Audible

domingo, 6 de diciembre de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 49 - 2015

lo mejor de la semana dividendo - dondividendo 49-2015
Disculpad el retraso de la entrada de hoy. Estoy pachucho y no tenía fuerzas para terminar la entrada. Una leve mejoría me ha permitido cerrarla. Espero que os guste.

Mientras en España estamos inmersos en la campaña electoral y se suceden promesas y más promesas que suelen quedar en el olvido en cuanto se toma posesión de cargo, Mario Draghi se encargó de agitar los mercados con unas palabras que no surtieron el efecto al que nos tiene acostumbrado.
 
De la misma manera que cuando uno va al cine a ver una película de la que todo el mundo habla muy bien y finalmente no nos gusta... eso es lo que más o menos ha pasado: El conjunto del mercado tenía unas expectativas muy altas, al fin y al cabo, Draghi no se había cansado de repetir que haría lo que tuviera que hacer y sin embargo, finalmente, ha hecho lo que ha podido y aun no siendo poco, ya que la extensión de la compras hasta Marzo de 2017 garantiza en cierta forma gasolina para los mercados durante los próximos 15 ó 16 meses, no ha parecido suficiente a la mayoría inversora que ha decidido recoger beneficios.
 
Aunque las oscilaciones bruscas en los precios suelen preocupar a la mayoría, tenemos que buscar la forma de aislarnos de las mismas. Si tomamos distancia y miramos el mercado vemos que en realidad no hay cambios de calado que vayan a alterar los resultados empresariales (aunque hay excepciones, como en el caso del petróleo: La OPEP ha perdido buena parte del poder que tenía antaño y cada país va por su lado, lo que acaba provocando un exceso de producción y esto es una garantía de precios bajos durante más tiempo y como consecuencia última, las petroleras vuelven a resentirse).
 
En España, en los últimos días ACS ha sido fuertemente castigada, al principio pensé que podría ser por la continuidad de las ventas de Alba, que sigue saliendo del valor mientras siguen aumentando su presencia en Viscofan y BME, pero la caída era excesiva y la realidad era otra: el fundador del hedge fund Bodenholm Capital del que creo casi nadie tenía noticias anteriormente, Per Johansson, por cierto, posicionado corto en el valor, acusa a ACS de irregularidades contables, problemas en la ejecución de proyectos, pasivos ocultos,... claro, todo esto sin aportar ningún dato. ACS ha anunciado acciones legales en su contra como es normal. Pero la acción no ha podido soportar la presión y se ha resentido.
 
Cuando se realizan acusaciones de este tipo hay que estar bastante seguro de lo que se dice y tener algún tipo de pruebas, así que tendremos que estar atentos a la evolución futura de esta historia, pero a priori, parece más bien una actuación especulativa de la que no deberíamos preocuparnos excesivamente y que más bien podríamos aprovechar para aumentar la posición en la compañía que tiene en mi opinión un buen presente y un mejor futuro por delante (Siempre y cuando las cifras presentadas sean ciertas, claro, si no nos creemos estas cifras apaga y vámonos).
 
Si me permitís un inciso, Deloitte lleva más de 20 años auditando a ACS, pero también a BBVA, Acciona, OHL, Repsol, FCC, Santander, y aunque en un menor número de años también audita a Ebro, Bankinter, Enagás, Ferrovial,... pero también KPMG lleva más de 20 años con Indra, Grifols y DIA, y PwC es el auditor de Popular, Sabadell y Gas Natural también durante más de 20 años. Aunque comprendo la reticencia de las compañías a cambiar de auditor ya que una auditoría requiere conocer muy bien cómo funciona el negocio y se emplea mucho tiempo en este trabajo, a mi no me gusta que las empresas tengan siempre a la misma compañía auditora no por el riesgo, que no digo que no exista, de que se relaje alguna cifra, sino porque cambiar de auditora con cierta frecuencia puede ofrecer a las compañías distintos puntos de vista y les puede aportar nuevas experiencias de las que podría aprovecharse y de paso se evitan riesgos innecesarios.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés: 

 
Cómo optimizar en treinta días de diciembre su declaración de 2015
Se cierra el año y además de dar un paseo por el centro para ver el alumbrado navideño (algo recomendable), se nos agotan los días para mejorar el resultado de la próxima Declaración de Hacienda que realicemos.
 
Típicamente nos hablan de las aportaciones a planes de pensiones (que recordad reducen la base imponible y por lo tanto puede que bajemos de tramo de IRPF, aunque hay que tener en cuenta que la máxima deducción es de 8.000 euros al año o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo personal y de actividades económicas, aunque se puede aportar todo lo que se quiera, sólo el mínimo de los dos importes anteriores tienen efecto en la declaración).
 
Aunque no se habla mucho de ello, los donativos a ONG acreditadas también dan derecho a deducción y tampoco tenemos que olvidar lo que los anglosajones llaman "tax harvesting", que no es más que vender compañías que se tienen en pérdidas para compensar las pérdidas con las ganancias patrimoniales conseguidas de otras ventas o de otras rentas financieras y de esta forma pagar menos impuestos.
 
Nosotros, los inversores a muy largo plazo, que generalmente realizamos muchas más operaciones de compra que de venta, no tenemos muchas oportunidades de optimizar la factura fiscal del año, pero no debemos de olvidar que las posibilidades están ahí y no debemos dudar aprovechándolas en su debido momento.
 
Alierta: “El mercado está en la higuera con la valoración de Telefónica”
Esta semana se presentaba el plan estratégico de Telefónica para los próximos años y por lo que ha trascendido de la reunión, entiendo que por el formato de la presentación ante sus ejecutivos y por la retrasmisión online para sus empleados, Alierta ha realizado una arenga y entonado un discurso bastante optimista.
 
Alierta no es precisamente uno de mis referentes de gestión. Por lo que hizo antes de entrar a Telefónica (Tabacalera) y por lo que ha hecho durante sus años de presidencia en Telefónica creo que debía de haberse marchado de la primera línea hace muchos años. Sin embargo, Telefónica es un barco tan grande que sigue funcionando aún con lo que yo creo que es un mal capitán y a poco que mejore su gestión nos debería dar buenas alegrías.
 
Mi principal preocupación con Telefónica durante los próximos años va a seguir siendo Brasil. Aunque creo que a largo plazo no va a ser un problema sino una oportunidad, creo que pocos dudan que los resultados acabarán resintiéndose en los próximos ejercicios por los problemas por lo que atraviesa el país, que como todos sabemos (ya que los tenemos frescos en nuestro país) no son de solución rápida ni fácil.
 
Adicionalmente, Telefónica tiene en el corto plazo un peligro adicional. La salida de Telefónica de O2 UK podría frustrarse por los dictámenes de la Unión Europea. Aunque yo no estoy a favor de la venta de O2 UK, una vez tomada la decisión y realizada la inversión en GVT (Brasil) es necesario rebajar la deuda y para vender O2 UK es indispensable. Si finalmente no se produce la venta, la presión de las agencias de calificación puede forzar a la operadora a tomar decisiones que no sean de nuestro agrado(ampliar capital, malvender activos, etc.).
 
Volúmenes de BME a la baja
Fuerte descenso de los volúmenes de Renta Variable negociados en noviembre(-25%) que vienen a sumarse a los descensos del mes pasado(-16%). Aunque el acumulado anual muestra un crecimiento del 11,4% en lo que va de año, no hay que dejar de vigilar estas cifras.
 
El número de negociaciones, sin embargo es un 11,6% inferior durante 2015 al número del años 2014.
 
Hay quien opina que este descenso de los últimos meses se debe a la proximidad del periodo electoral y otros apuntan hacia la pérdida de cuota de mercado que está sufriendo Bolsa de Madrid respecto de Bats Chi-X y Turquoise.
 
Aunque me gustaría ver los datos por parte de BME, me tengo que conformar con los datos que publica la propia Bats Chi-X.
 
A continuación encontráis dos gráficos de la evolución de la cuota de mercado de BME, Turquoise y Bats Chi-X en los últimos años y con el detalle de los últimos seis meses.
market_share_compare
market_share_compare 6 meses
Como puede observarse, según BATs Chi-X la pérdida de cuota de BME es importantísima, aún así, sus resultados siguen siendo bastante buenos. BME tenía "controlada" la situación hasta finales de 2012, pero a inicios de 2013 y desde entonces todos los años su cuota ha bajado hasta poco más del 60-70%.
 
A la vista de estos datos de los últimos meses, no podemos decir que la cuota en octubre y noviembre de BATS ni de Turquoise supongan un salto que justifique la caída de las negociaciones ni volúmenes que sufre BME, así que parece que efectivamente, el mercado ha bajado en general y por lo tanto previsiblemente tras el periodo electoral deberíamos ver recuperaciones en los volúmenes negociados.
 
El BCE dará una nueva directriz sobre reparto de dividendos
No deja de sorprenderme la diversidad de tratamiento que ofrece la Unión Europea a distintas industria. Mientras impide fusiones en el sector de las telecomunicaciones en aras de competencia, en el sector bancario busca justamente los contrario: Solicita que se gane eficiencia para garantizar la supervivencia de las entidades y en la situación actual argumenta que esto pasa por reducir capacidad, o lo que es los mismo está promoviendo procesos de concentración.
 
La verdad, para estar en un mundo capitalista es un tanto chocante el fortísimo intervencionismo en los mercados.
 
Mientras tanto, el BCE publicará una nueva recomendación (que acabarán cumpliendo todos) sobre la política de retribución de dividendos de las entidades bancarias con el supuesto objetivo de preservar la solvencia de los bancos. Estaremos atentos.
 
REE compra el 50% de la chilena TEN por 200 millones
Las previsiones de cierre de ejercicio de Red Eléctrica rondan los 600 Mn€ de beneficios, lo que supone un BPA de unos 4,40€ y en definitiva un nuevo empujón a las próximas retribuciones en forma de dividendo. La compra del 50% de la compañía encargada del desarrollo de una línea de alta tensión de 600 km de longitud y que requiere de una inversión de 780 Mn$ tiene previsto su puesta en funcionamiento en el segundo semestre de 2017, fecha a partir de la cual tiene previsto unos ingresos de 90 Mn$.
 
Son necesarias muchas más cifras que las proporcionadas para ver la rentabilidad del negocio, pero la internacionalización en países seguros como Chile me gusta. Aunque me gustaría comprar REE por debajo de PER 15, creo sinceramente que tenemos que aprovechar cualquier debilidad para comprar más conforme tengamos disponibilidad de fondos.
 
Creo que es la típica compañía en la que tenemos que ir comprando poco a poco todo lo que podamos, porque difícilmente no va a defraudar. El único riesgo aparente, el que comentamos hace unas semanas,... la política ya sea desde Bruselas o desde el ocupante de la Moncloa.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
 
Por último, quería datos las gracias por el interesante debate mantenido en los comentarios de la pasada entrada a raíz de la opinión de BHP Billiton. La diversidad de opiniones sobre las empresas es justamente lo que hace interesante la bolsa para la inversión. Si todos pensáramos los mismo sobre todas las empresas sería imposible comprar compañías infravaloradas. Como os contaba en la entrada anterior: BHP no entra dentro del rango de compañías que me interesan y no tengo en mente profundizar mis conocimientos sobre la misma, pero como os decía, si consideráis que la compañía puede compensar los momentos bajos de ciclo con los momentos altos, el momento de comprarla es cuando más presión sufre y en momento actual podría ser uno de ellos.
 
Es posible que esté dejando pasar una oportunidad histórica en BHP Billiton, o puede que me esté librando de un susto. No lo sé a ciencia cierta, pero prefiero no arriesgarme. Creo que ya tengo bastante riesgo en mi cartera con OHL, que hay quien cree que me estoy equivocando con ella, y respeto su opinión, pero entiendo y conozco mucho mejor a OHL de lo que posiblemente jamás pueda entender y conocer a BHP. Y admito que siempre puedo equivocarme.
 
Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.
Saludos



































































26 comentarios:

  1. Siempre es un gusto estos momentos de información que nos brindas, sobre todo cuando lo haces en estas condiciones

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Creo que según la legislación a los 10 años debes cambiar de auditor, de hecho TEF para la auditoria de 2017 deberá cambiar el que tiene por que el proximo será el último con el actual ( EY). PEro creo que sería bueno como tu opinas que rebajan ese tiempo a 5 años. 10 me siguen pareciendo muchos.

    P.D. Sigo estudiando la entrada en BHP....

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a ACS yo he aprovechado para entrar en el valor con las caídas y mientras no se confirmen esos rumores que yo creo son totalmente infundados seguiré aprovechando las correcciones por debajo de 28 € que dan una rpd de más del 4%. De telefónica aunque labtengo en cartera salvo desplome no ampliare posiciones, si mejora el negocio será pese a abierta y no gracias a el, la última idea la del tv decodificador que yo veo que va a ser un desastre total, pero que a fin de cuentas es una ínfima parte de la cuenta de resultados, y que sin embargo da una idea de las brillantes ideas que tiene la compañía. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a ACS yo he aprovechado para entrar en el valor con las caídas y mientras no se confirmen esos rumores que yo creo son totalmente infundados seguiré aprovechando las correcciones por debajo de 28 € que dan una rpd de más del 4%. De telefónica aunque labtengo en cartera salvo desplome no ampliare posiciones, si mejora el negocio será pese a abierta y no gracias a el, la última idea la del tv decodificador que yo veo que va a ser un desastre total, pero que a fin de cuentas es una ínfima parte de la cuenta de resultados, y que sin embargo da una idea de las brillantes ideas que tiene la compañía. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Que te recuperes pronto del todo DD!! Hola finaliza el anyo 2015 para mi la verdad asido un poco malo sobre todo por dos valores repsol y mapfre han bajado mucho de cotizacion aunque de momento por dividendo dan buena rentabilidad para 2016 me fijado en tres valores saeta yield. Bme y nmas1 dinamia son tres empresas pequenas con buenos dividendos y que podrian ir creciendo en el tiempo... megustaria que pusieseis valores que os gusten para compararlos y analizarlos... weno saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con Saeta... Un spin-off de ACS para sacarse de encima activos renovables hiperendeudados y q con la reforma del gobierno están dando unas rentabilidades mucho menores de las previstas cuando se diseñaron.
      He leído bastante sobre el tema y no me ha gustado lo q encontré.

      Eliminar
    2. Ok gracias anonimo yo me basado en el periodico de ayer donde recmiendan compra al 100 x 100 es la unica juntova cie automotive... ya habia oido algo de su deuda (espero que no sea otra abengoa..) nmas1 parece mejor valor aunque pocos inversores se fijan en el...

      Eliminar
    3. Ok gracias anonimo yo me basado en el periodico de ayer donde recmiendan compra al 100 x 100 es la unica juntova cie automotive... ya habia oido algo de su deuda (espero que no sea otra abengoa..) nmas1 parece mejor valor aunque pocos inversores se fijan en el...

      Eliminar
    4. http://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2670616-insostenible-dividendo-saeta-directa-corazon-inversor-minoritario-si-osara-ponerse-tiro

      Eliminar
  6. Especial agradecimiento a la entrada de esta semana debido a tus circunstancias. Mejórate DD,
    Espero que aciertes con OHL. Esperemos que el jefe empiece a aumentar su participación pronto (en vez de en otras compañías) para dar tranquilidad a los demás accionistas y por supuesto, que las cuentas trimestrales empiecen a mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuando falte el jefe? Porque no es un chaval que digamos... ¿Está medianamente preparada la sucesión en OHL?

      Gracias, DD, una semana más. A recuperarse pronto.

      Eliminar
  7. Gracias por el esfuerzo, a pesar de la enfermedad. Sigo el blog con interés y estaba impaciente por el análisis semanal.
    Recupérate.

    ResponderEliminar
  8. DD, son las "servidumbres" de tener un blog con tal cantidad de seguidores.
    Que mejores y adelante con los faroles.

    Se agradece el esfuerzo.

    Salud

    ResponderEliminar
  9. Gracias. La verdad es que depender de O2 para garantizar el dividendo, como siempre ha dicho Alierta, no es ratificante...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu resumen DD.
    Que pensais visitris de KMI? Tengo acciones a 30, y no se si aguantar o comprar como un loco(da un poco de miedo). Os parece justificado todo lo que esta pasando?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que es más pánico que otra cosa, no obstante yo también las tengo a 30 y no las voy a vender ya que me van a dar un pellizco bueno en divis anualmente (aunque no aumente), otra cosa es comprar "como un loco", yo lo mismo le meto un tirillo cuando le vea un suelo solido y con ello me baje significativamente la media de compra. Creo que KMI es una gran empresa que está pasando por apuros puntuales y ajenos a su gestión (bajada del barril de crudo).
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Reponte del arechucho que el
    dinero sin salud vale de poco, bueno vale para los herederos, si el impuesto de sucesiones no lo impide, dime algo bueno sobre Abengoa...pero que no sea el 28.12...gracias

    ResponderEliminar
  13. Reponte del arechucho que el
    dinero sin salud vale de poco, bueno vale para los herederos, si el impuesto de sucesiones no lo impide, dime algo bueno sobre Abengoa...pero que no sea el 28.12...gracias

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tus comentarios semanales y, en particular, por el de este domingo. Siempre se aprende algo leyéndote

    ResponderEliminar
  15. Gracias por los comentarios y a mejorarse.
    Un saludo.
    Morju2

    ResponderEliminar
  16. Al final el técnico me ha dado la razón con BHP y ha valido la pena esperar, hoy por fín ha roto un suelo importante y si no pasa nada, podría dirigirse hacia los mínimos del año 2000, veo una alta probabilidad de caída en cuchillo y rozar las 4,5/5,5 Libras. veremos donde acaba (tengo preparado un tiro a esta empresa).
    Saludos a todos y espero que te recuperes pronto DD.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada como de costumbre. Me gustaría comentar que mirando la gráfica del ibex desde el año 95 da la impresión que está empezando un período bajista.Tengo que decir que no sé nada de análisis técnico pero alguien más ve la posibilidad?

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la entrada y más estando mal de salud.
    Www.independencia y calidad de vida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente Rentinspain, ténicamente el IBEX está de la siguiente manera:

    - Corto plazo: Lateral-bajista (importante que no pierda los 9620)
    - Medio plazo: Yo la veo bajista (importante que no pierda los 9300)
    - Largo plazo: Lateral-bajista

    Esa es mi opinión viendo los MACD diario/semanal/mensual + ADX + Estocástico + volumenes y oscilador A/C.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  20. gracias por el blog y a mejorarse.

    ResponderEliminar
  21. Hola, cuando es el último día que hay que estar en posesión de acciones para cobrar el dividendo de Bme

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...