Audible

viernes, 29 de junio de 2012

¿qué ha pasado últimamente?


A toro pasado es fácil el decir... "ya lo sabía",... "esto estaba cantado"... "no sé cómo no se habían dado cuenta antes"... pero queda claro que hasta que no pasan las cosas nadie sabe a ciencia cierta lo que va a ocurrir. 
fuegos artificiales

Pero sinceramente nadie sabe realmente de economía... o como un amigo mío me dice siempre... sólo sé que ninguno sabe ni la mitad de lo que se cree que sabe, por que es tan imprevisible como intentar adivinar la trayectoria de los fuegos artificiales...

Recientemente se publica que el valor que el FROB asigna a Bankia, una cifra negativa de 13.636 Millones de Euros. Cuando hablo de estas cifras todavía me gusta pasarla a pesetas... y decir 13.636 millones de euros es lo mismo que decir 2.2 Billones de pesetas (billones de los Europeos), esto es. para ser exactos: 2.268.673,11 millones de pesetas, esto es,... antes de la intervención con 1.732.672.000 acciones en circulación, a cada inversor le tocaría un valor de -7,87€ . O sea,... que si hace unos días nos dicen que valorásemos la acción de Bankia y dijésemos que no vale nada nos habrían tomado a todos por locos... y ahora resulta que en realidad ni tan siquiera nos habríamos acercado a su valor al pasarnos de optimistas. O son todos muy tontos... o se pasan de listos...

Es casi mejor no leer las noticias sobre la prima de riesgo, ni los informes de Moodys, Fitch y compañía ... pero para eso habría que vivir en una burbuja o leer sólo diarios deportivos y contentarnos con que España siga adelante en la Eurocopa, como si esto nos fuera a resolver la vida... pero aunque esto no sea del agrado de todos, esto hoy día resulta imposible... y no podemos alienarnos de la sobreexposición a la información financiera que nos rodea.

España nunca ha estado en la Champions de la Banca... puede que ni tan siquiera la banca merezca tener una Champions...bueno... si que puede tenerla... una Champions de ineptos (comandados por políticos, representantes sindicales, y un largo etcétera de personajes que copan los consejos de administración de las antiguas cajas de ahorro, ahora convertidas en bancos a la fuerza, arrastrando a un sin fin de pequeños ahorradores al desastre financiero de invertir en empresas que estaban quebradas al salir a bolsa).

Ahora estamos en el punto de saturación de tal forma que se produce una noticia medianamente positiva y la bolsa se dispara... para luego desinflarse por casi los mismos motivos que subió.

"No se baraja la bajada de suelto de los funcionarios", "en breve el gobierno decidirá sobre el sueldo de los funcionarios", "no vamos a subir el IVA", "el gobierno plantea aumentar el IVA reducido",...en fin, la incertidumbre, las noticias, globos sondas y posteriores desmentidos, para luego acabar siendo verdad a medias o totalmente son nuestro pan de cada día.

Lo único que queda claro es que nuestros gobiernos pasados, presentes y futuros van a estar bajo el yugo de Bruselas. Y sinceramente,... no sé si esto es tan malo como lo pintan... porque difícilmente se puede hacer peor.

Se dice que la bolsa adelanta las noticias y la actividad económica unos 3-6 meses... de ser así... qué 3-6 meses más locos nos esperan...

A veces,... parece que se nos están escapando los valores... pero sinceramente... hay que quedarse tranquilo. Vamos a tener muchas oportunidades, si no es en una empresa será en otra. Las empresas que nos gustan no han cambiado en lo general, siguen siendo muy buenas opciones, aún subiendo un 10% o un 20%... y ni que decir tiene que si bajan ... serán aún mejores oportunidades.

Mientras tantos... nuestras empresas favoritas, aquellas que nos van a permitir vivir del dividendo, siguen a lo suyo:

- Grupo Catalana Occidente se ha hecho con Groupama en España. Con esta operación reequilibra su posición de forma que el 65% pasa a ser Seguro tradicional y un 35% Seguro de crédito. Aumenta su exposición a España, pero en un negocio muy estable, además, GCO tiene un 400% de ratio de solvencia y Groupama sólo un 200%, por lo que aún sin tenerlo totalmente claro ya que no tenemos demasiados datos de la operación, se advierten claras opciones de sinergias y optimizaciones que aplicadas a Groupama pueden dar un muy buen resultado. Eso sí... este brevísimo apunte es muy preliminar y requiere un estudio algo más tranquilo,... pero a simple vista no tiene mal aspecto el movimiento. 
Por último reseñar que el próximo día 12 de Julio pagará un dividendo de 0,1101 € por acción según ha confirmado a la CNMV.

- Inditex mejora previsiones y gana un 30% más. Sigue un buen ritmo de crecimiento y apertura de nuevas tiendas, la venta por internet sigue mejorando y la compañía siue pagando buenos dividendos.

- Walgreens ha incrementado un año más su dividendo, y ya van 38 años en un 22.2% (sí señor... me encanta). El tener un bajo payout le ha permitido esta proeza hoy día a pesar de presentar unos resultados por debajo de las expectativas (-11%). Aunque también ha realizado un movimiento algo extraño, ha adquirido el 45% de Alliance Boots por 6700 millones de dólares. Esto hay que mirarlo con calma... porque no se los ratios en lo que está Alliance. De todas formas.... por ahora el equipo gestor de Walgreens ha funcionado muy bien... así que le doy un voto de confianza.


- También en la CNMV se anunciaba recientemente la puesta en marcha del script dividend de ACS, pero con la particularidad de que además de repartir papel, va a amortizar acciones propias realizando una ampliación de capital con cargo a reservas por lo que el efecto dilución que se produce con este tipo de dividendo no será tal.

Bueno... no me quiero extender demasiado... por hoy ya es bastante.

Espero que os guste y ya sabéis que podéis suscribiros al blog por RSS, facebook, twitter o por correo y con los iconos de más abajo podéis distribuir el contenido si os apetece.

Saludos y encantado de veros por aquí.


Entradas Relacionadas:
La que nos está cayendo..
Análisis de Grupo Catalana Occidente (GCO)
Análisis de Walgreens


Imagen

13 comentarios:

  1. Hombre!!! Encantado de volver a leerte. Aunque me he vuelto un fiel devoto de la religión del dividendo, no veas como he disfrutado con las subidas de ITX y GCO... la carne es débil!!! Espero que todo vaya bien y Animo! Gracias por compartir tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian.
      Muchas gracias...sí, todo está mucho mejor.
      Estoy terminando el análisis de ITX,... espero poder publicarlo en breve, así que mañana espero que lo podáis leer.
      Efectivamente, llama mucho la atención las grandes subidas (la de hoy ha sido también increíble, por que ha sido subir un casi 4%, bajar de nuevo a "sólo" un 2.5% y luego subir nuevamente hasta un espectacular 5.66%)... es decir... el paraíso de los traders...
      A mi, personalmente tanta volatilidad me impone mucho respeto.
      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Hola DD.
    Mi opinion al respecto sobre la situación es que estamos subidos en una montaña rusa, fuertes subidas y bajadas, de la cual será dificil escapar.
    Hoy dicen que se ham producido buenas noticias (subidas) aunque sin duda vendran a continuación las malas (bajadas).
    En cuanto a nuestras favoritas creo que el que pueda y quiera es mommento para ir acumulando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Completamente de acuerdo contigo.
      Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Si para algo va a servir esta crisis es para poner mucha de la porquería que hay al descubierto, pero no dejo de pensar que esta es solo una pequeña parte, solo la que se descubre porque ya no queda más remedio. Lo cual hace que el concepto de "indepencia financiera" cobre cada vez más sentido, ser dependiente en esta sociedad significa ser un esclavo del sistema. Pero, ¿no somos nosotros un poco "colaboradores del sistema" cuando usamos ese sistema en nuestro beneficio e intentamos interpretar lo que hay detrás de cada mentira en nuestro beneficio?.
    Me ha salido una cuestión un tanto metafísica quizá más propia de un blog de filosofía...jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma,... en bolsa los traders ganan el dinero que otros pierden,... en una empresa, el empresario te paga por lo general para que hagas el trabajo para enriquecerle a él (fijaos si es malo el trabajo que hasta pagan por él,... esta frase le encanta a un amigo mío)...estas son las reglas del juego, y las marca el sistema.
      Al ser independiente financieramente lo que conseguimos es ser autónomos a la hora de tomar decisiones económicas. Nada más... y nada menos.
      Cambiar el sistema es otro cantar y podemos intentarlo, desde luego es lícito, pero de conseguirlo estaríamos generando otro sistema del que seguramente otros acabarían encontrando resquicios para lucrarse... así es la mentalidad humana.
      Y no me hagas mucho caso... por que de metafísica ni idea.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Mientras más aprendo, más similitudes encuentro entre Matrix y nuestro día a día. Vale, aquí ya es cuando se me ha ido la pinza. Pero piénsalo, la gran masa que alimenta con su esfuerzo a un sistema que los domina (a través de la deuda...) y solo unos pocos intentan leer entre lineas de que va esto. Pero al sistema en sí no se le puede vencer, así que cuando todo el sistema colapsa (sistema financiero etc...), todo el proceso vuelve a empezar (volveremos a endeudarnos aunque quizá de formas más sofisticadas...pero volveremos).
      Por lo que toda mi reflexión te convierte en...¿Morfeo eres tú?.
      Jajaja. No me tomes a mal mis delirio-comentarios, quizá sean fruto de la sobredosis de crisis que llevo encima.
      Un saludo y gracias por hacer que mis comentarios parezcan más serios.

      Eliminar
    3. Hola Juanma.
      No te preocupes, todos tenemos algo de "friki"... yo el primero. Espero que no te ofendas. No es para nada mi intención,... yo estoy muy orgulloso de mis "frikadas".
      Todo el mundo tiene derecho a tener su propia visión de las cosas.
      Saludos

      Eliminar
    4. Para nada me molestas. Especialmente en momentos como el de ahora intento darle una pincelada de imaginación, porque lo que veo con las preferentes, los Bankias, etc..., con la premeditación que se hace todo esto, me parece de una gravedad brutal. Pero hay veces que debo reconocer que muchos se lo ganan a pulso, más de una vez intenté explicarle a un amigo nuestro sistema de inversión y ellos sí que me miraban no como a un "friki"...más bien como a un "marciano" diría yo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Para los detractores del dividendo argumentando que lo restan de la cotización del valor y por tanto es nada:
    Comprada Mapfre el miércoles a 1,523 €.
    Cierre el jueves en 1,523 €.
    A esta hora cotiza hoy viernes a 1,557 €, descontados los 0,08 € del dividendo, que ya cobré y voy a invertirlo en otra que me guste.
    Ya sé que hoy es un día de "buenas noticias". Pero en momentos menos convulsos de la economía, ya he visto en mi corta experiencia que dicho descuento se recupera pronto en las buenas empresas.
    Aprovechad ahora porque:
    "La oportunidad es una diosa arrogante que no pierde el tiempo con los que no están preparados." (El hombre más rico de Babilonia).
    Suerte y salud a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro...
      Te ha salido bien la jugada, felicidades. Un trader no lo habría hecho mejor. Entiendo que tienes, entonces, una estrategia de especulación a corto plazo para explotar oportunidades y una segunda estrategia más a largo plazo.
      Te deseo suerte en ambas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Mi capital para especular es mínimo (Gamesa), donde hice pinitos a precios de 30 €.
      Mi estrategia principal es la inversión a largo plazo, pero al ser mis recursos limitados, y tener casi todo mi dinero trabajando para mí (y por supuesto para Hacienda), siempre hay una tranquilidad en poder recobrar dinero invertido con ganancias, por si se necesita (incluso para cambiarlo de empresa). Ese no es el caso ahora, ya que las pérdidas latentes que tengo son casi para llorar.
      La máxima que tengo es no vender nunca en pérdidas, a no ser que sea absolutamente necesario porque la empresa haya cambiado o porque yo necesite esa liquidez.
      Un saludo y gracias por tu blog!

      Eliminar
    3. Hola Pedro.
      Gracias por la aclaración,... ya me extrañaba...siendo prudente y sabiendo el riesgo que se corre corre con esas operaciones se puede hacer alguna cosilla.
      Además, sé, que por experiencia en mis propias carnes que de vez en cuando hay que matar el gusanillo que nos dice que "compremos".
      Saludos y gracias a ti por estar por aquí.

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...