aunque aportan gran tranquilidad, el objetivo de una cartera de dividendos es que crezca a lo largo del tiempo por encima de lo que lo hace la inflación para protegernos de su efecto y ganar poder adquisitivo y para eso se necesitan sobre todo acciones de crecimiento.

3) Cada posición de la cartera no debe representar más del 12% de los ingresos recibidos por dividendos. Aunque durante los primeros años de formación de cartera no me voy a empecinar en que todas mis posiciones tengan un peso similar, a largo plazo si que me interesa no tener grandes desequilibrios en una o dos compañías que es justamente lo que me pasa ahora con TEF y BME. A largo plazo, y aún confiando mucho en ciertas compañías no me puedo cegar y terminaré limitando mi exposición a un máximo del 7-10% en la posición que tenga más ponderada.

4) Pasar de los 19 títulos actuales(16 nacionales+3 internacionales) a no menos de 24 títulos (5 de ellos internacionales). Esto implica realizar dos compras de compañías foráneas nuevas y otras tres nuevas nacionales.

Si consigo este objetivo, muy probablemente relajaría la búsqueda de valores en España y en el futuro me centraría en EE.UU. (aunque estoy mirando a Inglaterra también); A largo plazo, me sentiría más que satisfecho teniendo 20 títulos en España y unos 10-15 valores en internacionales. En algún momento EE.UU. dará una bajada importante y no quiero que me pille con las alforjas vacías.

Entre los valores internacionales tengo en el punto de mira a los siguientes: JNJ, PG, PEP, ADM, AFL, EMR, WMT e IBM en EE.UU. y en Inglaterra me estoy fijando en DGE, COB y ULVR. Aunque no los tengo todos claros, todas son compañías con un historial de dividendo interesante, pero algunas están pasando por un mal momento y tengo que determinar si es transitorio o permanente, ya iremos hablando de estos valores.

Entre los valores nacionales: ITX, VIS, GCO, TRE, ENO o incluso AMS y DIA podrían tener cabida, aunque no todas tienen el mismo perfil y peso, sí que podrían aportar un interesante grado de crecimiento.

Elimino para este próximo año los objetivos parciales número 5 y 6 del año pasado referentes a la eliminación de la cartera de trading y a la distribución geográfica de los dividendos. Ya acabé con la cartera de trading antigua, aunque se ha generado una nueva por lo que yo considero errores de inversión en dividendo (Indra y Repsol), pero no quiero imponerme una fecha para desprenderme de la misma.

Por otro lado, como ya sabéis, opino que EE.UU. debe tomarse en algún momento un respiro más serio y aunque no voy a dejar de invertir en este mercado en 2016, si que voy a seguir contemporizando mis inversiones para en la medida que me sea posible, invertir en un momento más adecuado de valoración de empresas.

No pretendo ser un stock picker, ni aspiro a ser un inversor value, pero las rentabilidades actuales no me satisfacen lo suficiente como para incorporar en cartera valores internacionales, así que toca esperar, por lo que no encuentro sentido a un objetivo de distribución geográfica de los dividendos actualmente.

Bueno... acabo ya con este tostón,... avisando que en una próxima entrada, más cerca del final de año desglosaré mis gastos, ahorro, inversiones,etc. y comentaremos el presupuesto para el año que viene como ya es costumbre.

Quería, por último, aprovechar la ocasión para agradeceros vuestra compañía durante este año y desearos a todos Feliz Navidad.

41 comentarios:

  1. Feliz navidad don!! Y a los demas tambien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad a todos y que el próximo año se cumplan vuestros objetivos

      Eliminar
  2. Feliz Navidad!!! Una vez felicitarte y agradecerte el enorme trabajo que realizas. Todo un placer poder leerte. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Feliz Navidad ! Muchas gracias por tu dedicación y por compartir tus conocimientos y comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidas, y solo desearte que se cumplan tus objetivos para el próximo años.

    Muchas gracias por el esfuerzo semanal que considero de los mejores de la comunidad.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad DD para toda tu familia.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos, estudios y objetivos. Ayudan mucho, particularmente a mi, que soy un desconocedor del mercado y aprendo muy lentamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Feliz Navidad fenómeno. ¿Cuales son las acciones que denominas como "plazo fijo"?. ABE, REE, ENG, T y ¿que más?.

    Yo sigo a la OCU en lo que denomino la cartera "value" y he ido formando una cartera paralela que equivaldría a ti plazo fijo. Pero al 50/50 de peso.

    Mis plazo fijo son: ENG, MAP, GAS, TEF, ABE, Imperial Tobacco, Philip Morris e IBM.

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Navidad! Acabó de leer tu comentario y me ha parecido muy interesante. Yo también sigo mucho la ocu. Pero me he perdido en eso de que es tu cartera value, ya que lo que mencionas es más bien del tipo de DD ¿te importaría explicarlo un poco?

      Eliminar
    2. Bueno... la OCU diría que su cartera modelo es Value. Sin embargo Metagestión dice que es de dividendos crecientes. Y creo que se diferencia de la cartera de DD en que el 90% es de fuera de España (UK y USA). Principales valores(de memoria,pero olvidar alguno): National Grid, Sage,Intel, Vodafone, Teva, Abbott,Chevron.

      Yo le pregunto a DD justo por lo contrario. .. lo que él llama plazo fijo y yo mi cartera de dividendos.

      Eliminar
  8. ¿Podrías concretar cuál es tu cartera actual?
    Muchas gracias por todo lo que nos informas y ¡Feliz Navidad!
    Antonio

    ResponderEliminar
  9. Feliz Navidad y ánimo para seguir con el blog que es una gran lectura.
    Carlos

    ResponderEliminar
  10. Feliz Navidad¡¡
    Mi enhorabuena por el blog¡¡

    ResponderEliminar
  11. Feliz Navidad y gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Feliz Navidad DD! Te sigo desde hace un año aproximadamente, y celebró decirte que me encanta leer tu blog, y que espero cada semana su publicación con mucho gusto. Te ánimo a que sigas porque vale la pena. Estás creando escuela.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias como siempre por los artículos.
    Unas preguntas para todos,¿Cuantos meses de gastos fijos son necesarios en dinero efectivo?
    ¿Hacéis inversión en renta fija también?¿Qué porcentaje?
    Gracias y feliz Navidad para todos.

    ResponderEliminar
  14. Ánimo con el blog, como inversor en dividendo sigo tus comentarios con interés. Mi cartera de momento se compone sólo de acciones españolas y de momento seguiré unos años así. Confió en que el 2016 nos brinde buenas oportunidades como el 2015. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Feliz Navidad!. Muy interesantes tus objetivos DD. Yo soy muy anarquico, se donde quiero llegar pero no planifico las cosas tan meticulosamente.

    Sólo comentarte dos apuntes, en mi opinion no es el momento de invertir en EEUU, se flexible con ese objetivo. Analiza las divisas y el momento del ciclo, mezclalo con la duración de los QE Europeos y saca tus conclusiones.

    Otra aspecto que te recomendaría es intentar fijar un objetivo de colchón de liquidez.

    ResponderEliminar
  16. ¡Feliz Navidad DD!

    Buf, 9 años sin subida de salario... ¡Un motivo más para alcanzar la IF!

    ResponderEliminar
  17. Gracias como siempre y que tengas Feliz Navidad

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Feliz Navidad Don Dividendo, no sabes que agusto leo todas las semanas tu blog. Como decía algún lector, también yo soy un poco anarquica invirtiendo .
    Gracias por lo ameno que lo haces.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu aportación semanal. Resulta muy gratificante leer tus opiniones.
    Saludos y buen año.

    ResponderEliminar
  20. Ah! Y gracias por dedicar tiempo a este interesante blog!

    ResponderEliminar
  21. Hola DD:

    Me ha sorprendido que recomiendes compras de acciones americanas en el semáforo y solamente tengas una en cartera.

    Yo empecé a comprar con el dolar a 1,30 y he cazado buenos precios de muchas de la grandes que comentas.

    Sin duda las americanas se han comportado infinitamente mejor que las de Ibex en este 2015. Eso no quiere decir que la tendencia cambie, pero claramente KO, PG, GE, MDC,JNJ... están en tendencia alcista. Además cada vez valen más con el cambio.

    Y además, todas estas grandes compran acciones propias, que también crean valor para el accionista.

    No sé...porque yo realmente no acabo de ver que tiene TEL, SAN o MAP que tanto os gusta. Supongo que será que estan baratas, por algo será. Para mi las mejores son REE, GAS, ENA y ITX.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Feliz Navidad, y muchísimas gracias por la publicación en tu blog de la cantidad de análisis que son de suma importancia para personas como yo que no tenemos los conocimientos técnicos para analizar las empresas, pero que creemos en la filosofía de la independencia financiera.
    Al igual que otros muchos de nuestra comunidad, espero ilusionado todas las semanas la publicación de tu articulo para ir aprendiendo poco a poco con tus análisis.
    Un abrazo, y animo para seguir con tu blog.

    ResponderEliminar
  23. Feliz Navidad a Don Dividendo y todos sus lectores, gracias por ilustrarme todas las semanas, espero seguir leyéndote mucho años, piensa que hay una gran legión esperando tus entradas.
    Un fuertísimo abrazo

    ResponderEliminar
  24. Feliz Navidad para ti y los tuyos, así como para todos los que como yo seguimos tu blog.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por todo. Feliz Navidad u prospero 2016
    Morju2

    ResponderEliminar
  26. Feliz Navidad, DD, a ti y a los tuyos; y que sepas (ya lo imaginarás...) que somos muchos los que seguimos y apreciamos tus consejos, siempre basados en presupuestos racionales y no en 'alquimia bolsística'.

    Se avecinan tiempos de 'riesgo político', y tus consejos y orientaciones van a ser más bienvenidos que nunca. Si se me permite una opinión al respecto, creo que hay que ignorar catastrofismos y seguir el plan trazado: seguir ahorrando en acciones racionalmente elegidas, llueva o truene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente; yo llevo invirtiendo mas de 20 años en bolsa y la experiencia me dice que no hay nada mejor que la inversión sistematica, obviando cualquier tipo de coyuntura. Buena compañia y a buen precio?...a la cazuela. El interés compuesto pondrá de su parte y el paso del tiempo hará el resto.

      Eliminar
  27. ¡Feliz Navidad!
    Muchas gracias por tus comentarios semanales.
    Es una forma muy amena de seguir la actualidad y conocer las opiniones de un inversor particular con buen criterio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. feliz navidad a ti y a todos, y muchas gracias por estos buenos momentos que he pasado leyendo tu blog, por lo que aprendo contigo, y por la orientación tan valiosa que nos ofreces. Muchas gracias y sigue así.

    ResponderEliminar
  29. feliz navidad a ti y a todos, y muchas gracias por estos buenos momentos que he pasado leyendo tu blog, por lo que aprendo contigo, y por la orientación tan valiosa que nos ofreces. Muchas gracias y sigue así.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por tu trabajo, y


    ¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  31. Feliz Año Nuevo DD y familia, gracias por tu trabajo
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  32. Gracias por tu gran trabajo.
    Feliz Navidad.

    Gabriel Arc.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...