Audible

domingo, 21 de diciembre de 2014

Lo mejor de la semana dividendo 51-2014

Lectura de Dividendos en Lo mejor de la semana Dividendo 51-2014

Semana muy revuelta en los mercados,... donde pasamos de una aparente vuelta a los infiernos a un posible inicio del Rally de Navidad. Personalmente no pensaba que se produciría (bueno,… en realidad creía que sería más tarde)… pero visto lo visto, cualquier cosa es posible… y los gestores de fondos podrían dar el do de pecho para maquillar sus carteras.
 
Estadísticamente el Rally comienza sobre el 22 de Diciembre para acabar aproximadamente hacia Reyes,... así que estamos a tiempo todavía de que ocurra. Si se produce,... seguramente en Enero me deshaga de alguna posición en mi cartera de trading. De esta forma, conseguiría un efectivo (del que ahora no puedo presumir precisamente) y me preparo para posible caídas, que a lo largo de todo año siempre hay alguna y lo más probable es que continuemos con una elevada volatilidad.
 
Como os comentaba en mi pasada entrada de evolución de 2014 y objetivos de 2015, pretendo aumentar mi exposición a EE.UU.,... algo que voy a hacer, seguro, pero sin prisa alguna. El mercado Americano está en la zona alta de valoración y creo sinceramente que hay que ser selectivo a la hora de entrar en sus valores. Por cierto,... gracias por todos vuestros comentarios.
 
Pero no es habitual que todos los sectores estén alcistas a la vez, de igual forma que tampoco es habitual que todos los sectores estén bajistas a la vez. Esto nos permite entrar casi siempre en alguna acción interesante de un sector "golpeado". En la actualidad, el sector que está sufriendo en EE.UU. es el de Energía (petróleo, gas, etc.) y aunque de mitad de semana en adelante ha tenido cierta recuperación, pienso que nos volverá a dar oportunidades interesantes a lo largo de 2015.
 
Sigo dándole vueltas a la estrategia,...y dudo entre seguir como hasta ahora o realizar compras mensuales. La idea sería, comprar un lote cada mes,... de forma que en un año serían 12 compras fijas y el resto de capital destinado a inversión lo podría utilizar en lo que creo que serían retrocesos... así olvidaría la idea de la compra de inactividad. Pero todavía no estoy demasiado convencido... la compra de inactividad creo que ha funcionado razonablemente bien, me ha permitido acumular cierto colchón que he aprovechado en alguna de las caídas recientes...,... lo que ocurre es que al final, lo veo prácticamente igual... no creo que esta decisión me ofrezca demasiada diferencia en el resultado final,... así que seguiré madurándola lo dicho... sigo dudando... ¿qué opináis?.
 
Quizás le esté dando demasiadas vueltas a algo que es de menor importancia,... sobre todo si lo comparamos con lo importante que es elegir la compañía adecuada en la que invertir, el seguimiento de las posiciones o lo más difícil en mi caso, salir de una posición... pero mi cabeza siempre está dándole vueltas a la cosas... no puedo evitarlo.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana (van a ser poquitas)... espero que sean de vuestro interés:    

 
Los mejores valores para el año que viene
Tal y como comentábamos no hace demasiado, el cierre del año es propicio para la publicación de listas y de recomendaciones de inversión para el año que viene. No es de extrañar que las previsiones en bolsa sean positivas... más que nada porque si las previsiones dijeran la bolsa caerá un 20% , los broker no se estarían haciendo una muy buena publicidad ya que viven de las comisiones.
Por otro lado, cuando todos apuntan hacia el mismo lado, al mercado le gusta dar la sorpresa y romper la unanimidad, así que sin ser un inversor contrarian,... tengan cuidado con este tipo de propuestas tan prometedoras,... sin ir más lejos... las previsiones de finales del año pasado para 2014 también prometían jugosas rentabilidades,... lástima que el tiempo nos haga olvidar los errores del pasado, porque de ellos se aprende y mucho.
 
Repsol adquiere Talisman Energy por 10.400 millones de euros
Esta semana, Repsol ha sufrido una trasformación importante y ha aumentado enormemente su división de upstream con la adquisición de Talisman Energy. De esta forma Repsol gana músculo productor (especialmente en gas), pero pierde una gran ventaja, su baja deuda. Aunque comprar una empresa completa requiere el pago habitualmente de una fuerte prima. La compra de Talismán a 8 Dólares por título más la asunción de la deuda, a priori puede parecer cara.
Un repaso preliminar de la operación y con datos que ofrece la propia Repsol, nos dice que la operación será positiva para el cash flow de la compañía desde el primer año, que será neutral en términos de BPA en 2016 y positivo a partir de entonces.
Mirando lo positivo,... Repsol con la compra adquiere un importante negocio de extracción en Norte América (50% de la producción de Talismán procede de EE.UU. y Canadá) y en Asia (35% de producción).
La unión de Repsol con Talismán ofrece una sintonía correcta entre un explorador de primera línea y un productor de razonable experiencia, por lo que las sinergias comerciales, inversoras, reducción de costes de gestión, etc. hacen prever una ahorro de 220 Mn$ por año.
Pero... y lamento tener un pero...en la presentación de la compañía a inversores hay un detalle que quiero compartir con vosotros. El análisis de las cifras de deuda neta/ebitda se ha realizado sobre una condición "base" y una de "stress". Según Repsol estos son los dos escenarios planteados en cuanto al precio del crudo en los próximos años:

Año
Escenario base
Escenario stress
2015
85 $
71 $
2016
93 $
76 $
2017
99 $
79 $
 
Con la operación Repsol se hace más sensible al precio del petróleo,... así que como el crudo continúe tan deprimido y incluso empeore esta operación va a resultarle difícil de digerir a Repsol.
No descartaría que Repsol tuviera que realizar desinversiones de mayor calado a la anunciada de 1.000 Mn$ o que incluso colocar su 30% de GAS,... algo que siempre está rondando en la cabeza de más de uno.
Adicionalmente la compañía se ha comprometido a mantener el dividendo,...o mejor dicho,... el no dividendo ya que paga en acciones y no creo que vaya a amortizar acciones en bastante tiempo, así que tenemos scrip para rato. Algo que ya sabéis que no me gusta.
En definitiva,... el sentido de la operación, estratégicamente es correcto en mi humilde opinión, pero el precio pagado se le puede atragantar a medio plazo si el mercado no le acompaña.
Por lo tanto, vigilaremos de cerca a Repsol, especialmente cuando comience a presentar números como empresa conjunta, y por ahora, por motivos de prudencia, deja de estar en mi punto de mira.
Si alguien quiere comprarla, la debilidad de los precios del petróleo me hace pensar en una posible caída hasta la zona de 13,5€ (61,8% de toda la subida que lleva desde Junio de 2012), así que yo esperaría un poco… pero recordad… no me hagáis caso… que el market timing no es lo mío.
 
Las cotizadas españolas repartieron 42.200 millones en dividendos hasta noviembre, máximo histórico
Este tipo de noticias resulta llamativas,... aunque escarbando un poco nos damos realmente cuenta de la incorrección de sumar los dividendos y los scrips, donde las empresas realmente no sufren una salida de dinero de su caja. BME indica que el 27% del importe es en forma de scrip,... así que en realidad la retribución a los accionistas en mucho menor.
Que los accionistas vendan los derechos y reciban un importe en metálico no lo equipara a retribución ya que al no suscribir la ampliación de capital están reduciendo su participación en la compañía y en sus futuros beneficios... por lo tanto es más bien equiparable a vender unas cuantas acciones de la empresa.
Sin embargo, hay que añadir, creo que es justo decirlo todo, que debido a esta "venta de acciones" (me refiero a los que venden los derechos), aquellos que suscriben la ampliación, esto es, los que se quedan con los derechos que acaban convirtiéndose en acciones, en realidad ganan un poco de participación en la compañía.
Disculpadme,... me desvío del tema,... lo que os quería recordar es que en una supuesta próxima fase de recuperación económica global (incluida la nacional), los dividendos de las empresas cotizadas deben comenzar una nueva fase expansiva y esto se reflejará en nuestras cuentas durante los próximos años.
 
El dilema de Telefónica
La negativa de BT de adquirir O2 deja a Telefónica ante una situación, no de extrema urgencia, pero sí de cierto apremio. Telefónica ha sido la impulsora más clara de las ofertas combinadas de Fijo, móvil, Internet y TV, sin embargo en España todavía no consigue detener completamente la pérdida de cuota y la decisión de BT no la deja en buen lugar en Reino Unido donde tendrá que buscar vías de unión con Liberty (que había empezado a hablar con Vodafone), con Sky o con Talk Talk.
Por otro lado, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) ha puesto otra piedra (que me ha preocupado) en el camino de Telefónica con la obligación de alquilar su fibra a la competencia.
No seré yo quien enmiende la plana a Telefónica, cuya legión de juristas entiendo luchará en contra de esta obligación, pero me llama la atención que se produzca este requerimiento cuando en primer lugar, la red de Telefónica no es la única y sobre todo cuando tiene más red que el resto sólo porque la ha comenzado a lanzar antes, no por ningún otro motivo, es decir, está penalizando al inversor y favoreciendo a quien no invierte (salvo que los precios de alquiler sean de escándalo… claro).
Telefónica ha venido alquilando la red de cobre, con precios fijados también y aunque no me parecía razonable ya que cuando salió a bolsa se vendió la compañía, incluido el cableado y si alguien lo quería podía haberlo intentado comprar... no me parece correcto que ahora, tras una decisión estratégica de la compañía de hace años de cubrir España con fibra, se vea obligada a alquilar su red a terceros con precios que la operadora no fija por sí misma.
En fin,... veremos en qué acaba esta telenovela,... pero mis perspectivas de recuperación del valor de Telefónica se fundaban fuertemente en la ventaja competitiva que ofrecía ser operador líder en fibra... y si pierde buena parte de esta ventaja ya no me queda tan claro su futuro en el mercado nacional, quedando sólo la opción internacional para salvar los muebles en la operadora. De hecho, de confirmarse la regulación, creo que Telefónica debería, en mi humilde opinión, reconsiderar las inversiones en España y centrarse en países de mayor potencial.
En consecuencia... la operadora sigue en vigilancia y noticias como esta me van a impedir comprar en bastante tiempo, así que previsiblemente el año próximo siga bajando el peso que supone en mi cartera  al comprar otras compañías (aunque no venda).
 
Para terminar...
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año y ya con algunos el próximo (según se ha publicado). Esta semana se han producido un buen número de anuncios de próximos pagos de dividendo (BME, Viscofan, Tubacex...). Enero suele ser un mes interesante para los inversores de dividendo... nuestra cuesta de enero es más suave que la de los demás. Destaco el dividendo de Técnica Reunidas y de Ebro Foods. Dos buenas noticias.
 
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
Saludos y gracias por la visita

23 comentarios:

  1. Muy interesante, como siempre, ti entrada semanal. Yo también suelo darle muchas vueltas a las posibles compras, a eso que llamas compras de inactividad. Personalmente, la opción por la que he optado es la siguiente, cada vez que obtengo liquidez: si la bolsa está alta amortizo deuda (de la que considero buena, como diría kiyosaki) y si ofrece precios atractivos realizo una compra. Un cordial saludo y felices fiestas. Juan.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es un muy buen momento para la bolsa y, considerando que estoy en una fase de formación de la cartera, creo que es importante que tome volumen para que el interés compuesto actúe de manera notable. Por tanto, tengo una política de "liquidez cero" porque siempre encuentro algo interesante que comprar.

    Por otra parte, a mi nunca me ha convencido TEF. Creo que es una empresa que está por una cuesta abajo lenta pero continua. REP me causa dudas, pero también entiendo que el petroleo a 60$ no podrá estar indefinidamente. Hay muchos países perdiendo dinero (o al menos dejando de ganar) como para que le sigan el juego a un par de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo, DD:

    Como siempre, muchas gracias por tú columna semanal. Excelente, como siempre también. El tema de tú estrategia de inversión para el año próximo me parece muy respetable pero, si me permites la "crítica", creo que te calientas demasiado la cabeza. Es cierto que has de tener claro qué quieres hacer y cómo lo deseas realizar pero como bien sabemos todos ésto de la bolsa muchas veces es casi un juego de azar ya que nosotros los "diminutos", que no "minoritarios", no controlamos ésto. Son las manos grandes las que hacen y deshacer a su antojo. Mi consejo es que no te lo pienses tanto y te quedes a "verlas venir". ¿Cierto valor se pone a buen precio y hay liquidez? Pues para adentro. ¿No hay hoy nada que valga la pena? Pues en ese caso mañana será otro día. Guardas la liquidez para mejor ocasión. En mi caso tengo una serie de valores, GNF, BME, REP, Ebro, ENA, etc. en mi radar. Si llegan a los precios que me interesan y hay liquidez no me lo pensaré. Jugamos además con la ventaja de que el precio no es un factor definitivo para la compra por aquello de que nuestro objetivo es el dividendo como tú mismo has repetido hasta la saciedad.

    Dos notas más: Telefónica sigue siendo un gigante pero se le están abriendo muchos frentes últimamente. Lo de O2 en Gran Bretaña ha sido una gran decepción pues le deja al descubierto en un importante mercado. En España seguimos con la "costumbre" de pu... al grande para que el pequeño por la patilla se aproveche del esfuerzo inversor del grande. Si los demás quieren red de fibra, cable o lo que sea, que inviertan o que paguen a Telefónica a precio de oro que para eso se ha gastado sus cuartos. Pero es que es tan fácil "llorar"...

    Y Repsol: Sigo pensando que es una gran compra la de Talisman. Ahora bien, estudiadas las cifras que comentas debo reconocer que me hace dudar a mi también. El petróleo algún día subirá pero... ¿y si tarda en hacerlo como ciertos analistas han dicho? Quizás deba yo también revisar mi visión sobre la empresa.

    Un saludo a todos, disculpad el ladrillo que acabo de escribir y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Éste es el momento de guardar los pronósticos de los llamados 'expertos' para el año que viene. Más del 90% augura siempre un año venidero fructífero, con ganancias y subidas de las bolsas.

    ResponderEliminar
  5. En relación con el efectivo, ultimamente guardo. Y cuando hay una caida importante compro. Ni más ni menos. Para que querer ganar unas migajas si podemos ganar todo con una pequeña espera. Me da lo mismo no tener rentas por ese efectivo que esta en la recamara. Ya me lo ganare mejor cuando tengamos un achuchón. :-)

    En relación con EEUU, y para evitar la doble imposición actual, he valorado (todavía me mantengo en el mercado nacional) buscar empresas que den scripts y así evito por el momento la perdida impositiva.

    Como os comento, me mantengo a la espera de cubrir una cuota nacional para dar el salto al otro lado del Atlantico.

    Un saludo, felices fiestas y dividendos a todos.
    Egona

    ResponderEliminar
  6. Yo particularmente creo que las compras por inactividad es una buena opcion, en el año raro es que no se vean dos buenas bajadas para atacar a la bolsa, yo es la estrategia que uso, pero claro, hay que tener en cuenta la liquidez de la cual cada uno disponga,
    Apovecho para desearos a todos unas felices fiestas y mucha suerte con nuestras inversiones en el prosimo año.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente estoy muy preocupado por la situacion politica Española para el próximo año y el siguiente, no entiendo como el gobierno actual que va a tener muy dificil volver a revalidar se empecina en sacar una ley "antimordaza" manifiestamente antidemocratica que le va a costar muchos votos, como no entiendo que los militares esten entrenando a unidades de soldados como antidisturbios. ¿que nos tienen preparado, quita de deuda, quita de ahorros (como en chipre), salida o expulsion del euro? solo el tiempo nos lo aclarara, pero tendremos que tomar posiciones, el dinero es muy cobarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también amigo anónimo tengo el temor que la situación política empeore, por eso llevo tiempo invirtiendo en empresas de USA, y tengo planeado un viaje para Junio a NY y abrir una cuenta de inversión en algún banco (posiblemente Bank of America - Merry Lynch) y traspasar mi cartera de acciones. Seguro que estaré mas tranquilo y si pasa lo peor no saldré tan golpeado.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, Chazan,

      Pensaba que para abrir una cuenta tenías que ser residente. ¿Sólo con que sea presencialmente ya es suficiente?

      Muchas gracias por adelantado.

      A Don Dividendo, ¿qué decirle? Otra vez muchas gracias por este fantástico blog. La sección del semáfoco es genial y me ha hecho comprar algunos valores mucho más abajo de lo que pensaba inicialmente.

      ¡Felices fiestas a todos!
      CZD.

      Eliminar
    3. Cualquier persona NO residente puede abrir una cuenta de inversión, solo que necesitas hacerlo en persona, identificándote con tu pasaporte y llenar la planilla w-8ben para la retención fiscal del 15%.

      Saludos

      Eliminar
    4. hola chazan,solo en estados unidos o en otros paises tambien

      Eliminar
  8. Hola DD y demás comentaristas de este Blog, me he enterado que Walgreens tiene planteada una fusión con "Alliance Boots" de Inglaterra y que planean eliminar el símbolo WAG y empezar a cotizar con el nuevo símbolo WBA, me gustaría si alguien comentara como sera la conversión de acciones y que opinión tienen de sobre las perceptivas de la nueva compañía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Saludos y felices fiestas.

    Muchas gracias por esta página y por todos los comentarios.

    Mi sistema de compra es muy sencillo. Cada x euros (por ejemplo 1.500) compro en aquel valor que va a pagar en los 2 meses siguientes a la compra. Vigilando siempre un equilibrio razonable en la cartera, de modo que ningún valor adquiera un volumen que no le corresponde.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Compre acciones de Repsol a 15 €, ahora pagan un dividendo, a elegir entre pasta o acciones, y no se que es mejor. ¿que aconsejáis? y si no es mucho abusar ¿porque?

    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  11. Como decía el gran gestor norteamericano Peter Lynch: Olvídese de la bolsa, de los índices, de las coyunturas económicas, etc...cuando vea una buena compañia a buen precio, cómprela!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo en conseguir tener una cartera en el mercado de los mercados que es EEUU

    Gracias y saludos

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Primero que nada, agradecer a Don Dividendo este magnífico Blog.

    En cuanto a las compras de inactividad, yo me estado planteando entrar en un valor a un precio x y mientras, hacer una venta de Put de ese valor y así ir sacando un dinerito mientras tanto, pero realmente no me he decidido a hacerlo. Alguien lo hace?, qué os parece?

    ResponderEliminar
  14. que os parece inditex para incorporar a las nuestras siempre dicen que baja pero siempre esta ahi y subiendo¿ alguna ocurrencia?

    ResponderEliminar
  15. Pues yo precisamente lo que voy a hacer es seguir tu metodo de compras de inactividad. He conseguido generar un colchoncillo de liquidez que voy a dejar para una bajada importante, y lo que vaya ahorrando a partir de ahora ire invirtiendo (paquetes de 1200-1500€) en la que mas barata vea en cuanto de un recorte.
    Saludos, Maikel

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos,

    Si aplicais el llamado método de Graham, que explica fenomenalmente bien Álvaro Musach en su blog "el inversor prudente", la propia lógica del equilibrio RF/RV os avisa de cuando comprar, y cuando no, olvidando rayas, análisis técnico, tendencias, y compras de inactividad.

    El equilibrio se rompe por varios factores: entrada de nuevo ahorro, descenso en las cotizaciones, dividendos en efectivo (vienen a ser transferencias de RV a RF/liquidez), o todos ellos combinados en mayor medida. ¿compra de inactividad? no es más que aquella a la que se llega cuando has roto el equilibrio por una acumulación entada de ahorro, aun sin modificaciones sustanciales en las cotizaciones que nos hagan alcanzar los marcados como "precios de entrada" que tanto gustan. De este modo, se mantiene un remanente constante de liquidez/rf que nos permite aprovechar cualquier bajada para invertir, y no se paga un coste de oportunidad excesivo.

    En fin, me sorprende ver en este y otros blogs tanta gente comentado compras puntuales, empresas, etc, y tan poca atención al equilibrio entre RV/RF/liquidez, que me parece el concepto más importante. Luego la RV la hace uno como quiere (yo tengo acciones de dividendo y fondos índice), y cuando toca invertir, compra lo que mejor ve, pero siempre respetando la estrategia que nos avisa de cuando comprar, o cuando esperar (o incluso vender). Personalmente, tengo poca tendencia a vender, así que cuando el crecimiento de la RV acompaña la proporción establecida, el nuevo ahorro que se incorpora simplemente va a la RF, convirtiéndose en ganancias consolidadas, si así queremos verlo. Esto, y los dividendos, acaban por hacer el trabajo, y abrir una nueva ventana de compra, tarde o temprano.

    En fin, Álvaro lo cuenta mejor que yo.

    Un saludo a todos, y enhorabuena a Don Dividendo por su excelente blog, trufado de trabajo desinteresado y sentido común.

    p.s: no soy Álvaro camuflado ;)

    Juan

    ResponderEliminar
  17. Hola me gustaria comentar la gran cagada a la que fuy agraciado... derechos repsol a 0'011... pobre del que vendio... lastima n haber entrado mucho mas fuerte... 680 derechos ->7'48€ ( 0,374 € \ accion )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos has sido el unico en varios foros se comenta esta precio. La verdad que os toco el "gordo", la lastima es que la mayoria han sido pocas cantidades por lo que vendria a ser un "pedrea".
      La cara del que las haya vendido a ese precio sera para enmarcar, a no ser que sea algun fondo de inversion y le camuflaran la cagada a sus fondistas que seran los que al final pagaran

      Saludos y felices fiestas a todos y en especial al capo DD

      Sergio CG

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...