Audible

domingo, 7 de septiembre de 2014

Lo mejor de la semana dividendo 36-2014

Lectura semana don dividendo 36-2014
Comenzamos la primera semana de septiembre con indecisión en los mercados y con unos datos que demuestran que hay pocos sitios diferentes del mercado de valores donde se pueda sacar algo de rentabilidad y el aumento de los volúmenes negociados en Agosto en el mercado respecto del año anterior hacen las delicias en los accionistas de Bolsas y Mercados (BME).
 
Todo siguió moderadamente alcista hasta que Mario Draghi y la maquinaria del BCE habló. Baja el tipo al 0,05% y se lanza un programa de estímulo a través de compras de activos para intentar reactivar el crédito y mejorar las perspectivas de crecimiento y de precios, que parece rondará los 500.000 Mn€.
 
Todo esto en un intento de frenar la deflación, devaluar el Euro y apuntalar el todavía débil crecimiento económico.
 
Estamos repitiendo el modelo americano, pero con unos cuantos años de retraso... así que a la bolsa parece que todavía le queda gasolina a corto plazo (al menos en Europa). A largo plazo ya no estoy tan seguro. Las valoraciones de las compañías americanas cuando Bernanke inició los QE en EE.UU. eran muy distintas de las empresas Europeas en los próximos movimientos del BCE,... así que no descarto que los resultados no sean los mismos y las subidas en Bolsa Europea no sean ni mucho menos una sombra de la subida de la bolsa en EE.UU. Pero esto está todavía por comprobarse y desde luego, puedo estar equivocado.
 
Esta semana se ha recuperado casi totalmente el volumen medio de negociación en el Ibex 35, salvo el lunes que la negociación fue muy inferior al promedio, el miércoles se compensó la falta de volumen previo para acabar la semana prácticamente en la media,... y es que el volumen estaba esperando a que hablara el BCE.
 
Parece cada vez más claro que la última bajada del IBEX35 a los 10.000 fue momento óptimo de compra. Error de timing personal que lamento, pero a toro pasado todo es fácil de decir,... durante la próxima semana intentaré realizar la compra de inactividad tras dos meses sin comprar. La caída del Euro me resta capacidad de compra al comprar en USA (donde me interesa Philip Morris, pero también sigo de cerca a MCD, TGT y a KMI), en España y aunque a pocos os gusta ya, me sigue interesando MDF..., aunque la prefería comprar más cerca de 4€. Esta semana debe confirmarse la subida de la pasada, aunque como está el mercado últimamente, ni alcistas y bajistas las tienen todas consigo.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés: 

 
El panorama de bancos y cajas ha cambiado mucho en España desde el inicio de la crisis. Entre las fusiones más o menos forzadas, las adquisiciones y las huidas como esta de Barclays cada vez son menos los que se reparten el pastel. La explosión de oficinas que surgió con la burbuja no tenía sentido, es cierto, pero las adquisiciones como esta supondrán muy a pesar de los empleados de las empresas adquiridas una disminución radical de puestos de trabajos y cierre de sucursales.
 
Creo que la pregunta debía ser: ¿Necesita nuestro país una televisión pública?,... ante este interrogante habrá detractores y defensores del modelo de televisión pública, pero desde luego, frente a una televisión pública como la nuestra, y sobre todo, ante el aparente gusto del promedio de los españoles que ven televisión, creo que España no necesita una televisión estatal,... bueno, ni estatal ni autonómica.
Pero si existe es porque sirve para los fines para los que tiene destinado sus gestores la televisión,...y no puede ser otro que adormecer a las masas, distraer la atención en lo que quieran, ya que en otro caso, no se entiende este inagotable agujero sin fondo... ya que de servicio público tiene bien poco.
Quizás tendríamos que mirar a otros modelos,... la BBC sería un posible candidato en quien inspirarse, pero alguien tiene en algún momento que tomar una decisión, ya que este país no puede permitirse tanto despilfarro.
 
Que Telefónica no se encuentra cómoda en Telecom Italia (si es que alguna vez lo estuvo) lo sabía todo el mundo, pero si lo ha dicho claramente su presidente es porque debe estar prácticamente cerrado la salida con la venta del 8,3% a Vivendi como parte del pago por GVT. Así que la noticia es positiva desde mi humilde punto de vista ya supone una depuración en el panorama de inversiones en Europa de Telefónica. Adicionalmente y según se ha publicado, si Vivendi optaba por la participación de la española en Telecom Italia, Vivendi se quedaría con el 7,8% de Telefónica Brasil y no con el 12% del que se hablaba originalmente, por lo que la noticia es doblemente positiva.
 
Rumores sobre los integrantes del núcleo duro en Aena probablemente tendremos unos cuando. Aunque no se entiende por qué tiene que existir este núcleo institucional si el Estado finalmente se queda con el control de la compañía al poseer el 51% de la misma.
Ya sabéis que para este tipo de circunstancias yo soy muy simple... si se quiere un núcleo, al menos que entienda el negocio en el que se meten y deberían ser operadores de aeropuertos (ya sabéis quien se dedica a eso en España y fuera de ella). Si entra el Grupo March será como inversión pura y dura esperando una revalorización o rentas crecientes en el tiempo, pero sin aportar valor a la compañía con su gestión,... así que habrá de seguir bien de cerca esta operación porque a esta familia no da puntada sin hilo.
 
Esta semana que acaba tuve una breve charla con un compañero de trabajo que es bastante más mayor que yo y al que le queda poco para jubilarse. Me contaba como cuando era joven tenía la misma percepción que yo tengo ahora... y es que no tendría jubilación alguna y que se vería obligado a trabajar hasta que el cuerpo dijera basta. Él considera que ha tenido suerte y creo que soy demasiado pesimista. Esto me hizo pensar...¿quizás este siendo demasiado negativo con el sistema de pensiones?. Sinceramente, la certeza absoluta no la tengo, la vida da muchas vueltas y España podría cambiar radicalmente, volver al crecimiento, al superávit en la seguridad social y estar así 10 o 15 años hasta otra nueva crisis, no lo sé,... pero lo que es seguro es que la edad de jubilación está actualmente en proceso de cambio desde los 65 a los 67 años y que no tenemos seguridad ninguna de que esto se pueda quedar ahí.
Que no voy a querer trabajar a los 67 años es algo 100% seguro (en mi caso lo tengo claro, no puedo hablar en boca de otro),... pero son pocas las profesiones en las que se puede trabajar hasta esta edad. De esto... ¿no se ha dado cuenta nadie?... o mejor dicho, nadie quiere pensarlo...y no hablo sólo del deterioro físico que podremos haber sufrido al llegar a los 67 años, esto es algo menor... lo preocupante es como las empresas estarán locas por quitarse del medio al "carcamal" de más de cincuenta y tantos... y querrán cambiarlo por "savia nueva".
La experiencia que dan los años, es algo reconocido por pocos sectores y en pocos puestos. Si analizamos el perfil de las empresas y vemos las edades de los empleados resulta que los "grandes jefes" parecen los únicos que superan la edad de 60 años en una empresa. Es una pena, pero por desgracia creo que es así.
Así que insisto, en mi opinión estoy haciendo bien en buscar la independencia financiera, no puedo confiar en un sistema que cambia de parecer constantemente, un sistema que depende de los ingresos del momento para pagar las pensiones y que puede que no se parezca en nada en el futuro, más aún, cuando hasta la fecha, cada cambio ha sido a peor para los beneficiarios. Si a esto sumamos que las tendencia laboral parece ir en contra de los empleados de edad avanzada, me veo en la obligación de avisar a todo el mundo del peligro que corren en el futuro si no se buscan alternativas a los ingresos en el futuro.
Yo personalmente he elegido la inversión en empresas que reparten dividendos, pero cada uno debe elegir su propio camino. Dejar el futuro en manos de otros (del empleador y del gobierno de turno) no me parece la medida más acertada.
 
El titular me dio escalofrío. Menos mal que era sólo un titular para llamar la atención del lector... lo consiguió, desde luego...
Existe la posibilidad de que tanto IBE como GAS puedan realizar la operación que comenta HSBC, pero no deja de ser una posibilidad y sólo eso. Así que como hago prácticamente con todo en mi vida,... sólo me preocupo de aquello en lo que puedo hacer algo al respecto,... y sobre esto no puedo hacer nada,... así que hasta que no se produzca un movimiento de este estilo, tranquilidad.
 
ENCE es una empresa que quería dejar de ser cíclica y convertirse en utility. Llegó el gobierno y sus cambios en política energética y cortó de cuajo las intenciones de ENCE. Ahora anuncia que despide a casi 300 trabajadores y la acción sube como la espuma (aunque algo se debía de haber filtrado la semana pasada que fue cuando comenzó a subir inexplicablemente).
Es una pena que la cotización de una compañía se alegre de una circunstancia que afecta a tantas familias muy negativamente, pero no nos equivoquemos la empresa debe buscar siempre el bien de sus accionistas, no el de sus empleados. Siempre pongo el mismo ejemplo: En realidad y aunque a nadie le guste ni decirlo ni escucharlo, la empresa por lo general paga a los empleados por el mínimo dinero que les mantiene en el puesto de trabajo y por los que cumple con los requisitos que la empresa necesita. Si paga de más, estaría restándolo de los beneficios de sus accionistas, si paga de menos, perdería empleados valiosos y también saldría perjudicada. Difícil equilibrio... ¿verdad?.
Sea como fuere, ENCE va a pasar todavía un tiempo en el dique seco en cuanto a resultados por lo que su dividendo no está asegurado, aunque pasos como este giro en la actividad de Huelva puede apuntalar el retorno al crecimiento en la compañía. Quizás se haya perdido una oportunidad de trading interesante, pero también es cierto que hasta llegar a los máximos relativos más recientes (casi 3€) todavía queda un buen tramo de subida.
 
Plan de formación, modernización de las oficinas de empleo y ayudas a parados de larga duración (a quienes "verdaderamente lo necesitan", ojo a este detalle). Palabras llenas de bombo... pero claramente insuficientes. Espero y deseo una continuidad en la recuperación del empleo, pero las medidas aportadas son francamente insuficientes, por no decir, que tienen toda la pinta de ser además ineficientes.
 
Aunque sea de Perogrullo decirlo, un Euro más débil favorece a las empresas que se veían perjudicadas anteriormente cuando el Euro estaba fuerte, es decir, a quien exporta y sobre todo a quien cobra en moneda extranjera, por lo generar porque quien tiene presencia internacional (Telefónica, Santander, BBVA, ACS, OHL,...etc.). Siempre lo hemos comentado,... a largo plazo el efecto de las monedas suele compensarse, si bien, el dopaje al que se sometió la economía norteamericana y que ha permitido favorecer las exportaciones Estadounidenses ha originado una cierta desestabilización del equilibrio,... equilibrio que ahora el BCE parece intentar ajustar.
 
Los abogados de BP no van a dejar estar el asunto así como así. Ya sea 18.000 Mn$ (Sanción en base a la estimación del volumen de vertido que difiere en cifras muy notablemente entre los datos del Gobierno y los de la compañía que indica que el vertido es algo más de la mitad de los 4,2 millones de barriles que indica el gobierno) la sanción máxima posible o la cifra se reduzca, los riesgos que asumen las compañías de exploración no son pequeños. No sería de extrañar que el litigio de prolongara en diferentes cortes todavía unos cuantos años más, pero mientras tanto BP sigue trabajando y generando beneficios a sus accionistas en forma de dividendo, que por cierto redujo a la mitad en 2010 (ya sabéis porqué) y que desde entonces ha incrementado todos los años desde los 0,42$ trimestrales hasta los 0,59$ que paga actualmente por trimestre. Actualmente BP paga un 5,15% de dividendo, pero se ciernen sobre la compañía demasiadas nubes que podrían obligarla a vender nuevamente otra serie de activos como ya hizo anteriormente para afrontar los costes de limpieza y los penales por las muertes del incidente, y en esta ocasión para afrontar las multas derivadas del vertido de 2010. Este tipo de ventas supone una disminución de los futuros ingresos para BP y por lo tanto, la empresa puede cambiar mucho todavía en los próximos años, así que si se quiere exposición a este sector, mejor mirar otras compañías como CVX o XOM.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado), con la única novedad destacable del próximo comienzo del dividendo en scrip de Caixabank.
 
Saludos

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por los interesantes comentarios, y por tu desinteresada labor de guía...
    Yo ya estoy jubilado, y desde hace años. Percibo la pensión máxima porque coticé muchos años, y porque mi salario era alto. En mi opinión, con las reformas ya en marcha, especialmente en cuanto a subida a los 67, periodos de cotización y reajustes 'solidarios' en función de la esperanza de vida, las pensiones públicas no corren peligro. Lo que sí va a suceder es que esas reformas las harán descender, y dentro de pocos años, cobrar la pensión máxima será una rareza. Y la pensión media descenderá también, seguro...
    Tienes mucha razón en lo que dices respecto a la actitud de las empresas en cuanto a la jubilación a los 67. Se intentará despedir a los 'carcamales' mucho antes. Ya se viene haciendo, y lo normal es jubilarse mucho antes de los 65...
    Quien esté a tiempo, debe ahorrar, y ahorrar mucho...

    ResponderEliminar
  2. Hola DD.
    Cada vez está más claro que las pensiones del futuro serán de subsistencia cobrando la cantidad necesaria para seguir viviendo sin ningun lujo. Estos serán para aquellos que se lo puedan permitir y para eso hay que invertir durante muchos años antes. Me queda la duda si los trabajadores y familias pueden dedicar ingresos presentes a necesidades futuras (??)...si una mayoria no puede acceder al ahorro el futuro será más pobreza y eso no es bueno para nadie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, DD: Una semana más, muchas gracias por tú resumen semanal. Quisiera hacer dos puntualizaciones muy breves a tus comentarios:

    - Sobre el asunto de las pensiones sólo diré que yo tengo ahora 43 años, soy funcionario de S.S., y no espero ver un céntimo cuando me pueda jubilar... si puedo jubilarme. El sistema está quebrado. Así de claro. Llevo más de 20 años metido en ésto y lo único que se hace es parche sobre parche y refrito sobre refrito que se traducirían en un "patada y p'alante que mañana será otro día y el que venga detrás que arree como pueda". No hay más. El pp no tiene valor para hacer las reformas que hay que hacer si se quiere insuflar algo de óxigeno al enfermo llamado S.S. El psoe simplemente se niega a hacer lo que hay que hacer. De los demás, ni están ni se les espera. De algunos mejor que ni vengan vistos sus programas políticos. Sólo un dato más: la nómina mensual de pensiones ha superado ya los 8.000 millones de € al mes. Mutipliquen uds. por 14 pagas y podrán ver la montaña de dinero que hay que conseguir anualmente para pagar las pensiones. Ojo, la cantidad mensual sigue en aumento y así seguirá por bastante tiempo.

    - Segunda cuestión sobre las medidas del sr. Draghi. Sólo son pan para hoy y hambre para mañana. Estamos echando gasolina al fuego. Si en los USA las QE han funcionado como han funcionado, aquí que nadie espere milagros. La economía de Europa no es comparable con la de allá simplemente porque allí son 52 estados que forman una nación y una única economía que además es mucho más potente, dinámica y abierta que la europea, mientras que aquí somos veintitantas naciones cada una con sus intereses. Una escalera de vecinos. Sólo vamos a "japonizar" la economía y todos sabemos lo mal que lo ha pasado Japón. Pero como en el BCE y en la Comisión Europea también se dedican la patada y "p'alante"... pues eso.

    Feliz semana a todos. Me voy a ver la Fórmula 1 a ver qué hace Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no seria tan pesimista ,hay paises que las pensiones se pagan de los impuestos indirectos caso de dinamarca.Aqui el modelo es el.que es pero si es necesario deberia cambiarse otra cosa es quien gobierne si le interesa o no interesa

      Eliminar
    2. No hay dinero para pensiones porque se dedica a pagar los 6 niveles de la Administración de Estado (central, autonómica, provincial, supracomarcal, comarcal y local).

      Hay 17 Reinos de Taifas cuyo objetivo no es acercar la Administración al ciudadano sino enchufar a familiares, amigos, colegas y conocidos para que vivan a cuerpo de rey a costa de los demás. Y al país, que le den.

      Las cosas no así por casualidad, sino que hay intereses para que sean así precisamente.

      Eliminar
    3. El problema es que ningún político moverá un músculo hasta que no sea demasiado tarde. Es decir, hasta que llegue un mes en el que no haya bastante dinero para pagar las pensiones y entonces a ver si tiene "bemoles" para salir en televisión a anunciarlo quien tenga la suerte o desgracia de estar en ese momento en La Moncloa.

      A principios de la legislatura actual, si no recuerdo mal, el pp intentó una especie de pacto o acuerdo con el psoe para reformar o al menos parchear otra vez el sistema de pensiones. Obviamente no hubo acuerdo alguno. Las propuestas del pp no se las creían ni ellos y la solución del psoe consistía lisa y llanamente en echar mano del fondo de reserva que es lo que está haciendo el Gobierno cuando hay pagas extras o similares porque de lo contrario no llega. Resumiendo, de "nota" para los dos. Y así vamos. De los demás partidos, ni estaban ni se les esperaba.

      Y la recuperación económica no ayudará en nada puesto que el empleo que se crea por cuenta ajena es a tiempo parcial, muy mal pagado y precario, con bases de cotización y por lo tanto ingresos por cotización muy bajos. Eso, en régimen general. Los muchos autónomos que se han dado de alta lo han hecho en un alto porcentaje atraídos por la tan cacareada "tarifa plana", que no lo es tanto, y que es también pan para hoy y hambre para mañana y una merma sustancial en los ingresos de la S.S.

      Por cierto, al ritmo que vamos el citado fondo de reserva de pensiones se acaba en cuatro o cinco años como mucho. ¿Y entonces qué haremos?

      No se trata de ser pesimista. Se trata de ser realista. Se está jubilando mucha gente con carreras de cotización muy largas que dan derecho a pensiones elevadas y los nuevos cotizantes no cubren esos ingresos ni de broma. La prueba es que todo el que puede se está jubilando a los 61 ó 63 años antes de que la norma se vuelva a modificar, Bruselas ya presiona en ese sentido, y se restringa el derecho a la jubilación y la cuantía económica de la misma.

      ¿Impuestos indirectos? Bueno, si quiere ud. pagar la gasolina 20 céntimos por litro más cara... el IVA general igual subirlo 6 puntos... sí, podemos hacerlo pero no creo que gustara mucho. Seguramente a ud. sería el primero a quien no le agradaría demasiado. Porque aquí mucho compararse con Europa pero nuestro sueldos son africanos. En ésto último parece que no interesa tanto converger con nuestro amigos ricos del norte del continente. Curioso, ¿verdad?

      Saludos. Un placer debatir con uds.

      Eliminar
    4. Muy a mi pesar kpj, estoy completamente de acuerdo contigo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenos, me paso, os leo, saludo a DD y le meto un par de tokes a cada enlace de la web....
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Excelente y maravilloso trabajo como siempre. Muchas gracias a DD por esta labor que realizas ,que junto con otras noticias me sirven de guia para mi propio plan de futuro.

    ResponderEliminar
  6. El linea con la inversion en dividendos sostenibles a largo plazo, alguien mas lleva united health grup UNH ? Quiza tenga un yield bajo y este algo cara pero su dividend growth quiza compense...

    ResponderEliminar
  7. Amigo DD, con la bajada del Euro considero una buena oportunidad entrar en MDF, por mi parte ya ordene comprar para mañana, y la pondré en mi cartera especulativa, con la seguridad que si me va bien, gano yo y gana Montoro, pero si me equivoco pasare lo que compre a mi cartera B&H y también gano yo, pero no Montoro, solo que a mas largo plazo, jejeje.

    Saludos
    Angel

    ResponderEliminar
  8. QUE OPINAIS DE ESTO "El Gobierno endosa a Enagás y a la banca el agujero millonario de ACS en el Castor" ¿COMO AFECTARA?

    ResponderEliminar
  9. Me interesa el comentario "de pasada" sobre Aena, ¿Que te parece la idea de entrar? ¿O tal vez es mejor no ir a la OPV?
    Te agradecería tu opinión.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...