Audible

domingo, 8 de junio de 2014

Lo mejor de la semana dividendo 23-2014

Don Dividendo


Esta semana no he podido dedicarle mucho tiempo a mi pasión por la economía y el estudio de empresas. He estado toda la semana fuera de casa por un viaje de trabajo y tengo a mis espaldas algo más de 22.000 km de vuelo, así que estoy bastante cansado.
 
Una de las ventajas de invertir en dividendo está en la no necesidad de dedicarle una atención minuciosa al seguimiento de las acciones lo cual permite este tipo de circunstancias. De hecho, si el seguimiento que hago de las acciones es mayor es sólo por que me gusta… no porque las empresas vayan a cambiar de un momento para otro.
 
He empezado a trabajar en la revisión del Semáforo... creo que ya hace unos dos meses desde mi última actualización y ya va siendo hora… lo publicaré en cuanto me sea posible.
 
Los momentos en los aeropuertos son los que me han permitido mantenerme al día en cuando a noticias de España...(¡viva el wifi!) .. eso y un ratito por las noches antes de intentar dormir, claro, ... y aunque he mantenido el título de la entrada... hoy no os presentaré un resumen de noticias habitual, aunque sí que me gustaría destacar algún de detalle:   

 
Las decisiones de Mario Draghi son importantes, pero tenemos que esperar un resultado de ellas que todavía es incierto. De hecho, hay países en los que ya se han tomado medidas similares en 2009 y 2010 y no han funcionado (Suecia)... y otros como en EE.UU. donde sí se ha notado un efecto claro, que aunque no ha sido el pretendido, sí ha sido positivo para la economía: el dólar ha permanecido bajo control y donde querían.
 
No tengo claro que el poner tanto capital a disposición de los bancos sirva para que este llegue al mercado verdaderamente y se mejore así la economía... pero si este dinero provoca una caída en la cotización del Euro o al menos lo mantiene controlado... se favorecen las exportaciones desde Europa y eso representará un empujón a la balanza comercial Europea (porque la única balanza realmente potente es la Alemana).
 
A veces me da la impresión de que las decisiones del Sr. Draghi son las que se tomarían en mitad de una guerra de divisas y quizás sea esto el verdadero fondo del mercado... aunque quizás esto sea una afirmación demasiado exagerada.
 
Mientras tanto,... nosotros en España estamos adormilados con lo que pasa en la Casa Real y nos olvidamos de los verdaderos problemas de país. Os pongo un ejemplo muy tonto... ¿qué aporta que la votación del Congreso y del Senado sea a viva voz o pulsando un botón?... ¡Menuda preocupación y qué pérdida de tiempo!.
 
Personalmente voy a intentar aprovechar estos momentos para salir de buena parte de las acciones que no forman parte de mi cartera de dividendos aprovechando las recientes subidas...
 
Si analizamos el Shiller PE (gráfico de abajo, cortesía de www.multpl.com) observamos que se encuentra en una zona que ha superado pocas veces ...y aunque es cierto que cuando lo ha hecho recientemente lo ha hecho de forma espectacular...igualmente de espectacular fue la caída. Con esto no digo que la caída sea mañana… pero hay que avisar que nada sube eternamente y tendremos mejores oportunidades de comprar que ahora.
 
image

Por último comentar que esta semana se aclaraba el calendario del próximo dividendo scrip de Santander y FAES. Repsol pagaba un dividendo extraordinario más que decente, CAF, Elecnor y Vidrala también confirmaban sus dividendos.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
 
Saludos y gracias a todos por vuestras visitas y vuestro apoyo!
























38 comentarios:

  1. hola dondividendo,
    últimamente estoy preocupado por dos de las mejores empresas que tenemos en cartera y los resultados electorales. He estado leyendo en foros de economía algunos de los objetivos del programa del partido podemos, y habla de expropiar empresas energeticas. Me preocupa el futuro de nuestras acciones de enagas y ree si este partido llega a gobernar. ¿qué opinas de esto?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es preocupante que el nivel de gestión y corrupción de nuestros dirigentes nos haya llevado a la aparición de partidos de corte populista en España.

      Me parece que las propuestas económicas de Podemos son absolutamente útopicas o lo que sería peor, un riesgo para el estado de derecho y para una concepción de España como ahora la conocemos.

      Nacionalizar compañías (y creo que los objetivos serían más Iberdrola, Endesa y compañía) es utópico si se hace a precios de mercado y propio de paises bananeros si se hace por la fuerza, ¿que inversión entraría en España si se hace algo así?.

      Es algo como la propuesta de no pagar la deuda por ilegítima . . . . sin conocer que por ejemplo uno de los mayores tenedores de deuda española es precisamente . . . tachan tachan, siiiiii el fondo de pensiones de la seguridad social, osea que nos dejamos de pagar a nosotros mismos y tan felices.

      Y después de eso, quien va a invertir en deuda española y a que precios para cubrir el riesgo de un nuevo impago, ¿o es que han descubierto una forma de financiarse sin acudir a los mercados de deuda? (sería el primer pais que lo consiguiera, vamos todos emiten deuda)

      Ahhhh siiii, los ricos, esos entes malvados, vamos a hacer que paguen los ricos, como si los ricos de verdad fueran a estar ahí esperando y dispuestos a poner su dinero a disposición de estos despropositos. Esa gente tiene los medios y la gente que cuida de sus intereses para que no les pillaran en una de estas, tened claro que los que acabaríamos pagandos seríamos la clase media.

      Siento la chapa que he dado, creo necesario que los pequeños partidos crezcan y quiten poder a los grandes para que la democracia gane en salud, pero no los populistas, serían muy peligrosos.

      Eliminar
  2. yo estaba pensando aumentar en enagas que es la que sin duda esta más barata pero no termino de fiarme...

    ResponderEliminar
  3. Con sinceridad... No creo que los perroflautas estos vayan a llegar muy lejos. Pero creo también que los necesitamos, no en grandes dosis, pero son necesarios. Aunque sólo sea para incomodar al PPSOE, tiene que haber populismo y demagogia bananera que les recuerde que no están ellos solos en el mundo. Y reconozcamoslo, eso de "la casta" es lo más grande que he oído en política en muchos años.

    Gracias como siempre por tu tiempo, DD.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días
    En primer lugar felicitarlo por su página, que he descubierto y la creo muy interesante.
    El motivo de mi correo es si me puede sacar de dudas sobre un asunto de la jornada bursátil de ayer 06jun14
    Según mis cálculos matemáticos no 100% exactos pero muy aproximados, el cierre del ibex 35 de ayer 11064 está mal calculado pues no ha descontado el dividendo de repsol de 1 euros, que el valor descontó ayer en su cotización y que bajó al cierre un 3,97%.
    Si nos vamos a la página bolsamadrid vemos que el indice IBEX con dividendo (que es el válido para este cálculo, no el top dividendo) la subida fue idéntica a la del IBEX ordinario, 1,73%, con lo que vemos que BME, que es quien calcula y transmite a través de los sistemas informáticos el valor del IBEX, no ha descontado ayer el pago de repsol que fue un abultado casi 4%.
    Ayer los 8 mayores valores, que ponderan en su conjunto el 80% del IBEX35 subieron en estas cuantías:
    SANTANDER, 2,84% (CAPITALIZACION 92.000 MILLONES)
    INDITEX, 1,03% (CAP 67.000 MILLONES)
    BBVA, 2,84% (CAP 5800 MILLONES)
    TELEFONICA, 0,69% (56000 MILLONES)
    IBERDROLA, 1,03% (33.000 MILLONES)
    REPSOL, -3,97% (25000 MILLONES)
    CAIXABANK, 1,92% (25000 MILLONES)
    GASNATURAL, 1,01% (21000 MILLONES)
    Un indice con estos 8 valores y sus respectivas capitalizaciones da una subida de un 1,12% aproximado, faltaría incluir los 27 restantes valores y ponderarlos para un cálculo exacto.
    Le agradecería mucho su opinión. No me puedo creeer que un error como este se pueda producir, con las importantes implicaciones que tiene en los inversores.
    A este respecto, estoy deseando ver el lunes como cotizan los fondos de inversion indexados al ibex la subida del viernes.
    Saludos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el descuento del Ibex NO se hace al cierre del viernes, sino en la apertura del mismo viernes que es justo en el momento en el que REP empezó a cotizar ex-dividendo, lo que pasa es que con la calentura del viernes "no se notó"

      Eliminar
  5. Buenas a todos!!
    Veo que el coletas ha llegado al blog tambien, eso es bueno, vamos ganando poco a poco terreno al bipartidismo. Particularmente me gustaria que llegaran a gobernar para comprobar si Podemos o no Podemos. Tambien veo mucho escepticismo a las medidas que proponen, fruto de tantos años en "democracia" sin gobernantes de nivel.
    Vale de politica, ahora a lo que nos interesa. Como bien dice nuestro amigo DD, no es necesario estar pendientes de nuestra cartera por dividendos, por lo menos a corto.
    Hace cuatro meses entré en BME a 30$ pensando que estaba cara y ahora ya tengo un colchón del 20% más el dividendo del mes pasado. En Enagas aproveché la ultima caida para entrar por debajo de 21$ y con las Telefonicas voy acumulando desde los 10$ para promediar ya que las tenia compradas muy arriba a 18$ (no se puede ganar siempre). Ahora estoy vigilando a Repsol por si entre el ajuste de la venta de Pemex y el dividendo extra se pudiera comprar cerca de 19$.
    Para especular un poco, llevo a Cie Automotive (+20%), como dice DD de su cartera sin dividendo, estaba pensando en venderlas para entrar en el MAB pero la veo tan fuerte que no sé. La semana pasada cotizaba en máximos históricos y el viernes con ampliación de capital incluida no perdió demasiado terreno. Me lo pensaré durante esta semana, según evolucione.
    Gracias como siempre a DD por su tiempo.
    Suerte a todos y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una persona capaz de invertir en bolsa desea que podemos llegue a gobernar,entonces si que me doy cuenta de que los españoles estamos realmente enfermos.Inversores,id sacando vuestras inversiones fuera de este país de iluminados.El último,que apague la luz.

      Eliminar
    2. Estoy seguro que hay miles como yo. No le veo ninguna incompatibilidad. Desde que existe la bolsa han estafado a muchisimos inversores, pequeños y no tan pequeños, con el consentimiento de los gobernantes. No tiene que ver con ninguna iluminacion, tiene que ver con la honradez.

      Eliminar
    3. Para empezar vende todo SAN que lo nacionalizan!

      Eliminar
  6. En el MAB?? Suerte! B-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Seguro que no es más peligroso que invertir en Pescanova, Codere, Deoleo, Ezentis, o cualquier otra del mercado continuo que entran en concurso de acreedores de un dia para otro. Empresas que en un plis plas te dejan en pelotas, repito, con el consentimiento de los gobernantes PPSOE, los de siempre. Siempre sin depurar responsabilidades, dejando al accionista minoritario sin un duro.
      Esto es bolsa, para bien y para mal. ¿Podria estar mejor regulada? Por supuesto, pero es lo que hay.
      No le veo nada malo a destinar un pequeñisimo porcentaje de mis ahorros al MAB, para ver que pasa.
      Gracias otra vez. ;)

      Eliminar
    2. bolsa regulada es como guerra de paz. invertimos en cuba?

      Eliminar
    3. Veo que buscas un sistema mixto de dividendos y revalorización. Es como nadar y guardar la ropa. Hay que aprovechar las oportunidades pata crecer....
      Un saludo
      Egona

      Eliminar
    4. Jose, evidentemente lo decía con cierta sorna. El MAB es tan chicharrero como la mitad del continuo español! Hace falta la misma suerte en uno como en otro!

      Yo he hecho cierta carga de ENCE esta semana, aprovechando mínimos por debajo de 2 y con buen dividendo a la vista en un mes. Y vaya, creo que es una empresa seria, aunque también tiene su componente "chicharril ", jejeje

      Eliminar
    5. Para el mab creo que ya llegas tarde, haces dos años nadie lo queria y ahora esta que echa humo, muchas valoraciones son muy dificiles de justificar.
      Yo el mayor chicharro que llevo en cartera (la del dividendo) es ence, con una altisima probabilidad de que salga de cartera este año.
      Para crecimiento estoy invertido desde hace tiempo en varias empresas chinas de internet, y he añadido recientemente jd.com.

      Eliminar
  7. gracias dd por tus comentarios,siempre acertados;estoy invirtiendo en LIBERBANK(ampliacion)por aquello de la proximidad y porque considero dos temas 1ºpor las acciones procedentes de la "subordinada"me dan un dividendo del 6%;2ºlas nuevas no dan dividendo hasta el 2015(abril)pero comprar acciones de un banco a 0,485euros me parece muy buena inversion.

    ResponderEliminar
  8. Si no tienes tiempo para llevar el Blog como corresponde, déjalo.
    Personalmente me parece una vergüenza que tan sólo te limites a actualizar semanalmente con noticias (encima a tiempo pasado, todo sea dicho...), y muy esporádicamente alguna cosita más... pero muy esporádicamente... En 8 días se cumplen 6 meses sin un sólo análisis de empresas (espero al menos que no estés ganando dinero con las visitas al blog, a base de actualizar noticias a tiempo pasado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acaso le pagas para que lo actualice?
      Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a DD por crear este blog y dar a conocer este mundo a tanta y tanta gente.
      Esto debería ser otra lección: En la inversión por dividendos el tiempo y la paciencia es el mejor aliado.
      Respecto a ganar dinero con el blog, evidentemente a menos actualizaciones menos visitas y menos ingresos.
      Respeto.

      Eliminar
    2. A ver... En el fondo puedo estar de acuerdo con lo que dices, en el sentido de que este blog es la sombra de lo que un día fue. Está claro que hay quien piensa que para llevar el blog así, mejor cerrarlo.

      Ahora bien... En primer lugar, tal vez el lenguaje utilizado no sea el correcto. Igual soy yo, pero las palabras tipo "vergüenza " me parecen muy duras. Que el blog no se actualice, o no se analicen empresas, etc. me produce fastidio, desafeccion, frustración, o como lo quieras llamar. Pero si lo que te produce a ti es vergüenza, entonces lo tienes muy fácil; no vuelvas a visitarlo, me parece masoquista sentir vergüenza de manera voluntaria!

      En segundo lugar, aunque este blog este al 20% de lo que era, no seré yo el que se queje. Una actualización del semáforo, aunque sea cada 3meses, me parece más valiosa que muchas páginas de según que "sesudos " analistas. Por tanto...

      GRACIAS D.D.

      Eliminar
    3. Mira majete, si te parece mal pues te pierdes, nadie te obliga a leer "noticias atrasadas"....

      Y si quieres un Asesor que te de las cosas masticaditas, ya sabes: te rascas el bolsillo y PAGAS

      Creo que los antiguos tenemos muy mucho que agradecerle a DD porque todo lo que ha dado por su Blog ha sido mucho, y si ahora no puede dedicarle más tiempo, sus motivos tiene.

      Un abrazo DD y a todos tus lectores de buena voluntad!

      Eliminar
    4. IMPRESIONANTE, DE VERDAD, IMPRESIONANTE. Que poca verguenza teneis algunos que espero que ya no leais esto por que no habeis vuelto a daros una vuelta por este blog, que sinceramente, es el que más me gusta de todo lo que leo. Si creeis que vosotros lo podeis hacer mejor, pues adelante, pero por favor, que nadie critique lo que hacen los demás. De verdad, se me caen los palos del sombrajo tras haber leido esa opinión. Ale majos, compraros The Economist y a empollaroslo.

      Eliminar
    5. Definitivamente eres gilipollas.
      De todas formas creo que en realidad lo único que pretendías con tu comentario era precisamente esto, que se te echara todo el mundo encima.
      Así que, reconociendo que no he podido evitar contestar, no voy a explicarte por que eres gilipollas, que bastante tienes con lo tuyo...

      Eliminar
  9. Tal vez el tono empleado no ha sido el mas adecuado, peeo comparto el fondo de la cuestión, no se puede vivir de rentas pasadas por un periodo de tiempo corto. Evidentemente una servidora ya no visitará este tipo de blogs abandonados.
    Por cierto, de agradecer es un trabajo que alguien realiza por vocacion para ayudar a los demas desinteresadamente, como en los foros tipo Rankia,etc, y no con un animo de lucro como el que hay detras de un blog. Que quede bien clarito. Y ahora el que no le guste lo que hay (como yo) ajo y agua y a otro sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes dónde está la puerta...

      Lucro! NTNPI...

      Eliminar
  10. vaya dos perlas que se han dejado en el hilo de la entrada de esta semana:
    1. "Particularmente me gustaria que llegaran a gobernar para comprobar si Podemos o no Podemos" ¿Y si no podemos que pasará? 60 años de depresión, otra guerra civil y nuestros hijos viviendo en la miseria...manda cojones.
    2. "Si no tienes tiempo para llevar el Blog como corresponde, déjalo.
    Personalmente me parece una vergüenza que tan sólo te limites a actualizar semanalmente con noticias" Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que los políticos actuales ya se bastan y se sobran para estropear negocios como el de Enagas o REE. No me fio de ninguna empresa con una presencia institucional tan amplia como la que tienen estas dos compañias. No tengo ninguna de esas posiciones en cartera y aunque me gustaría estar en Enagas, esperaré a que el margen de seguridad sea lo suficientemente amplio para mi tranquilidad.

    http://www.dividendogma,com

    ResponderEliminar
  12. Sólo decir una cosa: Gracias DD por el tiempo que puedas dedicarnos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias DD.

    A penas participo, pero te leo habitualmente. Ánimo con el blog y oidos sordos a quienes buscan todo mascado y se creen en el derecho de exigir a quien regala su tiempo, para que otros podamos seguir aprendiendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj que patético... "a quién regala su tiempo..." jajajajajja

      Eliminar
    2. Un anónimo patético más. son cansinos la verdad. NPC.

      Eliminar
  14. Que gente mas egoísta y maleducada,siempre aparecen anónimos insultando para cargarse todos los blogs que sigo,ya se han cargado varios,así va España que lastima de ignorantes....

    ResponderEliminar
  15. Gracias, si es de interés tenéis mis comentarios

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Quizás alguien me pueda ayudar. Grácias de antemano.
    Desde hace mas de un año tengo acciones de Apple depositadas en Deutsche Bank. En concreto son 40 acciones.
    Pasado ya el split, del lunes 9 de Junio, en mi cuenta de valores, aún figuran estas 40 acciones ( en vez de las 280, 7x1 ) pero al precio actual ya rebajado proporcionalmente, con una pérdida de mas del 80%.
    He reclamado por vía telefónica, y por correo electrónico, y en la sucursal de mi ciudad, y no obtengo una respuesta concreta ni satisfactoría. ¿Cómo reclamar, en la CNMV, directamente al abogado?.
    Menudo problema.

    ResponderEliminar
  17. Aguanta un poco, lso bancos no se enterar de nada.
    Si ya has reclamado oficialmente (y tienes el nº de reclamación) llamales esta semana a ver cómo va el asunto, en breve lo deben solucionar.
    Hasta dentro de 2 meses no podrias reclamar la incompetencia del DB a la CNMV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácias por su respuesta. Para mi, algo así era impensable en un mundo tan normalizado. Me cuesta trabajo aceptar, o creerme lo de la incompetencia...........
      Si para mañana lues 16 de junio, el tema no está resuelte, pondré en comisaría una denuncia por apropiación indebida.
      Ya está bien de esta gente.......

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...