Audible

sábado, 19 de diciembre de 2015

Lo mejor de la semana dividendo 51 – 2015

 jornada de reflexión DonDividendo
Jornada de reflexión y mañana día de Votación. Lo positivo del día de hoy es que descansamos del atronador martilleo de los volubles mensajes que los distintos partidos políticos han venido "vendiéndonos".

Mientras tanto la bolsa nos sigue deparando jornadas de muchas oscilaciones, comenzando un lunes donde parecía que el camino del resto de la semana sería de continuidad bajista, para rebotar con fuerza el martes y días posteriores hasta llegar a una toma de beneficios el viernes, que dejaba el cómputo en una subida del 0,9% respecto del cierre de la semana pasada.

Seguro que en internet se pueden encontrar más o menos sesudos estudios del comportamiento estadístico promedio de las bolsas tras las elecciones,... aunque debemos recordar que las estadísticas no están exentas de peligros, más bien al contrario, tenemos que tomar todas estas cifras con precaución. En ocasiones pienso que la historia se repite sólo cuando nos quiere llevar la contraria.

Con independencia de lo que acontezca tras las elecciones, creo que como todos los años debemos aprovechar estas fechas para resumir cómo han ido nuestras inversiones, repasar nuestros errores, y planificar el año próximo. No es que crea que el fin de año sea una fecha especial, entre el 31 de diciembre y el 1 de Enero no vamos a notar ninguna diferencia cósmica, pero sí que es cierto que es una época que llama a la recapitulación, análisis de lo ocurrido y planificación para el futuro (quizás porque solemos tener un poco más de tiempo).

En mi caso particular, esto lo comentaremos en una entrada como suele ser habitual, aunque ya os adelanto algo de la planificación: Este año me lo voy a tomar con bastante calma (al menos al comienzo). Veo el río muy revuelto, demasiado agitado y aunque siempre vamos a ser un pez muy pequeño, no me gusta dejarme llevar por la marea.

Por un lado, aunque al mercado norteamericano le encanta llevarme la contraria (o lo que es lo mismo, me suelo equivocar con él), sigo pensando que debería recortar con cierta fuerza, así que mi plan de compras en EE.UU. se retrasa. Esto tiene un riesgo que no podemos olvidar: la debilidad del Euro frente al Dólar que puede continuar apoyándose en los tipo crecientes americanos. Creo que es bastante probable que bajen las acciones, pero también que cueste más comprarlas en el futuro por el cambio de moneda.

Aunque ya son muchos los que dan por hecho la paridad Euro-Dólar o incluso un Dólar por encima del Euro, jugar a adivinar la evolución de éste o de cualquier otro par de monedas queda fuera de mi ámbito de competencias, además, sinceramente creo que la bajada de precio de las compañías debería ser superior a cualquier efecto moneda.

Por otro lado, y tras la primera subida de tipos en EE.UU desde hace mucho, su bolsa rozó la euforia, quizás por lo leve del repunte de los tipos o por lo suave de la subida que tienen en mente en la FED. Pero sea como sea, unos tipos crecientes deberían recortar el flujo de inversión dirigido a bolsa (aunque sea de forma lenta), y en consecuencia no tengo prisas por comprar en EE.UU.

Como ya me conocéis intento ver siempre el otro lado de las cosas. Y aunque parece lógico que una subida del tipo de interés suponga una retirada del flujo de dinero hacia la bolsa y por lo tanto se produzcan caídas en los mercados, los datos históricos no parecen demostrar esto, sino más bien al contrario:

image_thumb[2]

Este gráfico muestra la evolución de los tipos en Europa y EE.UU. ¿quien suele copiar a quien?, parece más o menos claro, pero es curioso comprobar cómo conforme suben los tipos, la bolsa (gráficos siguientes del S&P500 y ESTOXX50) tiende a seguir subiendo y cuando bajan, la bolsa tienen a seguir bajando, lo que entra en contradicción con mi comentario anterior.

S&P500 Index_thumb[2][1]
ESTOXX50 Price Eur Index_thumb[2][1]

¿Por qué pasa esto?. No creo en una respuesta que sea la verdad absoluta, pero creo que intentar trazar el comportamiento futuro de un índice o mercado en base a un único indicador no parece lo más adecuado. En las bolsas de todo el mundo ejercen sus influencias multitud de factores,... unos más que otros, y algunas veces unos, otras veces otros, así que considerar que la subida de tipos en EE.UU. va a impulsar las bolsas como parece apuntar lo ocurrido en periodos anteriores, creo que es un error. Además, durante el último tramo alcista de bolsa desde Marzo de 2009 hasta la fecha, nos encontramos con tipos planos en EE.UU. y a la baja en Europa, por lo que sigo viendo como más probable un escenario en EE.UU, bajista o como mucho lateral.

Sin embargo en Europa, donde siempre he pensado que los efectos producidos por el plan Draghi ayudarían a prolongar las subidas al menos mientras dicho plan tenga vigencia, no las tengo todas conmigo, por lo que igualmente en Europa soy prudente, al resultarme complicado pensar en Europa subiendo alegremente mientras EE.UU. cae con cierta fuerza. Sólo si EE.UU. se mantuviera lateral me puedo creer un mercado Europeo alcista.

Aunque como inversor en dividendo tengo tendencia a comprar cada vez que dispongo de capital para intentar maximizar el efecto del interés compuesto, tal y como os adelantaba la semana pasada, en previsión de la continuidad de la debilidad del mercado de renta variable, relajaré mi tensión en las compras (sin dejar de comprar) para poder realizar entradas de mayor importe conforme la bolsa baje. Es decir, reservaré parte de mi capital para comprar con más fuerza conforme se prolongue una posible caída.

Llegado a este punto y por último, permitidme una opinión: Invertir en bolsa mirando sólo las expectativas macroeconómicas o el conjunto del mercado no tiene porqué ser una buena idea. Yo creo que debemos fijarnos en las perspectivas particulares de las empresas (aunque admito que todas sufren en mayor o menor medida la situación que las rodea). Y es justamente por esto, por lo que creo que tanto en mercados alcistas como bajistas nuestra forma de invertir no debe cambiar sustancialmente ya que prácticamente siempre podremos encontrar buenas empresas que comprar. Sin embargo, tampoco creo adecuado abstraerse de la situación macro ya que nos puede dar pistas de futuros problemas en nuestras empresas.

A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes. Espero que sean de vuestro interés:

Dónde invertir tras el 20D
Me resulta muy difícil recordar un fin de año en el que los gestores de fondos que invierten en bolsa indiquen que esperan una rentabilidad media del mercado inferior al 10%. Los únicos que advierten de una posible desaceleración del crecimiento de las bolsas o incluso de pérdidas son los gestores que trabajan con bonos o activos similares. Es decir, todos "venden" lo que tienen.

Aunque hay gestores que consiguen vencer al mercado, hacerlo de forma sistemática y continuada es bastante complicado, por lo que si dijeran lo contrario, tendrían dificultades en vender sus productos y es que principalmente, estos gestores viven de las comisiones que generan los fondos que gestionan.

Una de las ventajas de invertir en dividendo es no tener que soportar la presión de comprar siempre en el momento en el que las acciones están más "baratas", sino en aquel momento en el que estamos "satisfechos" con el retorno que nos ofrecerán a largo plazo en forma de dividendos. Aunque tengo que admitir que en bastantes ocasiones dejamos pasar buenas oportunidades por la lentitud en nuestra toma de decisiones.

Yo creo que debemos seguir invirtiendo en bolsa, pero no ciegamente, es decir,... después del día 20D voy a seguir igual que antes del día 20D. La ruleta en la que se ha convertido la bolsa en los últimos tiempos creo que sufrirá de los efectos de las elecciones, pero de forma transitoria y el fondo del mercado seguirá su verdadero camino cuando las aguas vuelvan a su cauce. Otro problema sería que no se pudiera formar gobierno y se mantuviera incertidumbre política durante un periodo más o menos prolongado. A la bolsa lo que menos le gusta es la incertidumbre, pero esto ya lo iremos viendo.

Cimic recomprará acciones por valor de 500 millones de euros
Hochtief posee casi el 70% de Cimic (antigua Leighton), por lo que ACS que a su vez posee el 66,54% de Hochtief según la última noticia conocida puede considerarse el principal beneficiario del plan de recompras ya que aumentará directamente la participación de Hochtief en Cimic. Este programa de recompra demuestra la confianza de la compañía en CIMIC (y también manda un mensaje al mercado indicando que la compañía está barata).

Aunque se ha calmado el ruido provocado por Bodenholm Capital, el mercado sigue penalizando a ACS por lo que ésta es una de las compañías de las que me cuesta resistirme y comprar viendo su precio actual (RPD: 4,3% con un payout aproximado del 50% y previsión de seguir mejorando estas cifras). Acontecimientos frescos en nuestros recuerdos todavía como son el pre-concurso de Abengoa, o algo más lejanos como el caso Gowex destapado por Gotham comprendo que puedan causar cierto temor, pero no creo que debamos comparar ni de lejos estas circunstancias y aunque los criterios contables siempre podrán discutirse, ACS creo es una compañía que debemos tener en cartera.

BME:
Bolsas y Mercados presume de la rentabilidad de dividendo de la bolsa española y adelanta que las salidas a bolsa espera que se tripliquen hasta el año 2018 en España (valores como Telepizza, Coca-Cola European Partners, Volotea, Unicaja, BMN, Ibercaja, Cortefiel, Masmóvil, Borges, Quirón, GMP Property, Aernnova y Parques Reunidos podrían salir al mercado durante el próximo ejercicio).

BME se puede beneficiar de estas colocaciones, si bien es cierto que esta previsión probablemente se fundamenta en una continuidad alcista del mercado ya que las empresas suelen aprovechar la parte alta del ciclo bursátil para salir a bolsa (captando así el mayor número de recursos posibles). De producirse un escenario bajista, no creo que se produzcan tantas salidas al mercado de valores.

Este año se han producido un 64% más de colocaciones que en 2014, el MAB goza ya de más de 30 integrantes y las salidas de Aena y Cellnex están entre las más importantes de Europa.

El pico de colocaciones puede ser un indicativo adicional a tener en cuenta a la hora de determinar un techo de ciclo. Tenemos que seguir atentos.

FCC:
FCC ha anunciado una ampliación de capital de algo más de 700 Mn€. La constructora emitirá 118,25 millones de nuevas acciones a un precio de 6 euros. Los accionistas de FCC tendrán derecho de suscripción preferente y tanto C. Slim como E. Koplowitz han declarado que acudirán a la ampliación. Además, Slim cubrirá la parte de la ampliación que no quede cubierta. El objetivo de la ampliación es la reducción del nivel de endeudamiento, en particular de la deuda derivada del tramo B del Contrato de Financiación, así como el apoyo financiero a Cementos Portland y está sujeta a la condición de que los bancos que tienen esta deuda (490 Mn€) acepten una quita del 15%. Sí, habéis leído bien: Quita del 15% (y esta jugada no es la primera vez que la tiene que emplear FCC).

El mercado ha reaccionado con euforia y ha acción ha subido casi un 30% con esta noticia, probablemente más que por la noticia en sí que ya era conocida desde la anterior presentación de resultados (aunque no sabíamos el importe exacto), sino por el apoyo y confianza que trasmite tanto Slim como Koplowitz al acudir y garantizar la operación así como por la reducción de incertidumbre en el valor.

FCC reconocía una deuda de algo más de 5.700 Mn€ a septiembre de este año, de los que 3.110 Mn€ se encontraban en la matriz del Grupo. Así que la reducción de deuda no es espectacular, pero sí significativa.

Al contrario de lo ocurrido hasta el momento, por lo general, el mercado suele penalizar las ampliaciones de capital (tengan el motivo que tengan: crecer o reducir deuda), por lo que no creo que el optimismo dure mucho alrededor de FCC y Portland y yo me andaría con mucho cuidado al creer que esta enésima ampliación solventará todos los problemas de FCC.

Para finalizar, en el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado). Esta semana hemos tenido bastantes novedades, incluido un destacable aumento del dividendo en Viscofan y varios anuncios para finales de año y principios del próximo.

Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog mediante E-mail, Facebook o Twitter. Se agradecen ReTwitts y sus variantes en facebook, menéame u otras redes sociales.

Saludos

8 comentarios:

  1. Gracias Don Dividendo por la entrada.

    Espectacular subida del dividendo d Viscofan, más d un 15%, como ya comenté el viernes en mi blog. Esta empresa sí que cuida bien al accionista.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. HCP un aristocrata que en este momento da mas de un 6% en divis.
    ADM ,MCY,EMR y WMT en situacion de compra.

    Feliz Navidad y buenas compras

    ResponderEliminar
  3. Siempre es un lujo degustar estos comentarios, nosotros nuestro camino esta trazado, buenas acciones con dividendos crecientes y deuda bajo control o sin deuda

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Gracias Don Dividendo, siempre un placer leer tu blog. Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  5. Ayer en expansion salian los mejores dividendos para 2016.. feliz navidad a to2!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno..., jornada electoral pasada y ahora a ver que pasa con nuestras empresillas. Miedo me da el desbarajuste que se ha montado.
    ¿Momento para comprar gangas o para cerrar con candado la caja?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Un gestor de fondos pierde el dinero al estudiar la macroeconomía
    http://invertirencrecimiento.com/lecciones-de-un-mastro/

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...