Audible

miércoles, 19 de junio de 2013

¿Qué le pasa al mercado?

La bolsa
Quien me conoce bien ya sabe la respuesta... respuesta que daré al final de la entrada... pero quizás no os haga falta llegar tan lejos y ya sepáis mi opinión al respecto y os libráis de leer el artículo... para quien no lo sepa o tenga dudas... aquí os dejo esta entrada en la que al final va un detallito en forma de enlace muy interesante:

 
Algún conocido que sabe de mis gusto por las finanzas, economía y estudio de empresas en general (y que no tiene ni idea de que escribo este blog dedicado a la inversión en dividendos) de vez en cuando... curiosamente, coincidiendo que se dan circunstancias anómalas según su criterio (esta semana entendí que el detonante ha sido la noticia de la supuesta OPA sobre Telefónica de AT&T) me hace esta pregunta... ¿qué le pasa al mercado?, ¿qué le pasa a la bolsa?, ... ¿Ganas o pierdes ahora?
 
Pues vamos a ver por donde andamos antes de contestarnos a esta pregunta:
IBEX-35_Mensual_DonDividendo

En primer lugar nos encontramos con un gráfico de largo plazo del Ibex35 en mensual, donde observamos que tras la recuperación de la directriz alcista de largo plazo que perdimos en el segundo trimestre del año pasado estrepitosamente y que recuperamos casi igual de rápido de lo que perdimos, el índice por ahora se ve incapaz de superar la resistencia bajista que manda en todo el mercado desde Noviembre de 2007.
 
En el más corto plazo, y observando el índice en velas diarias:
 
IBEX-35_diario_DonDividendo
 
La resistencia de los 8700 parece duro de franquear y aunque el estocástico muestre signos de recuperación procedente de sobrevendido la media de 30 semanas parece querer estabilizarse con riesgo de comenzar descensos más fuertes.
 
¿Será esto lo que pase?... Pues no tengo la respuesta a esta pregunta. Otra cosa, es lo que yo crea... y eso si os lo puedo contar... yo pienso que vamos a bajar ya sea por nosotros solos o por contagio a la exuberancia norteamericana... pero creo que vamos a caer hasta los 7.000 o 7.200 de Ibex. Pero esto es una opinión personal y puedo estar completamente equivocado.
 
Por otro lado y olvidándonos del enfoque técnico, hay que entender que las bolsas no son un reflejo perfecto de la situación económica. Si bien es cierto que hay una fuerte correlación buena parte del tiempo, la bolsa se suele adelantar a los acontecimientos económicos entre 3 y 12 meses. Pero no siempre que la bolsa sube esto supone que dentro de unos meses la economía vaya a mejorar...y tampoco significa que cuando la bolsa baje la economía va a empeorar.
 
Dicho esto, hay que decir que la situación económica es más o menos igual, sino peor que hace unos meses (nos digan lo que nos digan) y no se atisban cambios radicales en la misma.
 
El paro sigue por lo alto, las empresas siguen su atonía inversora en España, y están invirtiendo (las que pueden) mayoritariamente en mercados con mayor potencial que el nuestro.
 
No se han producido hasta la fecha movimientos por parte de las compañías que forman el mercado español de acciones que nos hagan pensar en un cambio brutal de sus valoraciones, por lo que si hace unos días las acciones valían X, ahora no tienen porqué valer ni X/2 ni 2X. Ojo... excepciones siempre puede haberlas,... pero serán excepciones, no una regla ni mucho menos un camino a seguir por todas las compañías... hay que recordar que el precio de las acciones de una empresa es lo que están dispuesto a pagar por ella, no lo que realmente vale la compañía.
 
Desde el punto de vista fundamental, las empresas tienen una previsión de ingresos similares a los del año pasado, y si bien la mayoría se encuentra inmersa en planes de recortes de gastos, llega un momento en el que el recorte se hace imposible sin afectar la normal actividad de la compañía, por lo que no se esperan mejorar llamativas en las mismas.
 
En nuestro país... el consumo debería ser uno de los motores económicos, pero si hay una tasa de paro por la nubes y las perspectivas de encontrar trabajo son tan bajas el consumo no va a suponer demasiado aliciente a las compañías que se nutren del mercado nacional.
Es cierto que por fortuna, dedicación o trabajo, buena parte de las compañías de nuestro mercado tienen una clara visión internacional y se nutren de multitud de mercados no tan penalizados como el nuestro. Hace bien poco la noticia de Inditex creciendo sólo una pequeña parte de lo que crecía el pasado ejercicio suponía preocupación de los pequeños accionistas...
 
Más recientemente aún... las noticias de una posible OPA de AT&T sobre Telefónica desperezaba el precio de la acción y repuntaba el día de la noticia para moderarse al día siguiente con el desmentido. ¿a quién creemos?... pues lo fácil es decir que a ninguno... posiblemente la explicación más sencilla del "todos mienten" sea en este caso la correcta... pero...
 
¿de verdad queremos saber qué le ocurre al mercado?... La realidad es que sí... nos gustaría saberlo porque de conocer esto nos daría una gran ventaja a la hora de tomar nuestras decisiones de inversión... ¿sabe hacer esto alguien?...digo... además de Warren Buffet y tres o cuatro personas más en el mundo... pues no lo creo... Así que según mi humilde opinión... ¿por qué preocuparnos de lo que le pasa al mercado?.
 
Preocúpate de sacarle partido a las circunstancias del mismo. No corramos detrás de los precios y compremos a la primera bajada pensando que esta puede ser la última.
 
Bueno... después de este ladrillo... lo prometido... ¿qué respondí?,... pues sencillo: "le pasa lo de siempre... unos días sube y otros baja... a mí que más me da".
 
Aunque suelo responder casi siempre con palabras muy similares... en esta ocasión fue más allá y con cara de extrañeza me preguntó "pero... tu inviertes en bolsa... esto te afecta... ¿verdad?".
 
Creo que aunque no es necesario que lo haga... voy a daros la respuesta a su segunda pregunta:
 
"Para un inversor a largo plazo como yo... el ruido del mercado no me preocupa... sólo supone oportunidades para comprar a precios más interesantes según qué caso. Yo creo que el dinero en bolsa se gana mayoritariamente en el largo plazo... los tiburones que ganan dinero o dicen que ganan dinero en el corto plazo son muy pocos... y deben ser mucho más listos que yo... así que mejor que estos movimientos los persiga y estudie otro".
 
Gracias por vuestra visita y tened cuidado por ahí fuera.
Saludos

P.D.: Me he topado con un video muy interesante, el de la última conferencia de Bestinver en Madrid, aquí os lo pongo para vuestro disfrute, ya os aviso… es muy largo: Enlace Conferencia 2013 Bestinver.

26 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu trabajo DD

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Don

    un abrazo, TioGilito

    ResponderEliminar
  3. Jejeeje...wue razon tienes...si es que somos bichos raros, como te entiendo, además eso es lo que nos hace diferentes...sigamos así es un camino duro, pero cuando lleguemos prepararos para escuchar cosas como " que suerte has tenido con ls bolsa. .eso le pasa a uno de cada mil"

    Gracias. ..como siempre un gran trabajo

    Charlie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charlie. Gracias por tu comentario y visita.
      Saludos

      Eliminar
  4. Tengo una duda como inversor a larga plazo, cuando vendes derechos en el mercado, por ejemplo de Santander, ya sabemos que no tienen retención y que minora el precio de compra de esas acciones.
    ¿Cambias el precio de compra en este caso?

    A grandes rasgos:

    Tengo acciones que me han costado 10.000
    Vendo derechos en el mercado y sin retención por valor de 1.000
    De cara al IRPF, si no estoy equivocado, nuestro precio de compra sería 9.000
    ¿Sin hacer trampas al solitario y para ser honestos con nosotros mismo que habría que poner en nuestras carteras como precio de compra de ese valor, 10.000 o 9.000?

    Saludos Don y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio de compra de cara a ventas en el IRPF sería efectivamente 9.000. Si al cabo de muchos años se da el caso en que llegas a valor 0 las nuevas ventas de derechos debes declararlas como ganancia patrimonial. En la cartera también debería figurar por 9 mil ya que al vender derechos lo que haces es disminuir tu % de participación y por tanto se entiende que estás desinvirtiendo. Eso sí, cada uno hace los números como mejor le vaya...
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Ramón,... el amigo Ram ya he ha contestado. Recuerda que los script dividend son ampliaciones de capital liberadas aunque tengan el nombre de dividendo, en realidad no lo es. Aí que lo que hay que hacer es reducir el precio de compra.
      Saludos

      Eliminar
  5. Para mi el precio de compra es el precio al que se ejecuta mi orden y el valor pues el importe total de la compra. Otra cosa es el precio medio que se te vaya quedando despues de ampliaciones, venta de derechos, etc.
    Yo prefiero contabilizar que mi compra de 10 mil me ha generado 1000 en dividendos que contabilizar que mi compra es de 9 mil.
    El IRPF solo se tiene en cuenta cuando vendes acciones, pero como no tengo pensado vender... como que me da un poco igual!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... es otra forma de verlo... práctica sobre todo si no piensas vender nunca. Aunque corres el riesgo de sobrepasar con los importes cobrados en script el importe de la compra original y en tal caso no estarías declarando las ganancias patrimoniales que se producen con cada pago de script.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola, con tu permiso, voy a empezar a llamarte el Graham-Lynch español. Gracias por tu trabajo, tus letras, tu tiempo... De verdad, muy agradecido. Solo puedo compensarte comprando los libros que recomiendas a través de la web, para que lo que te dejen, lo inviertas y pueda contribuir a que te cree renta
    Un saludo.

    From Jaén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola From Jaén,... gracias por tu amable y exagerado comentario... es cierto que con cada compra que se haga en Amazon a través de alguno de los enlaces de la web recibo, en teoría, algo de dinero. Por ahora y desde el inicio del blog no he llegado a cobrar nada ya que no llego al mínimo de 25€ por el que Amazon te ingresa el dinero en tu cuenta Amazon. Pero tampoco era el objetivo del blog hacer dinero con él. Así que no me preocupo.
      De todas formas... muchas gracias!

      Eliminar
  7. Gracias por el aporte DD

    ResponderEliminar
  8. Don Dividendo,como siempre un articulo impecable.
    Los que ahora estamos comprando SAN,IBE o B.M.E.. para acumular y así dentro de unos años poder tener unos ingresos mediante dividendos con interés compuesto no nos preocupa con exceso estas malas noticias diarias.
    La economia irá a mejor, pero es una pena que no haya una básica educación financiera desde niños.
    En paises como Suecia o Noruega es normal hablar de dinero e inversiones dentro y fuera del ámbito familiar.
    Espero que en este país cambien las cosas a mejor.
    Es un placer leer tus artículos.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario. Ciertamente todavía tenemos mucho que avanzar en nuestro camino de culturización financiera.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola DD. Un gran articulo. Gracias. Te queria preguntar sobre Duro Felgera, ultimamente la acción ha bajado bastante pese a que hay una OPA pendiente por encima del valor de la acción, que te parece al respecto, veo el precio muy interesante pero da la sensación de que hay algo raro.
    saludos Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Todo el mundo mira a Duro de reojo. Es normal. Los fundamentales aparentemente no han cambiado (salvo falsedad documental, que desde el caso Pescanova todo hay que contemplarlo), pero no hay que olvidar que la acción está cerca de máximos en periodos de crisis y es susceptible de que los accionistas que quieran hacer caja tiren a la baja del valor más fuertemente que de las que han subido menos.
      Se comenta que la compra de acciones del 10% era para facilitar la salida de un accionista... quizás estén aprovechando para distribuir.
      De todas formas... lo que hay que vigilar de esta empresa tan dependiente del exterior es la moneda en la que cobra y que recibe los pagos puntualmente. Si alguna de estas cosas falla, la empresa tendrá que tirar de caja,... y eso penalizará la acción.
      Es una empresa bien gestionada y sólo problemas en Venezuela de gran calado podrían dar al traste con el plan de negocio de la compañía.
      Es por estos motivos por lo que la empresa se puede comprar, pero limitándonos a un máximo del 5% en nuestra cartera para evitarnos atenuar los riesgos que tiene.
      Saludos

      Eliminar
  10. Gracias por compartir tus pensamientos y tu tiempo con nosotros DD. Hoy he acumulado unas TEF pero creo que me he precipitado, igualmente creo que estan a buen precio y la OPA es posible. ¿Crees que será sobre esos 15 - 15,50 que se comentan? También estuve a punto de entrar en MDF pero como el compañero anterior, da la impresion que se cuece algo raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,... en cuando a Duro creo que mi respuesta anterior te debe valer. Sobre TEF, pienso que a estos precios está barata, si bien, esto no quita que pueda seguir bajando.
      De hacerlo puede que incumpla mi idea de no ponderar mi cartera más en TEF y vuelva a pecar... quiero decir picar en el valor.
      La OPA no me la creo... otra cosa es querer comprar parte de sus negocios que es lo que parece que era la verdad.
      Saludos

      Eliminar
  11. Muchas gracias por darnos estas valerianas, DD. No sabes lo que nos tranquilizas. Es verdad que nuestra carrera es otra, pero a veces lo olvidamos.

    Permitidme que cite los primeros versos de una poesía mística de Santa Teresa de Jesús para que nos sirva de guía, no sólo para la otra Vida:
    Nada te turbe,
    nada te espante,
    todo se pasa

    ¿No decía Buffet algo así como que una de las claves para hacerse rico en la bolsa era no hacer nada; es decir, comprar las acciones y no tocarlas?

    Dejo a los lectores del blog este artículo de otro miembro de la hermandad del dividiendo:

    http://ahorroybolsa1979.blogspot.com.es/2013/05/puede-una-accion-subir-un-100-y-ser.html

    Si hace un mes las acciones españoles estaban a precios baratos respecto a su PER, ahora pueden regresar a precios de derribo.

    "Los números son mucho más fiables que los sentimientos o que las apreciaciones subjetivas", escribe Antonio García del Moral.

    Me uno a los que te piden tu opinión sobre Duro Felguera. Compré ayer un puñado a 4,93 € (si hubiese esperado a hoy, las habría comprado más baratas). Yo no creo que sus fundamentales (PER, cartera de pedidos, RPD, caja positiva, beneficios record en 2012...) hayan cambiado en unas semanas, pero sus oscilaciones, y con un volumen descomunal, sorprenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PedrolaS B.
      Muchas gracias por tu comentario y el enlace.
      Arriba he dado mi opinión sobre Duro... yo creo que tenga problemas ahora mismo que justifiquen la bajada... pero comprendo que los máximos son un lugar atractivo para distribuir.
      Saludos

      Eliminar
  12. Gracias DD, es la mejor explicación que he leído nunca de "el mercado"... ¿qué más da?, nosotros a lo nuestro, jejeje.

    La verdad es que es tranquilizador pensar así. Simple y efectivo.
    A los novatos nos ha hecho mucho bien este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Canichextrem,... quizás me pase en muchas ocasiones de simplista,... pero es de verdad lo que pienso.
      saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...