Audible

sábado, 11 de julio de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 28 - 2015

Lectura semana don dividendo 28-2015
Me quedo con la impresión tras estas agitadas semanas de no haber realizado una buena gestión de la liquidez. Actualmente sin liquidez para invertir y viendo el desplome de comienzo de semana no podía dejar de sentir cierta frustración por no haber sabido aplazar la recientes mini-compras de derechos con las que redondeaba precios de Repsol, Abertis, ACS,...etc.
 
Pero en ocasiones nos quedamos con sensaciones y nuestro pensamiento almacena o mejor dicho genera, ideas quizás preconcebidas que no se ajustan a la realidad y esto es lo que realmente ha pasado:
 
Una vez que me he parado para analizar las compras realizadas recientemente con la poca liquidez que tenía (por cierto buena parte procedente de los dividendos en metálico de Mapfre, Enagás, Gas Natural, Red Eléctrica,...) mi sensación se ha atenuado fuertemente.
 
Es cierto que no he comprado ninguna acción este miércoles, fecha en la que alcanzábamos los mínimos de 10.300 y pico,... pero es que en las últimas compras no he comprado nunca por encima de 11.000 de Ibex y buena parte se ha concentrado en los 10.500 de Ibex y sus alrededores... y como sabéis para el grado de atención que puedo prestar a la bolsa que se limita fundamentalmente a fines de semana y un rato no todas las tardes... creo que no lo he hecho mal del todo.
Profundizando un poco más… el error ha estado realmente mucho antes...y ha ocurrido fundamentalmente al precipitarme tras liquidar buena parte de la cartera de trading donde de forma casi inmediata cambié las acciones de trading por las de largo plazo (OHI, EBRO, algunas PM, un poco de GAS, otro de ENG,...y mis habituales BME, TEF e IBE, salpicada de alguna OHL). Las compras no las hice en un día.... claro... ni mucho menos,... pero conforme iba deshaciéndome de posiciones de la cartera de trading, iba incorporando acciones que encajan mucho más con mi personalidad de inversor en dividendo.
 
Nosotros, los inversores en dividendo, no pretendemos comprar en el momento perfecto. Si alguna vez suena la flauta, estupendo, pero nuestro objetivo es otro: Acumular una participación de compañías sólidas que nos ofrezcan dividendos crecientes y lo más seguros posible (aunque luego veréis que en ocasiones me contradigo).
 
Aunque es cierto que este objetivo se alcanzaría más rápidamente si fuéramos capaces de acertar el momento de compra perfecto, tenemos que ser conscientes de que intentar realizar inversiones en mínimos está restringido a muy pocas personas. Tan pocas, que yo no creo que sea posible realizarlo de forma sistemática. No digo que no pueda hacerse... seguro que hay inversores mucho más listos que yo… y les deseo toda la suerte del mundo.
 
Sin embargo, invirtiendo de forma recurrente entre las empresas que creemos que se encuentran a precios razonables en cada momento... siempre desde el punto de vista de obtener buenas rentabilidades de los dividendos futuros (ojo... no sólo de los actuales), creo sinceramente que nuestras inversiones, sin crecer de forma óptima, sí que nos darán muy buenos frutos y sin necesidad de tanto stress.
 
Intentar aprovechar, en la medida que nos sea posible, los momentos de pánico y de tensión para aumentar nuestras inversiones es perfectamente entendible,... y para poder hacer esto hay que tener capital disponible para invertir, pero no me obsesiono por ello... de hacerlo debería dejar parte de mi capital de forma ociosa en busca de ese momento óptimo y personalmente creo que el único dinero que debemos tener "aparcado" es el que forma parte de nuestro fondo de emergencia.
 
Personalmente estoy satisfecho con los precios a los que he ido realizando las compras este año, y aunque me habría gustado haber podido comprar mucho más en Enero con Ibex por debajo de 10.000 (la liquidez está disponible cuando está disponible y mirar atrás ya no sirve).
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:

 
Indra quiere ahorrar 200 millones de euros al año con su nuevo plan estratégico
Estaba esperando y mucho esta presentación de Indra. Y cuando se tienen tantas expectativas, en muchas ocasiones se ven defraudadas. Esta vez, y aunque no me ha maravillado la presentación tengo que decir que las últimas cinco o seis páginas me han satisfecho provisionalmente. Por cierto, felicidades a Boston Consulting por escribir tanto y decir tan poco,... eso siempre es difícil... y mucho más en inglés.
El plan presentado por Indra ha sido recibido por el mercado con mucha euforia, en mi humilde opinión más probablemente por el cierre de posiciones cortas que por otra cosa.
El camino trazado: Fuerte reducción del gasto de personal (1.850 trabajadores estimados en España y 1.000 en LatAm), reducción de los costes de producción, ahorros evitando sobrecostes y pérdidas en proyectos, etc... son ideas clásicas de libros de gestión (ahora se estila decir "management") que tienen una implantación mucho más compleja de lo que puede parecer. La empresa trabaja fundamentalmente en proyectos, y los proyectos los ejecutan personas... por lo que la reducción en el personal debe ser muy cuidadosa para no afectar a las bases ejecutoras de proyectos.
Indra es una compañía muy diversificada, las sinergias entre la división de Transporte y tráfico, Energía e Industria, Defensa y Seguridad, Servicios Financieros, Telecom y Medios y Salud y administración pública son limitadas. Esta gran diversificación permitiría la escisión de una o de varias divisiones sin apenas afectar al resto de la compañía... y sinceramente era lo que yo esperaba. En realidad... quería ver una indicación de dónde iba a poner el foco Indra... y eso no ha pasado.
En mi humilde opinión… Indra está abarcando demasiado… y lo que aprende en un proyecto no lo puede aplicar al siguiente porque es completamente diferente.
El objetivo de FCF en 2018 es de 200 Mn€ (Indra lleva años fallando sus previsiones de FCF, todo hay que decirlo) y la política de dividendo estará ligada al FCF.
Enfocarse en la generación de flujo de caja está muy bien,... pero exigir eso a los jefes de proyecto no es suficiente... ponerles un variable dependiendo del flujo de caja generado por el proyecto es importante,... pero si el proyecto está mal concebido (como en Brasil) poco podrán hacer.
Por otro lado, recientemente ha notificado pérdidas por desviaciones (395 Mn€ de provisiones en la cuenta de clientes, de facturas incobrables y depreciación de inventarios) que nos anticipan no sólo un 2015 donde no recibiremos dividendo, si no seguramente también un 2016 sin retribución para los accionistas.
La compañía ha sabido identificar los errores cometidos... Su empeño en ganar cuota le ha salido muy caro. Vender a cualquier precio y no controlar adecuadamente los costes son errores grandes y lo ha pagado caro. Crecer sin cabeza tampoco le ha sentado bien y el crecimiento sin control es igualmente peligroso.
Justamente por tanto descontrol, la empresa tiene un gran margen de mejora... es como si la empresa fuera una compañía recién privatizada... donde su nuevo gestor tiene un largo camino donde optimizar una empresa que tiene, según mi opinión, mucho potencial.
El objetivo de mi inversión en Indra es el dividendo, como no puede ser de otra forma… y estar dos años sin recibir dividendos es algo que no me gusta nada, pero cuando compré no lo hice por su dividendo actual, sino por el futuro. Justamente esto es lo que me permite darle un margen de actuación... eso y el haber comprado en plena caída... lo que ha aumentado mi margen de seguridad.
Seguiré muy atento a los próximos trimestres antes de realizar ninguna actuación sobre mi inversión en la compañía. Y aunque está totalmente en contra de mis principios tener empresas que no repartan dividendos, voy a quedarme con la compañía mientras se reestructura, aunque tengo que aclarar que esta inversión supone menos de un 3% de mi inversión total en base a los precios de compra y actualmente tengo una revalorización del 26% en Indra. Habrá quien piense... "coge tus ganancias y sal corriendo del valor"... opinión completamente respetable,... y de hecho no descarto totalmente que dentro de 24 meses mi opinión haya cambiado al respecto,... pero a fecha de hoy mi elección es continuar invertido. Creo que desde el punto de vista value he comprado en un buen momento y tengo margen de seguridad suficiente como permitir a Indra encauzar sus problemas y aprovechar su potencial en los próximos años.
 
Las acciones chinas caen desafiando los esfuerzos de Pekín
La amenaza de la bolsa China se vio atenuada en los dos últimos días de la semana por los esfuerzos del gobierno chino. Según nos cuentan... se había puesto en cierta forma de moda pedir dinero prestado para comprar acciones y ante un miedo a una burbuja el Gobierno limitó el uso del dinero prestado para comprar acciones. Esto ha provocado justamente lo contrario a lo que se deseaba... ha generado miedo y el pinchazo automático de la emergente burbuja. Un tercio de las compañías han pedido la exclusión temporal de sus cotizaciones.
Ciertamente en una economía donde el crecimiento es tan rápido, sólo la bolsa puede ofrecer rentabilidades superiores al IPC real (digo real, porque el publicado no se lo cree nadie) y todo hijo de vecino ha decidido invertir en bolsa,... posiblemente con ningún o muy poco conocimiento de lo que hacía. Recientemente escuchaba en la BBC una entrevista a una inversora de clase media china que indicaba que el propio gobierno había animado a la inversión en bolsa... y ahora pedía explicaciones tras haber perdido lo que ella cifraba en 60.000$.
Ya lo hemos comentado en no pocas ocasiones,... la inversión en bolsa debe realizarse con capital que no vamos a necesitar en mucho tiempo, no porque creamos que lo podemos perder,... eso puede pasarnos hasta con un depósito tal y como hemos visto en Chipre y puede que veamos en Grecia sino porque los retornos los esperamos a lo largo de los próximos años, no de un día o semana para otra... y eso aún considerando que debemos invertir en compañías sólidas. Invertir en bolsa como hacía un conocido mío afincado en Taiwán en función si le gustaba o no el número de identificación de la empresa es lo mismo que jugar a la ruleta... y probablemente es lo que ha pasado recientemente a buena parte de la nueva sociedad adinerada china.
Nosotros en Europa, por ahora, con Grecia por aquí y Grecia por allá estamos más aislados de las noticias que vienen de China... y la bolsa nacional y la bolsa Europea se mueve por los empujones de un posible acuerdo/desacuerdo, que parece que por fin va a llegar... así que cuando se acabe la incertidumbre que provoca Grecia, no sería descartable la búsqueda de nuevas noticias vende titulares que volvieran a poner en jaque los mercados europeos.
En definitiva,... a quien me preguntaba... si ya se había pasado el tren de invertir este año... la respuesta es clara... a los trenes de la bolsa les gusta darse muchas vueltas por las paradas... así que si no se ha entrado ahora,... volveremos a tener nuevas buenas oportunidades...pero ya sabéis mi opinión... si el precio actual os parece razonable para los dividendos futuros... se puede invertir sin prisa, pero sin pausa... si la acción cae... se puede comprar más y promediar a la baja. No tengáis miedo a invertir a la baja,... ni al alza... invertid en función de si veis valor en la compra...no os guiéis sólo por el precio de la acción, este es un parámetro importante,... pero no el único.
 
Nuevo IRPF
Un tipo para todo el año a mitad de camino entre el prometido por Rajoy y el que iniciaba el año es la solución elegida por los técnicos para cumplir con los deseos del presidente de rebajar el IRPF. Pero no voy a comentar la medida ni los porcentajes... para eso hay muchos artículos que ofrecen simulaciones de cómo quedarán las retenciones sobre el salario.... lo que quería contaros es que precisamente, mientras nos rebajan el IRPF, o mejor dicho... mientras vuelve prácticamente a como estaba antes de esta legislatura, sigue el vaciado de la hucha de las pensiones, con 3.750 Mn€ que salían el 1 de Julio. Quedan 39.520 millones, tras haber dispuesto de 37.701 millones desde 2012.
Me recuerda eso de "que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha"... y es que según comentábamos... tener un gobierno con el modo elecciones activado es peligroso.
Sin embargo tengo que decir, que durante esta crisis la hucha ha servido de soporte ante la caída de los ingresos y ha apoyado al mantenimiento del sistema vivo.
Nuestro sistema de pensiones es injusto y además está avocado al desastre. Fijaos si es injusto… que una persona que comenzara a trabajar con 22 años y estuviera cotizando 30 años hasta los 52, momento en el que deja de cotizar y por no encontrar trabajo.. no tiene derecho a pensión porque en los últimos 15 años no cotiza 2 años obligatoriamente... mientras que alguien que comienza a trabajar a los 52 años y cotiza sólo durante 15 años sí que tiene una pensión pequeña, pero asegurada mientras viva aun habiendo cotizado sólo la mitad de años. ¿No parece lógico cambiar esto?.
 
Iberdrola prepara una nueva oferta por el grupo UIL
La adquisición de UIL se prolonga más de lo previsto. Hasta nueve autorizaciones debe conseguir Iberdrola para quedarse con una eléctrica en EE.UU.
Para la fusión de Iberdrola USA con UIL, a comienzos de junio, ya obtuvo el visto bueno de la autoridad federal responsable de Energía del país, la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) y tres aprobaciones regulatorias y quedó solo pendiente del visto bueno de los reguladores estatales, así como del supervisor del mercado estadounidense, la SEC, y del comité encargado de analizar las inversiones extranjeras en el país...EE.UU... ¡qué diferencia con España!.
El aumento de la diversificación geográfica de Iberdrola es una de las características más atractivas de esta eléctrica de origen nacional pero que cada vez tiene mayor peso internacional. Sigo pensando que toda oportunidad que nos ofrezca por debajo de 6€ deberíamos de aprovechar para comprar más.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).

Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.

Saludos

14 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo sobre comentario de la liquidez y es buena tu reflexión de que estamos comprando a unas magníficas cotizaciones de cara a futuro

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias DD,eres muy grande,que pases unas felices vacaciones con tu familia y que se dupliquen tus dividendos en 5 años.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, DD :"tenemos que ser conscientes de que intentar realizar inversiones en mínimos está restringido a muy pocas personas."

    Creo que cambiaría "pocas personas" por "pocas ocasiones".
    Todos podemos hacer una compra en un mínimo temporal y que no baje de ahí hasta que el efecto memoria lo vea lejano y no nos haga sentir que hemos errado..."
    Pero en muchas ocasiones no podremos hacerlo y creo que es natural que convivamos con ello sin considerar que hemos errado.
    Conseguir unas acciones de una buena empresa aunque no sea al precio más top, más "mejor",sigue siendo muy bueno de cara a nuestro futuro.

    Si pensamos en el largo plazo, creo que las compras realizadas, que señalas, son muy buenas y el largo plazo y los dividendos irán generando su efecto.

    Personalmente me conformo con la exposición al ibex que tengo y no he añadido más que unas pocas GasNatural, incluso habiendo podido mejorar precios en otras compañias.

    El grueso de diversificación lo he derivado hacia acciones Uk desde el mes de marzo.

    Quizá, como ocurrió en UK, en el ibex vuelvan a haber oportunidades los dos meses hasta las elecciones.

    Saludos y gracias por el siempre interesante y valios resumen semanal.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con tus reflexiones DD. Yo lo que hago para no "frustrarme" de no haber podido comprar a precios bajos es marcarme en gráfico algunas zonas en las que deseo plantear compras y si los precios llevan pues perfecto. Si no llegan perfecto también puesto que ya habré comprado algo mas arriba y si llegan y siguen bajando pues igualmente perfecto ya que si se mantienen bajos tendré tiempo de conseguir liquidez y comprar más. Lo único que me preocupa es que le precio suba y todo se ponga caro. Mientras baje me da igual ver mi cartera en rojo fosforito jeje.

    Saludos a todos.

    http://ahorroygestiondeinversiones.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo en que hay que cambiar el sistema de pensiones. No entiendo esa charlotada a que viene, eso de tener que cotizar 2 años en los ultimos 15. Si a mi me correspondiera un % de mi pension por cotizar durante 25 años ¿qué importa si lo hice al principio o al final de mi vida laboral? Es una forma de quitarse pensionistas de encima, cuando hay otros que se ponen a chupar con 52 años o antes (mineros, trabajadores de banca, etc). Esas personas supongo que deberemos de cotizar por nosotros mismos (si nos deja el sistema) durante esos 2 años para poder acceder a lo que es nuestro.
    Saludos y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:

    En primer lugar, una vez más, muchas gracias DD por tus consejos y tus entradas. La verdad es que leyéndote a ti y a todas las personas que forman parte de esta comunidad me siento un poco menos solo en este mundo de la bolsa. Os escribo porque tengo una duda: llevo un año y medio en este mundo y he notado que, a pesar de estar ahorrando 100€ todos los meses (sé que es poquito pero de momento no puedo más) y reinvirtiendo los dividendos del año pasado, este año que, como os comentaba, sería mi segundo, mi rentabilidad en dividendos va a ser prácticamente igual que la del primero. ¿Esto es normal? ¿Me estoy equivocando en algo? Muchas gracias por leerme y por ayudarme. Soy un neófito en el universo bursátil, con lo cual os pido perdón de antemano por si mi pregunta os parece un poco tonta.
    Un saludo a todo el mundo y ¡feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente normal, un año o dos son muy poco tiempo y aun asi muchas empresas han aumentado su dividendo o han vuelto a repartirlo lo unico que al tener poco invertido apenas notaras cambios y sobretodo para que el famoso interes compuesto se note de verdad tienen que pasar algunos años mas, asi que paciencia y mas paciencia que es el truco.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Me alegra saber que es normal y que es cuestión de tiempo y de paciencia. No es un camino fácil pero estoy muy contento de estar en ello. Gracias de corazón por tu respuesta. ¡Qué tengas un buen día!

      Eliminar
    3. Hola:

      Voy a intentar responderte según lo creo yo:

      Aclarar que entiendo que te refieres a la RPD de tu cartera.

      Como bien habrás visto, el precio de seguramente todas las empresas que tengas en cartera es superior a cuando las compraste (hace 1 año y medio). Por ejemplo, si compraste ENG a 20€, te da una rpd hoy de 6.6%, por el contrario, si la has comprado a 26€, da una rpd de 5.07%.

      Esto pasa con todas, si ahora están más caras que hace 1 año, la rpd es menor. La teoría dice que a igual dividendo, si sigues comprando cada vez más caro, tu rpd media va a ir menguando.

      Siguiendo el mismo ejemplo de antes, para que ENG te rente a 6.6% comprandola a 26€, esta debería repartir un dividendo de 1.71€.

      Como ves, no siempre la subida de dividendo compensa por completo (hablando en terminos de rpd) aumentar el precio medio de la acción.

      Espero haberme explicado bien, un saludo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tus análisis semanales. Te voy siguiendo desde hace casi un año, y he de decirte que es un placer leer tus opiniones y comentarios. Y también los de la comunidad que participa en este foro.

    Con el comentario de esta semana me he sentido totalmente identificado. A mi me ha pasado lo mismo. Mirando de reojo la situación de Grecia, viendo las caídas generalizadas en muy buenos valores, y distraído con los dividendos y scripts de algunas compañías, la ocasión se me ha pasado volando, yhe tenido esa misma sensación.

    Pero bueno, ya vendrán otros momentos (que haberlos, los habrá,... seguro), para poder entrar en excelentes compañías a precios razonablemente buenos. Acertar con el "timing", entrar en el momento más bajo, lo mismo que salir en el más alto posible, como tú dices solo está al alcance de unos muy pocos grandes inversores (como por ejemplo Warren Buffet,...).

    Como dice el Sr. Buffet, "En general, para tener una rentabilidad aceptable en una cartera de bolsa, no hace falta hacer muchas cosas bien; Basta con no hacer algunas cosas mal". Así pues, nos debemos de conformar con entrar en momentos razonablemente buenos, y esperar a que precio y valor se igualen. No debemos olvidar que cuando compramos una acción, pagamos un precio, pero a cambio obtenemos un valor. Y no siempre coinciden.

    Un saludo a todos, y que pases un buen verano.

    ResponderEliminar
  8. DD, mas que pensar en si compraste con el IBEX a 10300 o 10500 te recomiendo que reflexiones sobre la razon de no entrar este ultimo aňo en AENA o en Endesa.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Tiempo atrás comentabas que tenías intención de analizar KMI por su agresiva política de dividendos, te animo a que lo hagas, y a la vez te señalo un REIT con buen dividendo que este año, al contrario que la gran mayoría de REITs lo está haciendo muy bien, HQL, a ver si te interesa

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho como está haciendo las cosas Iberdrola diversificando internacionalmente y sobre todo por la reducción de su deuda en los últimos años.

    ResponderEliminar
  11. Hola DD.

    Gracias como siempre por tus entradas.

    Respecto a la situación del mercado, sorprende sobremanera lo fácil que se han recuperado las Bolsas (por lo menos el Ibex) tras la resolución (momentánea, diría yo) del problema griego. Yo pude aprovechar la coyuntura en parte para comprar más REE a poco menos de 70€.

    Por otra parte, avisar de que parece ser que los dividendos, desde esta misma semana, van a tener una retención del 19'5% hasta final de año. Tenedlo en cuenta a la hora de que os ingresen el neto correctamente en vuestra cuenta de valores. El lunes ingreso un dividendo, por lo que os concretaré más detalladamente si estoy en lo cierto o no.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...