miércoles, 30 de enero de 2013

Shiller PE10

robert_shiller
La pregunta que más se repite en mi correo es la siguiente ¿puedo invertir ahora?,… incluso por delante de la tan habitual ¿en qué valores entrarías ahora mismo?,… pues esta entrada os pretende dar un punto de vista adicional por si os puede ayudar en vuestras tomas de decisiones y que espero sea de vuestro interés. Vamos a hablar del ratio Shiller PE10.
Antes de nada… hablar un poco de quien es Robert Shiller:

Robert J. Shiller es el Profesor de Economía “Stanley B. Resor” del Departmento de Economía y la Fundación Cowles para la Investigación Económica en la Universidad de Yale, así como Investigador Asociado del Centro Internacional de Finanzas en la Escuela de Administración de Yale. Recibió su título de licenciatura en la Universidad de Michigan en 1967 y su Doctorado en Economía en MIT en 1972. Su obra escrita comprende una gama de temas como mercados financieros, innovación financiera, economía conductual, macroeconomía, bienes raíces, métodos estadísticos, y actitudes públicas, opiniones y juicios morales respecto de los mercados. En esta dirección podéis encontrar sus publicaciones, libros y datos en línea. En resumen podemos decir de él que es un economista de reconocido prestigio y que suele rondar las quinielas al premio Nobel de Economía.

Simplificando mucho su teoría os resumo lo que este caballero dijo: Los ingresos de las empresas son cíclicos sobre un periodo de años y beneficios de todas las compañías que forma un índice tenderán a subir durante los ciclos de expansión y a caer cuando haya recesión. Puede que las compañías más exitosas tengan una tendencia ascendente por décadas... pero la mayoría sufrirá altibajos.

Si las compañías son cíclicas, la bolsa también... por lo tanto tendríamos que calcular un PER para todo el mercado ajustando sobre una media de varios años con los beneficios ajustados para aislarnos de los ciclos. El resultado es el factor PE ajustado por ciclo (más conocido como PE10 o Shiller PE). Este factor se hizo famoso unos años después de la publicación del artículo donde predijo el crash del año 2000. Volveremos a esto posteriormente porque es importante detallar fechas.

Ahora veamos cómo se calcula el ratio Shiller PE:
1.- Obténgase los beneficios del SP500 de los últimos 10 años
2.- Ajústense los beneficios con la inflación (dada por el índice de precios al consumo)
3.- Promediar los valores ajustados
4.- El factor Shiller PE, o PE10 es el resultado de dividir el precio del SP500 sobre el valor promedio anterior

En definitiva, la idea es sencilla y como siempre pretende encontrar la verdad del mercado y determinar si está más o menos valorado que lo que en media lo ha estado históricamente.

A continuación podéis ver el Shiller PE ajustado cíclicamente y el SP500 ajustado con el índice de precios al consumo desde 1880, donde se puede observar cómo se dispara su valor en los grandes picos de mercado.
 
 
image
¿en qué situación nos encontramos ahora?
 
Pues si miramos el Ratio Shiller PE 10 del SP500 vemos que según la web de multpl que tiene la información más actualizada (Aquí) resulta un valor a fecha de 20 de Enero de 2013 de 23,16. Es decir, estamos casi a mitad de camino entre los mínimos de Diciembre de 1920 y los máximos de Diciembre de 1999. Este valor de 23,16 está bastante más alejado de la media que si lo comparamos simplemente el valor del PER del SP500, donde se tiene un valor de 17 y la media está entorno a 15,5.
 
Esto es un dato frio... estamos a medio camino... pero ...¿aporta esto realmente algo?,... pues depende del punto de vista. Cuando R. Shiller apuntó a un descenso del mercado de forma pronunciada durante los próximos diez años... lo hizo en el verano de 1996... con un SP&500 valorado en 650 puntos, el mercado siguió subiendo hasta marcar los máximos en el año 2000 casi en 1500 puntos. Es decir... casi triplicó su valor antes de dar un gran batacazo hasta los 900 puntos en 2003..., para volver a subir hasta los 1.500 nuevamente en 2007, es decir en los diez años que predijo Shiller no llegó al valor que tenía cuando realizó la predicción y por lo tanto aquellos que le hicieran caso salieron demasiado pronto del mercado… de todas formas, Shiller ha quedado en la historia como uno de los que predijeron la caída del  año 2000.
 
Con esto os quiero decir que aunque actualmente estemos en una valoración de 23 esto no quiere decir que no podamos llegar a una valoración de 29 o 30 o mucho más, si bien es cierto, que la última gran corrección se produjo en el entorno de los 27 y fue bastante dolorosa.
 
Como resumen podemos decir que en el pasado el Shiller PE ha funcionado de manera aceptable al indicar una valoración excesiva de los mercados, pero ha sido de pésima ayuda a acertar el momento adecuado para salir del mismo, ya que valores por encima de 20, que nos vienen a avisar en cierta manera de una sobrevaloración del mercado se pueden mantener de manera muy considerable en el tiempo (durante años) y por lo tanto sacarnos del mercado con demasiada antelación.
 
Hay que entender que este es un indicador más… que esté un porcentaje por encima de la media no significa necesariamente que deba darse la vuelta y comenzar a caer alocadamente… pero si nos advierte de lo que no estamos comprando precisamente barato… y esto hay que entenderlo como es.
 
No sé si con esto os confundo más... pero quería que tuvieseis el dato como es antes de daros mi opinión... que por supuesto puede estar completamente equivocada:
 
Las empresas se mueven dentro de una economía cada vez más globalizada y por lo tanto influenciada por ciclos económicos, burbujas y sus correspondientes pinchazos. El impacto de una gran burbuja como la inmobiliaria y financiera que venimos sufriendo debe corregirse y esto no es cuestión de dos o tres años... ni de cinco... sino de como mínimo de uno o dos lustros. Y digo esto porque estamos posiblemente a mitad de camino de un proceso correctivo (que no necesariamente bajista en términos de bolsa ya que también podría ser lateral) del que creo no vamos a empezar a repuntar hasta cerca de 2020. Pienso que el mínimo del mercado está allá por el 2018... unos 10 años después del pinchazo.
 
Por lo tanto, comprar ahora, sí, pero no... esto es... se puede comprar, como "casi" siempre, pero al igual que "casi" siempre no cualquier valor.
 
Saludos

16 comentarios:

  1. http://seekingalpha.com/article/1113201-shiller-pe-continues-to-mislead-investors-s-p-500-is-fairly-valued-in-early-2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atlas.
      El Sr. Carnevale se merece todo nuestro respeto, su trayectoria le avala y sus metodología FAST Graphs tiene una buena aceptación en cuanto a acciones se refiere.
      Coincido con él en el hecho de la dificultad de evaluar un índice... pero no por eso hay que dejar de intentarlo.
      Sin embargo, no creo que el SP500 esté en su precio justo, creo que está sobrevalorado... eso sí,... no necesariamente debe bajar hasta que el PE de Shiller sea 15.
      Saludos y gracias por el interesante enlace.

      Eliminar
  2. Por mi parte no encuentro ningun problema en que el mercado no se ponga a subir libremente ya que nos provocará un mayor esfuerzo a la hora de construir la cartera a futuro.
    Lo importante es que tenemos un soporte muy fuerte en zonas cercanas al 6500 de ibex que hará que aguanten las cotizaciones aunque la situación economica empeore por momentos.
    Como bien dices hay que elegir bien las compañias a comprar para que no nos encontremos atrapados...Problema ¿Cuales?...esa es la cuestión.
    Saludos y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Gracias!... estoy contigo... el problema de todo esto no es ni más ni menos que encontrar las acciones adecuadas. Aquí humildemente ya se han apuntado a algunas.. ahora hay que seguir vigilando e intentar salir de aquellas en las que nos hallamos equivocado (que sin duda las habrá)
      Saludos

      Eliminar
  3. Buenos días Don Dividendo,

    no tiene nada que ver con esta entrada, pero quería comentarte una duda y a través de donde hacerlo.

    Estoy inciándome en el análisis fundamental de la mano de "Benjamin Graham" y empecé a hacer el análisis de Viscofán. (Tu ya la has analizado).

    Bien, saqué las mismas conclusiones que tu analisis y nuestros informes cuadraban a excepción de los valores que especificabas como "Deuda" que no cuadran con los mios.

    ¿De donde sacas exactamente esos valores de la deuda? ¿Que partidas miras en los resultados anuales?

    Un saludo y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas.
      Pues en el caso de Viscofán no es necesario calcular nada ya que la empresa en su balance ya lo hace por nosotros.
      Desde su web puedes conseguir la información financiera resumida y añoa año ofrecen el valor de la deuda bancaria neta.
      Puedes mirar el de 2011, por ejemplo. En la pestaña de balance encuentras su valor:
      http://www.viscofan.com/ES/inversores/InformacionFinanciera/PYG%20informe%20dic11_tabla.xlsx
      Saludos

      Eliminar
    2. Ah ok.

      Lo de Viscofan es coincidencia que es el que había usado para empezar a analizar. Lo que me interesa es como poder calcularla yo mismo, por si no viene facilitada. Actualmente voy haciendolos cálculos usando los IPP que aparecen en la CNMV.

      ¿Como podría calcularla?

      Eliminar
    3. Pues aquí cada maestrillo tendrá su librillo... porque en todos los análisis que veas de empresas vas a encontrar deudas diferentes según se consideren ciertas cosas.
      Verás... la Deuda financiera neta es comúnmente entendida como Deuda Financiera de la Compañía ( a corto y a largo plazo) - (Caja + Inversiones Financieras Temporales).

      En los datos que las empresas facilitan a la CNMV no se suele encontrar tan claro todo... pero generalmente yo tomo:
      Del pasivo corriente, las deudas a largo plazo (1).
      Del activo corriente: las deudas a corto plazo (2).
      Del activo no corriente: los instrumentos financieros derivados (3)
      Del activo corriente: el efectivo y otros activos líquidos y equivalentes (4) y también los instrumentos financieros derivados (5).
      La deuda financiera neta es según mi corto entender:
      (1+2)-(3+4+5)
      Puede que no sea la deuda más correcta, pero comparativamente me es útil.
      Saludos

      Eliminar
  4. Sólo una cosa.No he comido con este señor no lo conozco personalmente y en mis 50 años no sigo a nadie que no conozca personalmente cuando hablamos de mi dinero .Sí tengo que hablar del tuyo ya yecla lo dije como anónimo gano lo que tú pierdes .Es una lucha a muerte no hay tregua.Eres tú o yo.Ahora háblame de cuentos de hadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cada uno tiene su visión de las cosas. Yo no lo considero lucha a muerte... más bien un estilo de vida.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hombre literal literal no , pero muchos muertos sí que deja por el Camino al.menos en lo económico .Ejemplo reciente ? Pregúntale a un accionista del banco de valencia y verás lo que te dice.Es un ejemplo hay cientos de miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por tu comentario. Ahora entiendo mejor el comentario. De todas formas...de todo hay que aprender... hasta de los reveses más duros se pueden sacar lecciones de las que no repetir.
      Saludos

      Eliminar
  6. Por cierto te agradezco muchisimo tus analisis..Yo jamas podria llegar a hacerlos como tu.Me guio mas por intuiciones sicologicas.Analisis tecnicos de la Ocu.Comentarios de analistas de la Cnbc .De bloomberg. revistas etc siempre intentando poner en cuestion lo que me llega y cuando el perdonal sigue a alguien porque ha acertado entonces es raro o nuy raro que siga al personal y veo al lobo guru que trinca la pasta .Huyo cono si fuera la peste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por tu visita. Lo correcto es, y siempre lo digo, leer todo lo que se pueda, pero sacando tus propias conclusiones. Seguir a un gurú es el primer paso de un fracaso casi seguro. Ojo... aclaro que yo no tengo ni categoría de gurú... eh!... más bien,... uno más de esta reunión.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hay un programa en russia today de un antiguo broker norteamericano que esta bien verlo.Habla de toda la corrupcion en el mundo de las finanzas etc es divertido como se mete con wall street y saca toda la mierda perdon.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Nunca lo he visto... en realidad, no veo la tele casi nada... Clan TV y Boing a lo sumo ya os imagináis de por quien...
      Ah!... y algún partido de fútbol con la familia... pero muy de vez en cuando... España y poco más...
      De todas formas... gracias por el apunte.
      Saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...