Audible

domingo, 9 de junio de 2013

Lo mejor de la semana dividendo 23-2013

Lectura semana don dividendo 23-2013


Lo mejor de la semana dividendo 23-2013
Una vez más repasamos las noticias que considero más interesantes de la semana.
Espero que sean de vuestro interés:

Por último, repasamos algunos de los resultados del primer trimestre de las empresas de la bolsa española de los que todavía no habíamos hablado:
 
Hola Papá... quiero independizarme... ¿me das la paga?...Esto es lo que pensaban en Bruselas antes de España. Ahora, al menos vamos con un plan... aunque sea con las reformas que papá nos ha dicho que hagamos. Vamos mejorando. Hoy es que me he levantado positivo y quiero verlo así. Lo malo es que el plan afectará directamente al bolsillo de los de siempre. Aunque parezca mentira: Esto es más fácil que recortar privilegios... al fin y al cabo.. dentro de unos años, cuando vayan a votar en las próximas elecciones todo el mundo se ha olvidado de esto y les volverán a votar... No aprendemos nunca.
 
No sé si estaréis de acuerdo o no... pero personalmente no comprendo del todo el éxito brutal de Ikea. La gente hace cola para entrar al parking, hace cola para pagar y hace cola para salir. Y eso, en época de crisis y cuando no se construyen casas. Por lo tanto, entiendo que la gran mayoría se ajusta a comprar un par de detalles en Ikea que den un nuevo lustre a su casa y así mata al gusanillo comprador compulsivo que tenemos en nuestro interior. Desde mi punto de vista IKEA es una moda... y de la misma forma que la gran mayoría de las tiendas tradicionales de muebles han cerrado en España, esta cadena sobrevive y lo hace bastante bien gracias a los productos gancho y a la estructura simplista de vender "teóricamente" productos baratos. Os recuerda el éxito de Dia, Mercadona o incluyo cambiando de sector el de la propia Jazztel.
 
En resumen,... nos volverán a subir el IRPF y el IVA. Da casi igual que te lo quiten de un sitio o de otro... pero lo que está claro es que nos lo van a quitar de nuestros bolsillos. Si lo quitan de IRPF, nos lo estarán quitando a los que trabajan y fomentarán el pago en "B",... si nos lo quitan con el IVA... van a provocar que los servicios profesionales decidan no emitir facturas para así evitarse el IVA. Lo dicho... parece que hagan lo que hagan se potencia la economía sumergida. Quizás las medidas tendrían que ir en otro sentido... potenciar el destape de las economías que están sumergidas y que son las que actualmente sustentan a las familias. Si de verdad tuviéramos 5 millones de parados... estaríamos en guerra. Fomentar el destape del dinero B no se hace mediante regularizaciones fiscales,... se consigue inspeccionando más, se consigue potenciando que todo el mundo emita factura. Si cuando vas al médico privado, y pagas 120 € por una consulta de un especialista le pides una factura porque va a desgravarte en el IRPF estás obligando al médico a que el declare el IVA de esa factura... pongo el ejemplo del médico pero esto es aplicable al fontanero, al electricista, y a muchos más casos. Creo que esto ya lo he dicho en más de alguna ocasión, disculpadme si soy muy pesado,... pero es que lo veo tan fácil y tan efectivo que no entiendo porqué no se hace.
 
Interesante movimiento de Carlos Slim. No soy partidario de seguir lo que hacen los grandes empresarios... están tantísimos niveles por encima de mi humilde economía que analizar los motivos para realizar esta o aquella inversión no tiene utilidad. Para Slim, adquirir el 0,5% de GAS NATURAL (80 Mn€ aprox.) sólo supone algo menos del 0,15% de su fortuna (70.000 Mn$ tirando por lo bajo).
 
Paro, economía, fraude, políticos. De mayor a menor estas son las preocupaciones que desgrana la encuesta del CIS. Lo realmente preocupante es que la cuarta preocupación sea quien causa la tercera y no ayude ni a la primera ni a la segunda de las preocupaciones de los españoles. Para nuestra fortuna, yo no creo que los políticos deban arreglar ni la economía ni el paro... pero sí que pueden ayudar a no empeorarlo. Ruego no se tomen medidas sin ton ni son sólo porque nos lo requieren desde Bruselas.
 
Pues los números son desoladores. 550 viviendas en 3 meses, son 2.200 viviendas al año y si tenemos 55.700 viviendas en este saco sin fondo, se necesitarán 25 años en venderlas. En realidad SAREB tiene 15 años para hacerlo... lo que quiere decir que en cuanto se den cuenta de la imposibilidad de venta a precios actuales los bajará más... así que si alguien quiere comprar una vivienda... que espere... que de aquí a unos años... tendrá oportunidades mucho mejor que ahora.
 
Unos entran al euro, mientras que otros piensan que el Euro se va a destruir. La verdad, es que resulta complicado saber lo que pasará con el Euro... sin embargo tengo que admitir que para los ciudadanos el que se tenga una monea única en cuando más países, mejor que mejor ya que se nos facilita la vida y nos olvidamos de problemas de cambio. Sin embargo a nivel país, le esto supone una pérdida de soberanía en la toma de decisiones ya que el valor del dinero depende de otros no de tu decisión. Ya no es posible devaluar una moneda... y en ocasiones esto es un mal necesario. No sé si los Letones saben lo que están haciendo, ni si las cuentas de Letonia son de fiar. Esto lo veremos con el paso de los años.
 
No soy yo,... es que me han dicho que tengo que hacerlo. Pues nada,... ya vemos la que se nos avecina. Nuevo palo a los bolsillos de los de siempre. Si al final van a conseguir que seamos más europeos que nadie. Y digo yo,... ya que se ponen,... ¿por qué no tenemos todos los mismos impuestos en Europa?... y es que es fácil ser Europeo cuando les conviene y Nacional cuando no. Lo que se ha construido sobre las bases del egoísmo de los países poderosos no tiene previsión de cambiarse. Aunque debe reformarse todo. Ya sabéis que soy un creyente en la Unión Europea... pero en la de verdad... no en la de mentirijillas en la que vivimos y en las que hay ciudadanos de primera, segunda y hasta de tercera regional.
 
Pues si Repsol puede demostrar estas acusaciones tendrá mucho ganado... pero como no pueda demostrarlo... el pastón que va a perder por atacar a una empresa de Bandera Americana va a ser de órdago. Espero y deseo, por el bien de la petrolera española que tenga bien atado sus argumentos.
 
Pues esta es la noticia que estaba esperando... el comité de sabios que comentábamos la semana pasada ha hablado y ha emitido el siguiente informe (Informe definitivo sostenibilidad del sistema de pensiones).

El sistema propuesto es muy curioso. El factor denominado de Equidad Intergeneracional afecta a los jubilados nuevos no a los antiguos. Por lo tanto, estamos valorando más a unos que a otros, en fin... siempre ha habido ciudadanos de primera y de tercera regional, pero que lo propongan en abiertamente me parece feo. Por otro lado y asumiendo que el factor afecta sólo a los nuevos jubilados, la rebaja en la pensión gradualmente conforme pase el tiempo mediante el factor de la esperanza de vida nos indica que, y particularizo en alguien que tiene por ejemplo 40 años y que formalmente le queda 27 para jubilarse, la reducción de la pensión respecto del teórico será de casi un 17%. Entre tanta palabreja y tanta fórmula uno acaba perdiéndose en el informe,... pero basta con ir la página 37 y veréis el valor del Factor Intergeneracional que se aplicará en función del año en el que uno se quiera jubilar.

Luego me preocupa la clausula suelo, que queda un poco en el aire. Hay que recordar que si bien el factor de equidad afecta sólo a los nuevos jubilados, el factor de revalorización anual afecta a nuevos y antiguos. Además, si el factor de revalorización anual, es sólo para revalorizar y no para disminuir (ya que se dice que se dice que en el peor de los casos sólo se congelaría la pensión)... ¿por qué es necesario una clausula de suelo?...Bueno... tendré que leérmelo otra vez porque a la primera no lo pillo.

En fin,... el resumen es, como no podía ser de otra forma... el sistema está agonizante, hay que bajar las pensiones,... comencemos por los nuevos... y dentro de unos años, repetimos el estudio y apliquémoslo a todos, nuevos y antiguos jubilados.

Yo por mi parte, sigo a lo mío... pienso que no cobraré pensión... si me encuentro algo al final del camino... pues nada... bienvenido será... pero no pondría la mano en el fuego... más sabiendo lo que nos gusta en este país diferenciar a unos ciudadanos de otros... hay quien se jubila con 7 años de trabajo con el máximo de pensión (creo que no tengo decir quién), ... hay quien tendrá que trabajar 38 o 40 años para alcanzar una pensión medio decente si tiene suerte... y tal y como está el patio... alguien piensa que podrá estar todos esos años cotizando... sinceramente,... se me hace complicado.

Por último, decir que me habría gustado que se valoraran más alternativas. Me refiero a que hay múltiples formas de afrontar un problema... poner una factor al método actual o cambiar el método actual... y de eso no se dice ni pío... Lo digo porque no todo es el sistema de reparto actual... también hay otros sistemas.

Y para finalizar, y visto los resultados de la propuesta de expertos de cara a la reforma de las pensiones, pedimos el comodín del comité de expertos nuevamente. No sé si es que así es más fácil... me refiero a que si la culpa es de otro yo sólo hago lo que digo los expertos. Quizás se olvida de el resultado de un grupo de expertos depende fundamentalmente de quien elige a los expertos. En fin, nos toca esperar nuevamente.

En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).

Saludos

Entradas relacionadas:
Próximos dividendos
Actualización Análisis de Abertis 2013

10 comentarios:

  1. En próximos dividendos, anuncias BME:
    "BME Junio Bruto 0,23 Neto 0,182
    BME Junio Bruto 0,142 Neto 0,142"

    Estos pagos son el 27 de junio.
    El primero de 0,23 es devolución de prima y por tanto no descuenta hacienda. El segundo es dividendo extraordinario y neto sería 0,112 €.
    Igual estoy equivocado.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es lo de la devolución de prima que no lo entiendo, te agradecería me explicaras este dividendo Pedrola, por favor

      Eliminar
    2. La devolución de prima no grava en el irpf hasta que no vendas las acciones. En el momento de esa venta, tienes que descontar del precio de compra dicha prima. Funciona más o menos como las ampliaciones de capital llamadas Script dividend, dividendo flexible, dividendo elección, etc. Una página de dividendos:
      https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AmgKOvMlyRRXdDdqZ2tkM1d4blpVcE04SlJ3R0s1RGc#gid=1
      Un saludo,

      Eliminar
  2. Hola Pedro.
    Pues es la segunda vez que corrijo el mismo fallo... creo que mi subconsciente me quiere decir algo... je, je...

    Es culpa de mi manía de tener las cosas por duplicado... lo había arreglado en el blog pero no el el excel del que se nutre la página y al final se me pasó actualizarlo.
    Arreglado. Gracias por el apunte.
    Por cierto,... muy chula la hoja... el algo parecido a lo que tengo en casa para mi seguimiento personal, pero no sabía como colgarla en el blog. Me ha gustado la idea de tenerlo en google docs.. me la copia y a ver si la completo poco a poco con las acciones de la bolsa española.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. DD Gracias. Ya me había parecido a mi que lo cambiaste, pero no me atrevía a decirlo porque volverlo a ver así era rarooo. Y has puesto el 27/06.
    Entre todos enriquecemos nuestro conocimiento.
    Hoy ha habido una buena corrección. Pronto tendré liquidez para pillar más Iberdrolas antes del dividendo de julio y luego con ese dividendo (el metálico) crecer en Santander con su dividendo flexible y quizá en BBVA.
    Progresión Geométrica. Te noto más tranquilo. ¿Te va mejor en el curro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Me parece bien tu idea y las acciones que comentas.
      El curro, sin cambios... el que cambia... soy yo. Me tomo las cosas con más calma. Bueno... eso intento.
      Saludos y buen finde.

      Eliminar
  4. El problema con las pensiones puede ser el mismo que siempre en este país. Es posible que a los que tengan rentas independientes les penalicen y les reduzcan la pensión que les corresponda y les igualen a los que sólo tengan la pensión.
    O sea como las no contributivas y las pensiones mínimas de los autónomos. Que después de cotizar lo mínimo durante 40 años, cobras casi lo mismo que las no contributivas. Y el tío "viva la virgen" encima se ríe del resto.
    Un saludo y ánimo en lo laboral.

    José.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José... tendremos que esperar... está claro que si hay que sacar dinero de algún sitio lo van a sacar de los de siempre. Los currantes... así que nos tocará sacrificio.
      Eso, siempre y cuando no se atrevan a cambiar las bases de todo... quizás tengan que empezar de cero.
      Saludos y gracias nuevamente.

      Eliminar
  5. Santarder , según este artículo podría plantear reducir dividendos por problemas con el cumplimiento de ratios de capital. Como lo ves DD.?

    http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20130614/santander-no-cumple-ratios-capital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Santander tiene problemas... tiene más medios que nadie para resolverlos.
      Yo no confió en tener una RPD del 10% por siempre en santander. No es razonable. Espero tener un 5%-6% de media. Que esto lo consiga subiendo el precio de las acciones o bajando el dividendo es posible. Pero actualmente en gasto en dividendos con el script es muy bajo.
      De todas formas, este tipo de noticias son las que me ayudan a entrar más bajo en esta empresa.
      Así que que sigan.
      Saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...