Audible

viernes, 30 de marzo de 2012

Mi primera entrada

Bienvenida a Don Dividendo




En esta primera entrada en el blog, además de presentarme voy a establecer los fundamentos del blog.

En primer lugar, el nombre: Don Dividendo.

La elección del nombre dice ya mucho sobre el espíritu del blog, si llamo a mi blog el Blog de Juan Carlos (por cierto, ese es mi nombre) o el Blog de un Inversor Malagueño (sí, soy de Málaga) con la gran cantidad de blogs que hay en el mundo ¿cómo vais a saber de que trata el blog?.

Llamando al blog  Don Dividendo queda claro que principalmente voy a comentar las bondades (en mi opinión) de la inversión en empresas que reparten un dividendo... ya comentaré en otro momento que no vale cualquier empresa, ni cualquier dividendo, ni es lo mismo invertir cuando se tiene 20 años que cuando se tiene 60, pero por ahora queda claro de lo que vamos a hablar.

En segundo lugar, os cuento ¿por qué escribo?

Con este blog pretendo  registrar los acontecimientos que sean relevantes en mi plan para llegar a la independencia financiera, por ello antes de nada, definiré lo que considero ser financieramente independiente:

Hay multitud de definiciones de este término, algunas relacionan los ingresos pasivos con los gastos, de forma que si los ingresos no procedentes del trabajo remunerado de una persona son mayores que los gastos se consideran financieramente independiente. Hay quien  se considera financieramente independiente por que no depende de un empleo remunerado para vivir... bueno... hay muchas más... pero no quiero convertir este post en un libro de definiciones... así que diré que considero yo la independencia financiera:

Tener el suficiente dinero como para ser libre de trabajar en lo que te gusta o vivir sin trabajar indefinidamente.

Una definición la mía muy genérica ¿verdad?... pues sí... por que la independencia financiera es algo  muy personal.  Cada uno debe priorizar sus necesidades. ¿con cuanto puedo "sobrevivir" al mes?, ¿Con cuanto puedo "vivir" al mes?, ¿Con cuanto puedo "vivir de lujo" al mes?... sin embargo, la pregunta realmente importante es ¿Con cuanto "quiero vivir" al mes?.

Esta pregunta es realmente mucho más compleja de lo que parece... por que querer, lo que se dice querer... la gran mayoría querríamos vivir a todo plan... pero... ¿hacemos algo para mejorar nuestra forma y estilo de vida?.

Una vez que te respondas a esta pregunta de una forma sincera estarás en disposición de confeccionar un plan que te permita  (no sin sacrificios) alcanzar tu objetivo.

Por último, comentar que no pretendo convencer, ni incitar a nadie para que siga mi doctrina, sólo mostrar el camino que yo sigo, por que creo que es el correcto. Caminos hay muchos y cada cual de escoger el suyo propio.

Bueno quería hacerlo corto,... y no me ha salido... este es un defecto muy claramente arraigado en mi carácter (tiendo a enrollarme).

En la siguiente entrada os daré un esbozo de mi plan para alcanzar la independencia financiera.

Saludos

6 comentarios:

  1. Tras leer detenidamente tu blog, te felicito por la iniciativa y te deseo la mejor de las suertes.

    No veo que menciones un portal/foro que preconiza exactamente tus principios, del que soy seguidor desde hace poco. Te animo a participar en el mismo y te comento que ya he publicado un hilo con tu iniciativa, que ha resultado muy interesante.

    Te facilito su nombre: www.invertirenbolsa.info.


    Un fuerte abrazo.



    Equilatero.

    ResponderEliminar
  2. Hola Equilátero.
    Muchas gracias por escribir. Le he dado un vistazo y es una web sencillamente impresionante. Es una verdadera pena que no la hubiera descubierto hace mucho más tiempo.

    En España no haya nada que tenga ese nivel y cuando he empezado a estudiar seriamente la inversión en empresas de dividendo sólo había encontrado referencias buenas en norteamerica, que para variar nos saca mucha ventaja en todo y y al amigo INVERSORBOLSA en España.

    Me ha fascinado el foro, con gran nivel y seriedad de los participantes.

    Yo no soy persona de participar en foros, creo que requieren demasiada atención (y no se la puedo prestar), pero sin duda la labor de las personas que participan en el mismo es encomiable y la dedicación que emplean es sorprendente.

    El responsable de la web ha creado un ecosistema muy interesante. De hecho siento un poco de rubor, por el hecho de sentirme tan novato a su lado.

    Tengo que leerme la web completa. Como si de una biblioteca se tratara.

    Gracias por hablar de mi historia en el foro, como os contaba estoy reencaminando mi vida de inversión y pienso ir contándola, como algunos he visto que lo hacen en el foro. A mi, este blog también me va a servir de bitácora.

    Desde hoy la añado a mis recursos y sitios de referencia.

    Saludos y espero leerte más por aquí!

    ResponderEliminar
  3. Hola Don Dividendo,

    He descubierto tu blog hace relativamente poco, justo cuando he decidido pasar de la seguridad de los depósitos bancarios al apasionante mundo de la bolsa.

    Te felicito por tu iniciativa. Además de ser un blog bastante didáctico,ha sido inspirador a la hora de tomas mis decisiones de inversión. Te animo a seguir enriqueciendo la web con tus doctrinas.

    Saludos,

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David.
      Espero verte más por aquí.
      Saludos

      Eliminar
  4. Me he leid!o del tiron todas tus entradas tras una treferencia que vi en Rankia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por pasarte por aquí! y felicidades por tu paciencia y constancia!... leer el blog de una tacada tiene mucho mérito... menudo atracón!
      Un saludo

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...