Audible

sábado, 25 de julio de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 30 - 2015

lo mejor de la semana dividendo 30 - 2015
Esa semana, el Terral azota Málaga y sinceramente sólo apetece estar en remojo... Para quien no lo sepa, el Terral es aire seco y caliente de componente Norte que de vez en cuando en verano hace que la temperatura ronde los 40 grados durante el día y por la noche no baja de 28... un pequeño infierno que por fortuna suele durar unos dos o tres días... hasta que la dirección del viento cambia y refresca a temperaturas más normales por estos lares.
 
Mientras tanto en España se suceden los resultados (comentaremos alguno luego)... por lo que pronto tocará actualizar el Semáforo... pero también hay que destacar que las presentaciones de resultados en EE.UU. están deparando alguna que otra sorpresa.
 
El balance de la presentación de resultados en EE.UU. hasta la fecha está dejando muchas más sombras que luces. Si bien es cierto que compañías como Apple o Google cada vez ganan más y Amazon sorprendía con beneficios... son más las compañías que han presentados resultados peor de lo que hacían hace un año (Intel, IBM, GE, PM, MCD,...etc.).
 
Como en muchas ocasiones,... a corto plazo los mercados se mueven en base a expectativas, y os traigo hoy el ejemplo de Apple, donde lo que son realmente unos resultados impresionantes con crecimiento superior al 30%... acabó en fuertes caídas en bolsa, con descensos superando por momentos el 7%... ¿por qué? Razones habrá muchas que aducir... lo que os decía de las expectativas que eran mayores, porque se han vendido 1.5 Mn menos de Iphones de lo que el consenso esperaba, porque el Ipad sigue estancado y disminuyendo ventas, porque no se publican cifras de ventas del Apple watch o se cree que “sólo” han vendido 2 Mn de relojes... o simplemente porque las previsiones, como habitualmente suele presentar Apple del próximo trimestre no han parecido lo suficientemente atractivas.
 
Tengo mucho respeto a una compañía que por sí sola vale tanto como el IBEX35. Una compañía que genera 10.000Mn$ de beneficio el trimestre del año que normalmente genera menos beneficio...y aunque personalmente creo que el sector tecnológico en el que se mueve es demasiado cambiante para mi gusto y sólo contemplo Apple como una compañía para operar a medio plazo (aunque sé que hay muchos defensores de esta compañía que piensan que es hoy día la mejor apuesta para vivir del dividendo del mundo)... no puedo olvidar que momentos en los que se golpea a compañías como esta son para comprar y no para vender... porque mientras siga creciendo, aumentando su caja y retribuyendo a sus accionistas (vía dividendo y recompra de acciones)... es un valor en el que se puede estar sin mayor problemas.
 
Sin embargo,... yo no comparto el pensamiento de aquellos que la ven como una apuesta de futuro. Puede que me equivoque... pero no estoy tranquilo pensando que casi el 60% del negocio procede de un único tipo de producto, siendo un producto que en una próxima rotación puede no gustar tanto como los anteriores y hacer que los beneficios caigan estrepitosamente.
 
Cierto es, que a diferencia de Motorola o de Nokia, el famoso ecosistema de Apple la está convirtiendo más que en una tecnológica en una compañía de bienes de consumo... y el giro de la compañía no tanto hacia vender productos tecnológicos sino de consumo, entrando el la distribución de contenido digital (música, TV)... hay quien habla de un coche de Apple... me parece un acierto pleno…La verdad es que actualmente con la caja que tiene y la posición dominante que le otorga el 92% del beneficio de todo el mercado móvil mundial con sólo una posición del 20% en cuanto a cuota del mercado hace de Apple una compañía atractiva a medio plazo. A largo plazo... ya lo veremos... pero por ahora... por mucho que los bajistas le aprieten... no se observan nubarrones en su futuro.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés:   

 
Qué hacer con los 177.000 millones que vencen en depósitos
Como veremos algo más adelante, España es un país temeroso en cuanto a la inversión. Todo lo que se salga de invertir en depósitos es casi una anomalía... algo poco a poco va cambiando, pero no sé si el cambio es por los motivos correctos.
En más de una ocasión he comentado el potencial enorme de Bolsas y Mercados conforme la cultura financiera media del país aumente y cada vez más personas dediquen una mayor parte de sus ahorros a bolsa.
Aunque venimos de unos datos de IPC negativos, que oficialmente indican que nuestro dinero vale más que antes porque con una misma cantidad de Euros podemos comprar más bienes que hace unos meses... a nadie le gusta ver que el poco o mucho ahorro que tienen en el banco no les renta casi nada... y es que los tipos a prácticamente cero hace que las entidades ofrezcan rentabilidades muy bajas por los depósitos.
Por poca prensa que se lea o pocos informativos que vean... buena parte de la población ha oído que la bolsa ha ofrecido una revalorización del 10% hasta la fecha en 2015 y eso puede hacer pensar a muchos incautos que esto de la bolsa está chupado... y así es como se alimentan las grandes subidas y en especial la componente de burbuja que tienen las subidas.
Ojo... que como he dicho en otras ocasiones... como mínimo hasta finales de 2016 creo sinceramente que nos vamos hacia arriba... apoyados por la liquidez que nos viene por gracia del Sr. Draghi, pero eso no impide cierta llamada a la prudencia ante estas situaciones.
La bolsa no sube de forma lineal,... y como decía la semana pasada... la última subida de Grecia había sido muy vertical y no sería de extrañar cierta corrección. Efectivamente esta semana la hemos tenido y este tipo de correcciones puede provocar el miedo en quien no conoce la mecánica habitual de la bolsa. Las consecuencias de esto son pérdidas de capital donde los tiburones se comen a los peces pequeños.
Tengan cuidado con sus ahorros... no se desesperen por no tener grandes rentabilidades. Lo importante es no dejarse llevar por cantos de sirena que venden rentabilidades sin o con poco riesgo... eso no existe. La bolsa es la que yo sinceramente creo que es la inversión más segura a largo plazo,... pero no vale invertir de cualquier forma ni en cualquier empresa. Hay que saber mínimamente lo que se hace y aunque yo creo que todo el mundo puede, sin necesidad de profundos conocimientos,... no debe hacerse a ciegas o porque mi vecino me ha dicho que... o mi compañero de trabajo ha ganado un pastón invirtiendo en...
 
Los españoles invierten más que nunca en Bolsa: 183.000 millones
Como continuación de lo anterior,... el siguiente gráfico muestra la distribución del ahorro en España según datos del Banco de España:
image
Como puede verse, el potencial crecimiento de la inversión en bolsa es enorme y aunque buena parte del ahorro destinado a fondos de inversión y fondos de pensiones va a parar a bolsa, el importe de dinero acumulado en depósitos de baja remuneración actual y en cuentas de ahorro es tan grande que mientras sigamos con los tipos de interés tan bajos, poco a poco irá buscando nuevos nichos de rentabilidad.
Personalmente creo que por mucha cuota de mercado que pierda BME a manos de Bats Chi-X y del resto de competencia, Bolsas y Mercados Españoles tiene un recorrido al alza importante en sus beneficios, por lo que como deberíamos ver en sus próximos resultados, los beneficios deben seguir creciendo y con ellos nuestros futuros dividendos.
 
Las aseguradoras ponen a las funerarias en su punto de mira
En lo que se puede considerar un movimiento defensivo del sector asegurador... podríamos estar presenciando un aumento en el grado de concentración de los servicios funerarios en manos de aseguradoras. Que nunca mejor dicho cierran así el circulo de vida completo: los seguros médicos nos pueden acompañar desde que nacemos, a lo largo de la vida recurrimos a los seguros médicos, de hogar, de coche, el de vida ... y con el seguro de decesos se cierra el ciclo.
Mapfre lanzó una OPA por Funespaña (actualmente tiene más del 80%),... y recientemente el Tribunal supremo ha tumbado dicha OPA,... y esto ha generado cierta incertidumbre que todavía no tengo claro cómo va a concluir (aunque el impacto debería ser menor). Mientras tanto, entre esto y principalmente por los malos resultados presentados esta semana, la seguradora ha caído otra vez a los entornos de 3€,... cifra debajo de la cual creo que se puede seguir acumulando con calma al ofrecer una rentabilidad por dividendo superior al 4,5%.
 
El usuario pagará el 100% de los medicamentos más comunes
Globo sonda...o error de comunicación... sea como fuere finalmente se ha desmentido la noticia... ya me parecía raro una publicación procedente del gobierno que podría potencialmente restarle votos en las próximas elecciones en la fecha actual.
Esta crisis nos ha dado la oportunidad de mejorar el funcionamiento de nuestras administraciones públicas. Hace poco leía que el gobierno había eliminado más de 2.000 empresas públicas... y el ¿país sigue funcionando?... sí... e igual que antes porque esas 2.000 empresas públicas eran la mayoría reductos ocultos de favores que había que pagar...
Sin embargo,... no se ha afrontado el verdadero problema de duplicidades y triplicidades en las administraciones local (municipal), autonómica y nacional. Este tipo de estructura no es sostenible a largo plazo... o bien se simplifica (y simplificar no significa no convocar nuevas oposiciones, o renovar sólo 1 décima parte de los funcionarios que se jubilan)... significa determinar si realmente es necesaria la estructura en sí y definir una que realmente sea operativa y eficaz,… porque estoy convencido que faltan funcionarios de un tipo y sobran de muchos otros...
Puede que esto no pase nunca... pero sería un comienzo...
 
Euskaltel compra la cablera gallega R por 1.155 millones
Con la salida a bolsa de Euskaltel ya se preveía la posibilidad de la unificación de las cableras del norte. Pronto... muy pronto se ha producido el primer movimiento y Euskaltel se hace con R. Aunque la nota a la CNMV habla de integración... los datos muestran más bien una compra.
El importe barajado muestra una compra prácticamente entre iguales, eso sí...y supone un pago en efectivo y mediante la emisión de acciones nuevas por parte de Euskaltel. Por lo tanto,... los accionistas actuales tras una ampliación de capital tendrán un porcentaje menor de participación pero en una empresa mayor. Eso sí... La deuda de Euskaltel subirá de forma importante. Ya veremos las cifras cuando se cierren.
La operación está sujeta a la conclusión sin novedades de una auditoría previa y a la valoración de las autoridades de competencia. Ya nos presentarán las posibles sinergias de la operación.
Ya sólo queda lo que todo el mundo anuncia como algo más que seguro, la compra de Euskaltel+R de Telecable. La empresa conjunta estaría cerca de valer 3.000 Mn€ y sinceramente creo que está avocada a ser engullida por uno de los tres grandes (Movistar, Orange o Vodafone)...lo que no sé es si tendrá tiempo de comprar algo más y es que realmente, queramos o no verlo: los pequeños tienen difícil su continuidad ya que la tendencia de proporcionar no sólo el medio sino también el contenido (como Telefónica y Canal+ es un ejemplo) hace que los pequeños estén es gran desventaja.
 
Comenzamos con el repaso de algunos resultados presentados esta semana:
 
ENAGÁS:
Presenta una disminución del 6,8% en los ingresos hasta los 577,8 Mn€, un Ebitda de 478,8 Mn€ (-9,6%), un EBIT de 311,9 Mn€ (-7,9%) y un Beneficio después de impuestos de 213,1 Mn€ (+1,5%), acompañado de un descenso en su Deuda neta de 208 Mn€ quedando situada en 3.850,8 Mn€ (4,2xEbitda).
La compañía cifra el impacto negativo de la reforma regulatoria en casi 60 Mn€ en ingresos. Los gastos han aumentado un 14,6% fundamentalmente debido a la forma de contabilizar los mismos de operación de las filiales Al-Ándalus y Extremadura y los gastos del almacenamiento hibernado de Castor.
Las dotaciones para amortización de inmovilizado han bajado por la extensión de la vida últil de los mismo aprobada en la reforma regulatoria, por lo que el EBIT no ha caído tanto como habría sido previsible en función de la caída de Ebitda.
La rebaja del impuesto de sociedades desde el 30% hasta el 28% ha ayudado al resultado neto.
Las inversiones se han cerrado en 280,3 Mn€ (-33,1%). Destaca el 50% de Swedegas y el 4,34% de TgP... aunque esta compra se contabilizará en Julio y por lo tanto entra en el tercer trimestre.
El coste medio de la deuda se situó en el 3,0% en Junio y la compañía está aprovechando el buen momento de la emisión de deuda para financiarse barato en los mercados de capitales. Por ejemplo en Enero emitió 600 Mn€ con vencimiento en 2025 con un cupón de 1,25% que canceló una emisión anticipadamente de un bono que vencía en octubre de 2015 al 4,25%.
En definitiva, la compañía marcha en línea para cumplir con sus objetivos, prevé pagar 1,32€ de dividendo a cargo de 2015, e incrementar un 5% los cargos en los próximos dos ejercicios, resultando previsiblemente 1,38 y 1,45 respectivamente. Además, considerando el buen resultado de las inversiones internacionales que han incrementado de forma notable los dividendos recibidos internacionalmente (ya se cifran en 80 Mn€ cuando el plan era obtener 60Mn€ en 2017) parece adelantar que el futuro del dividendo va a seguir siendo brillante.
Por lo tanto,... cualquier descenso en la compañía debe considerarse una oportunidad de compra.
 
ENCE:
La recuperación de ENCE me parece excepcional y así lo demuestra su evolución en bolsa.
En el primer semestre gana 22 Mn€ apoyándose en los precios favorables de la celulosa. El ebitda alcanzó los 77,3 Mn€.
ENCE tras pagar recientemente 0,1€ por acción, va a proponer en su próxima junta el pago de 0,044€ a cargo de los resultados de 2015, motivados por la previsión de obtener un ebitda de 200 Mn€ y un cash flow libre de 100 Mn€ este ejercicio.
Sin embargo,... hay alguna sombre en los resultados: Los ingresos por venta de celulosa han bajado un 15% (por una menor producción con el cierre de la planta de Huelva), compensados en buena parte por el aumento de casi el 100% por los ingreso del negocio de energía, eso sí.
La compañía sigue en su proceso de mejora de costes y gracias al favorable precio de la celulosa está recuperando el terreno perdido anteriormente. No sería de extrañar ver la cotización muy por encima de los precios actuales (los 4,5€ son el siente objetivo... aunque todavía está muy lejos de él).
Ence me gusta fundamentalmente para trading, sin embargo, su dirección ha demostrado un gran cuidado con sus accionistas a los que ha mimado incluso en los momentos más difíciles de la compañía. Así que quien quiera tenerla en cartera de dividendos... podría hacerlo en un porcentaje más pequeño que lo habitual por la fuerte ciclicidad de sus ingresos.
 
IBERDROLA:
Antes de nada, hay que aclarar que las cuentas que ha presentado Iberdrola las compara con las mismas cifras del primer semestre de 2014, pero re-expresadas a causa de la entrada en vigor a principios de este año de IFRIC 21, normativa que modifica el momento en que se reconocen los pasivos relacionados con la obligación de pago de un gravamen, mientras que antes se registraban linealmente ahora se reconocen en el momento de devengo.
Aclarado esto... se observa un aumento de la cifra de ventas del 6,2% hasta los 16.125 Mn€, un margen bruto de 6.634 Mn€ (+7,5%) apoyándose en Redes y Renovables. Un Ebitda de 3.794 Mn€ (+5,7%) y un beneficio neto de 1.505,9 Mn€ (+7,4%).
Iberdrola sigue con su plan de inversiones (1.302 Mn€) de las cuales el 52% se ha destinado al crecimiento.
Sin embargo, la deuda ha aumentado un 2% hasta los 26.201 Mn€ (fundamentalmente a causa del tipo de cambio), quedando en 3,65 la relación deuda/ebitda.
A largo plazo, es una de las compañías en las que más tranquilamente invierto y de la que estoy convencido seguirá dándonos alegrías en forma de dividendos crecientes.
 
BANKINTER:
La entidad presenta un incremento del 31,6% en los beneficios, hasta los 197,3 Mn€.
El margen bruto sube un 8,4% hasta los 806,8 Mn€, la mora baja hasta el 4,43%, el ROE sube al 10,6% apoyándose en un aumento del 22,2% en el margen de intereses hasta los 432,2 Mn€. como nota negativa, el fuerte descenso del resultado de las operaciones financieras (-43,4%).
Línea directa aporta 47,7 Mn€ al beneficio neto (+3% respecto del mismo periodo del año anterior). Esta pata del negocio ya sabéis que me ha gustado siempre mucho y por si sola ya es un muy buen negocio.
En definitiva, el negocio sigue evolucionando favorablemente, aumentando de volumen, creciendo en seguros, aumentado eficiencia y cada vez ganando más por comisiones, por lo que los 400 Mn€ de beneficio están más cerca de lo que incluso yo creía en este mismo ejercicio lo que garantiza el continuo aumento de los dividendos (tal y como ya hemos visto recientemente).
 
MAPRE:
Mapfre presenta unos ingresos de 14.518 Mn€ (+5,8%), donde las primas suben un 3,3% y el ahorro gestionado sube un 1,7% hasta los 37.717 Mn€.
Los fondos propios por acción alcanzan los 2,83€ y el resultado atribuible se reduce un 31% hasta los 315,6 Mn€ (BPA: 0,1€). Fuertemente afectado por los 57,3 Mn€ de pérdidas de Norteamérica, a causa del aumento de la siniestralidad por las fuertes nevadas en EE.UU. Si bien hay que decir que las primas en EE.U. han crecido un 34,1%.
Sin gustarme las cifras, he decir que no estoy especialmente preocupado por las mismas. Me mantengo vigilante de próximos resultados y en espera de una mejora de los resultados en los próximos trimestres. No confío en un aumento del dividendo este año, que probablemente tendrá que esperar mejor momento, dividendo que a largo plazo veo muy seguro... por lo que todo descenso por debajo de 3€ lo veo como una oportunidad de compra.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
Saludos

24 comentarios:

  1. Muchas gracias un lujo leerte cada semana

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, DD, por tú resumen semanal. Aquí por mi tierra, Valencia, no tenemos Terral de ese, pero tenemos una humedad mezclada con un calor cuasi tropical que te aplatana por completo. Y por las noches no mejora mucho la cosa, no. Si no entra con fuerza la brisa marina tenemos entonces "noches tropicales" a gó-gó. Sólo nos faltan las bellas brasileiras bailando como solo ellas saben hacerlo. En fin... a aguantarse como se pueda.

    Ahora mismo estoy casi sin liquidez, gastos imprevistos en forma de avería en el coche, etc. por lo que me toca estarme quietecito una temporada. Pero coincido plenamente con tú análisis. Oportunidades no van a faltar. Mi deseo es aumentar mi paquetito en BME donde, por fin, pude entrar hace poco. Creo que tiene un brillante futuro a pesar de la competencia.

    Iberdrola creo que sigue siendo una gran desconocida para muchos inversores pues está haciendo un carrerón en EE.UU. Al tiempo pero creo que vale mucho más de lo que ahora la valora el mercado.

    A pasar buena semana... a la sombra o en el agua. A elección del interesado. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. El mejor resumen semanal que se puede encontrar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola DD.

    Gracias como siempre por tu resumen semanal.

    Yo llevo MAP y también quedo a la espera de ver cómo salen los resultados en los próximos trimestres.
    Respecto a Apple, yo la veo tirada de precio, pero entre los resultados "decepcionantes" (para mí no), las dudas a futuro y que USA está corrigiendo algo, la gente se ha ausustado un poco con esta compañía. Como siempre, Apple -al ser una tecnológica- es difícil de admitir en una cartera de dividendo, pero nunca se sabe.

    Una pregunta algo personal quería hacerte, si tienes a bien responder: ¿El no usar enlaces a las noticias que comentas es por algún tipo de prohibición legal o por qué? Sé que hubo un lío con Google y el enlazado de noticias, pero ya no recuerdo cómo afecta a la gente que escribe blogs.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apple es una compañia muy peligrosa para invertir. Hace 15 años practicamente no valia nada y hoy vale mas que toda la bolsa Española.

      Fundamentalmente se basa en un producto, iphone, del sector retail.El mercado esta saturado de telefonos. No trabaja el sector empresarial o de servicios.

      No posee fabricas ni activos importantes.

      No pondria mi dinero en esta empresa. El los proximos 15 años ya veremos donde esta Apple.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta José. Sirve para ampliar la visión sobre Apple. Me quedo sobre todo con tu frase "Hace 15 años practicamente no valia nada y hoy vale mas que toda la bolsa Española". Es un buen ejemplo de que en tecnología las inversiones pueden tener mucho riesgo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Gracias por tu análisis, (el terral dicen que siempre dura días impares, 1-3-5-7, y este mes ya llevamos más de 23), Gracias

    ResponderEliminar
  6. Lo de que han eliminado 2000 empresas pública es la típica mentira pepera.
    Que publiquen el listado, si se atreven ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han creado una nueva: una filial de la FNMT para fabricar billetes de euro, van a pasar trabajadores y activos de FNMT a la nueva, en fin.

      Eliminar
  7. Hola amigos!

    Estoy un poco preocupado porque en el dividendo de ACS de este mes decidí la opción de recibir el dinero en efectivo, y en mi broker (Interactive Brokers), aparte de mis 40 titulos ACS me aparecen 40 "titulos" "ACS.D" sin ningún precio. Pensaba que tarde o temprano se transformarían en cash pero ahi siguen.

    No sé si he hecho algo mal y he perdido el dividendo o simplemente me queda esperar un poco más. Alguien puede arrojar luz sobre el tema?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que aclarar con IB si lo has pedido bien o no, porque desde luego en Españistán ya han pagado el 21 tal y como dice el HR que te adjunto
      http://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nreg=224642&th=H

      Pero vamos, que si te dan acciones pues casi que mejor, más baratas que al precio que cotizan ahora e impuestos que te ahorras ;-)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Emilio!

      Pues que conste que preferí el dividendo en efectivo porque para acciones necesitaba al menos 42 acciones (tengo 40) para recibir una sola acción como explican en http://dividendosyacciones.es/2015/06/dividendo-acs-julio-2015.html

      He mirado y sí elegí dividendo, todo debería estar bien pero no me aparece ni en dividendo ni en dividendo devengado. Acabo de mandarles un ticket y te agradezco mucho la respuesta, no sabía si esperar todavía más.

      Saludos

      Eliminar
    3. JCA suerte con el tema, ya nos contarás por curiosidad cómo responde IB a este tipo de cosas tan particulares, atento ala retención que te hagan porque en España ha cambiado al 19,50% a ver si lso americanos se han enterado de que estamos en campaña ;-)
      Ni miré el nº y efectivamente eran en la proporción 1 x 42

      aalu2

      Eliminar
    4. Pues me han respondido ya:


      ---------------------------------------------------------------------------
      2015/07/27 13:18:12 Voluntary CA Election Dear Mr. JCA

      We are still waiting for the Depository to make the allocations. Typically, optional dividends are paid out 1-2 weeks after the actual payable date. Once the payment is received, you will be paid.

      Regards
      Mark A - IB Customer Service
      ---------------------------------------------------------------------------

      Cuando me llegue el dividendo (si es que llega) escribo otro comentario.

      Saludos

      Eliminar
    5. ok, gracias, siento curiosidad pro conocer cómoo liquidan el dividendo por el tema de retenciones.

      Eliminar
    6. Hola, Emilio y demás lectores.

      Caso resuelto. Finalmente hoy he visto (aunque en el informe pone fecha 28 de Julio) el dividendo de ACS en efectivo, en efecto son 40 títulos a 0,703€ por título = 28,12€, con una retención de impuestos de 5,48€ que efectivamente cumple el 19,5% aprobado por el gobierno. Con un retraso que seguramente tenga que ver con la nacionalidad del broker pero todo correcto.

      Un saludo para todos, ya queda menos para el fin de semana!

      Eliminar
  8. Hola DD y demas lectores;
    Una cuestión para discutir que me gustaria sacar a la palestra, las mineras mundiales de oro, plata, cobre, zinc, aluminio etc estan sufriendo muchisimo (por ejemplo barrick gold, newmont, vale, teck, bhp billiton etc) oportunidad para invertir en ellos?

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos, gracias por la entrada DD. Yo sigo con el ojo en Mapfre para acumular más, me resulta bien útil tu análisis. Yo estoy de vacaciones en un bonito resort de la costa mediterránea :-). En muy poquitos días estaré de nuevo al 100%.
    Por cierto conozco tu Terral y es de asco, pero aquí un gaditano está bien acostumbrado al viento de Levante que parecido a tu Terral, unos grados menos cálido (35*-38*) pero el jodido nos azota como una o dos semanas al mes. El gobierno debería hacer algo para erradicar estos vientos desagradables jejejeje.

    ResponderEliminar
  10. BME sigue bastante fuerte y con una posición privilegiada. Sus números son consistentes y que se alargué .
    Será señal de que los brokers que operan através de BATS-Chi como Degiro...
    "no roban" cuota a BME.

    Si tienes en cartera BME y no quieres tirar piedras contra tu tejado NO PUEDES
    INVERTIR EN BOLSA ESPAÑOLA ATRAVÉS DE DE GIRO y otros.

    ABERTIS ha publicado buenos resultados y una OPA

    (lo comentó en mi blog).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola usadividendospara jubilación,

      - Tengo Repsol y Chevron, pero reposto en Alcampo.
      - Tengo Vodafone, AT&T y Verizon, pero mis compañías son Simyo y Orange.
      - Tengo Peugeot, pero me he comprado un Ford.
      - Tengo Engie (GDF Suez) y National Grid, pero contrato con Gas Natural.
      - Tengo Intel, pero mi portátil tiene AMD.

      Es posible que tengas un "poquito" de razón, pero, seguro que ahorras más estando con otros que lo que vas a ganar si BME tiene un cliente más.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola DD,

    Muy buenos análisis, te leo con frecuencia.
    Comparto lo de Apple. La teconología cambia demasiado rápido (ya vimos como se comieron a Blackberry, Nokia, incluso los iphone descendieron mucho su cuota con la llegada de samsung, y samsung con las tipo Xiaomi o Huawei, tengo entendido). Es cierto que Apple es una marca que se ha convertido en religión casi irracional y que están moviendo ficha a otros sectores, pero aún así pienso como tú. En cuanto a tecnológicas, Google me parece que tiene algo muy importante, y es el casi monopolio de internet y el poder tanto del big data que esto le confiere (y esto supongo lo pueden aprovechar para muchas cosas que no soy ni siquiera consciente) como de tener el poder de posicionar a unos y otros en el buscador, lo cual es un arma que le confiere un poder inmenso. El posicionamiento en internet es como las calles de una ciudad, existen las calles concurridas donde es rentable poner negocios y las calles donde no pasa nadie. Solo que en este caso quien dice que una calle sea concurrida o no es Google… En cualquier caso invertir en empresas con PER por encima de 18-20 me cuesta la misma vida.
    Con respecto a Iberdrola, coincido. No me extrañaría que sean la empresa con menos volatilidad del ibex. Invertí en ella como valor seguro hace un año cuando pensaba que la bolsa se estaba poniendo cara. Con el 80% de su mercado regulado, el señor J.Ignacio (el CEO) decía que crecerían a un 4% hasta al menos 2017, lo que sumado al 5% de dividendos, representaba un 9% para el accionista. Además recomprarían acciones para no diluir con el dividendo flexible. Desde entonces la cotización ha subido bastante más, y aunque los resultados no fueron del todo como me hibieran gustado en 2014, parece que ahroa en 2015 van por el buen camino. Las inversiones son también una garantía para el largo plazo. El euro dólar también ayuda, tanto como les había perjudicado en 2013/2014. En cualquier caso, coincido en que me encuentro más o menos cómodo con ella.

    Un saludo a todos, y a ti Don Dividendo.

    Mucho Invertir
    www.muchoinvertir.com

    ResponderEliminar
  12. Este año las que van como un tiro son ELE,IBE y TEL. Falta nos hacia pues las dos ultimas no han acompañado las subidas de 2012-2014

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que a veces pienso que los mercados están locos. Por ejemplo lo ocurrido con la cotización de Mapfre, Banco Santander o Repsol tras la presentación de sus resultados. Pero bueno, son oportunidades de compra que ofrece el mercado para los que invertimos en dividendos.

    ResponderEliminar
  14. Hay alguien que sepa como va la OPA de Abertis? ya se que dependera del número de accionistas que acudan a la misma, (creo que somos unos 70.000), pero, que diferencia hay entre tener 1.000 o 10.000 acciones? al que acuda con 10.000 le corresponden más que al que acude con 1.000?

    Gracias.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...