Audible

miércoles, 3 de abril de 2013

Nacido para trabajar

El lunes me levanté con esta idea en la cabeza, bueno, con eso y con un dolor de cabeza que todavía no me he conseguido quitar... nacido para trabajar... sí, sí...para trabajar y ... sinceramente esta idea me asusta... y como dicen que no es bueno quedarse nada dentro... que hay que echarlo fuera... pues os cuento lo que pienso para intentar librarme egoístamente del dolor de cabeza.

Nacido para trabajar

No sé,... quizás esté un poco de bajón... creo que a todos nos pasa de vez en cuando... pero la idea de nacer para trabajar está tan instaurada en la sociedad de hoy que ya hasta nos parece normal.

 
Nuestra sociedad nos enseña desde bien pequeñitos un axioma... "estudia nene, estudia... que si estudias mucho podrás aspirar a un buen trabajo"...¡ vamos hombre!... ¿no podemos mejorar esta frase?... no me extraña que los padres de hoy en día que han crecido con este axioma y se encuentran esclavos de un horario de oficina y eso con mucha suerte... lo primero que intentan con sus hijos es apuntarlos al equipo de futbol del colegio o al de baloncesto, a clases de tenis... o de lo que sea que les permita dar un "pelotazo" con los niños... porque lo que es trabajando no se hace rico nadie.
 
Los casos en los que una persona consigue vivir como realmente quiere con un trabajo son verdaderamente excepcionales. Se deben dar una serie de circunstancias bastante caprichosas para que esto ocurra... algún caso habrá... no digo que no... pero son excepciones que confirman la regla.
 
Si naces en el seno de una familia pobre, humilde, media, alta... subir un escalón de pobre a humilde, de humilde a media, de media a alta se puede lograr a base de esfuerzo, sacrificios y trabajo, mucho trabajo... no os digo que no... pero poco mas... ¿es esto suficiente?... puede que para muchos sí, pero para mí no lo es... No es egoísmo, no es envidia, es sencillamente aspiraciones por ahora incumplidas de depender de mi mismo y no del capricho de otro (Jefe o dueño de empresa).
 
Creo que era Confucio quien decía "busca un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar nunca más"... se supone que al trabajar en algo que te guste, que te apasione, no se considera trabajo ya que te aporta placer... hoy día... conseguir un trabajo, de lo que sea ya es de por sí muy complicado,... así que trabajar en algo que te gusta es casi una utopía... cierto es que quizás con el tiempo... te amoldas a lo que tienes e incluso acaba "no disgustándote" lo que haces a diario... pero eso no significa que estés a gusto.. sólo que te has conformado.
 
Otros, dicen... no... el trabajo no me gusta... pero la gente con la que trabajo sí..."si no fuera por ellos"... ¡puff!...¡realmente mal!... si te tienes que apoyar en tus compañeros de trabajo para continuar en el trabajo es sólo cuestión de tiempo que algo no te cuadre y la situación cambie... entonces sean los compañeros sean sólo algo más que odies de tu trabajo.
 
Pero... si el trabajo es tan malo que hasta nos pagan por ello... o como decía Cantinflas... "Si el trabajo fuera bueno ya lo habrían acaparado los ricos"...¿debes dejar tu trabajo para alcanzar tus metas de independencia financiera?... pues por lo general la respuesta debe ser no, aunque hay algún caso en el que la respuesta sea un sí. En mi humilde opinión el trabajo que tienes debe ser un instrumento para lograr dicha independencia... esto es, un apoyo más que te permita generar el efectivo suficiente para tus inversiones. Luego que cada cual elija el camino para su independencia… el mío ya lo conocéis bien, invertir en empresas que repartan dividendo. ¿Y cuándo debes dejar el trabajo?... pues cuando este trabajo te impida lograr dicha independencia.
 
Siempre se ha dicho que la sociedad japonesa es la más "avanzada" en el "compromiso" entre el empleado y la empresa... yo personalmente creo que eso es una insensatez. Es cierto que es frecuente (por no decir que está universalizado en Japón) que los trabajadores comiencen su jornada a las 9:00 (tras 1 hora de metro/tren rápido) y no regresen a casa hasta las 22:00 de la tarde-noche...eso lo tienen metido en la cabeza casi desde la misma cuna... y ¿demuestra eso que están más comprometidos con la empresa que alguien que cuando llega su hora de salida a las 18:00 se marcha a casa?. Pues yo sinceramente creo que no,... a mí lo que me dice es que no hace bien su trabajo... que no sabe planificarse... o que tiene demasiado trabajo... y por lo tanto está maldimensionando la empresa... o más sencillamente... está quitándole el puesto a otro…. eso sin contar que no tienen vida propia.
 
Tampoco creo que debamos ir a la imagen del personal en la oficina mirando fijamente el reloj del trabajo durante los últimos 10 minutos de su jornada para salir corriendo cuando es la hora... Si esporádicamente hay que realizar un esfuerzo por el bien de la compañía (y se supone que por el bien propio) pues se realiza y punto... pero desde luego no debe generalizarse... los esfuerzos continuados y repetitivos son un error de planificación de la compañía y deben ponerse los medios para subsanarse ya que no son ni sanos ni sostenibles en el tiempo.
 
Retomando un poco el tema de nacer para trabajar que me voy por las nubes... sinceramente... creo que nosotros poco a poco con nuestros hijos, amigos, conocidos... tenemos que ir haciendo la labor que nadie va a realizar por nosotros... y desterrar la idea de nacidos para trabajar, ... diciendo a los jóvenes "nene, estudia... estudia mucho... para poder cumplir tus sueños"... y a los no tan jóvenes "trabaja para algún día ser el dueño de tu destino".
 
Bueno... he terminado lo que os quería comentar y me sigue doliendo la cabeza... así que voy a tener que ir al médico... je, je...disculpad el tostón de hoy... quizás llevo demasiado tiempo sin sentirme el dueño de mi destino... este blog muestra el camino para mi independencia financiera, creo que voy con buen rumbo, no el que me gustaría… pero con buen rumbo,... en su momento espero sentirme dueño del mío.
 
Saludos.

26 comentarios:

  1. Hola, otra de las cosas que yo veo más importantes, es trabajar en lo que más te guste.

    Yo tuve la suerte de que hace unos años me echaron del trabajo, ahora trabajo para mi.

    Saludos.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes DD!

    Cuida la salud!

    ResponderEliminar
  3. Sobre todo molesta, al menos lo que yo he vivido, la obligación de hacer horas extra gratuitas.

    En todos los trabajos que he tenido, ha sido obligatorio hacer horas extra no remuneradas, en cuanto llegas el primer día ya te cuentan la película de que es por el bien de la empresa, que puedes ascender, que cuando la cosa este mejor se te recompensara, etc. Este mismo discurso le he oído también en ciclos buenos de economía, es la picaresca del empresario español.

    Por cierto, nunca he visto una inspección laboral, y ya he pasado por varias empresas.

    Ademas realizar denuncias por este motivo a trabajo, es muy peligroso por que al empresario se le dice si la inspección esta motivada por algún trabajador de la empresa o no.

    Me han contado un caso, de alguien que se atrevió a realizar una denuncia a trabajo por el tema de las horas extra "gratuitas", después de pasar el inspector de trabajo, que no sirvió de nada, el empresario se enfado muchísimo y fastidio mas al personal, como sabia que la denuncia procedía de un trabajador en activo de la empresa.

    Por cierto no hace falta irse a Japon para despertarse a las 8:00 de la mañana y llegar a casa a las 21:00 de la noche.

    En España pasa mucho, entre el horario de trabajo con 2 horas para comer y las horas extra "gratuitas", hay mucha gente que llega a casa se ducha, cena y se va a dormir.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que la sociedad actual nos encamina hacia el trabajo. Creo que poco a poco estas cosas van cambiando, por ejemplo últimamente se habla mucho de "emprendedores".

    Creo que el motivo que nos inculquen esto es porque es la vía más facil de vivir la vida. Es muchísimo mas fácil trabajar para otro que crear tu propio negocio y además es mas "seguro", ya que tienes tu dinero "asegurado" a final de mes. Este motivo además es el generador de envidias hacia la gente que ha sido capaz de hacer algo diferente.

    ResponderEliminar
  5. Articulo totalmente de acuerdo con mi pensamiento. Muchas gracias por tus artículos y Cuidate DD!!

    ResponderEliminar
  6. Lo que yo tengo claro desde que terminé mis estudios, es que no voy a trabajar toda la p. vida. Primero empecé jugando a la Primitiva (unos 20 años), luego fui descubriendo el tema de bolsa, y luego lo de los dividendos. El gobierno ha puesto un impuesto del 20 % a los premios de sus loterías y la ONCE, a pesar de llevarse el 45 % de la recaudación de las primeras. Desde ese momento, paso a invertir lo destinado a loterías para compra de empresas (no es una cantidad anual despreciable sobre todo en los últimos años).
    Creo que me faltan unos pocos años para pedir "la cuenta", pero no voy a estar toda mi vida manteniendo a estos políticos inútiles y ladrones para que legislen en nuestra contra para vivir ellos como reyezuelos.
    Ójala tenga suerte. Estoy casi dispuesto a vivir con lo mínimo sin alquilar mi tiempo para otros!

    ResponderEliminar
  7. Me parece insensato aspirar a un mundo de privilegiados y me parece injusto vivir en un mundo en que los privilegiados sean una sólo una parte, pequeña o grande. La verdadera liberación vendrá cuando la democracia llegue a las empresas, cuando los trabajadores participen. Puede que esto llegue mucho antes de lo que parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto es lo que defiende el CSIF ... no quiero ni imaginar lo que dirían en CCOO. Por cierto, ¿a que privilegios te refieres?

      Eliminar
    2. Por favor, que vienen los mundos de yupi. Falta lo de la libertad para los oprimidos y la tierra para el que la trabaja (entonces de los sindicatos pocos pillan).

      Eliminar
    3. ¿PDQCMEH? Todo privilegio aquí buscado, liberarse del pecado original, deriva del trabajo, del ahorro y del estudio.

      El cualquier caso la democracia hace siglos que llegó a las empresas, un euro un voto.

      Un saludo DD, buen trabajo.
      Manefla

      Eliminar
  8. Estoy con total acuerdo con el articulo; trabajar trabajar y trabajar, para ganar 4 duros, y esos 4 duros tiene que pagar la hipoteca de un pequeño pisito, para tener algo quando nos llegue la hora de la jubilacion, si es que llega...

    Pienso que la vida es algo mas que un trabajo... se tiene que trabajar si.. peró como dice DD tiene que ser el instrumento para alcanzar nuestra libertad financiera, sin depender de un trabajo que nos ate de pies y manos, o de un pension que no nos va a llegar...

    ResponderEliminar
  9. No creo que ninguna solución colectivista, de un color u otro, sea la solución ni traiga la liberación. La liberación es personal e individual, y creo que de eso va lo que hacemos los que estamos en este barco.

    ResponderEliminar
  10. DD, mucho animo, yo empecé hace unos años y al tiempo descubrí tu blog, el cual es una referencia para mí y te doy las gracias por tu trabajo. Todos flaqueamos en algún momento, pero hay que perseverar.

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo tanto como poder vivir del dividendo no creo, por lo menos al dia de hoy. Mi inversion a largo plazo que es la que estoy intentando construir es la de tener un buen complemento en el futuro. Me imagino que el dia de mañana poco o mucho tendremos alguna pension a los que hemos estado cotizando durante años, pero bueno segun estan de revueltas las cosas puede que mi opinion varie con el tiempo.
    De todos modos agradezco la generosidad de D.D con la cual cada dia aprendemos cosas de gran interes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Cuando me gradué y empece a trabajar en un banco, el día que firme contrato, eramos varios los que estábamos firmando y a todos nos dieron la opción de afiliarnos al sindicato y a adquirir 100 acciones del banco con financiamiento a 2 años, todos se afiliaron al sindicato, excepto yo, y solo 2 nos apuntamos al crédito para las acciones, me sentí como un extraterrestre, yo no sabia mucho de las acciones, y menos de la bolsa, pero me pareció mas interesante ser propietario de una infinitesimal parte del banco, que afiliarme al sindicato y mantener a unos sindicalistas. Lo cierto que ese fue mi inicio en este mundo de las acciones, al cabo de 3 semanas recibí un dividendo de las acciones que aun no había empezado a pagar y por supuesto me pareció lo mas increíble, mi primer ingreso después de graduarme, fue un dividendo y no un sueldo, creo que eso me marco el resto de mi vida. Como no estaba casado y vivía con mis padres, el sueldo me rendía bastante, y por su puesto ahorraba algo en una cuenta de ahorros, pero después de un año, me di cuenta que tendría que trabajar 7 años para lograr comprar una vivienda propia, y los que recibía por las acciones representaba mejores ingresos porcentualmente que los intereses de la cuenta de ahorros, así que no le di mas vueltas, empece a comprar acciones del banco, sobre todo a compañeros de la oficina. Eso fue hace 30 años, hoy tengo 4 años retirado, estoy en mis 50 y vivo del dividendo de acciones en España y USA, ademas de bonos soberanos y algunos corporativos, pero también reservo casi un 20% de la cartera para especular con empresas. Por eso quiero animarlos a seguir con las inversiones en bolsa, ser muy pacientes y constantes.

    Saludos
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos,

      Hace tiempo que no comento nada en el blog,aunque sí que lo suelo leer; sin embargo hoy me ha llamado poderosamente la atención el anterior comentario de Angel....por aquello por todos ansiado:su independencia finaciera.
      Simplemente me gustaría preguntarle, ya que según comenta vive de sus dividendos, que diese algún consejo o alguna lección que haya aprendido a lo largo de su etapa como inversor (que seguro que son muchas).
      Seguro que alguien que haya hecho el camino con anterioridad puede darnos mucy buenos y valiosos consejos.

      Un saludo a todos.

      Ramón.

      Eliminar
    2. Hola Ramón, la verdad es que me pones en un compromiso, te cuento que he pasado por varias épocas, unas muy buenas y otras fatales, pero he logrado sobrevivir a ambas, y ahora estoy tranquilo, veo las inversiones como un entretenimiento que ademas me hace ganar dinerillo. Quizás lo mas importante que te puedo decir que este asunto de invertir debe ser tomado con mucha paciencia, debes pensar que el dinero que colocas es a muy, muy largo plazo, que debes ir invirtiendo en forma regular en la medida de tus posibilidades, siempre buscando la diversificación y aprovechar las oportunidades que se presentan, según las tendencias del momento, debes leer mucho, tratar de conocer los fundamentales de las empresas en que vas a invertir, debes estar atento a la situación del país o países donde inviertas, debes estar dispuesto a equivocarte y que eso no te quite el sueño, en ocasiones tendrás que hacer caso a tus corazonadas y otras veces deberás contenerte, y esperar a estar seguro de lo que vas a hacer, con el tiempo desarrollaras un instinto que te servirá para orientarte en donde enfocar tu atención............. Espero que estos comentarios sirvan para que te des una idea que esto no es una carrera de velocidad, mas bien es una carrera de largo aliento, que debe llegar a transformar tu vida, en una manera de vivir diferente a los demás, que te permitirá no solo aprender cosas nuevas, te hará adquirir visiones diferentes de toda situación que se te presente en la vida.... uff, creo que me extendí un poco.... Suerte

      Saludos
      Angel

      Pensamiento: “La bolsa desprecia realidades y adora expectativas”. Anónimo

      Eliminar
    3. Anónimo, Estoy de acuerdo con Gibsgr. Me gusta tu forma de escribir. Espero que cambies tu nombre por uno que se te pueda identificar y hagas aportaciones a este blog tan interesante de Don Dividendo.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    4. Hola,

      Gracias por tú respuesta Ángel. No has hecho más que confirmar lo que ya tenía (más o menos) claro: hay que jugar a largo plazo, esa es también mi forma de ver las cosas en el mundo bursátil.
      Sólo hay una cosa que me llama mucho la atención, aunque creo que sé a lo que te refieres, y es que ves las inversiones como un "entretenimiento"!! Se nota que te entretienes bien y mucho (para haberte jubilado a los 46 años)!! Ahora en serio, te entiendo en el sentido de que no lo ves como algo profesional, sino como un hobby-afición-pasión (o eso quiero entender yo de tú comentario). Auqnnue por otro lado para vivir de ello sí que creo que un cierto grado de aceptación como trabajo sí que habría que darle :).

      Un saludo y gracias por tus consejos.

      Ramón

      Eliminar
    5. Hola Ramón, confucio dijo "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida."...... Esto de las inversiones es muy complejo, verlo como un trabajo, es como obligarte a dedicarle un horario, a establecerte metas, osea a someterte a estrés, y a mi eso ya no me gusta, quiero seguir tranquilo, me "ocupo" de estar enterado de lo que esta pasando, de evaluar empresas y/o mercados donde invertir o desinvertir, lo que necesito es cuidar que los ingresos que tengo por dividendos y cupones de bonos, se mantengan estables en el tiempo, y eso lo logro con muy poco esfuerzo ahora, claro me llevo mucho tiempo lograrlo, pero ya esta hecho y ahora queda cuidarlo.

      Saludos
      Angel

      Eliminar
    6. Hola,

      Gracias nuevamente por tus comentarios Ángel. Yo algo así te habia querido entender, que es más que un hobby (no se realiza ocasionalmente), pero menos que un empleo (horarios, rutina...). Sea como fuera, enhorabuena por haber llevado a cabo tu metodología de forma fructífera.

      Ahora que te leo, se me plantea otra pregunta. Es referente al tema de los bonos que comentas; podrías dar alguna pincelada sobre ello: son mejores bonos corporativos, de deuda pública...donde estar informado de las emisiones (sobre todo de empresas privadas, de las que siemrpe me entero una vez que ya están colocados), brokers...así un poco en general.
      Esto es algo que ya se comento en algún hilo del blog, pero muy por encima y creo recordar que sólo para deuda pública, y me gustaría tener algún comentario de alguien que trabaja este tipo de productos, que por otro lado (y aunque sólo hay invertido en deuda pública en alguna ocasión) creo que sí que puede ser un buen complemento a la inversión en bolsa.
      Quizás pueda dar juego para un nuevo hilo en el blog; esto ya habría que comentarlo con el señor Don ;).

      Un saludo nuevamente.

      Ramón.

      Eliminar
    7. Hola Ramón,

      A mi particularmente me ha ido bien con los bonos soberanos, hace años tuve la oportunidad de comprar bonos argentinos y venezolanos cuando se negociaban con descuentos mayores al 30% y los rendimientos han sido entre el 15% y 22% anual. Yo creo que estas fueron mis inversiones mas arriesgadas pero en su momento las analice con cuidado, en primer lugar, el caso de Venezuela me pareció interesante, pues es un país petrolero, con unas inmensas reservas y buena capacidad de producción y exportación, con refinerías en USA, y aunque el mercado apreciaba el riesgo por la situación política, yo considere que este país no podía caer en un defraude, tiene muchos activos el exterior que pudieran ser embargados..... El año pasado tuve la intención de comprar bonos Españoles, el de 30 años cotizo al 75% de valor, el rendimiento era superior al 7% y yo no podía creer que un país como España cayera en default o quita, el tamaño de España es demasiado grande para que Alemania lo dejara caer y quise comprar pero mi broker en España me exigía un monto mínimo de 50mil euros, así que deje pasar la oportunidad, de haberla podido realizar quizás ya la hubiese vendido con una buenísima ganancia, pero bueno, se me escapo una oportunidad, jejeje.
      Yo te recomiendo que primero te informes con tu broker, haber si te ofrece el servicio de compra/venta de bonos, luego revisa las condiciones, sobretodo las comisiones y lapsos de negociación.
      Yo utilizo estas webs para hacer seguimiento a las cotizaciones:
      http://em.cbonds.com/ y http://www.ariva.de/

      Saludos
      Angel

      Eliminar
  13. D.D. Primero darte las gracias por este trabajo de análisis de empresas y del mercado y que nos ofreces a todos de forma desinteresada. Luego, como creo ver que este tipo de estudios es algo que sí te puede gustar realmente hacer y además se corresponde con tus objetivos personales, desearte que algún día este blog te pueda servir como instrumento de independencia financiera. Si para ello hay que clicar mil veces en los banners, solo tienes que decirlo.... ;) Nada más, hace poco que sigo el blog y me parece que está hecho con mucho rigor y profundidad. Espero que ya te encuentres mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola DD. Tu blog es un balón de oxigeno inagotable para los que seguimos adelante contra viento y marea en este estilo de inversión. Gracias por tu invaluable ayuda!!

    Me gustaría comentar que tengo una cartera "joven" con cinco valores: Ko, PG, JNJ, GIS, GE. Y es por GE que te agradecería tu opinión sobre esta empresa para conservar a largo plazo. La empresa me gusta, pero a veces dudo sobre la accion. Me podrías ayudar? Si no abuso de tu bondad podrías comentar también sobre mi cartera en general? Aquí tienes a un seguidor a largo plazo.


    Mil gracias por tu ayuda!!

    Gil

    ResponderEliminar
  15. DD. Enhorabuena por tu blog es de lo mejor que he encontrado en la gran nube de internet.

    Yo creo que el problema esta en la educacion:

    Nos enseñan a ser empleados y no empleadores.
    Nos enseñan a que tenemos que sacar algo mas que un 5 y que no podemos suspender.
    Nos enseñan a que tenemos que especializarnos a tener un conocimiento global de muchas cosas como ha de tener un empresario.

    Desde luego que por otro lado llegar a ser independiente financieramente hablando es un camino muy duro y dificil, en el que hay mucho sufrimiento y solo unos pocos llegan al final del camino...por eso aunque algunos lo empiezan no todos lo consiguen. Creo que tiene que ver con la personalidad, si no la tienes adecuada..apaga y vamonos.

    Yo lo tengo claro, no quiero depender del sistema, quiero tener mi sistema propio..simplemente que el dinero nunca sea un problema y os lo dice uno que ya ha visto 2 ruinas en su familia..una por mi culpa y otra por mi padre, pero la verdad que no queda otra opcion que seguir adelante por que el mundo en que vivimos ya ha cambiado y ya nada volvera a ser igual.

    Lo peligroso es quedarse quieto.

    Aunque yo tengo un perfil mas de trading, quiero empezar a coleccionar buenas empresas...como dice W. Buffet para no vender nunca.

    Saludos.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...